lo que no puedes hacer es liberalizar un sector estrategico para permitir a privados hacer negocio con un bien basico, y luego gastar dinero del estado subvencionando a saco porque la mitad de la poblacion no le da el dinero para pagar ese bien basico, o porque a empresas ese precio le resulta abusivo para sus balances en comparacion a producir en otros sitios.
a esto hay dos soluciones: o el estado se queda (o al menos regula fuertemente) los sectores estrategicos, o bien se liberaliza todo y que los salarios suban para compensar los precios. el problema es tener servicios de españa llevados por empresas con beneficios a la alemana con salarios y condiciones laborales de nivel entre portugal, paraguay y mozambique. asi tiene que ir detras el estado apagando fuegos y todavia se lleva las culpas por no hacer suficiente, pero mientras los jefazos de las empresas en cuestion, que encima la mitad de ellos son los politicos que facilitaron ese sistema, llevandoselo crudisimo por camiones.
nacionalizacion de la energia. y si diciendo eso me quereis colgar una hoz y un martillo de la oreja me lo colgais.
pd.
@IvanQ lo de las empresas
@keverson303 lo dice siguiendo la maxima de mantener los empleos todo lo posible pero se supone que sin que la mitad de los costes a la empresa se los lleve el estado. yo estoy de acuerdo con el razonamiento de
@melkhior de que la empresa si no es viable por si misma, que caiga, de hecho es lo que opinaba de los bancos en su momento.
el problema es cuando se siguen recetas liberalistas pensando unicamente en los beneficios pero no en las consecuencias ni en los problemas.
de todos modos en el caso de alcoa el problema de fondo es que si es mucho mas barato producir acero en china que en españa aun con subvenciones, eso no hay subvencion que lo arregle. la empresa sera ruinosa. y si fuera del estado seria un agujero de dinero de los contribuyentes. ahi lo mejor es cerrar y optimizar recursos priorizando la produccion nacional, y si no es de aluminio que sea de otra cosa. producir aluminio para que nos cueste el doble de dinero producirlo y encima no venderlo es una ruina.