Las mejores y peores carátulas de Megadrive / Génesis (Actualizado 2016)

Buscando por la red acerca de juegos de mega cd encontrado una curiosa página americana donde muestra carátulas completas de juegos de génesis.

Lo que más me ha llamado la atención es que hay versiones de juegos muy diferentes en cuanto al diseño si se trataba de Génesis o Mega Drive, donde a partes casi iguales podemos encontrar obras de arte y auténticos bodrios, ambos casos tan extremos en Génesis.

Comienzo con las que me parecen de las mejores.

Out of the World
(Another World en Mega Drive)

Imagen

Simplemente espectacular. Recrea fantásticamente lo que te deparará el juego y consigue sumergirte de lleno en él con un simple vistazo. Los diferentes planos y el fondo quedan perfectamente contrastados dando una gran sensación de profundidad.

Cuenta con múltiples detalles tanto el decorado como los personajes. Y el dibujo no está limitado a la contraportada ni cortado por ninguna parte, continúa por detrás ocupándolo todo.

Además está muy bien diseñada desde el punto de vista del recorrido visual con tres claros puntos de referencia.

El único defecto achacable podría ser que en la versión para Mega Drive aun sin ser tan impactante recrea más fielmente el juego original en cuanto a al juego in game.

Por último los logotipos tampoco molestan, se ven claramente y complementan lo que es una gran carátula.
De hecho me la voy a imprimir para tener la original y esta para cambiarla de vez encunado mientras no me compro la versión original de este juego para génesis.


FlashBack

Imagen

Con el universo de fondo se nos presenta en medio al personaje principal de la aventura cuyo rostro se va perdiendo en un degradado de píxeles junto a detalles a los lados como el cubo emisor de halos de energía o la ¿tierra? Todo conforma un collage bastante original que me hace recordar películas como Blade Runner o el Quinto Elemento.

Por cierto muy curioso lo de “comic de marvel incluido”. A ver si alguien lo tiene y puede escanear.

Ahora trasnlademonos al lado oscuro del diseño, auténticas basuras dignas de los museos de arte moderno. No se como Sega permitió que se publicaran tales delitos al buen gusto.


Dj Boy

Imagen

Se mire por donde se mire duelen los ojos.
Si es por buscarle defectos "hago [lapota] y no hay stop"
La paleta de colores y combinación no pegan ni con super glue, profundidad inexistente y texturas totalmente planas. El fondo no se sabe bien si intenta representar el cielo o el océano además de que se está hundiendo... el chico parece pinocho, los dedos de este de la mano izquierda salchichas, la uve está llena de ¿óxido?...

En cuanto a los diferentes textos y elementos no sigue ninguna dirección o recorrido visual y todo está colocado al azar... en conclusión difícil es hacerlo aun peor.

Imagen
La versión de Mega Drive afortunadamente a años luz.



Street of Rage 3

Imagen

¿ Los 4 fantásticos ? Nooo, los 4 mataos. El canguro huido del circo, el hijo de Popeye con la mano caliente no quiero imaginarme de que… el viejo con el brazo de la cosa y la zorrona dopada… el dream team de los Beat 'em up.

Si os fijáis en el canguro tiene las patas y el resto del cuerpo en un plano de visión distinto, no es realista, no coincide. Además de que queda apretado y apenas se ve bien.

Como guinda final tenemos el fondo de la ciudad a modo de decorado de película sin presupuesto que en el caso de la versión mega drive está bastante bien dibujada pareciendo casi real... alucinante, tan distinto como el día y la noche.

Imagen
Una carátula que en su versión de Mega Drive sin llegar a ser una maravilla es aceptable, en Génesis nuevamente ha sido destrozada a manos de un aprendiz de bellas artes.

Bueno esto es por ahora las que me han ido llamando la atención por encontrase en ambos extremos de la balanza. Si alguien sabe de alguno más por favor que lo poste y nos echamos unas risas.

Os dejo el enlace a la curiosa web donde podéis ver estás carátulas a tamaño completo y a muy buena resolución para imprimirlas.
http://www.videogameobsession.com/videogame/Genesis/index.htm


06/12/09 Actualizo con una nueva imagen.
Hace tanto que no he vuelto a escribir nada en el hilo que voy a deleitarme a fondo con esta nueva aberración.


Sonic 3D Blast
(Sonic 3D: Flickies Island en Mega Drive)

Imagen

Si fuese a una tienda a comprarlo les diría, "Ahora en serio dame el juego original".

Si quitásemos el lateral izquierdo de color rojo con el letrero de génesis y dejásemos solo el dibujo, nos preguntaríamos sino se trata de una copia pirata, es decir un juego no oficial realizo por programadores chinos o americanos.

Parece ser que el creador de la carátula, con la ayuda de un programa de diseño 3d se ha copiado del dibujo de un niño en base a la típica sección de "manda tus creaciones" de alguna revista de videojuegos.

En cuanto a las proporciones no existen o Sonic tiene un problema muy grave en sus pies, puesto que el derecho calza un número 55 y el izquierdo un 40.
La nueva aventura le ha sentado muy mal, solo hay que ver lo delgado que se ha quedado, eso no son brazo son gomas elásticas.

Otro punto a destacar es que no corre, si os fijáis vuela sobre las plantas.
Para las mentes calientes el gusano robot del fondo está mirando y acechando a una parte bastante comprometida del cuerpo...

Finalmente el escenario o fondo es casi inexistente, parece a duras penas sumergido en una jungla en la noche. Ni los colores elegidos ni lo oscuro de estos ayudan en absoluto al conjunto, al contrario todo acaba hundiéndose aun más en la mediocridad.


Sonic 3D: Flickies Island

Imagen

Con Mega Drive en los últimos momentos de su vida aprovecharon todo su potencial para crear lo que sería un juego que sin ser lo que se esperó de él, sí un digno tributo final a tan grande consola. El juego necesitaba una portada a su altura al contrario de Sega América QUE desaprovechó una buena oportunidad para crear algo rompedor, al otro lado del charco, Sega Europa se percató mejor de de la llegada de la nueva generación y con ella del 3D.

Esa ofrenda debía tener una carátula a la altura de las circunstancias, y esta vez si hicieron las cosas bien.

Sonic 3D Flickies Island, supuso un punto de inflexión en el diseño de la carátula de los últimos juegos de Mega Drive.

La portada es simple, directa y espectacular, con el rostro de Sonic recreado en un muy convincente 3d (para su época), se elimina el resto del cuerpo y ayudado por el círculo que hay detrás la mirada se dirige hacia él. Es profunda, es por primera vez adulta y sus púas tienen un look más moderno que transmiten sensación de velocidad.

Los colores están muy bien elegidos. El negro, además de resaltar el resto de elementos y colores transmite elegancia, trata al juego como algo especial, lo coloca por encima de la media.
El azul de sonic es intento y la combinación para el texto de azul, rojo y amarillo es perfecta.

En última instancia las siglas de Mega Drive también han mejorado, sin cambiar la tipografía le han otorgado un efecto plateado que ayuda a resaltar que se trata de un juego especial o más selecto.


Espero que os vaya gustado mis análisis y os animo a que contribuyáis con los vuestros [sonrisa]
Buen análisis y buen hilo, me mola la idea. Realmente son horribles jajaja la verdad es que el Streets of Rage 3 ... bajó en picado, incluso la carátula europea es peor que la del 2, A ver si alguien se anima a postear más, creo que no tendría que estar limitado a Megadrive/Genesis.
Saludetes

PD. Por cierto, es que me has pillado un poco "empanado" por los "licoretas" de esta noche, el Out of this World es versión USA, en España era "Another World" y la carátula era diferente al igual que el FlashBack Europeo (PAL) y creo que las carátulas Europeas de ambos también son chulas, muy "a los 90 Europeos" de la época.
Yo hice hace tiempo un hilo comparativa de carátulas PAL vs JAP, por no contar las diferencias jugables y vamos, tela.
A mi me encanta la del B.O.B.
La del Another World me parece una aberración comparada con esta.


Imagen

Y las que has puesto de los SOR me parecen tremendamente horribles las dos, aunque es loq ue había por aquella época.
La del Flashback PAL tambien me gusta bastante más que la USA.
En general las USA son siempre las peores con diferencia, para muestra, esta.....

Imagen

La pal y japo no es ninguna maravilla, pero....

Imagen

Y ya si comparamos la del story of thor con la japo......

Imagen

Imagen

.....simplemente horribles
La del another wolrd pal es muy muy buena.
Vaya me creia que el alien soldier no salio en usa.
Otro ejemplo es el golden axe usa(que para mi no esta mal)pero la europea para mi gusto es muy superior,el caso esque en las instrucciones pal llevaban la caratula usa.
ninao escribió:Vaya me creia que el alien soldier no salio en usa.
Otro ejemplo es el golden axe usa(que para mi no esta mal)pero la europea para mi gusto es muy superior,el caso esque en las instrucciones pal llevaban la caratula usa.


Es que no salió en USA.
El alien soldier no salio en estados unidos asique tenemos un problemilla con esa caratula.....
sgonzalez, sí, coincido en que el another world y flasback europeos son diseños muy buenas y acordes con el estilo de los 90.
El flashback de megadrive aun siendo simple la expresión de los ojos materializa el significado de esta palabra a la perfección.
PD: hay que ya no tienes edad para botellonas [qmparto]


Scatsy, hombre son "distintas"...
PD: Hasta ahora mismo no he caído en que la esquina de la carátula estaba la bestia negra
¡ A ver si me llega pronto el Another World !


ryo hazuki, menos mal que cuando me compré en época el Light Crusader tenía la carátula europea.
En esos tiempos no me daban dinero para revistas de videojuegos y me los compraba fijándome más que nada en la portada.
Desde luego si hubiera sido tan fea como la de génesis me hubiera quedado sin disfrutar de esta joya.

La versión japonesa del Story of Thor me recuerda a la isla que aparece al comienzo de las fases en Sonic para Master System recreada con un 3D cutre....

heinki
, ¿ qué juego es ? La imagen con la versión USA/PAL ha desaparecido...


4ingeru, FFantasy6, ryo hazuki, En el caso del Alien Solider estado buscando información por la red y resultar ser una versión "no oficial"diseñada por el grupo Bratwurst Sega-16 forums.
Está muy trabajada, tiene su mérito, y parece oficial pero el estilo de serie de dibujados animados infantil no me convence.

Animarse y postear más bodrios please [beer]
comprador escribió:heinki, ¿ qué juego es ? La imagen con la versión USA/PAL ha desaparecido...

Strider

aqui dejo la pal

Imagen

Horrible comparada con la japo.....
comprador escribió:4ingeru, FFantasy6, ryo hazuki, En el caso del Alien Solider estado buscando información por la red y resultar ser una versión "no oficial"diseñada por el grupo Bratwurst Sega-16 forums.
Está muy trabajada, tiene su mérito, y parece oficial pero el estilo de serie de dibujados animados infantil no me convence.


Dentro de poco espero que haya más versiones :D ya las pondré por aqui.
Prefiero la pal aunque en esta, el tio parece una tia realmente......
¿Pero qué coño le han hecho a Alien Soldier americano? [+risas]
solbadguy0308 escribió:¿Pero qué coño le han hecho a Alien Soldier americano? [+risas]


Yo tambien me he quedado un poco pillado al verlo......cutre, seria decir poco.......
ryo hazuki escribió:
solbadguy0308 escribió:¿Pero qué coño le han hecho a Alien Soldier americano? [+risas]


Yo tambien me he quedado un poco pillado al verlo......cutre, seria decir poco.......


Esa portada debe ser en plan coña, como el kit de prensa del megaman 9.
en el castlevania prefiero la usa! me da mucho asco ese lecarde!
La de gustar heroes japonesa es fea de pelotas [+risas]
Yo no se que les pasa a los americanos para que tengan el gusto tan sumamente atrociado, ya no es solo el hecho de que decidan cambiar los por regla general fantasticos Arts japoneses si no que lo hagan por una serie de ilsutraciones a cada cual mas horrorosa que la anterior, la Saturn tambien tuvo una serie de destrozos impresionantes en ese sentido.
ryo hazuki escribió:El alien soldier no salio en estados unidos asique tenemos un problemilla con esa caratula.....

bueno menos mal por que menuda aberracion [+risas]
ryo hazuki escribió:
comprador escribió:heinki, ¿ qué juego es ? La imagen con la versión USA/PAL ha desaparecido...

Strider

aqui dejo la pal

Imagen

Horrible comparada con la japo.....

Fíjate que la pal no me parece nada fea, es más me gusta bastante. La japo me parece la carátula de una peli de godzilla serie B.
Ya se que no respeta el tema de Strider Hyru, pero mola y sino compárala con la que hicieron para ordenadores:
Imagen
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
sgonzalez escribió:Fíjate que la pal no me parece nada fea, es más me gusta bastante. La japo me parece la carátula de una peli de godzilla serie B.
Ya se que no respeta el tema de Strider Hyru, pero mola y sino compárala con la que hicieron para ordenadores:
Imagen
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]


Pues cuando juegues al juego PAL/USA (no SFX, no VOCES, ralentizaciones y falta de sprites) y al JAP (todo completito y ralentizaciones cero), verás qué rápido mandas la portada PAL a la mierda xD
Juer! El de la portada de Strider PAL no es Steven seagal? xDDD
DarK-LaMoS escribió:Juer! El de la portada de Strider PAL no es Steven seagal? xDDD

Flash Gordon con la cara de Steven Seagal.
señorperro escribió:La de gustar heroes japonesa es fea de pelotas [+risas]


Pues a mi me parece una preciosidad *.*


PD: patinazo mío lo del Alien Soldier xDDDD
(mensaje borrado)
Aprovecho el reflote.

Lo de temas de los artes en las caratulas JAP vs USA/PAL es de traca en muchos casos, por que ya no es realizar un cambio o "aclimatarlo" culturalmente; es que no me entra en la cabeza algunos de esos "cambios" ya que son a peor pero absolutamente; ni siquiera se puede justificar por el tema cultural/moda, son mierda infecta directamente. Poniéndome a buscar tesoros visuales en gamefaqs, he encontrado otras joyas de mención (no se ya lo han puesto):

The secret of shinobi

JAP
Imagen

USA
Imagen


Arte original "potable" tirando a mediocre, pero coño, funciona. El cambiazo que le meten es como digo, mierda infecta. Coño si parece un boceto hecho en una tarde por mi sobrino de 8 años en sus primeras clases de dibujo a mano alzada y composición.

Hokuto no Ken: Shinseiki Ura Kyuusei Aruji Densetsu / Last Blade

JAP
Imagen

USA
Imagen


[looco] Como molan estos cambios

Phantasy Star IV

JAP
Imagen

Imagen

USA
Imagen

Imagen


De esta pongo la de atrás para ver que muchas veces ese arte posterior importa y otra ves, sopa con ondas para el cover occidental. De verdad, no comprendo por que los cambiazos.

Arcus Odyssey
JAP
Imagen

USA
Imagen


Arte original normalito tirando a mediocre; cambiazo mierda infecta correspondiente.

Samurai Spirits/Showdown

JAP
Imagen

USA
Imagen


Este ejemplo simple es lo que debe ser la norma; si el arte original es aceptable o bueno: NO LO TOQUES xDDD Ya solo por diagramación de los elementos en la portada las cover japos muchas veces son mejores, pero si luego te pones a tocar los artes y crear latrocinios varios para el publico "occidental" bien vamos.

Y bueno, ejemplos como estos a picopala (gamefaqs es cómoda para estos menesteres) y en todas las consolas.

Un fenómeno que me llama la atención es la expresión de los personajes en la caratula. Un fenomeno que afecta a Kirby especialmente xDDD

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aunque ultimamente es feliz/machito en todos los territorios XD Esto es de Japón hacia occidente; pero pasa por ejemplo con juegos occidentales en Japón

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Le quitaron esa expresión picara y lo ponen con ojos mas redondos y cejas ¿menos? prominentes. Como si de una caricatura vieja (gringa) se tratara. Aqui se ve mas.

Imagen

Imagen


A Spyro lo pasaron por la misma clínica cosmética en esos buenos años de Play Station

Imagen

Imagen


Y a Ratchet también:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y asi me imagino un montón de ejemplos mas xDDD
Buen aporte @elneocs.

Reconozco que las carátulas japonesas me fascinan, especialmente porque en la Mega Drive japonesa, en la mayoría los juegos producidos por Sega, la carátula es una ilustración que ocupa ambas caras con algunas realmente asombrosas.

Aquí va una nieva ración de extremos artísticos fruto de ¿diferencias culturales? ¿flojera adaptativa? ¿ambas? [carcajad]

- Columns III -

USA
Imagen

No queda claro si el tipo americano de estilo 100% años 90’s que protagoniza la carátula, se ha sentado sobre una lluvia de piedras preciosas o las ha defecado. Por su expresión de alegría apostaría por lo segundo.

Es tan tan mala, tan incoherente, que es buena. ¡Quiero tener ese juego en mi colección solo por esa portada!

JAP
Imagen

La versión japonesa plantea el mismo concepto pero con otros personajes adaptados al estilo manga japonés. Un par de gallinas, vestida una de ellas con un kimono y lanzando gemas a modo de ofrenda para su plebe, la otra gallina. Divertido pero nada tiene que hacer frente al al señor de las gemas estadounidense…


- Dinamyte Duke -

USA
Imagen

Nos encontramos ante una fotografía estereotipada, rancia y cutre, digna de cualquier cinta VHS de acción de serie B de los 80. Una versión 'realista' de Operation Wolf de Master System y que nada tiene que ver con el protagonista del juego.

JAP
Imagen

Independientemente de la calidad del título, la carátula japonesa sin ser especialmente atractiva, invita a probar un juego de acción con un toque futurista gracias a la prótesis cibernética del protagonista. Sencilla pero efectiva.


- Dune: the battle for Arrakis -

USA
Imagen

Una vez más el estereotipo americano hace estropicios con una carátula incapaz de representar ninguno de los elementos singulares del juego. Recuerda vagamente a conflictos bélicos como el de Irak o alguna escena sacada de películas como Black Hawk derribado. Un desastre y oportunidad perdida para un título cuya jugabilidad y argumento son una obra maestra. Dune: the battle for Arrakis fue el origen del género de juegos de estrategia en tiempo real junto a un argumento que no era un mero pretexto sin más.

PAL
Imagen

Nunca debe de perderse la esperanza... Y así fue, mientras en el territorio americano se enfocó como un juego más de acción, ni tan siquiera de estrategia, en Europa pudimos disfrutar de un dibujo que pese a la simpleza de la primera impresión, relata el universo Dune. Un frío soldado cubierto por una futurista armadura de metal centrada en el casco, dura, resplandeciente, sucia, con filtros... Todo diseñado para protegerse del yermo de Arrakis. Y en su visera reflejado a lo lejos la batalla en pleno desierto por la especia.


- Alien Storm -
Un buen ejemplo de como adaptar una carátula oriental y occidental a la perfección.

JAP
Imagen


Prepárate para pasarlo mal. Es la advertencia de la ilustración japonesa, a modo de una vitaminada Alien, retrata muy bien el universo grotesco del juego con criaturas que perfectamente podrían ser pesadillas del mismísimo H. R. Giger quienes se muestran con total agresividad y sin un ápice de compasión.

Junto a su acción una explosión de colores, texturas y formas increíblemente detalladas, que lejos de parecer un caos encuentran cada ser su lugar idóneo, destacando en el centro el título del juego gracias al verde florestence. Además la tipografía se adaptó también a la temática formándose a través de las grietas de un trozo de pared de ¿una ciber nave?

Simplemente una genial.

PAL / USA
Imagen


La imagen occidental, misma para Mega Drive EU y Genesis está mucho más centrada en la acción sin caer en simples estereotipos. Una ilustración de corte realista, dota a los personajes de un carácter más rudo pero con personalidad propia. Transmite perfectamente el espíritu arcade del mismo y contiene detalles que ayudan a situarse y sumergirse en la escena; en este caso que la acción transcurre en una ciudad americana gracias al buzón y la acera del fondo.

La representación de la luz juega un papel fundamental para dotar e identificar tres clases de texturas distintas cuyo efecto no solo dotan de volumen. Los rugosos y pegajosos tentáculos del repelente alienigena inspirado en 'la Cosa', el plastificado traje rojo del soldado que recuerda a la serie 'V' y el metálico cuerpo del robot con su látigo láser de un futurista 'Indiana Jones'.

- Global Gladiators -
¿Sutiles diferencias entre el público americano y europeo?

USA
Imagen

Genesis muestra a dos chicos buenazos, posando tranquilos junto a un simpático monstruo con problemas de esfínteres de fondo. Otro curioso detalle es la desaparición del logotipo de Mcdonalds, obviando el objetivo del juego, publicitar la multinacional de comida rápida y servirse de ella para vender más copias.

PAL
Imagen

En cambio en la versión europea los niños pegan el estirón como si se tratase de su segunda parte, se contempla más acción al acción saltar y escapar de las garras de un desagradable ser que los acecha con sus tentáculos mientras el suelo se derrumba a sus pies. Además la gran M de Mcdonalds aparece incluso en la ropa de uno de los protagonistas.

- Megabomberman -

USA
Imagen

¿Es una broma? ¿El ganador de un concurso de diseño para niños de 6 años? Simple, fea, plana, de colores apagados, sin ninguna clase de matiz. Ni siquiera hay relación entre el protagonista y el fondo de la imagen que es tan solo una captura del juego difuminado.

Basicamente se eligió al peor personaje posible de los dibujados del universo de bomberman y se colocó una imagen gampelya detrás.

El primer y único juego de la saga que llega a Genesis tras 5 títulos para Super Nintendo / Super Famicom y lo hace así... Lamentable.

PAL
Imagen

La europea por fortuna es la antítesis de la americana. Colorida, divertida, llena de detalles, con la inclusión del bomberman americano sí, pero en un muy segundo plano. E incluye el detalle de indicar que es posible el multjugador hasta 4 jugadores.

La conclusión mientras en Mega Drive Asia y Mega Drive Europa adaptaban a un muy buen nivel las ilustraciones de sus juegos a la cultura de ambos continentes, Sega América, queriendo o sin querer, no se tomó casi nunca en serio sus diseños de carátulas para Genesis (Mega Drive USA) o estaba convencida de que ridiculizándolas y estereotipándolas lo máximo posible llegaría mejor al público americano. ¿Sabremos alguna vez por qué eran así?
FFantasy6 escribió:
ninao escribió:Vaya me creia que el alien soldier no salio en usa.
Otro ejemplo es el golden axe usa(que para mi no esta mal)pero la europea para mi gusto es muy superior,el caso esque en las instrucciones pal llevaban la caratula usa.


Es que no salió en USA.


Salir salio....pero en fisico no.
35 respuestas