Las navidades y la obsesión de la unidad familiar

Hola a todos,
Llevo un tiempo queriendo hablar de este tema y, viendo que las navidades están a la vuelta de la esquina, creo que es el momento de soltarlo. No sé si a algun@ de vosotr@s os pasa, pero cada año siento una especie de "obligación" incómoda cuando se trata de estas fechas. Es como si todo el mundo diera por sentado que tienes que estar disponible, con una sonrisa puesta y, sobre todo, rodeado de familia.
No me malinterpretéis, no estoy en contra de pasar tiempo con los seres queridos, pero a veces siento que si no lo hago todo el rato, es como si algo estuviera mal conmigo. Parece que si me voy unos días para disfrutar, hacer cosas personales o simplemente me ausento porque sí, surge esa mirada de desaprobación, comentarios que te hacen sentir culpable o directamente esa insistencia de "que tienes que estar". ¿Tan raro es querer desconectar en estas fechas?

Encima, cuando finalmente te "reúnes", llegan las famosas preguntas incómodas. Seguro que muchos os identificaréis con esto. Me refiero a esas situaciones en las que te encuentras con familiares a los que ves una vez al año (y con suerte), y lo primero que te sueltan son cosas como:
- "¿Y, qué, vienes solo? ¿No has traído a nadie este año?"
-- "¿Qué tal por X sitio? ¿Has ligado mucho?"
-- "Tu lo que tienes que hacer es..". (el típico consejo de vida de un dios)

Sinceramente, me toca bastante los cojones. Estas son las típicas preguntas que me resultan absurdas e invasivas porque además suelen "tirarse" en momentos en los que no te puedes escapar ya que estas sentado y rodeado de miradas que quieren saber. No es que haya una mala intención (creo) pero me parecen innecesarias y cansinas. Sobre todo cuando se hacen una y otra vez, año tras año. ¿De verdad no hay nada mejor que decir? ¿Acaso hago yo esas preguntas?

Entiendo que para muchos la Navidad significa reunirse con la familia, pero me parece que hay una especie de obsesión con estar todos juntos, sin importar si tienes ganas o no. Es como si por defecto tuvieras que estar disponible para ellos y, si no lo haces, ya eres el raro, el que "algo le pasa".
¿Soy el único al que le pasa esto? Me encantaría leer vuestras experiencias o reflexiones sobre este tema, porque sinceramente, a veces parece que si no te ajustas al "molde familiar navideño", algo no va bien.

Saludos a todos y feliz lo que sea que celebremos, ya sea en familia o en paz y tranquilidad.
Sinceramente nunca me ha pasado y tampoco entiendo a los que van a compromisos familiares para luego estar petardeando y quejándose: no vayas y ya está xD
Que todos somos mayores para saber qué queremos hacer
@RBH companion Al menos tienes familia con la que compartir experiencias. Hay mucha gente que está sola y le encantaría tener que pasar por esos filtros de aprobación que defines. Feliz lo que sea que te emocione para ti también.
@RBH companion si realmente es como lo cuentas, casi mejor no vayas, porque quizás arruines la experiencia a algún familiar que sí tiene ganas de ver a sus seres queridos.

Que oye, me parece comprensible que no quieras ir, pero lo suyo es no ir, no criticar algo tan bonito como que quieran verte y estar contigo y saber de ti durante unas fiestas que sí, tradicionalmente son familiares.
rethen escribió:@RBH companion si realmente es como lo cuentas, casi mejor no vayas, porque quizás arruines la experiencia a algún familiar que sí tiene ganas de ver a sus seres queridos.

Que oye, me parece comprensible que no quieras ir, pero lo suyo es no ir, no criticar algo tan bonito como que quieran verte y estar contigo y saber de ti durante unas fiestas que sí, tradicionalmente son familiares.


No entiendo tu comentario. Que no vaya, que arruinó experiencia, que es comprensible pero que no critique...más contradicciones no has podido poner.
¿Por qué iba a amargar a los que si quieren ver a sus seres queridos?

¿Saber de mi? Quién quiere saber de mi, se preocupa durante el año, al igual que hago yo. Esos comentarios de "cuñado" que he mencionado son de personas que nunca preguntan por mi y, curiosamente, lo hacen de esa manera.
RBH companion escribió:
rethen escribió:@RBH companion si realmente es como lo cuentas, casi mejor no vayas, porque quizás arruines la experiencia a algún familiar que sí tiene ganas de ver a sus seres queridos.

Que oye, me parece comprensible que no quieras ir, pero lo suyo es no ir, no criticar algo tan bonito como que quieran verte y estar contigo y saber de ti durante unas fiestas que sí, tradicionalmente son familiares.


No entiendo tu comentario.
¿Por qué iba a amargar a los que si quieren ver a sus seres queridos?

¿Saber de mi? Quién quiere saber de mi, se preocupa durante el año, al igual que hago yo. Esos comentarios de "cuñado" que he mencionado son de personas que nunca preguntan por mi y, curiosamente, lo hacen de esa manera.


Igual no saben expresar bien su cariño hacia ti, pero dudo que haya mal detrás de ello, ¿No? :-? ¿Has probado a explicarles que esas preguntas te incomodan y que prefieres que no te las hagan? Hablando se suele entender la gente.

Yo tengo una familia relativamente grande y además en parte deslocalizada, y a ciertos primos solo los veo en fiestas como éstas, pero creo que ambas partes nos alegramos de saber del otro aunque no seamos los mejores amigos ni los familiares más cercanos [+risas]
Soy una persona muy poco familiar, y cuando no me ha apetecido hacer una cosa de estas, no he ido y punto. O si, porque para mí madre es importante, así que me aguanto un día porque la quiero, y punto. Lo cual no quita que me haga respetar, si no me sale de los huevos contestar algo lo digo claro.

El problema no es la navidad, sino que tenemos las pelotas de adorno en lugar de usarlas para lo que sirven.

Y si se asume disponibilidad por navidad, es porque son unas fechas comunes donde se ha establecido como buena para la reunión familiar, así como agosto se asume como mes de vacaciones
Pues yo no iria. Para que? Para estar de malas? Para ir y estar con cara de mierda? No se, parece que tanto si vas como si no vas a causar problemas, asi que mejor que los problemas solo sean que no has podido ir.

Hace tiempo yo tambien pensaba como tu, pero descubri que el protagonista de la navidad no soy yo. Es el ambiente, sentarte con la familia y poneros al dia. Ver las sonrisas de los niños con los regalos, y en mi caso, la foto familiar que siempre nos hacemos disfrazados de papa noel, elfo o lo que toque.

Que no te gusta? No vayas. Pero si vas no estropees el ambiente a los que si van a disfrutar.
Sinceramente a mi lo que me parece es que hay algún aspecto de tu vida con el que no estás contento y que te molesta que toquen el tema. Así que las opciones que vería mejores son 2:

Opción A: Intentar arreglar ese aspecto que no te gusta de tu vida para sentirte mejor tu, y que no te moleste hablar de ello porque ya no te de vergüenza.

Si la opción A no fuera practicable por el motivo que sea (hay temas muy complicados de arreglar y que no son sólo ponerse a ello).

Opción B: Decir "Lo siento, es un tema del que no me gusta hablar, podemodemos hablar de otra cosa" o el muy socorrido "No me toques las bolas otra vez con el temita de las narices".
La elección de una u otra respuesta dependería de la actitud más o menos cordial del interlocutor.

Sinceramente creo que es una suerte tener una familia que se reúna en navidades, aunque sean un poco petardos (como el 99% de las familias, vamos).
Y por que le das tanta importancia a esas preguntas? Parece que parte del problema eres tú mismo.

Gente entrometida siempre hay, pero estas hablando de tu familia no? Normal que te pregunten y te den consejos que tú puedes obviar, lógicamente.
Pues si tienes edad suficiente para decidir, no vayas si no te sientes a gusto, yo me reuno con mi familia más cercana, padres y hermanos y no tengo esa sensación, también te digo que quizás para ti no sea importante, pero para cierta gente que te importa si sea importante que asistas
No suelo tener muchas comidas familiares así en plan primos, tíos, etc. Por desgracia cada vez menos. En la infancia, adolescencia y princpios de la juventud me gustaban. Luego ya fallecieron mis abuelos y todo cambió. Apenas nos reunimos.

Salvando las preguntas incómodas, el resto me gustaba bastante. Al fin y al cabo es mi familia.
Yo trato de ver un poco más allá, lo hago por ellos y porque no me cuesta nada y viene bien un cambio de aires de un par de días. Algún día no estarán, ni en mi caso ni en el vuestro, y aunque no hay que vivir con ese miedo considero que se puede poner sobre una balanza.

Es como cuando, algún que otro día suelto, llamo a mi abuela y hablo con ella. Se que le hace mucha ilusión, que la saca de la monotonía y la hace feliz con que solo invierta yo 5 o 10 minutos de mi tiempo que, lo más seguro, es que los esté dedicándome a tocarme los huevos un fin de semana aleatorio.

No es obsesión, es simplemente si te gusta o no "dar", asecas, o si solo piensas en tu propio culo (lo cual también es respetable)
Lo típico de un año las navidades con parte de la familia X y las siguientes con parte de la familia Y. Con 9 años dije que prefería quedarme con la parte de la familia Y, mis padres me dejaron y se fueron con X.

Desde ese momento no nos volvimos a juntar con la familia X en navidad y así sigue a día de hoy.
Típicas preguntas:
- No tienes visto algo por ahí? (En tema chicas)
- Te veo más mayor.
- Has engordado (o has adelgazado), típico comentario socorrido de la gente que no sabe qué decir.

Pero bueno, son cosas así. Mi abuela hace siempre esos comentarios, pero es porque está amargada y no tiene filtro.
En el fondo se le quiere, desde que falleció mi abuelo se ha convertido en otra persona que no tiene ganas de vivir.

Pero oye, depende como te lo tomes, algo así como:
- Chicas hay muchas, pero como para traerlas a la cena familiar no.
- Estoy más gordo (o más delgado) porque entre el trabajo y el deporte. O: porque ahora estoy estudiando para tal cosa.


Piensa que todo el mundo tiene temas que no le gusta que toquen. Muchas veces ellos también son muy infelices.
Pero es una buena época para reunirse toda la familia.

Desde que falleció mi abuelo no nos reunimos abuelos/tit@s/prim@s y lo echo de menos.
ElSrStinson escribió:Soy una persona muy poco familiar, y cuando no me ha apetecido hacer una cosa de estas, no he ido y punto. O si, porque para mí madre es importante, así que me aguanto un día porque la quiero, y punto. Lo cual no quita que me haga respetar, si no me sale de los huevos contestar algo lo digo claro.

El problema no es la navidad, sino que tenemos las pelotas de adorno en lugar de usarlas para lo que sirven.

Y si se asume disponibilidad por navidad, es porque son unas fechas comunes donde se ha establecido como buena para la reunión familiar, así como agosto se asume como mes de vacaciones

Y ya, suscribo palabra por palabra.
Nunca me han gustado las típicas preguntas del palo en qué has estado trabajando, si tienes pareja, hijos y cosas del estilo. No me gustan en el sentido de que si, por ejemplo, la persona a la que preguntas está en paro, no tiene pareja o digamos que es estéril y no puede reproducirse o mil cosas por el estilo, pones a la persona en una situación muy incómoda y desagradable.

Son preguntas muy personales que solo se deberían hacer si la persona en cuestión le apetece hablar de ello. Por otro lado, es lo típico que se pregunta cuando no ves a la persona, la conoces poco y no sabes qué decirle, tampoco se hace a malas, o eso quiero pensar, es que no sabes preguntar nada mejor, por así decirlo.

En situaciones así, se le dice al familiar con educación y sin ser un capullo que no te apetece hablar del tema, si el familiar es una persona con un mínimo de empatía y madurez, seguro que lo acepta y no vuelve a sacar la cosa.

En mi caso me gustan las reuniones familiares y si alguien me pregunta algo así suelo responder con alguna tontería.
rethen escribió:
RBH companion escribió:
rethen escribió:@RBH companion si realmente es como lo cuentas, casi mejor no vayas, porque quizás arruines la experiencia a algún familiar que sí tiene ganas de ver a sus seres queridos.

Que oye, me parece comprensible que no quieras ir, pero lo suyo es no ir, no criticar algo tan bonito como que quieran verte y estar contigo y saber de ti durante unas fiestas que sí, tradicionalmente son familiares.


No entiendo tu comentario.
¿Por qué iba a amargar a los que si quieren ver a sus seres queridos?

¿Saber de mi? Quién quiere saber de mi, se preocupa durante el año, al igual que hago yo. Esos comentarios de "cuñado" que he mencionado son de personas que nunca preguntan por mi y, curiosamente, lo hacen de esa manera.


Igual no saben expresar bien su cariño hacia ti, pero dudo que haya mal detrás de ello, ¿No? :-? ¿Has probado a explicarles que esas preguntas te incomodan y que prefieres que no te las hagan? Hablando se suele entender la gente.

Yo tengo una familia relativamente grande y además en parte deslocalizada, y a ciertos primos solo los veo en fiestas como éstas, pero creo que ambas partes nos alegramos de saber del otro aunque no seamos los mejores amigos ni los familiares más cercanos [+risas]


Exacto. Cuando tienes familia desperdigada por todo el mundo y te sientes muy unida a ella a pesar de la distancia, la navidad es la excusa perfecta para que físicamente todo el mundo esté junto. Igual durante el año es difícil que todos coincidan.... pero quizás por tradición, en Navidad todos hacen un esfuerzo y si hay alguna tensión familiar esos días se aparca ( o por lo menos todos se esfuerzan en darle menos importancia)
Yo creo que tengo suerte porque me llevo genial con mis hermanos y mi familia y verlos es un gustazo.
Salvo la familia de mi mujer que es un coñazo pero al menos como como dios.
18 respuestas