Las notas en los videojuegos

Cada vez me resulta más complicado analizar juegos. No porque considere que con un par de horas no puedes evaluar un título y eso me obligue a jugar más. No porque me guste hacer análisis exhaustivos con el tiempo que ello conlleva. No. Es por las notas.

Hace no mucho pudimos ser partícipes del lío que se formó con el tema Castlevania LoS 2, título que muchos medios apalearon sin miramientos en sus críticas, donde EDGE puso la guinda del pastel plantándole un triste 4 en una review que no deja títere con cabeza. Enric Álvarez no tardó en saltar a la palestra, dirigiendo duras críticas contra la prensa del videojuego y tachando a algunos medios (sin especificar) de poco profesionales y no aptos para analizar determinados títulos. ¿Creéis que la situación se hubiese dado si en vez de un 4, EDGE hubiese publicado el mismo texto, pero con un 6 al final? ¿Y si no tuviese nota? ¿Habría alcanzado esta repercusión?

Las notas numéricas son un tema complicado. Para empezar, partimos de la base de que una nota es algo completamente subjetivo. Os invito a realizar un pequeño ejercicio que yo, algunas veces, he hecho por curiosidad. Coged 3 ó 4 análisis al azar, leedlos, y tras ello, poned la nota que creéis que corresponde según lo que habéis leído. ¿Coincide con la que puso el medio? ¿Hay mucha diferencia?

En cada nuevo lanzamiento, si nos damos un paseo por los foros de videojuegos, veremos que muchos consumidores esperan las notas de los medios más prestigiosos para enzarzarse en una auténtica batalla campal (contra el medio, contra la competencia o entre ellos mismos) sin tan siquiera haber leído el texto que acompaña a la puntuación. “Un 75… Pues al final es un juego mediocre”.”¿Solo un 90 y a Uncharted le pusieron un 95? Están de coña”. “Un AAA como este se merece un 90 como poco. Un 85 es una nota muy triste”. “Así que 70… Pues nada, toca esperar a que valga 5€ en Steam. Qué decepción”. Algunos comentarios son completamente surrealistas y, a priori, pueden chocar, pero si lo pensamos detenidamente, la gente se limita a usar el mismo sistema de evaluación que tiene la prensa hoy en día.

Todos hemos ido al colegio y hemos hecho exámenes. Si sacábamos un 7 o un 8, era un notable. Una buena nota. Un 9 significaba que habíamos hecho un examen excelente, y un 10, la perfección. Dentro de todo esto, había niños que no se conformaban con un 7 porque estaban acostumbrados a sacar sobresalientes, u otros que daban palmas con las orejas si arañaban un 6, pero todos hemos sido conscientes del baremo que se emplea para calificar, donde un 10 no significa que has hecho el examen muchísimo mejor que un 9. Donde un 9 no significa que tu examen le da diez vueltas al que ha sacado un 7.5. ¿Por qué en el videojuego, sin embargo, sí?

¿Por qué se ha distorsionado tanto el criterio a la hora de dar una nota? Desde que era pequeña, he sido consumidora de revistas de videojuegos, ya que sin internet, y teniendo poco presupuesto, la técnica de comprar por lo bonita que es la portada me resultaba bastante arriesgada. Recurrir a los análisis de la prensa especializada era entonces mi única manera para centrar un poco mi punto de mira. Jamás he confiado ciegamente en un análisis, sobre todo sabiendo que, con dinero de por medio, la imparcialidad es algo que brilla por su ausencia (algunas veces de manera más disimulada y perdonable, y otras de una forma bastante evidente) pero sabía que si veía un texto que culminaba con una nota a partir del 8, estaba ante un gran juego que, seguramente, no me decepcionaría. Hoy en día, no puedo seguir el mismo criterio.

¿Qué problemas tiene el actual sistema de puntuación? El más evidente es, sin duda, el exceso de notas altas. Haciendo un breve repaso a la evolución de las mismas, comprobamos que en la última generación la cantidad de calificaciones del notable alto para arriba es enorme. Curioso, cuando suele clamarse por una vuelta a la búsqueda de la creatividad y la jugabilidad entre tanto título clónico, manido y de lanzamiento anual, ¿verdad? Si tienes una serie de títulos de estas características con elevadas puntuaciones… ¿A qué recurres cuando realmente aparece en el mercado un juego que no recurre al reciclaje, realizado con más mimo y cuidando los aspectos jugables en vez de ir al camino fácil de sacar dinero de una inversión mínima en el desarrollo?

Imagen

Me costaría mucho creer a alguien que me diga que está de acuerdo con la imagen anterior. ¿Un título como Dark Souls o como A Link Between Worlds está al mismo nivel cualitativo que la enésima entrega anual de FIFA? Olvidemos por un momento los gustos personales. No pongo en duda en ningún momento la capacidad para divertir del título de fútbol, o las mejoras que haya obtenido en el marco general de la saga, pero en el contexto de la industria del videojuego…¿Qué aporta? ¿En qué innova? ¿Qué proceso creativo lleva detrás? “Sistema de pases mejorado, nuevos modos, lavado gráfico” merece la misma valoración que “Diseño de niveles cuidado, planteamiento novedoso, jugabilidad exigente y mecánicas trabajadas”. ¿Ha alcanzado la misma repercusión FIFA 13 que estos dos títulos? ¿Marcaríais el juego de EA con un punto gordo en un timeline del videojuego?

A base de imponer como costumbre notas tan altas, se consigue que no sea posible una diferenciación entre los productos buenos y los brillantes. El consumidor se acostumbra a ver notables y sobresalientes cuando él mismo es consciente de que no tiene ninguna joya entre las manos, y de ahí viene la posterior lapidación a los juegos que no llegan a ese “mínimo” de calidad. Esto se vuelve aún peor con la tendencia de puntuar las sagas estrella por lo alto, olvidando penalizar, de nuevo, su falta de innovación. Como muestra, el caso de Batman Arkham Origins, juego perteneciente a una saga que nació la pasada generación y que consta, con este título, de 3 entregas. Los 2 primeros son considerados un must have, pero a este último se le criticó ser demasiado continuista y falto de ideas frescas. Simultaneamente, la enésima entrega de Call of Duty, recibía puntuaciones ligeramente más altas.

En la era de internet, el exceso de información es apabullante. Estamos constantemente bombardeados con capturas, vídeos, declaraciones, entrevistas, previews y reviews de cientos de medios. ¿Cómo conseguir visibilidad? Generando controversia, y es aquí donde las notas juegan un papel importante que contribuye a desvirtuar aún más el sistema. Retomando el tema con el que abrí el artículo, tenemos el caso de Castlevania LoS 2. Al margen de que el juego sea mejor o peor… ¿Realmente se merece un suspenso? ¿Tiene fallos muy graves que afectan a su jugabilidad? ¿Bugs serios? ¿Gráficos dignos de PSX? Este caso u otros que levantaron algunas ampollas, como el 60 a Skyward Sword en su día, son un excelente método para dirigir la atención hacia tu medio. Luego, lees detenidamente el texto del analista y te encuentras con que bien podría tener un par de puntos más, pero es que “no es lo que él se esperaba” o “me molesta mucho que pase X cosa en un juego y en este pasa, por eso le pongo esta nota tan mala”.

En esta generación mucha gente se echaba las manos a la cabeza ante la media tan “baja” que estaban alcanzando los títulos de lanzamiento de PS4 y Xbox One. Hubo polémica con Ryse, que fue apaleado por la mayoría de la prensa y tachado de demo técnica repetitiva. Hubo polémica con Killzone, que fue penalizado por ser más bonito que bueno. La gente, en vez de jugar y formarse una opinión por sí misma, comenzó la sempiterna batalla campal contra los títulos de la competencia. A día de hoy, con las notas ya olvidadas, lo normal es ver gente que alaba a ambos juegos.

¿Qué estamos consiguiendo con las notas numéricas? Estamos difuminando cada vez más las barreras que separan un juego normal de uno bueno, de uno muy bueno, y de una obra maestra. Estamos consiguiendo generar controversia, llamar la atención, estamos facilitando que el consumidor no lea nuestro análisis y salte directamente al numerito con todo lo que ello conlleva. Si puntuar era ya un tema espinoso por su considerable carga subjetiva, ahora mismo la cosa se nos ha ido de madre. No se puede juzgar un juego por un número. Hay que leer el texto. No todos somos iguales, ni tenemos los mismos gustos, ni jugamos siguiendo el mismo criterio. Hay analistas que creen que unos buenos gráficos palian una jugabilidad pobre. Hay otros que penalizan severamente que el juego no sea impecable a nivel técnico, por muy maravillosas que sean sus mecánicas, y como resultado de esto, podemos encontrarnos con una película interactiva y una maravilla jugable de aspecto modesto que tienen la misma nota. ¿Cómo vamos a diferenciarlo entonces?

Aún tengo pesadillas con mi análisis de Bravely Default. Los que lo seguisteis en su día, sabréis que no quise lanzarlo hasta tener bien avanzado el juego. No me fiaba de Square-Enix, e hice bien. A la hora de ponerle la nota, no sabía por dónde cogerlo. Terminó llevándose un 79 porque decidí darle más peso a sus virtudes que a sus defectos, pero aún así, no me sentía cómoda. Quien tuviese un criterio “normal”, vería un juego con prácticamente un notable alto y podría pensar en lanzarse de cabeza a comprarlo. Mal. Bravely Default tiene fallos muy graves. Quien siguiese el criterio actual de notas, podría pensar en un producto mediocre, sobre todo contrastando mi calificación con la cantidad de sobresalientes que se llevó por parte de muchos otros medios. Mal. Bravely Default tiene cosas muy buenas que ofrecer.

No me gusta poner números al final de mis análisis. No me gusta porque donde yo perdono los dientes de sierra, a ti se te pueden hacer insoportables. No me gusta porque donde a mí una jugabilidad desafiante me motiva, a ti puede frustrarte. No me gusta porque si para mí son geniales 40 horas de diversión, tú puedes no soportar estar más de 3 días jugando al mismo juego. Seamos realistas: es completamente imposible universalizar el sistema de notas. Cada vez que se publique una review, no hagáis scroll hasta el final de la misma. Leed el texto, comprobad por vosotros mismos si es fiable, si realmente está analizando los diferentes aspectos del juego o si es un discurso sobre lo que el autor esperaba y al final no fue, o por el contrario, si simplemente por ser uno de los títulos fetiche de este, son todo alabanzas ciegas hacia el mismo. Olvidad la nota. Es solo un número.

http://akihabarablues.com/es-solo-un-numero/

No me acuerdo como me topé con este artículo (Algún rt de twitter imagino) pero me ha parecido interesante compartirlo. Creo que invita a la reflexión (Más allá de estar de acuerdo o no en algo más concreto). Yo no suelo seguir análisis en prensa... Pero sí en foros y creo que el artículo refleja al 100% como están las cosas.
Yo solo voy a poner un ejemplo de ahora o reciente.
Los COD llevan siendo clonicos y mas de los mismo los ultimos 5 años no??Ok,pues tienen notas de 90 sobre 100
Ahora,veo que por ejemplo el Batman Arkham Origins lo puntuan sobre 85 y a los otros dos anteriores por encima de 90 Ok,pero lo mejor de todo es que a este juego le bajan la nota por una sencilla razon,SER CONTINUISTA y no OFRECER ALGO NUEVO y ahora es cuando me pregunto yo,y los COD?? [jaja] [jaja] En que han innovado??Alguien los a jugado en la PS360 y luego en la ONE y PS4??Por que graficamente son casi iguales,alguien me dice que es lo que han echo en los ultimos 5 años en innovacion?? [tomaaa]
Aqui un ejemplo del por que,las notas estan totalmente manipuladas y compradas......
Yo hace mucho tiempo q no hago caso a las notas y simplemente leo los artículos, es más, prefiero los analisis sin nota o esos q la ponen al final y solo queda como anecdota.

Una de las webs de las q mas me fio es de Eurogamer, aunq luego comparo sus analisis con la opinion de los usuarios de este y otros foros.
El que se guíe por las notas, perdonad la expresión, es un idiota, máxime cuando la prensa de los videojuegos está vendida a la publicidad y favores de las empresas. Sólo hay que ver casos como Famitsu, la revista Japonesa más importante de videojuegos que puntúan concorde a la popularidad de los juegos, luego el análisis puede ser más o menos interesante, pero las notas es una broma de mal gusto, y como Famitsu, miles, en serio, quien se guíe por notas, metacritic, gamerankings y demás páginas de mierda, por favor que se lo haga mirar, como de verdad se valora un juego es jugandolo, no hay ninguna otra forma, es imposible que haya otra forma de valorar un videojuego, porque es eso, un juego. Mi humilde opinión.
Luego me leo todo el artículo, que ahora no tengo tiempo, pero me resulta curioso que diga que en otros tiempos si era más fácil guiarse por las notas para saber si un juego era bueno o malo. Es cierto que ahora con los chupapollas que se corren con cualquier juego AAA con un presupuesto de miles de millones los 9s y los 10s están por todas partes pero lo mismo pasaba hace unos cuantos años.

Un juego que bajase de 75 en la Hobby o Nintendo Acción era bastante difícil de ver (y seguramente fuese un truño asegurado). FIFAs y compañía seguían llevándose 90s sin ningún pudor y las modas marcaban como puntuar los juegos.

No sé, la prensa y la crítica de videojuegos siempre ha sido una mierda. En los 90 iba dirigida a adolescentes sin ningún tipo de criterio, ahora a adultos con dinero sin ningún tipo de criterio también.
Eriksharp escribió:El que se guíe por las notas, perdonad la expresión, es un idiota, máxime cuando la prensa de los videojuegos está vendida a la publicidad y favores de las empresas.

Me estoy acordando de cuando dije algo parecido, y me saltó a negarlo alguien que, según el, fué parte de una web de prensa importante. ¿Y sabes lo más gracioso de todo? que esa web tuvo anteriormente un escándalo referente a ello.
Eriksharp escribió:El que se guíe por las notas, perdonad la expresión, es un idiota, máxime cuando la prensa de los videojuegos está vendida a la publicidad y favores de las empresas. Sólo hay que ver casos como Famitsu, la revista Japonesa más importante de videojuegos que puntúan concorde a la popularidad de los juegos, luego el análisis puede ser más o menos interesante, pero las notas es una broma de mal gusto, y como Famitsu, miles, en serio, quien se guíe por notas, metacritic, gamerankings y demás páginas de mierda, por favor que se lo haga mirar, como de verdad se valora un juego es jugandolo, no hay ninguna otra forma, es imposible que haya otra forma de valorar un videojuego, porque es eso, un juego. Mi humilde opinión.

Más razón que un santo.
Es que es algo taaaaaan evidente. Desde mi época de adolescente en la era de las 16BITS ya me di cuenta que las notas solo servian para ensalzar X juego enfrente a otro en el patio del colegio. NADA MÁS.
Yo siempre he sido de los que piensan que los análisis de los videojuegos deberían estár exentos de calificaciones numéricas , de lo contrario sólo se consigue desinformación , confusión y polémica hacia los usuarios , e incluso pueden llegar a ser condicionantes para algunos , quedando la objetividad en otra dimensión y primando la subjetividad a la hora de poner la nota , tanto para lo bueno , inflándole la nota al juego , como para lo malo , recortándole la nota , así de triste es , pero es así

Cuantas veces hemos visto en los medios de turno un videojuego que está sobrevalorado con unas notas sospechosamente infladas o infravalorado con unas notas ridículas , y esto no es nuevo de ahora , sino más bien de hace años y años atrás , cuando no había internet aún y nos teniamos que fiar de las revistas de entonces

Sin ir más lejos , con el Castlevania: Lords of Shadow 2 (yo no me lo he viciado aún) , pero un amigo hace escasos días me venia comentado eso mismo , de que en casi todas las páginas le ponian a caer de un burro con notas ridículas y que él , que se lo ha pasado hace poco , le ha parecido un juegazo en practicamente todos los aspectos

Lo mejor es que cada uno pruebe el juego de primera mano y que saque sus propias conclusiones , más allá de que si en los medios de turno le pongan al juego un 9 y pico o un 5 pelao , seguramente de está forma , si leyéramos los análisis después de pasarnos un juego , la película cambiaría bastante respecto a los análisis y sobre todo a las notas que nos cuelan algunos

¿Y por qué le ponen notas a los videojuegos y depués pasa lo que pasa?

Pués muy sencillo , por 2 razones fundamentales , la primera es por la pasta , sí , por la pasta que pagan las compañías distribuidoras de los juegos a algunas revistas o webs para que hablen maravillas de los mismos e inflen la nota

Y en las que muchas veces queda el análisis más bien en un segundo plano , teniendo así más repercusión de la que debería tener , esa nota final que le dan al juego , aunque esta no vaya acorde con los fundamentos que se dan en el análisis para obtener y justificar dichas calficaciones tan altas o tan bajas como las que les ponen

Y la segunda , es porque muchos de los redactores , tanto de las revistas como de las webs no tienen ni puta idea de lo que están puntuando , por lo general suele tratarse de ambas razones

Saludos
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Es lo mismo que darle un 90 a una demo fan service como Ground Zeroes ¿qué puto sentido tiene? ¿les pagan a las webs y revistas más conocidas o qué?
yoyo1one escribió: ¿les pagan a las webs y revistas más conocidas o qué?

Y a las menos conocidas también, no es ningun secreto que se llevan beneficios por las notas, el ejemplo mas claro es el de Famitsu que hasta los redactores lo dijeron, aquí se ha intentado negar con revistas españolas pero al final se ha acabado reconociendo (por que la gente no es gilipollas como ellos se creen)
Yo estuve un tiempo en una normalilla y nunca cobré xD. Otro tema es que me recomendaran no darle muy duro a x juego por miedo a que dejaran de enviar para analizar. Que eso sí me lo creo porque al final utilizan a esas revistas para que les hagan la publicidad...
Hay algunos análisis donde los redactores ponen todo su empeño en intentar acercar al lector su opinión respecto al juego de manera más o menos fundada; pero luego obviamos todo ese esfuerzo y tan sólo nos fijamos en un número al final de todo ese esfuerzo que han realizado y a partir de ahí montamos en nuestras cabezas nuestro propio artículo. Una pena la verdad, pero así es y así ha sido para la gran mayoría de "lectores".
reberes escribió:Yo estuve un tiempo en una normalilla y nunca cobré xD. Otro tema es que me recomendaran no darle muy duro a x juego por miedo a que dejaran de enviar para analizar. Que eso sí me lo creo porque al final utilizan a esas revistas para que les hagan la publicidad...

Muchas es eso, no te pagan pero si haces mala publicidad pues te dejamos de enviar juegos y a buscarte la vida. Al final no te compran pero te extorsionan.
Yo no me fio ni de notas ni de articulos, vamos, quede lo que venga de la prensa del sector respecto a analizar un juego ni lo miro, veo un par de videos, leo las impresiones de algun forero del que me fio y decido...........¿ la prensa? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Hace tiempo que deje de fiarme, ya no de las notas, si no de los análisis en si. Y más después de trabajar en el mundillo una temporada.

Como mucho me leo los pros y contras, o la conclusión cuando no se nada del juego (si es antiguo por ej.). Por que muchas veces en el análisis se centran más en las virtudes o en los defectos, y los engrandecen según el juego. Sin embargo en la conclusión/ pros y contras suelen ser una enumeración de las cosas buenas y las malas sin poner mucho peso en ninguna.

Yo creo que lo mejor es ver los comentarios de gente con gustos afines, y si es pasado un poco de tiempo para que el hype esté calmado, mejor que mejor. Las notas deberían quitarse de los análisis.
Por eso mismo me gusta más pasarme por las wikis de la web, vas leyendo los distintos aspectos del juego y unos cuantos gameplays por youtube.

De todas maneras yo soy de esas personas *ejem* "imbéciles" *ejem* que tienden a comprar los juegos cuando están muy rebajados. Por ese detalle de que un estudiante no puede gastarse 150 pavos en cositas de estreno.
Que las compañias paguen a las revistas puede que moralmente sea reprobable, pero a efectos practicos es indiferente.

Todos sabemos que un 8 en un videojuego no es igual que el 8 que te ponian en el colegio, asi que solo hay que ajustar la escala y todo sigue igual.

Por otro lado cuando 20, 40 o 60 medios analizan un juego siempre hay alguno que se sale de la media pero al final se compensan, y muy pocas veces las notas de Metacritic no reflejan la calidad final de un juego.
Soul_Calibur escribió:Que las compañias paguen a las revistas puede que moralmente sea reprobable, pero a efectos practicos es indiferente

Si eso fuera así , ¿por qué a día de hoy aún lo siguen haciendo? , el que paguen pasta a los medios para que estos sigan alagando sus juegos y la dichosa manía de poner una calificación númerica a los mismos , alguna repercusión tiene que tener a efectos prácticos , sino no tendrían ninguna necesidad de tirar el dinero para que estos continuen haciendo dichas prácticas

Desde luego que estos no van dando palos de ciego y más cuando hay pasta de por medio , lo tienen pero que muy bien estudiado

Soul_Calibur escribió:Todos sabemos que un 8 en un videojuego no es igual que el 8 que te ponian en el colegio, asi que solo hay que ajustar la escala y todo sigue igual.

¿Y como se ajusta la escala?

El simple hecho de ponerle una calificación númerica a un videojuego al final de un análisis , hace que el analisis ya de por sí esté condicionado , o bien por la nota final , o bien por los fundamentos que se exponen en dicho ánalisis ,en donde al final hay que ponerle un número u otro en base al análisis que se ha expuesto , eso sin entrar en los gustos personales que tiene cada uno , el dicho análisis pasa a ser subjetivo más que otro cosa

Soul_Calibur escribió:Por otro lado cuando 20, 40 o 60 medios analizan un juego siempre hay alguno que se sale de la media pero al final se compensan, y muy pocas veces las notas de Metacritic no reflejan la calidad final de un juego.

Los medios pueden hacer un análisis de un juego que esté más o menos acertado , pero realmente lo de las notas sobra , porque no se puede establecer ningun patrón o seguir ningún criterio objetivo para puntuar mejor a un juego que a otro , o poner una nota más alta o más baja en el mismo juego

Lo único que esto genera es controversia y desinformación de cara al usuario , desdibujando así la realidad , y más a día de hoy con internet , en donde la información está desmesurada y en donde la realidad puede ser muy distinta de lo que realmente puedes encontrarte al jugar el juego en base a los análisis y las calificaciones númericas que hacen del mismo

No hay nada mejor que probar el juego de primera mano y que uno mismo saque sus propias conclusiones

Saludos
MrKARATEKYUKEN escribió:
Soul_Calibur escribió:Que las compañias paguen a las revistas puede que moralmente sea reprobable, pero a efectos practicos es indiferente

Si eso fuera así , ¿por qué a día de hoy aún lo siguen haciendo? , el que paguen pasta a los medios para que estos sigan alagando sus juegos y la dichosa manía de poner una calificación númerica a los mismos , alguna repercusión tiene que tener a efectos prácticos , sino no tendrían ninguna necesidad de tirar el dinero para que estos continuen haciendo dichas prácticas

Desde luego que estos no van dando palos de ciego y más cuando hay pasta de por medio , lo tienen pero que muy bien estudiado

Evidentemente lo siguen haciendo porque a ojos del tipico casual los 8 y 9 son notas altisimas que en una escala normal haria que fueran practicamente juegos perfectos, lo que deriva en mas ventas.

MrKARATEKYUKEN escribió:
Soul_Calibur escribió:Todos sabemos que un 8 en un videojuego no es igual que el 8 que te ponian en el colegio, asi que solo hay que ajustar la escala y todo sigue igual.

¿Y como se ajusta la escala?

El simple hecho de ponerle una calificación númerica a un videojuego al final de un análisis , hace que el analisis ya de por sí esté condicionado , o bien por la nota final , o bien por los fundamentos que se exponen en dicho ánalisis ,en donde al final hay que ponerle un número u otro en base al análisis que se ha expuesto , eso sin entrar en los gustos personales que tiene cada uno , el dicho análisis pasa a ser subjetivo más que otro cosa

Lo de ajustar la escala supongo que ya depende de cada uno, he visto cientos de veces quejarse a gente de que tal o cual juego si le ponen un 85 es una mierda, tiene que tener un 9X para ser bueno. Pero vamos que hasta Metacritic utiliza distintos baremos para peliculas, libros y series respecto a videojuegos. Es algo que se sabe desde hace muchos años

Imagen

MrKARATEKYUKEN escribió:
Soul_Calibur escribió:Por otro lado cuando 20, 40 o 60 medios analizan un juego siempre hay alguno que se sale de la media pero al final se compensan, y muy pocas veces las notas de Metacritic no reflejan la calidad final de un juego.

Los medios pueden hacer un análisis de un juego que esté más o menos acertado , pero realmente lo de las notas sobra , porque no se puede establecer ningun patrón o seguir ningún criterio objetivo para puntuar mejor a un juego que a otro , o poner una nota más alta o más baja en el mismo juego

Lo único que esto genera es controversia y desinformación de cara al usuario , desdibujando así la realidad , y más a día de hoy con internet , en donde la información está desmesurada y en donde la realidad puede ser muy distinta de lo que realmente puedes encontrarte al jugar el juego en base a los análisis y las calificaciones númericas que hacen del mismo

No hay nada mejor que probar el juego de primera mano y que uno mismo saque sus propias conclusiones

Saludos

Yo estoy a favor de las notas, sirven para hacerse una idea general de la calidad de un producto.
Evidentemente hablo de sitios agregadores de notas como Metacritic o Gamerankings.

La objetividad no existe pero puestos a elegir, prefiero la nota media de personas que trabajan realizando esto a diario, a lo que me diga alguien que lleva con el hype de un juego durante medio año y acaba de gastarse 60 € que de alguna forma intenta justificar.

Saludos.
Ah y no me acordaba de otra cosa, los publirreportajes o también llamados Avances, esos artículos donde ponen de obra maestra para arriba un juego y luego le cascan un 6 de nota en el análisis diciendo que es una mierda de juego, eso si, esos análisis curiosamente aparecen después de que el juego esté a la venta por el famoso "embargo de notas". Es jodidamente patética la prensa del videojuego. Eso si, gente que la defienda no faltará [facepalm]
reberes escribió:
Todos hemos ido al colegio y hemos hecho exámenes. Si sacábamos un 7 o un 8, era un notable. Una buena nota.

Eso, ahora ya no hay escalas del 1 al 10, sino del 7 al 10.
Soul_Calibur escribió:acaba de gastarse 60 € que de alguna forma intenta justificar.

Yo creo k + bien sería al revés, si uno se gasta 60 napos en un juego puede tender a ser + critico con lo k se encuentre. Un juego no debiera valer 60 napos.

Las notas de webs/prensa apestan en tanto no usan el mismo baremo en funcion de la compañía de la k proceden los juegos, en tanto no usan el mismo baremos en juegos clonicos, en tanto no se actualizan conforme pasa el tiempo llevando a resultados atroces a medida k pasa el tiempo, en tanto hay intereses, dinero y extorsión de por medio, hay sentimiento cool, hay miedo a ser diferente, hay miedo por mostrar gustos, hay miedo por......TODO, porke al fin y al cabo es lo k les da el pan de cada día y, con miedo, no se llega a ningun sitio.

Dicho esto...metacritic es igual a metatroll, es el poder de la desinformación.

Quizá la mayor manera de acertar es buscar usuarios sin miedo con gustos afines a los de uno mismo., pero hasta los usuarios cada día tienen + miedo porke el sentimeinto cool imperante es muy fuerte.
La gente tiende a reclamar notas, busca etiquetas, es muy rápido dejarse guiar por un número, es muy cómodo no tener que leerse un texto y extraer una conclusión. Igualmente tampoco se va a jugar a todo, esas notas son un filtro que hace más fácil la decisión de a qué jugar y funciona aunque sea una mierda de filtro, efectivamente hace más fácil la decisión.

También veo tontería esas puntuaciones. Y si tienen que estar prefiero algo lo más simplificado posible, una escala con dos o tres valores, no mucho más. Son especialmente ridículas las calificaciones que intentan precisar al máximo usando varios decimales.

Me aporta más información una nota de "psé" en una escala ["mierda", "psé", "orgasm"] que no un 8.17 sobre 10, ¿qué rayos significa un 8.17? Básicamente los juegos son experiencias, tendrían que moverse más en una escala como la primera que no como la segunda, ¿qué diferencia hay entre el juego de 8.17 y el de 8.18? ¿qué quiere decir esa décima? ¿que vale una décima más la pena jugarlo? ¿que es eso? ¿que técnicamente es mejor? ¿en qué? ¿una media? ¿o es el diseño artístico? ¿quizá la producción musical es una décima mejor? Como sistema es muy idiota, no es útil.

¿Ha alcanzado la misma repercusión FIFA 13 que estos dos títulos? ¿Marcaríais el juego de EA con un punto gordo en un timeline del videojuego?

Con esto no estoy muy de acuerdo, ¿ahora se supone que esas puntuaciones tienen que marcar la trascendencia del título en la historia de los videojuegos? Creía que la cosa iba de decir si los juegos eran buenos o no.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
kikon69 escribió:
Soul_Calibur escribió:acaba de gastarse 60 € que de alguna forma intenta justificar.

Yo creo k + bien sería al revés, si uno se gasta 60 napos en un juego puede tender a ser + critico con lo k se encuentre. Un juego no debiera valer 60 napos.

Es que es eso, si uno se gasta una pasta y luego no encuentra por ningún lado el dinero gastado en el juego lo intentará criticar en vez de defenderlo. Pero ya se sabe que hay mucho hipócrita que defiende su compra aunque sea un cagarro de juego porque le dan la pasta los papis y no valora en relación a calidad/precio.
Yo sólo suelo usar las medias de las notas para, ante la duda, alejarme de juegos malos (que por lo general suelen ser juegos cuya media baja del 70), ni voy a comprar un juego con media superior a 90 si no me interesa, ni voy a dejar de comprar el que me gusta sólo porque tenga una nota mala.

bas escribió:
¿Ha alcanzado la misma repercusión FIFA 13 que estos dos títulos? ¿Marcaríais el juego de EA con un punto gordo en un timeline del videojuego?

Con esto no estoy muy de acuerdo, ¿ahora se supone que esas puntuaciones tienen que marcar la trascendencia del título en la historia de los videojuegos? Creía que la cosa iba de decir si los juegos eran buenos o no.

Opino igual. El error parte de comparar tres juegos tan diferentes, porque se entraría en el debate de si determinado género merece ser tratado peor o no. Es como en el cine, es absurdo comparar 'El padrino' con 'Aterriza como puedas' (por poner dos ejemplos), cada una es de lo mejorcito de su género, y para el que prefiera humor absurdo es mucho más recomendable la segunda que no la primera.

reberes escribió:Yo estuve un tiempo en una normalilla y nunca cobré xD. Otro tema es que me recomendaran no darle muy duro a x juego por miedo a que dejaran de enviar para analizar. Que eso sí me lo creo porque al final utilizan a esas revistas para que les hagan la publicidad...

A mí me pasó lo mismo.

Ho!
Estoy totalmente deacuerdo, creo que este problema se podría subsanar puntuando del 0 al 1000, asi se tendrian mas aspector a tener en cuenta y mas posibilidades a la hora del puntaje, pero claro, llevaria algo mas de trabajo.
Pero tengan en cuenta tambien, que hay juegos de hace tiempo puntuados con 90, que si los ves ahora dices "con esos graficos como va a tener un 90", depende de cuando sea el juego y la puntuacion.
Saludos.
A mi que me importa lo que un señor escriba si no es coherente con la nota de lo que esta analizando, si quiere que me engañen vale, pero youtube es mas esclarecedor que cualquier pagina web, y no hablo de youtubers conocidos si no ver un vídeo random sobre algún juego ayuda mas, que cualquier pagina de análisis hoy día.

Esa es mi forma de verlo y con adblock por supuesto, la publicidad que se la metan por el culo.
Es muy sencillo. En la prensa especializada en cine o literatura, las reseñas no van acompañadas de una valoración numérica.

Supongo que se debe a que la prensa especializada en videojuegos nació en la prensa especializada en tecnología, donde prima mucho la desenvoltura técnica del 'programa informático' en sí, más que la desenvoltura cultural del producto.

En muchos medios hoy sigue siendo así, pero por suerte también vemos que apartados como el gráfico cada vez cobran menos peso en pro de otros como la creatividad, la innovación o el guión.
Divertido que salga esto poco tiempo después de lo que se ha hablado por aquí xD.

http://www.meristation.com/playstation- ... 62/1971495
reberes escribió:Divertido que salga esto poco tiempo después de lo que se ha hablado por aquí xD.

http://www.meristation.com/playstation- ... 62/1971495

Principio de reciprocidad se llama, está estudiado por la psicología y funciona.
Soul_Calibur escribió:
Lo de ajustar la escala supongo que ya depende de cada uno, he visto cientos de veces quejarse a gente de que tal o cual juego si le ponen un 85 es una mierda, tiene que tener un 9X para ser bueno. Pero vamos que hasta Metacritic utiliza distintos baremos para peliculas, libros y series respecto a videojuegos. Es algo que se sabe desde hace muchos años

Imagen

Lo de la escala me parece una absurdez , para mi no deja de ser una manera de seguir maquillando una realidad por el interés que tienen algunos

Porque a efectos prácticos , ¿que etiqueta se le pondría a un juego que tiene 9-10 de nota? ¿o una media de 95 sobre 100? , ¿Debería tener la etiqueta de obra maestra , de un juegazo o de buen juego? , ¿Y el que no llegue al 5 pelao , no sirve ni para cortar las pizzas ?

Soul_Calibur escribió:Yo estoy a favor de las notas, sirven para hacerse una idea general de la calidad de un producto.

Parace hacerse una idea general de la calidad del producto , ni de coña , como mucho una pequeña o ligerísma idea de lo que puede llegar a ser (y ni siquiera eso) ,en ocasiones tienes que coger con pinzas lo que dicen los análisis y sobre todo las notas que les ponen

Porque hay muchos que te intentan vender la moto con el juego sin comentar ni pros ni contras y los defectos que pueda tener el juego

Es mucho mejor ver un video , que leerte un análisis , aunque ni un análisis , ni un video , te va a transmitir las sensaciones ni la experiencia que te da jugar al juego de primera mano

Soul_Calibur escribió:Evidentemente hablo de sitios agregadores de notas como Metacritic o Gamerankings.

Como ya dije , puede que hagan un análisis más o menos acertado , pero lo de poner notas no sirve para nada más que para infectar el criterio del usuario y que la conclusión que saque el usuario pueda ser erronea o confusa

En muchas ocosiones se hace más incapíe o se le da más importacia al apartado gráfico del juego y otros aspectos técnicos (con lo que la nota final puede variar bastante por estos aspectos), que a lo que es el juego en si en terminos globales , pasando así , casi desapercibidos otros aspectos como la jugabilidad , argumento , desarrollo de la trama , innovación , diversión , etc (con lo que la nota final apenas varia)

Soul_Calibur escribió:La objetividad no existe pero puestos a elegir, prefiero la nota media de personas que trabajan realizando esto a diario, a lo que me diga alguien que lleva con el hype de un juego durante medio año y acaba de gastarse 60 € que de alguna forma intenta justificar.

Hay muchos que aprenden porque ya han escarmentado , por eso ni se fían de los medios , ni lo que le puedan decir algunos sobre un juego , si no saben que van a tiro hecho a la hora de comprárselo , o bien , se espereban a que dicho juego baje de precio , o bien , a que saquen con el tiempo una edición del juego que incluya todos su contenido , en ambas ocasiones , saldrá más barato que un juego recien sacado del horno

Esto hace al usuario tener más criterio a la hora de elegir un juego antes de desembolsar 60€ de buenas a primeras por uno recien salido , aunque siempre hay quien no aprende ni a base de golpes

También es un poco la pescadilla que se muerde la cola , los medios estan pillados por la pasta que les sueltan las compañias , las compañias prostituyen las sagas hasta más no poder , siendo el mismo juego practicamente año tras año (los que salen anualmente) , destrozan las sagas , que se vuelven más comerciales , se preocupan más por la imagen y la publicidad , que por el juego en sí (innovación 0 , originalidad 0 , tiran por lo que más vende) , el usuario se queda sin alternativas y sin variedad en juegos , esto es lo que hay y si lo quieres ya , pasa por caja y paga los 60€ , sino , espera sentado

Saludos
30 respuestas