¿Las notas no importan? ¿Seguro?

Vil copy & paste de un post del usuario Ikael en el blog anaitgames:

“Las notas no importan”. Un topico que oirás muchas veces de boca de los conoisseurs del medio. Y como casi todo tópico, equivocado. ¿La prueba? El increíble artículo del Wall Street Journal, “el poder de metacritics” viene a demostrar que las puntuaciones importan mucho, mucho más de lo que podíamos pensar. A mi de hecho, muchas de las partes de dicho artículo me han dejado los pelos de punta, como si de pronto alguien demostrara que la historia de la humanidad ha estado dirigida por alienígenas o los illuminati. Así que agárrense, que vienen curvas y giros mortales triples en un artículo que destila PERIODISMO con mayúsculas.

“Algunas compañías ahora dan pagas extra a sus desarrolladores si su juego tiene buenas puntuaciones en dichos sitios, mientras que las acciones de las distribuidoras pueden caer si un nuevo título recibe malas notas. “todo el mundo quiere hacer ese juego de más de 85″ dice Jim Ward, presidente de Lucasart”


“Hace dos años, la distribuidora Activisión Inc. comenzó a usar las puntuaciones de Gameranknigs para determinar su compensación extra a sus empleados para que estos crearan mejores productos. Take Two tiene una política similar para los creadores de su división de juegos deportivos”


“Hace 18 meses, Activisión hizo un estudio de 789 juegos de la PS2, y encontró una alta correlación entre una alta puntuación y buenas ventas. El jefe ejecutivo de Activisión, Robert Kotick dice que dicho vínculo era especialmente notable en aquellos juegos con una puntuación por encima del 80% en Gamerankings, que puntúa los juegos de una escala del 1 al 100 (…) por cada cinco puntos por encima de 80, Activisión descubrió que las ventas de un juego casi se doblan” NT: Vamos que un juego de 85 de media en gamerankings venderá casi el doble que un juego con 80 de media. “Activisión cree que las puntuaciones de los juegos, entre otros factores, pueden influenciar sus ventas, no sólamente reflejar su calidad.”


“Dado que Metacritic y Gamerankings suelen postear sus puntuaciones poco después de que un juego debute y antes de que cualquier análisis de datos se haga público, Wall Street también les presta atención (…)” - NT: A continuación, da varios ejemplos de acciones de distribuidoras subiendo como la espuma o yéndose al garete al recibir buenas o malas críticas. Las puntuaciones de Bioshock, por ejemplo, impulsaron las acciones de Take Two, mientras que las de Spiderman hundieron a las de THQ. ¿Podría ser que la justicia existe en este mundo o es que sencillamente el capitalismo funciona (a veces)?.


“Estos últimos días ha habido muchas peticiones para que Mr. Doyle (propietario de Gamerankings) excluya ciertas reviews “injustas” del cómputo de Metacritic. Algunos han aducido que la prensa británica “tiene manía” a los juegos de fútbol americano, nos cuenta Doyle. Pero una vez que una publicación entra en el sistema de Metacritic, Mr. Doyle se niega a omitir ninguna de sus reviews, no importa lo que se quejen las distribuidoras.”


“Asímismo, no todas las puntuaciones tienen el mismo valor. Mr. Doyle asigna más relevancia a las reviews de ciertas publicaciones basadas en su nivel. Él se niega en rotundo a revelar qué fórmula usa, llamándola “su salsa secreta”".


“Sin embargo, las puntuaciones de Metacritic no siempre funcionan como un elemento de predicción de ventas. Esto es sangrantemente obvio con aquellos juegos basados en películas, donde un film de éxito puede hacer que venda un juego detestado por la crítica.” - NT: Obvio, pero… “malas puntuaciones puede dañar el potencial de ventas a largo plazo de cualquier franquicia”.


http://online.wsj.com/article/SB119024844874433247.html
http://www.anaitgames.com/?p=5822

¿Venderá menos Heavenly Sword por haberse afiliado al número 7? XD

Lo de las compensaciones a los programadores me recuerda a las tan cacareadas recompensas de Fernando Alonso a sus mecánicos
[+risas]
“Activisión cree que las puntuaciones de los juegos, entre otros factores, pueden influenciar sus ventas, no sólamente reflejar su calidad.”

Me gusta esa cosa, toma ventas y calidad como dos factores independientes, cuando SUELEN estar altamente ligados, y remarco SUELEN porque mierda de juego o juego normal con mucho marketing y mucho pimping pues tb puede vender bastante, o un juego de una IP conocida ya tiene muchos puntos

Pero de todas maneras, en condiciones normales, está claro que dos juegos con marketing/hype/ip similar pues vendería más el que sea mejor... o no?
...es que por mucho que en este foro se diga que las notas no importan (sobre todo si son desfavorables a algún juego en el que se tenían puestas esperanzas) el pueblo de la calle siempre tiene presente y es un factor que a veces puede ser determinante la nota que le haya dado la hobby consolas al juego, interesante artículo, me ha recordado al refuerzo positivo, imagino que a ti también, ¿no Atolm? :D
Y el usuario Ikael lo ha copiado vilmente de NeoGAF.

Lo que me hace gracia es que REALMENTE las notas no son una verdad universal en cuanto a la calidad de un juego. Porque luego se demuestra que un juego como God Hand, que fue flameado por toda la redaccion de IGN, es un juegazo para muchos. Mientras que Halo, que se ha llevado todo tipo de premios, para unos cuantos es aburrido y repetitivo. Y que decir de juegos como Wii Sports, wii play y demas...

Asimismo, juegos con altas puntuaciones y buenas criticas como Okami, Clive Baker's Undying, y otros (ahora mismo solo se me ocurren esos) no han vendido una castaña por faltarles campaña de marketing.

Lo que esta claro es que si extrapolamos con la masa de jugadores, si hay correlacion de notas y ventas, pero claro, la masa lee Hobbyconsolas [carcajad]

A mi los comentarios de Ikael y compañia me recuerda a la gente que gritaba "Oh noes!!!1!" cuando se enteraron que Famitsu y demas se vendian al mejor postor con las puntuaciones. Ni que fuera ninguna novedad [tomaaa]
y ahora a lo ke nos atañe...

1 - Notas malas ke se le dieron a Heavenly Sword
- Usuario Sony: Las notas no importan, me lo compraré igual.
- Usuario Xbox: vaya mierda de nota le dan!!!

2 - Notas malas ke se le dieron a Blue Dragon
- Usuario Sony: Vaya mierda de nota le dan!!!
- Usuario Xbox: Las notas no importan, me lo compraré igual.

es o no es asi? o por lo menos juraría haberlo visto por akí... Así ke en EOL lo de las notas se la suele pelar a la peña para lo ke le convenga y para otras cosas es lo más importante...

PD: me niego a usar términos como Sonyer o Xboxer en lugar de "Usuario de" porke esos terminos parecen salidos de la mente de un subnorm...
Vorador escribió:Y el usuario Ikael lo ha copiado vilmente de NeoGAF.


Para que no se me malinterprete, apenas conozco de oídas "Anait Games" o al tal "Ikael", pero leerte a ti precisamente sobre "copiar vilmente" de sitios ajenos me ha resultado un tanto... grotesco. Solo para dejar constancia.
Bueno, a mi esto no me dice nada nuevo. Sigo pensando que la calidad de un juego y su puntuación en los análisis de la prensa no tiene que ver, lo que no quita que una buena nota anime a más gente a dejarse la pasta en un juego.
Recap escribió:
Para que no se me malinterprete, apenas conozco de oídas "Anait Games" o al tal "Ikael", pero leerte a ti precisamente sobre "copiar vilmente" de sitios ajenos me ha resultado un tanto... grotesco. Solo para dejar constancia.


Has leido el primer parrafo del hilo? (este, me refiero) ¬_¬
supreme escribió:“Activisión cree que las puntuaciones de los juegos, entre otros factores, pueden influenciar sus ventas, no sólamente reflejar su calidad.”

Me gusta esa cosa, toma ventas y calidad como dos factores independientes, cuando SUELEN estar altamente ligados, y remarco SUELEN porque mierda de juego o juego normal con mucho marketing y mucho pimping pues tb puede vender bastante, o un juego de una IP conocida ya tiene muchos puntos

Pero de todas maneras, en condiciones normales, está claro que dos juegos con marketing/hype/ip similar pues vendería más el que sea mejor... o no?


Discrepo. Juegos de muchísima calidad, como Okami de Clover/Capcom, vendieron una mierda. MGS3 Snake Eater, vendió muy poco comparativamente y creo que es el MGS más desarrollado y mejor; y Nintendo se ha quejado ya de que tanto Zelda WW como Zelda TP han vendido menos de lo esperado, y no será por malas notas y mala calidad precisamente.
Calidad jamás han significado ventas, muchas veces coinciden, pero otras tantas no.



Salu2!!
Falkiño escribió:
Discrepo. Juegos de muchísima calidad, como Okami de Clover/Capcom, vendieron una mierda. MGS3 Snake Eater, vendió muy poco comparativamente y creo que es el MGS más desarrollado y mejor; y Nintendo se ha quejado ya de que tanto Zelda WW como Zelda TP han vendido menos de lo esperado, y no será por malas notas y mala calidad precisamente.
Calidad jamás han significado ventas, muchas veces coinciden, pero otras tantas no.



Salu2!!


Creo que es obvio que está hablando de porcentajes de casos. Por tanto no se puede tomar esa afirmación como una verdad absoluta.

También, habla de correlaciones, no de relaciones causa-efecto.
Atolm escribió:
Creo que es obvio que está hablando de porcentajes de casos. Por tanto no se puede tomar esa afirmación como una verdad absoluta.

También, habla de correlaciones, no de relaciones causa-efecto.


Bueno, yo entendí esto: "Un mal juego con una buena campaña publicitaria TAMBIÉN puede vender bastante". Ese "también" yo creo que se debe a que per se, un juego bueno ya vende bastante, y los malos pueden vender igual gracias al márquetin. Y me muestro en desacuerdo, nada más; con algunos ejemplos claros.


Salu2!!
Es evidente que lo que podamos pensar nosotros a nivel de usuario es diferente a lo que puedan pensar las compañías.

Yo personalmente sudo bastante de las notas aunque sí leo los análisis de los juegos que me interesan.

Pero si fuera directivo de una empresa me gustaría que mis juegos tuvieran buenas puntuaciones porque entiendo que no todo el mundo es como yo y entiendo que la mayoría se deja "guiar" (en términos relativos) a la hora de comprar determinado juego.
Vorador escribió:
Has leido el primer parrafo del hilo? (este, me refiero) ¬_¬


Sip. Pero poco importa el nivel de socarronería de tu comentario, lo cierto es que encierra un evidente contenido crítico. Muy razonable, por otro lado, pero, hombre... no viniendo precisamente de TI, tú sabes.
Falkiño escribió:
Bueno, yo entendí esto: "Un mal juego con una buena campaña publicitaria TAMBIÉN puede vender bastante". Ese "también" yo creo que se debe a que per se, un juego bueno ya vende bastante, y los malos pueden vender igual gracias al márquetin. Y me muestro en desacuerdo, nada más; con algunos ejemplos claros.


Salu2!!


Me refiero a lo que dice Atolm, pero es verdad que ese tb puede llevar a mareo :)

De todos modos, bueno juego con buena campaña de marketing suele vender un montón de todos modos, a menos que sea una plataforma sin apoyo y cosas de ese tipo
thafestco escribió:y ahora a lo ke nos atañe...

1 - Notas malas ke se le dieron a Heavenly Sword
- Usuario Sony: Las notas no importan, me lo compraré igual.
- Usuario Xbox: vaya mierda de nota le dan!!!

2 - Notas malas ke se le dieron a Blue Dragon
- Usuario Sony: Vaya mierda de nota le dan!!!
- Usuario Xbox: Las notas no importan, me lo compraré igual.

es o no es asi? o por lo menos juraría haberlo visto por akí... Así ke en EOL lo de las notas se la suele pelar a la peña para lo ke le convenga y para otras cosas es lo más importante...

PD: me niego a usar términos como Sonyer o Xboxer en lugar de "Usuario de" porke esos terminos parecen salidos de la mente de un subnorm...


Pues mira, es el comentario más certero que he leído en MUUUCHO tiempo...
HunterZero escribió:

Pues mira, es el comentario más certero que he leído en MUUUCHO tiempo...


Y despues te viene un Nintendero (como yo actualmente) y te dice que el HS le da risa que diga el anuncio "una experiencia cinematografica" porque para eso no le gana nadie al Fahrenheit y el Blue Dragon no he jugado, pero la historia espero que sea mejor que la tiene el anime (pues se que son historias distintas y no conozco la del juego).
Las notas son publicidad "gratis", si un tanto % de los compradores potenciales de un juego presta atención a una publicación, entonces es importante que esa publicación dé buenas críticas. Las críticas buenas es posible que no lo vendan, pero es seguro que no van a quitar las ganas de adquirir el juego al comprador potencial.

Un juego vende o no dependiendo de la gente que sepa o no que existe. Una publicidad agresiva puede venderte cualquier basura, mientras que un juego bueno mal publicitado (o cuya publicidad es eclipsada por la campaña más agresiva de otro juego) no vender una mierda.

Uno es "víctima" de la publicidad meses o incluso años antes de adquirir el juego. Uno sólo puede evaluar su calidad una vez lo ha comprado y jugado extensamente. El editor sólo quiere que lo compres, es normal que le den más importancia a una cosa que a la otra.
Yo lo que veo es que hay una locura y unas rayadas a Segarally eurogamer un 9 y es un bodrio meri un 7 para una vez que aciertan despues le cascan un 8 al penoso juiced 2 y asi cada vez mas lo que me lleva a pensar en que los redactores empiezan a pasar de las politicas de cada pagina y ponen cosas subjetivas y personales a saco lo cual es peor aun que alguna "company" compre un poquito de nota....
Las notas son importantes pero siempre es bueno ver las cosas por si mismo.
Que las distribuidoras/creadoras de juegos intuían que había correlación entre notas y ventas, pues ese estudio parece verificarlo.

Ya hace tiempo que las presiones, regalos, etc., son habituales en el sector, sobretodo a gran escala para mal del comprador final evidentemente.
Pero no hacía falta esto para demostrar nada, ¿no? Es obvio que la gente pasa de perder el tiempo mirando todo lo que hay, y está claro que no jugará a todo lo que sale, así que básicamente elegirá aquello que por calidad le recomienden sus conocidos o los medios, o simplemente se dejará llevar por lo comercial comprando lo que está de moda. No tiene mucho misterio.
el que diga que las notas no son importantes es que es muy muy necio.

y si, hay casos en que ambos valores (buenas notas y ventas) no van necesariamente de la mano, pero es una relacion causa efecto bastante evidente.

Luego claro tambien entran otros factores. Estamos hablando sobre todo de juegos que por su tematica o estilo tienen una proyeccion de ventas alta, la cual puede resentirse con puntuaciones mediocres o crecer con puntuaciones altas. Es de cajon.

saludos.
Si las reviews no tuvieran notas el mundo seria un poquito mejor. La gente leeria mas y los que hablan sin saber tendrian un problema serio.
ossobuco escribió:Si las reviews no tuvieran notas el mundo seria un poquito mejor. La gente leeria mas y los que hablan sin saber tendrian un problema serio.


si las reviews no tuviesen resúmenes de alguna forma (notas o resúmenes de pros y contras) la gente seguramente pasaría por completo de las reviews. No creo que hagan falta 3000 palabras para resumir tu opinión sobre un juego al que no has jugado más de 3 horas.
pues las notas SI QUE IMPORTAN...

por ejemplo yo.

me voy a gamerankings.

juego con 9 hacia arriba me lo compro

de 8 hacia arriba segun el genero. si me gusta o no

cualquier juego por debajo de 8 no lo compro pero lo investigo el porque

cualquier juego de 7 ni me molesto en ver las capturas o videos..


PERO PERO PERO PERO, hay ciertos juegos que necesitan ser investigados o jugados porque las reseñas no son tan claras, por lo general leo las peores y las mejores. un caso es SKATE que le dan varios 7 por un lado y 9 y 10 por el otro. Otro caso es Heavenly Sword.

a la final hay review compradas, otras fanaticas y otras(que mas odio) son aquellas que por hacerce notar quieren llevar la contraria a las otras reviews (caso frecuente de gamespot o 1up algunasveces).

pd: y leo Eol pero lo que leo sobre los juegos lo tomo con las pinzas porque aqui no viven trolls, viven los amargados de las consolas!!!(que si la sombra, quel muñeco, que la pistola [enfa] ) enfin
Importa todo, desde la caratula hasta el color del DVD.El momento del año en el que sale el juego y la temperatura ambiente.

Todo influye en el coinsumidor, pero sobre todo las opiniones de los demas.Eso es una verdad como un templo, y nosotros que nos creemos inmunes somos vulnerables a otras artimañas mas sofisticadas. Sabemos mas, por eso las metiras que nos dicen estan mas curradas.
Yo entiendo la noticia de un modo mas empresarial o monetario que al fin y al cabo es realmente lo que importa a una empresa.

Una desarrolladora "x" crea un juego "y".

Para que este juego tenga éxito necesita una cierta inversión en marketing y publicidad. Si este juego recibe buenas puntuaciones tendrá un buen empujon en publicidad gratuita por parte de webs, revistas especializadas usuarios,...

Es lógico pensar que el dinero que se ahorra la desarrolladora en publicidad lo invierta en incentivos para aquellos que han hecho posible esa publicidad gratuita.
Pero la noticia esa es del año pasado.

De todos modos en metacritic ya lo dejan claro con algo del tipo de: "Verán ustedes, en nuestras entradas de música, cine, novelas... la mitad de 10 es 5. En videojuegos la mitad es 7'5, ya que las notas se inflan por sistema y no existen las notas bajas".

:D
Pues en mi caso particular, el amigo Ikael no dice nada que ya no supiera. Es más, dice algo que anteayer estaba comentando con un amigo: a quien de verdad importa la nota más que nadie es a las empresas implicadas en el título ya sea desarrolladora o distribuidora, porque al fín y al cabo son ellos quienes se van a ver realmente afectados o beneficiados por cómo se valore su juego.

Lo que soy yo, pues pasando... Me es indiferente que me la toquen o me la tienten, puesto que según mis gustos tengo géneros o títulos prioritarios que, entendiendo que lo que para mí es bueno al compi de al lado le puede parecer malo (ahí tenemos ejemplos significatívos con Shenmue, Halo o GTA entre muchos más), voy a seguir comprando de una forma u otra.

Realmente me importa una mierda que venga gameranking, ign o Pacopepe de Albacete a tratar de comerme la oreja de si esto es bueno o malo, ya que suelo pasar bastante de estas cosas. Simplemente ojeo, miro y pruebo.. y si me gusta y lo veo divertido: pa la saaaaaaaca!

Sin miramientos, sin que me coman la moral y con completa indiferencia a lo que puedan pensar las masas sobre mi compra; que para eso es mía ;). Asi que ¿para qué me valen las notas?: absolutamente para nada :).
Aiden1945 escribió:Pero la noticia esa es del año pasado.

De todos modos en metacritic ya lo dejan claro con algo del tipo de: "Verán ustedes, en nuestras entradas de música, cine, novelas... la mitad de 10 es 5. En videojuegos la mitad es 7'5, ya que las notas se inflan por sistema y no existen las notas bajas".

:D


Eso nunca lo he entendido. Vale que durante un tiempo puedas 'engañar' con este sistema de puntuación, pero al final la gente acaba asimilando que de 6 para abajo es mierda, 7 mediocre, 8 bueno, 9 excelente... ¿Por qué no dejar esta tontería y puntuar de 0 a 10? O si no quieren tanta precisión, seguir con la de ahora pero usando el rango de 1 a 5 y no de 6 a 10. Sería más lógico.
pero lo de 10/2 = 7'5 lo hacemos todos ya, es imposible ver una nota inferior a 6 y que la review no sea simplemente poner el juego de basura para arriba

y eso es hablando en general, para los títulos "famosos" la nota minima para no insultar al juego es 8 o hasta 9, de hecho los títulos tienen ya unas notas de fábrica, si una publicación se sale mucho de ella la empiezan a criticar para desprestijiarla

los videojuegos mueven mucho dinero, la complaciencia general es importante. una opinión divergente no tiene por qué hacer mucho daño pero crea precedentes desagradables


----

sobre lo de volver otra vez a puntuar de 0 a 10.... comprarías un juego con un 5? y con un 4 porque al crítico no le gustó algo que a tí te da igual/gusta? decir que un juego es mediocre es decir que es una basura?

la gente sigue dando la razón a reviews que ponen notas altas a sus juegos preferidos, a mi ver una publicación que siempre pone notas altas tiene poca validez
Radja escribió:pero lo de 10/2 = 7'5 lo hacemos todos ya, es imposible ver una nota inferior a 6 y que la review no sea simplemente poner el juego de basura para arriba

y eso es hablando en general, para los títulos "famosos" la nota minima para no insultar al juego es 8 o hasta 9, de hecho los títulos tienen ya unas notas de fábrica, si una publicación se sale mucho de ella la empiezan a criticar para desprestijiarla

los videojuegos mueven mucho dinero, la complaciencia general es importante. una opinión divergente no tiene por qué hacer mucho daño pero crea precedentes desagradables


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sobre lo de volver otra vez a puntuar de 0 a 10.... comprarías un juego con un 5? y con un 4 porque al crítico no le gustó algo que a tí te da igual/gusta? decir que un juego es mediocre es decir que es una basura?

la gente sigue dando la razón a reviews que ponen notas altas a sus juegos preferidos, a mi ver una publicación que siempre pone notas altas tiene poca validez


Que lo hagamos todos no quiere decir que sea lógico, porque igual que básicamente se puntúa de 6 a 10 también podríamos elegir puntuar de 53 a 57 o de -28 a -24, tiene el mismo sentido. Es un hecho que me parece absurdo, ahora mismo no se me ocurre ninguna otra industria en donde ocurra esto.

En principio no me compraría un juego de 5 por la sencilla razón de que esto sólo es una afición a la que dedico un tiempo determinado, que por muy extenso que sea no da para jugar a todo, así que hago una selección. Lo más fácil es no perder mucho tiempo investigando qué hay y dejarte recomendar, y si muchos dicen que un juego es de 10 es muy probable que me guste. Y lo siento por el de 5, que tal vez me guste tanto o más que el de 10, pero éste ya me satisface y llena mi tiempo de ocio.

Si todos sabemos cómo entender la escala y que por tanto 7.5 equivale a 5, ¿por qué debería comprarme el de 7.5 si no compro el de 5 en un rango 0-10? Directamente podrían escribir un 5.

Mediocre más que basura sería muy regular, y si un crítico dice que algo es mediocre está claro que es su opinión, pero si la mayoría de medios dicen lo mismo está claro que es la opinión de la mayoría. En general podríamos permitirnos extrapolar la opinión al conjunto de usuarios, y como lo normal es que uno se encuentre en el grupo mayoritario, es fácil que aquella también sea la opinión de uno.
Pues en la Edge española con la portada de Halo 3, sí he visto algún 2....
Que las notas tienen una relación con las ventas y con el marketing y economia de la industria no es descubrir nada nuevo.

Yo me mantengo en mis 13, que pese a que para la gran mayoría gamrankings y otras webs generalistas sean la biblia. A mi no me engañan y para nada deciden sobre mis habitos de consumo.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
¿Las notas importan? A mi desde luego no. Las peliculas no se puntuan, ni los cuadros, ni la musica ¿Porque los videojuegos SI?
Algunos piensan que hace mayor bien que mal ya que los estudios se esfuerzan en crear juegos de calidad para que la critica le de notas elevadas y venda mejor. Yo personalmente pienso que las notas en los videojuego hacen mas mal que bien. Muchas segundas partes de juegos muy muy buenos han quedado en el olvido por culpa de una mala nota. Y con mala me refiero a un 7 o un 8, ya que hoy dia hay mas subnormales que horas tiene un año y para este grupo de subnormales si un juego no tiene minimo una nota de 9 o 10 no y no se llama MUST HAVE ya no merece la pena ni jugarlo. Que triste....
KojiroSasaki escribió:¿Las notas importan? A mi desde luego no. Las peliculas no se puntuan, ni los cuadros, ni la musica ¿Porque los videojuegos SI?
Algunos piensan que hace mayor bien que mal ya que los estudios se esfuerzan en crear juegos de calidad para que la critica le de notas elevadas y venda mejor. Yo personalmente pienso que las notas en los videojuego hacen mas mal que bien. Muchas segundas partes de juegos muy muy buenos han quedado en el olvido por culpa de una mala nota. Y con mala me refiero a un 7 o un 8, ya que hoy dia hay mas subnormales que horas tiene un año y para este grupo de subnormales si un juego no tiene minimo una nota de 9 o 10 no y no se llama MUST HAVE ya no merece la pena ni jugarlo. Que triste....


Y llevas razón. A mi no me suelen importar (ahí están de ejemplo juegos como Tenchu Fatal Shadows que me estoy pasando por segunda vez y me parece un gustazo de juego, me tiene enganchao. O God Hand que es la leche de divertido, Arcanum, Templo del mal elemental o yo que sé. Mil más) pero a veces si que al mirar la baja nota de un juego te hace querer contrastar más opiniones antes de pillarlo sin pensarlo. A veces digo, otras pasas de todo y a por el juego que sea de cabeza.
Así me pillé el Ghost in the Shell de PS2, y vale que no llega a ser tan bueno como el de PS1, pero si te gusta GITS lo disfrutas. A ver si me pongo en serio con el y avanzo algo cuando tenga más tiempo.

Saludos.
KojiroSasaki escribió:¿Las notas importan? A mi desde luego no. Las peliculas no se puntuan, ni los cuadros, ni la musica ¿Porque los videojuegos SI?


Hombre, los cuadros no, pero...

http://www.metacritic.com/
bas escribió:[...]


no te va a poner al lado de la nota si puntuan de 7 a 10 o de 0 a 10


me das la razón y a la vez me dices que no lo entiendes. las reviews suelen ser menos críticas si el juego es muy esperado / famoso. Al menos yo prefiero saber de antemano que un juego tiene una ai cuadriculada y encontrarme con una ambientación estupenda, que saber que el juego tiene una ambientación estupenda y encontrarme con una ai cuadriculada
Claro que importan las notas¡¡¡¡ Pero lo peor de todo es que suelen ser una basura sin criterio ninguno en casi todos los medios. Lo que suelen usar para poner a parir un juego es lo que más gusta en otro y viceversa, y eso sin contar las notas de arrastre... Pq un juego que lleva recibiendo buenas notas allá por donde va ni Dios se atreve a darle una mala nota, o juegos de una determinada saga con glamour (lease MGS, FF, RE y demás) llevan ya el 8 en adelante de serie aunque tengan más defectos que virtudes....

hay ocasiones en que dan auténtica pena, por poner un ejemplo, cuando un juego es europeo y sale primero en Europa las notas fallan como una escopeta de feria pq no tienen las referencias de las grandes webs americanas o japos, eso pasó con juegos como Shadowman 2nd Coming, que en Meri le cascaron un 9 y era un must have y en USA le adjudicaron un 5 y lo calificaron de truño; mágicamente al cabo de un año el juego tuvo una recalificación de 4´5 me parece recordar ¬_¬ , otros ejemplos: The Getaway, Headhunter Redemption etc. Si hubieran salido primero en USA sus notas hubieran sido seguramente más bajas.

Y si fuera poco con no acertar sin referencias luego llega lo de los medios que se venden, pq lo del 9,1 en HC de TR el angel de la oscuridad es para morirse

[qmparto] [qmparto]

En fin, lo mejor es mirar en foros como el de EOL lo que comentan de los juegos y sobre todo JUGARLOS, pq la gran mayoría de juegos tienen su gracia si les das una oportunidad.

Salu2
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