2021 ha sido un año muy
parecido al anterior. No solo se mantiene la pandemia, sino que seguimos sin los chips necesarios para que haya una generosa disponibilidad de consolas y tarjetas gráficas y los juegos continúan retrasándose. Si todos los títulos previstos para el 2022 salen a la venta, el próximo será el mejor año de la historia. Sin más, ponemos en marcha un resumen de las noticias publicadas en ElOtroLado durante el 2021, deseando un mejor 2022.
Microsoft empezó el año anunciando un aumento en el
precio de Xbox Live Gold, pero cuando no habían pasado ni 24 horas la compañía
se retractó. Es más, también comunicó que el servicio
dejaría de ser un requisito para los juegos
free-to-play, una medida que se
aplicó en abril. Siguiendo con los servicios, en enero trascendió que Xbox Game Pass tenía
18 millones de suscriptores y desde entonces la cifra no ha sido actualizada.
Cyberpunk 2077 siguió siendo protagonista. No solo conocimos las
desventuras de su largo desarrollo, sino que también supimos su
hoja de ruta para la redención y
el retraso de la versión de nueva generación. Continuando con juegos,
Lucasfilm Games resucitó y empezó a repartir licencias. La de
Indiana Jones la tiene Bethesda, pero un año después aún no sabemos nada del proyecto. En tecnología, LG dijo que estaba pensando en
abandonar la venta de teléfonos móviles y en abril confirmó que
dejaría este sector.
Febrero fue un mes de despedidas. Google cerró los estudios internos de
Stadia, dijimos
adiós a Japan Studio y EA canceló el
rediseño de Anthem. Por otro lado, Sony anunció que PS5 había conseguido vender
4,5 millones de unidades durante el 2020, mientras que
Nintendo Switch, con 82,27 millones de consolas despachadas, superó las ventas de 3DS. Ahora va a por Wii. Respecto a los semiconductores, tan mal estaba (y está) la cosa que Nvidia confirmó el relanzamiento de las antiguas
GTX 1050 Ti y RTX 2060. Para recuperación la versión de
GoldenEye 007 de Xbox 360, que apareció gracias a una filtración.
En marzo Microsoft completó la
compra de Bethesda Softworks, un rumor que se quedó a medias hablaba sobre una
Switch OLED con salida 4K y
Take-Two desató la polémica al afirmar que los jugadores están preparados para pagar 75 euros por los juegos. Por su parte, Warner Bros. anunció el retraso de
Gotham Knights para el 2022, algo que antes ya había hecho con
Hogwarts Legacy. En tecnología el aplazamiento del MWC 2020 no impidió la presentación de varios móviles como los
Oppo Find X3 Pro y
Xiaomi Poco X3 Pro.
Una de las noticias con mayor repercusión de abril nos la dio el Gobierno, que aumentó la
garantía de los productos a 3 años. Por su parte, TSMC advirtió que la
falta de chips podría extenderse hasta el 2022. Nada más lejos que la realidad. En juegos, pusimos fecha a la versión de
Days Gone para PC, uno de los múltiples títulos de PlayStation que llegarán a esta plataforma, y nos hicimos eco del
anuncio de Abandoned (que a día de hoy es
vaporware).
Mayo lo podemos definir como un mes bastante movido pero sin estridencias. Fue entonces cuando Arstechnica dijo que
Valve trabajaba en un PC portátil, el mismo que hoy conocemos como Steam Deck, mientras que Sony lanzaba la previsión de que los
problemas de suministro de PS5 se mantendrían en 2022. Por otro lado, Amazon anunció un acuerdo para comprar el estudio cinematográfico
MGM por 8.450 millones de dólares, HTC presentó el visor
Vive Pro 2 y el estándar USB se actualizó para soportar
carga a 240 W.
Llegamos a junio y eso significa E3 y
Summer Game Fest. Al amparo de estos eventos se anunciaron juegos como
Starfield,
Guardians of the Galaxy,
Redfall,
The Outer Worlds 2 y
A Plague Tale: Requiem. También se mostraron los primeros
gameplays de
Elden Ring y
S.T.A.L.K.E.R. 2. Además, Phil Spencer hizo lo que más le gusta, hablar, y en esta ocasión fue
para criticar a Sony al decir que lleva sus juegos al PC “años más tarde” y “cobra una segunda vez”. Por su parte, PlayStation Studios
compró Housemarque y
retrasó God of War Ragnarök al 2022.
A mitad de año también asistimos a la
presentación de Windows 11, un sistema operativo que destaca por su rediseño y
exigencias tanto técnicas como de seguridad.
Julio sirvió para poner fin a dos de los grandes rumores del año. Nintendo presentó
Switch OLED, un modelo de 349,99 euros con el
mismo rendimiento que el estándar, y
Valve anunció Steam Deck, un portátil con soporte para prácticamente todo el catálogo de juegos de Steam. Por su parte, PlayStation Studios siguió dando titulares gracias a la compra de
Nixxes Software y las ventas de PS5, que para entonces sumaba
10 millones de unidades. No podemos olvidar que en julio
Konami mató a PES para dar vida a eFootball, un juego
free-to-play que ha pasado a la historia como uno de los
mayores fracasos de 2021.
A pesar de ser un mes en el que tradicionalmente se disfruta de las vacaciones, en la industria del videojuego agosto sirve para empezar a preparar la campaña navideña. En otras palabras, toca poner fechas o dar una mala noticia. Fue así como descubrimos el lanzamiento de
Halo Infinite para el 8 de diciembre y el retraso de
Horizon Forbidden West al 18 de febrero de 2022. En tecnología,
Nvidia anunció resultados récord y avisó de que los problemas de suministro se mantendrían en 2021. Razón no le faltaba.
Para preparar la llegada de Switch OLED, en septiembre Nintendo anunció que el modelo estándar bajaba de precio hasta los
299 euros, y pocos días después presentó
Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, una nueva suscripción que por
39,99 euros al año ofrece acceso a juegos de N64, Mega Drive y el contenido adicional Happy Home Paradise para Animal Crossing: New Horizons. Por esas fechas también asistimos al
PlayStation Showcase 2021 protagonizado por
God of War Ragnarök,
Spider-Man 2,
Wolverine y el
remake de
Star Wars: Knights of the Old Republic.
2021 será el año en el que definitivamente PlayStation Studios apostó por el PC. A estas alturas de la película
Days Gone ya estaba disponible y
Uncharted: Legacy of Thieves Collection confirmado, pero el día que muchos esperaban no llegó hasta el 20 de octubre, cuando Sony anunció que
God of War tendrá una versión para PC que se pondrá a al venta el 14 de enero de 2022. Por esas fechas también vimos la
campaña de Halo Infinite después de más de un año de silencio y Rockstar Games presentó
Grand Theft Auto: The Trilogy, una colección que terminaría protagonizando uno de los
fiascos del año.
En octubre también se puso a la venta
Nintendo Switch OLED, que llegó a las tiendas el mismo día que
Metroid Dread, un juego desarrollado por MercurySteam que para muchos es el mejor del año. Más allá de las consolas, noticias sobre servicios de suscripción:
Netflix subió el precio de la tarifa Estándar hasta los 12,99 euros y la Prémium ya va por los 17,99 euros, mientras que Nvidia presentó la
suscripción RTX 3080 para ejecutar juegos en la nube a 1440p y hasta 120 FPS. No nos olvidamos de que en octubre
llegó Windows 11.
Noviembre estuvo marcado por el 20 aniversario de Xbox y Halo. Los jugadores recibieron tres regalos: la
última oleada de juegos de Xbox para el sistema de retrocompatibilidad, el lanzamiento antes de tiempo del modo
multijugador de Halo Infinite y un
interesante documental sobre la historia de la consola. Microsoft también celebró la llegada de
Forza Horizon 5, que registró el mayor lanzamiento de Xbox Game Studios con
4,5 millones de jugadores. Además, Phil Spencer volvió a hacer lo que más le gusta para decir que
Xbox Game Pass es "es muy, muy sostenible”.
Cuando tienes dinero y quieres semiconductores la solución es sencilla: gastar lo primero para obtener lo segundo. Eso hizo Nvidia, que con orgullo y de forma pública dijo que se había asegurado
“enormes cantidades” de semiconductores a cambio de mucho dinero. En Valve no van cortos, pero no pudieron evitar retrasar el lanzamiento de
Steam Deck a febrero de 2022 por la falta de chips. Por su parte, Nintendo fue al banco y
sacó 1.000 millones de euros para invertirlos en el desarrollo de juegos y otras formas de entretenimiento.
Los últimos grandes anuncios del año llegaron de la mano de
The Game Awards 2021, gala durante la cual se presentaron juegos como
Alan Wake 2,
Star Wars Eclipse y la
secuela de Space Marine. También vimos los primeros
gameplays de
Suicide Squad: Kill the Justice League,
Senua’s Saga: Hellblade II y
A Plague Tale: Requiem, mientras que
It Takes Two se llevó el premio a juego del año. Por otro lado, descubrimos
Spartacus, nombre en clave de un proyecto de Sony para competir con Xbox Game Pass, y nos
despedimos de Masayuki Uemura, el ingeniero de NES y SNES.
Por último, una constante que hemos vivido a lo largo del año, la consolidación de la industria. Además de Housemarque y Nixxes, Sony compró
Bluepoint Games,
Valkyrie y la competición
EVO; Tencent ha sumado
Turtle Rock y
Sumo Digital entre otros; Epic Games adquirió
Mediatonic y
Harmonix; Embracer Group amplió sus filas con
Dark Horse,
3D Realms y
Gearbox entre otros; y Nintendo se hizo con
Next Level Games. Y de propina un poco de scene, Fail0verflow tiene las
root keys de PS5 y existe un
exploit en el firmware 9.00 de PS4 que también afecta a su hermana mayor.