A mi hay muchas cosas en esta generación que no me han terminado de convencer para nada.
La primera es la dejadez completa y absoluta por la retrocompatibilidad, para mí importantísima (no obstante, juego y mucho a juegos de generaciones anteriores), y gran parte de la culpa de esto la tienen los propios usuarios, a su vez por su pasotismo y comentarios del tipo "si quiero jugar a PS2 me compro una ps2".
A Microsoft al principio parecía que le importaba, hasta que un buen día dijeron que era una pérdida de tiempo y recursos y pasaron mucho. Sony al principio genial, luego le quitó el EE para emularlo por soft pero consiguieron un índice de compatibilidad altísimo con el tiempo (y mejoras), hasta que al final se decidieron, nuevamente, por quitarlo. La única que aprueba aquí, irónicamente, es Nintendo, con una compatibilidad 100% con G.C.
Luego está el tema de los juegos de descarga. Para muchos son una ventaja, para mí, pierden gran parte del aliciente real de poseer un juego. Hay veces que adquiero títulos a los que, si juego una vez, es de suerte, pero únicamente lo poseo por "completismo" o por jugarlo en un futuro próximo. No me puedo creer que alguien haga esto mismo con un juego sin su disco con serigrafía, instrucciones, caja, etc.
La presentación en los juegos con muchos discos de Xbox 360, como ya han comentado, da asco. Que vengan el disco bonus del Quake 4 o los discos del Lost Odyssey en sobres es ridículo y cutre, así como me parece el sistema de "amontonar" los DVD's en un palo en la caja (sigo viéndolo "peligroso" por las rayaduras y el estado en general).
Y lo que más me ha disgustado de esta generación (sobre todo en PS3, menos en Xbox360 y aparte quedaría la Wii) es que hemos perdido el sentido de los videojuegos como diversión inmediata (poner un juego y echar unas partidillas) para parecerse al mundo del PC (y casi más obligatorio si cabe). Ejemplo;
[Dejamos fuera los Spectrums y demás que era lo que tocaba, esas cargas kilométricas con pantallas de barras hipnóticamente coloreadas
]
SNES; Compras un juego, lo desembalas, lo pones, enchufas la máquina y a jugar.
PS2; Compras un juego, lo pones, enchufas la máquina, se carga el disco, y a jugar.
PS3; Compras un juego, al enchufar la máquina te dice que hay un nuevo firmware y hay que instalarlo (20-30 min.), pones el disco y te dice que hay un parche nuevo (1-10 min.), se carga y te dice que hay que instalarlo (20-30 min.).
Lo comentaba con un amigo cuando me llevé el Need for Speed de la PS3 para echar unas partidillas en su casa y, al ponerlo, nos dice que hay un parche que descargar de ¡700 megas! (lógicamente quitamos el juego).
A veces creo que se debería volver al estilo "consola"-"cartucho" dejando de lado funcionalidades multimedia y otras funcionalidades heredadas de PC que ofrece casi cualquier aparato electrónico de sobremesa aceptable y que ralentizan en gran medida jugar a algo.
Un saludo.