Las operadoras no necesitarán el permiso de la comunidad de vecinos para desplegar FTTH

Es una de las muchas novedades incluidas en la nueva Ley de Telecomunicaciones que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros.

La nueva norma está orientada a facilitar el despliegue de redes fijas, creando un marco único para todo el territorio nacional. Entre las novedades nos encontramos con que cualquier operadora podrá desplegar red en las calles sin pedir licencia a las administraciones públicas (se sustituye por una declaración responsable) y todas las operadoras y organismos públicos estarán obligados a ceder sus infraestructuras para el tendido de estas redes.

Otra mejora muy importante es el reconocimiento del derecho de cualquier residente en un edificio a acceder a las redes de alta velocidad. Hasta ahora las operadoras solo podían desplegar las verticales sin contaban con el permiso expreso de las comunidades de vecinos, lo que retrasa mucho los despliegues e incluso deja a algunos usuarios con la imposibilidad de tener cobertura si se oponen el resto de sus vecinos.
Me parece bien, luego por cuatro vecinos flanders, muchos se quedaron sin ONO en su dia.
Dfx escribió:Me parece bien, luego por cuatro vecinos flanders, muchos se quedaron sin ONO en su dia.

+1

Aunque no veo yo a muchas operadoras poniendo FTTH a saco con lo caro que sale. Aunque Telefónica ya tiene en algunos puntos, creo.
redscare escribió:
Dfx escribió:Me parece bien, luego por cuatro vecinos flanders, muchos se quedaron sin ONO en su dia.

+1

Aunque no veo yo a muchas operadoras poniendo FTTH a saco con lo caro que sale. Aunque Telefónica ya tiene en algunos puntos, creo.

Pues en Tarragona ya estan cableando toda la ciudad, la fibra llegara a mas de 50000 hogares y empresas, lo mejor es que posiblemente antes de final de año ya pueda contratarlo. [risita] [risita] [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] [sonrisa] [sonrisa] [amor] [amor] [beer] [beer] [beer]
Lord_Gouki escribió:Es una de las muchas novedades incluidas en la nueva Ley de Telecomunicaciones que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros.

Miedo me dan las otras "muchas novedades". A ver por dónde nos la han metido esta vez.
Flamígero escribió:
Lord_Gouki escribió:Es una de las muchas novedades incluidas en la nueva Ley de Telecomunicaciones que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros.

Miedo me dan las otras "muchas novedades". A ver por dónde nos la han metido esta vez.

+1

Ojo avizor.
ps3ro escribió:
Flamígero escribió:

+1

Ojo avizor.

¿antenas de telefonía móvil tal vez?
Las operadoras han untado bien al PP. Así se hace, leyes ad hoc. Todo lo hacen así, tampoco me sorprende mucho.
redscare escribió:

+1

Ayer me llamaron los de Vodafone para que no me pirase de su compañía y les dije que iba a unificar el móvil con mi internet de ONO y que pasaba de su culo, a lo que me respondieron que Vodafone también dispone de fibra óptica y que en breve la va a ofrecer. Me dió igual porque me voy a pirar de cualquiera forma del puto Vodafone, pero ahí dejo el dato.

Obviamente, tirar fibra óptica vale un huevo y parte del otro, así que a las compañías solo les saldrá rentable hacerlo en lugares con grandes densidades de población, es decir, las capitales y poco más.
redscare escribió:

+1

a mi me dijeron que si quería tener fibra óptica tenia que hacer que 30 de mis vecinos se cogieran a la fibra, así que les dije adiós
Movistar ya llevaba desde comienzos del pasado año cableando sin pedir permisos en Barcelona, haciendo no ya calles sino manzanas enteras en cuestión de días. Y, desde hace 3-4 meses, Jazztel está haciendo lo mismo. Te plantan la caja y a los dos días los tienes 50 metros más abajo.

De todas formas esto se ha hecho para fomentar la expansión del FTTH. Antiguamente se tardaban 3-4 meses, mínimo, desde que se solicitaban permisos hasta que comenzaba a tramitarse la instalación, si es que finalmente se llevaba a cabo.
Jazztel está cableando todo mi barrio. Tiran su propia manguera (pone Jazztel) e instalan su torpedo junto al de Telefónica. Espero que a los que ya somos clientes de adsl nos pasen a fibra manteniendo el precio que pagamos actualmente.
¿Las verticales las paga la comunidad o es cosa de la operadora?
spcat escribió:¿Las verticales las paga la comunidad o es cosa de la operadora?

La operadora. Desde el router hasta el torpedo todo va a cargo de la operadora. Si tuviese que pagarlo la comunidad ya habiamos visto la fibra en el año 2800.
sadistics escribió:
redscare escribió:

+1

a mi me dijeron que si quería tener fibra óptica tenia que hacer que 30 de mis vecinos se cogieran a la fibra, así que les dije adiós

Ahora si tienen intencion de volver a poner fibra, tus ''buenos'' vecinos se joderan y tendras fibra, eso si, el coche ya no lo dejes en el parking.
Lord_Gouki escribió:
redscare escribió:

+1

Pues en Tarragona ya estan cableando toda la ciudad, la fibra llegara a mas de 50000 hogares y empresas, lo mejor es que posiblemente antes de final de año ya pueda contratarlo. [risita] [risita] [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] [sonrisa] [sonrisa] [amor] [amor] [beer] [beer] [beer]

El otro dia los vi tirando fibra optica por la imperial tarraco, pero solo sera tarragona ciudad, los de los alrededores nos joderemos como siempre.
Tambien los he visto por la via augusta, cerca de la vall de l'arrabassada.
Primera fase:

Toda la ciudad+barrios de ponent (Torreforta, Campo Claro, La Floresta, Bonavista, etc...)

Segunda fase:

La Part Alta+barrios de LLevant (La Vall de l'Arrabassada, etc...)
Primera fase:

Toda la ciudad+barrios de ponent (Torreforta, Campo Claro, La Floresta, Bonavista, etc...)

Segunda fase:

Primera fase:

Segunda fase:

PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues en el barrio en el que vivo apenas existe ni existirá la fibra óptica. El ayuntamiento nos tiene muy abandonados. :(
Además, si quisieran meter la fibra óptica por aquí, me temo que deberían de hacer obras en las calles, zanjas y eso y es muy costoso.
en mi fachada,

cable de ono, de movistar, de cableworld, de internet comunitario y alguna mas que se me escapa, al final hay una maraña de cables que da asco ver la fachada, y lo mejor que mantenimiento 0, si se suelta algo tardan mucho tiempo en arreglarlo,

yo quiero internet de alta velocidad para cualquier vecino pero tampoco quiero que llenen las fachadas de cables antiesteticos, cuando tu quieres poner un aire acondicionado y te obligan a pagar una instalación en la terraza comunitaria por que en la fachada no se puede por estética que?

no se cada uno que piense lo que quiera
redscare escribió:

+1.

+2... con las ganas me quedé dios.. .xD, encima que aqui hay ONO al lado pero no aqui... y la fibra de Movistar para algún año igual llega...

Saludos
8bits16bits escribió:en mi fachada,

cable de ono, de movistar, de cableworld, de internet comunitario y alguna mas que se me escapa, al final hay una maraña de cables que da asco ver la fachada, y lo mejor que mantenimiento 0, si se suelta algo tardan mucho tiempo en arreglarlo,

yo quiero internet de alta velocidad para cualquier vecino pero tampoco quiero que llenen las fachadas de cables antiesteticos, cuando tu quieres poner un aire acondicionado y te obligan a pagar una instalación en la terraza comunitaria por que en la fachada no se puede por estética que?

no se cada uno que piense lo que quiera

+10000

Totalmente de acuerdo. En Galicia hay hasta cables tendidos que cruzan las calles. Por no hablar de esas estructuras de plástico negras rematadas en una especie de antena, que están por todas partes, allí donde hay cables de este tipo.

Salu2
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
PAP_4ever escribió:Pues en el barrio en el que vivo apenas existe ni existirá la fibra óptica. El ayuntamiento nos tiene muy abandonados. :(
Además, si quisieran meter la fibra óptica por aquí, me temo que deberían de hacer obras en las calles, zanjas y eso y es muy costoso.

De todas formas, ya me gustaría poder disfrutar algún día de la fibra. :-|
Puta envida me dais... yo tengo tres megas y la envidia me corroe porque a mi vecino de abajo le han subido, los dos estamos en Jazztel desde hace tres años y a el le han subido a 4.5 de bajado y 1 mega de bajada [uzi] [uzi] [uzi] y yo llamándolos a saco y me han dicho cienes y cienes de veces que el "par es distinto2 y que me joda"
No fibra, no nada, ni nadie instalando nada, ni se le espera. [decaio] [maszz]
Yo pille a uno de Movistar en una arqueta de mi calle (estaria arreglando algo) y le pregunte por lo de la fibra y me dijo que los cables pasarian por donde estaba el, ya que veia que estaba todo preparado para que pasen por ahi, le dije que seria por que ya estan los de ONO, asi que por aqui solo es pasar la fibra y la instalacion.
A mí me parece bien que a las operadoras se les de vía libre para instalar la fibra, pero al mismo tiempo que se les permite para el beneficio del usuario, también se les debería a obligar a tener ciertas responsabilidades, porque las empresas hoy en día de telecomunicaciones se creen con los santos cojones de hacer lo que quieran y como lo quieran.

Un saludo.
se aplica a fibra lo que ya se hacia desde hace decadas con el par de cobre.

a mi me parece correcta la medida.
Lord_Gouki escribió:Primera fase:

Segunda fase:

No, si todo eso es muy bonito, pero los de los pueblos de alrededor nos joderemos con 10mb maximo.
Y yo los he visto tirando fibra recientemente por la vall de l'arrabassada, y hace tiempo los vi como estaban con una furgoneta en la imperial tarraco, en una tapa de telefonica al lado del open cor.
Supongo que como siempre, cablearan Tarragona, luego reus, y tal vez al cabo de los años, valls, pero los de los pueblos de los alrededores (constanti, el morell, la pobla de mafumet, la selva, salou...) nos joderemos y nunca veremos ni ONO ni FTTH por aqui.
Hombre lo ideal seria un plan nacional de FTTH, donde los operadores solo vendieran los terminales al domicilio y se hiciera solo una unica instalacion, pero en este pais invertir en tecnologia y crear un negocio por que las teleoperadoras tendran que pasar por el aro si o si esta mal visto.

+10000000000 menudas broncas en mi comunidad por 2 gilipollas que no querian ono
Dfx escribió:Hombre lo ideal seria un plan nacional de FTTH, donde los operadores solo vendieran los terminales al domicilio y se hiciera solo una unica instalacion, pero en este pais invertir en tecnologia y crear un negocio por que las teleoperadoras tendran que pasar por el aro si o si esta mal visto.

para la electricidad se hace solo una obra, la infraestructura es propiedad de una empresa (mayormente) publica, y luego los operadores hacen uso de la red para ofrecer sus servicios.

en cambio cuando se privatizo telefonica, no se hizo esa separacion. la red es de telefonica y es de su propiedad, y puede elegir no ceder su uso (aunque en algunos aspectos si se le ha obligado a hacerlo). por eso ono y otras operadoras tienen que fabricar sus infraestructuras cuando telefonica ya lo ha hecho antes.

no es que el sistema de red electrica sea perfecto, pero es menos absurdo que el de las operadoras de telefonia.
GXY escribió:
Dfx escribió:Hombre lo ideal seria un plan nacional de FTTH, donde los operadores solo vendieran los terminales al domicilio y se hiciera solo una unica instalacion, pero en este pais invertir en tecnologia y crear un negocio por que las teleoperadoras tendran que pasar por el aro si o si esta mal visto.

para la electricidad se hace solo una obra, la infraestructura es propiedad de una empresa (mayormente) publica, y luego los operadores hacen uso de la red para ofrecer sus servicios.

en cambio cuando se privatizo telefonica, no se hizo esa separacion. la red es de telefonica y es de su propiedad, y puede elegir no ceder su uso (aunque en algunos aspectos si se le ha obligado a hacerlo). por eso ono y otras operadoras tienen que fabricar sus infraestructuras cuando telefonica ya lo ha hecho antes.

no es que el sistema de red electrica sea perfecto, pero es menos absurdo que el de las operadoras de telefonia.

ONO y similares necesitan tirar infraestructura nueva porque sino no podrian dar el servicio que dan.
Sino, es imposible ofrecer 100mb con el cable de cobre actual, aqui me llegan 10mb escasos, que suelen ser 6, por ejemplo.
No se cómo pueden tener abandonados tantos sitios en la península, si en gran canaria mayormente hay 50 mb de Ono en cualquier parte y estamos en el culo del mundo ( para ser de España).
ari097 escribió:No se cómo pueden tener abandonados tantos sitios en la península, si en gran canaria mayormente hay 50 mb de Ono en cualquier parte y estamos en el culo del mundo ( para ser de España).

Pues aqui se fueron pidiendo los correspondientes permisos para cablear fachadas, asi te encuentras con que algunos edificios, pese a tener los cables a pie de calle, no tienen disponibilidad, por que en su dia algunos vecinos decidieron que no les cablearan la fachada.

Ono necesitaba en su momento infraestructura para su red de cable, la red telefonica podria haber usado la existente, pero la instalo igualmente.

Ahora para instalar FTTH, me parece absurdo que cada compañia tenga que hacer su propia instalacion, pudiendo compartir infraestructura, de todas maneras me da a mi que en sitios como aqui no se les hace interesante instalar FTTH por que ONO aqui da cobertura.
suskie escribió:Jazztel está cableando todo mi barrio. Tiran su propia manguera (pone Jazztel) e instalan su torpedo junto al de Telefónica. Espero que a los que ya somos clientes de adsl nos pasen a fibra manteniendo el precio que pagamos actualmente.

Y os pasarán sin avisar [360º]
Nada, es broma, si llamas te dirán que son 2 años de permanencia y por 20€ más.
En la época de MENTA se cablearon las dos calles principales de mi población (30.000hab) y jamas hubo un solo vecino que tuviera fibra y al final ésta fue comprada por ONO, que tampoco tiraron adelante el proyecto y tenemos como 6Km de cable tirado bajo las aceras sin utilizar.
Esto podría hacer que las cosas se animaran un poco, la infraestructura está tirada y pasaría a ser mucho mas fácil cablear el piso de alguien.

Una pregunta, ONO tiene ftth o sigue siendo coaxial en las viviendas y fibra en la red principal? (lo que supera con creces el ADSL, ADSL2+ y VDSL, sobretodo en distancia a la central, que casi ni se nota, pero evita altas velocidades de verdad estilo 1Gb/s)
Silent Bob escribió:En la época de MENTA se cablearon las dos calles principales de mi población (30.000hab) y jamas hubo un solo vecino que tuviera fibra y al final ésta fue comprada por ONO, que tampoco tiraron adelante el proyecto y tenemos como 6Km de cable tirado bajo las aceras sin utilizar.
Esto podría hacer que las cosas se animaran un poco, la infraestructura está tirada y pasaría a ser mucho mas fácil cablear el piso de alguien.

Una pregunta, ONO tiene ftth o sigue siendo coaxial en las viviendas y fibra en la red principal? (lo que supera con creces el ADSL, ADSL2+ y VDSL, sobretodo en distancia a la central, que casi ni se nota, pero evita altas velocidades de verdad estilo 1Gb/s)

ONO es HFC así que como bien dices, del nodo a la casa del abonado se usa cable coaxial. DOCSIS no está tan limitado como parece, ONO ya está pensando en ofrecer 500 Mb de bajada (lo que si sufre es en la asimetría pero de todas maneras FTTH puede ser simétrico y ya vemos qué es lo que se comercializa en España... asímetría 10 a 1)
ari097 escribió:No se cómo pueden tener abandonados tantos sitios en la península, si en gran canaria mayormente hay 50 mb de Ono en cualquier parte y estamos en el culo del mundo ( para ser de España).

No nen, el culo del mundo es donde yo estoy, te lo situó Les Roquetes del Garraf BCN, unos pocos 4,5 megas, unos cuantos mas 3 megas y muchos 2, 1 y algo.... en cable viene de Vilanova y la Geltrú BCN, son 3km de cable tan solo entrar en el pueblo y conforme va subiendo la cosa va a mucho peor
(mensaje borrado)
39 respuestas