Las peores peliculas españolas del 2013

ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
coyote-san escribió:
ShadowCoatl escribió:El 97% del cine español no da beneficios. Eso creo que lo dice todo.

Es que la industria del cine que tenemos aquí entre que no hay talento ni ideas, que es un mundo semi-mafioso de círculos cerrados y que muchas películas que supuestamente se terminaron de rodar no aparecen por ningún lado porque en realidad son tapaderas para robarle dinero al Estado, no podemos hablar de beneficios excepto para los cuatro de siempre que viven a costa de los fallos del sistema. Con este panorama, las películas españolas buenas sólo son unas pocas excepciones.

Es que el % es lo que es alarmante, que probablemente las que veamos publicitadas sí den ingresos, pero las otras 150 no.

Y vamos a ver, talento e ideas hay. Yo os recomiendo la entrevista a Tinieblas porque lo explica todo muy bien, pero poca gente he visto aqui en el hilo dispuesta a argumentar nada salvo a entrar a machete con la toga griega al grito de "¡ESO ES ARTE HIJOS DE PUTAAAA!".
ShadowCoatl escribió:Pero qué digo, ¡si son todo peliculones y cortos de gran fama! ¿Quién no conoce PASSI EL QUE PASSI o MAMI BLUE? Y NO LO LLAMES AMOR, LLAMALO X, ese film de gran calibre que nos enseña eso que tan poco se ve en el cine aspañó: ¡Sexo! Lo gracioso es que me dejo una centana de películas más sólo de 2011 que no las sube al torrent ni el tato porque recaudan menos de 100 euros y las ven menos de 40 personas. Tendría que irme al jodido ministerio de cultura y calificación para que me digáis que una mierda como mentiras y gordas o el robo de la jojoya tienen que ser subvencionadas porque es arte, pues mira, pase. Pero hablamos de películas que existen únicamente para chupar subvenciones, las estrenan en un cine de mierda y ya se cobra todo directamente el crédito ICO ICA, subvenciones de las propias comunidades autónomas y otras televiones. Más de 150 películas por año y que sólo sepais decir de memoria como mucho 10 ¿no os parece raro?

Pero eh, quien soy yo para juzgar el arte...

Lo primero, yo no estoy para nada de acuerdo con la política de subvenciones.

Lo segundo, lo digo desde el primer momento, existe en el cine español una AUTÉNTICA MAFIA de peña cuyos intereses son exclusivamente monetarios y, preferentemente, a costa del contribuyente.

El problema es personalizarlo todo en un ente abstracto llamado "cine español", del que se extraen cuatro tópicos leídos y requeteleídos por ahí (una mención a tetas/escenas sexuales, una mención a "Mentiras y gordas", alguna vez una mención a Almodóvar unido a la palabra "película de transexuales y maricones", una mención a los dramas sociales como lacra "porque yo voy al cine a divertirme y no a que me cuenten mierdas") y se va a degüello sin ningún conocimiento de causa (y la mayor parte de las veces sin tener ni siquiera el más mínimo interés por el cine en si).

De hecho te lo digo, el cine español es malo en cuanto a proporción películas buenas/películas realizadas (también lo es el americano), pero ir contra él (artísticamente) en base a su rendimiento comercial es tristísimo, es fiarse de ese público que prefiere la susodicha "Mentiras y gordas" a "Historia de la meva mort" o "Costa da Morte", por mencionar ejemplos de cine español reciente valioso y de sobras reconocido fuera de nuestras fronteras.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El problema es personalizarlo todo en un ente abstracto llamado "cine español", del que se extraen cuatro tópicos leídos y requeteleídos por ahí (una mención a tetas/escenas sexuales, una mención a "Mentiras y gordas", alguna vez una mención a Almodóvar unido a la palabra "película de transexuales y maricones", una mención a los dramas sociales como lacra "porque yo voy al cine a divertirme y no a que me cuenten mierdas") y se va a degüello sin ningún conocimiento de causa (y la mayor parte de las veces sin tener ni siquiera el más mínimo interés por el cine en si).

Pues ya me dirás tú, porque si de 150 peliculas, 130 no salen de un cine chustero, 15 son las tipicas topicas (Sexo, Culo, Mario Casas, Tetas.) y las 5 que sobran son precisamente las de directores de capital privado que me gusten más o me gusten menos (Almodóvar mismo) ahí están, con sus logros y haciendo los proyectos que les salen de las narices. ¿Que espectro de peliculas según tú hacemos mal en generarlizar? ¿Está mal generalizar de 140 de 150 peliculas que estan dirigidas asl fracaso costeadas al mínimo?

De hecho te lo digo, el cine español es malo en cuanto a proporción películas buenas/películas realizadas (también lo es el americano), pero ir contra él (artísticamente) en base a su rendimiento comercial es tristísimo, es fiarse de ese público que prefiere la susodicha "Mentiras y gordas" a "Historia de la meva mort" o "Costa da Morte", por mencionar ejemplos de cine español reciente valioso y de sobras reconocido fuera de nuestras fronteras.

Una cosa son películas que no cumplan el famoso target de x3 en entradas de cine lo que costó su producción, estoy hablando de que el 80% de las peliculas españolas por año recauda una media de 120 euros y tiene 50 espectadores. Eso no es tener un rendimiendo comercial bajo, es hacer la trampa para chupar del dinero de todos, que es lo triste. Ademas, ¿como quieres que tome como argumento comparar los baremos de producción / exito economico entre ESPAÑA Y AMÉRICA? ¿Estamos locos?

Me has citado dos películas españolas con prestigio. Yo te he citado arriba 69 sólo de 2011, si el cine español tiene la fama que tiene es bien merecida, porque si fuera capital privado bien me la iba a sudar mentiras y gordas, la pelicula de aída o la juani 2.
Lo lamentable es que en España no existe la profesión de guionista. Los directores escriben sus guiones o si no lo hace un amiguete.

Así cómo quieren originalidad?
ShadowCoatl escribió:
Pues ya me dirás tú, porque si de 150 peliculas, 130 no salen de un cine chustero, 15 son las tipicas topicas (Sexo, Culo, Mario Casas, Tetas.) y las 5 que sobran son precisamente las de directores de capital privado que me gusten más o me gusten menos (Almodóvar mismo) ahí están, con sus logros y haciendo los proyectos que les salen de las narices. ¿Que espectro de peliculas según tú hacemos mal en generarlizar? ¿Está mal generalizar de 140 de 150 peliculas que estan dirigidas asl fracaso costeadas al mínimo?

A ver, dale con que la abuela fuma, que yo no te niego ni el desastre económico ni el chanchullismo estructural. Lo que digo es que hay una corriente de pensamiento totalmente acrítica contra el VALOR ARTÍSTICO del cine español que se basa en auténticas memeces. Tú mira esto:

cuando hagan pelis pensadas para entretener y divertir al espectador y no ir de culturretas independientes y ostias con las mierdas de siempre y con los actores guaperas inutiles de siempre el espectador ira a ver cine español

Esto apareció en este, nuestro foro, aquí, cerquita, y resume muy bien el pensamiento generalizado.

España NO tiene buen cine, solo tienes el de pijos que van de culturetas y aburren a las ovejas

Tú mira mensajes como esos. Y mientras tanto, en Francia (país con muchos defectos pero con, como bien ha apuntado In_The_Flesh, una política cultural ejemplar en cuanto a educación, difusión y apoyo al cine) se apoya lo que hay, porque hay una conciencia de tenerlo. Aquí cada vez menos gente sabe quiénes son Erice, Berlanga o Buñuel; no nos pongamos ya a repasar a Guerín, Neville, Val del Omar, Florián Rey o Mur Oti.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Todas? XD
Y digo yo, lo de las subvenciones por qué es?

Hablo desde total desconocimiento de causa, pero es que tú ves Hollywood (que quieras o no, es el lugar en el que hay que fijarse para hablar de cine rentable), y son empresas privadas las productoras que invierten/apuestan su dinero en pagar al elenco de personas necesarias para realizar una peli... y son los que luego se llevan el dinero.

Puedo entender unas subvenciones a un grupo de cine novel (con grupo de cine me refiero a director, guionistas, etc., por no hablar sólo del director), gente que necesita un apoyo económico para dar su nombre a conocer en el mundo del cine. Pero ¿por qué a un director con 3, 4 películas a sus espaldas, todas fracasos, se le da dinero para que realice otra película? Es como si yo mañana cobro del estado por hacer un programa de radio que sólo escucha mi madre... y luego vuelvo a cobrar por hacer otro que sólo escucha mi tía. Pues lo lógico sería que la emisora que vaya a emitir el programa sea la que se la juegue y me pague, no? No el estado.

Vamos, este tocho que no me está quedando muy claro, se podría resumir en "Subvenciones para ayudar a gente que empieza, de dónde saldrán (posiblemente) gente valiosa para la industria, y por lo tanto la cultura española, lo veo bien, pero si ya tienes un nombre, que sean productoras privadas las que se encarguen de jugarse su dinero, y si les sale bien, pues mira, beneficios para ellos".
¿El tema del hilo no era para hablar de las peores películas?

Yo voto por "Los Amantes Pasajeros", y ojo, me gustan varias películas de Almodovar, no soy de los que viene a echar mierda el cine español o al director. Esa película es un sin sentido, absurda, personajes pésimos, diálogos ridículos, sin historia.... Lo único que es destacable son los papeles de Carlos Areces y de Raúl Arévalo.

Creo que le sigue de cerca "Séptimo", por los comentarios que me han llegado de diferentes personas, pero no puedo juzgarla al no haberla visto.

marcelus90 escribió:Todas? XD

Hay varias personas que opinan que mejor no ver películas españolas porque son todas una mierda. Pues yo sí las veo, y al menos puedo juzgarlas con conocimiento. Además habría que saber cuántas de esas personas votan como mejor película de 2013 a Superman, El Hobbit 2, o Pacific Rim, porque lo que está claro es que entonces no es su tipo de cine y nunca lo será.

De este año puedo decir que:

"Los últimos días", un digno ejemplo de intento de cine diferente en España. Obviamente os váis a ir a compararlo con USA, y no, no manejamos los mismos presupuestos ni capacidad de efectos especiales.

"Tesis sobre un homicido", un thriller bien llevado al que personalmente pienso le falla el final.

"Mamá", sí, la avalada por Guillermo del Toro, a la que podría considerarse una mierda de USA, que a mi me pareció un cuento más que otra cosa y es una peli aceptable para ver (mejor eso a salir de mala ostia).

"Alacrán Enamorado", del director de "El truco del manco". Una historia veces vista en otras ocasiones como "American History X", más enfocada a la "vida" de aquí, y aceptable para ver. Lamentablemente me sobran los 2-3 polvos que salen porque podían haberse evitado.

"La vida de Adéle", porque sí , es una coproducción con Francia y si no sabéis cuál es hablad con vuestros amigos gafapastiles. [carcajad]

Y todavía con ganas de ver:

"La herida", que tiene muy buenas críticas y creo que la han nominado bastante en Los Goya (aunque "Pan Negro" arrasó, y a mi no me gustó nada de nada).

"El cosmonauta", la primera película española realizada mediante crowdfounding.

"15 años y un día", para poder criticar el que la eligieran para los Oscar.

"Las brujas de Zugarramurdi", que inexplicablemente todavía no la he visto.

"Zipi y Zape", que sabiendo que es infantil he leído buenas críticas... incluso leí sobre el olor que desprende a "Los Goonies", motivo suficiente para intentar verla.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", no sé exactamente por qué me llama la atención, pero al menos es de David Trueba y sale Javier Cámara...

"Retornados", una peli de zombies española, y de la que habló en uno de sus primeros Tweets el señor Stephen King diciendo que agradecía ver una película que no estuviera americanizada (vamos, lo que nosotros decimos "españolada" [carcajad] ).

"La gran familia española", porque Daniel Sánchez Arévalo nunca me defrauda como director y guionista.

"Caníbal", para ver al gran Antonio de la Torre.

"3 Bodas de más", porque seguramente sea una comedia fresquita, y porque el director hizo "Spanish Movie" (que siendo lo que es me reí bastante y al menos NO es un plato típico de cine español) y "Promoción Fantasma", una comedia muy ochentera que me gusto bastante, y también se sale de lo que se hace aquí de forma típica.

Y sí, las pienso ver. ¿Cuántos de vosotros podéis decir que ha visto "El Capitán Trueno"? XD ¡Yo sí! Y si queréis llenaros de malaostia respecto a las subvenciones del estado en una película os remiendo verla para que penséis dónde están los 11 millones de euros que les dieron...

ExplosiusMgs escribió:Futbolin: ¿de verdad alguien puede pagar por ver la historia de un futbolin? Nada mas ver el trailer, me recordó al juego de PlayChapas (quien lo haya jugado sabrá de que hablo). De primeras no iría a verla a no ser que me la recomienden y hasta ahora nadie lo ha hecho XD

El director de "Futbolín" es Juan José Campanella. Puede, porque no leí críticas ni la he visto, que la película esté bien, habiendo dirigido la gran película "El secreto de sus ojos" y teniendo otras cosas en su carrera. Ahora bien, creo que es una película infantil, así que hay que juzgarla sabiendo el tipo de película que ha querido rodar el susodicho.

Su argumento:
Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en una tasca, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laurita, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Mato Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar, el orgullo herido y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol cobran vida propia, y hablan. Juntos se embarcarán en una aventura para salvar al pueblo y a Laura y, en el camino, convertirse en un verdadero equipo.
Yo solo vengo a decir, que uno de los problemas es sonoro. Tenemos (pese a quien pese) muy buenas voces dobladoras. Y entonces cuando escucho una película española, con el actor con su voz (las nuevas como, por ejemplo de las últimas que me gustaron los Cronocrímenes, en las antiguas clásicas NO tienen ese sonido), a mí se me viene el alma a los pies. Ese sonido como afixándose al hablar, como de serie barata.

Puede ser una tontería, pero si las pelis españolas fuesen dobladas como se hacen con las de fuera, la cosa quizás cambiaría (para bien) o trataran mejor el sonido, no sé.

Edit: Por cierto, el Guille del toro ése no es español, es mexicano.
Naitguolf escribió:Por cierto, el Guille del toro ése no es español, es mexicano.

Lo sé. Sólo identificaba la película, no decía que él fuera español.

"Mamá" es una coproducción de España y Canadá.
Naitguolf escribió:Yo solo vengo a decir, que uno de los problemas es sonoro. Tenemos (pese a quien pese) muy buenas voces dobladoras. Y entonces cuando escucho una película española, con el actor con su voz (las nuevas como, por ejemplo de las últimas que me gustaron los Cronocrímenes, en las antiguas clásicas NO tienen ese sonido), a mí se me viene el alma a los pies. Ese sonido como afixándose al hablar, como de serie barata.

Puede ser una tontería, pero si las pelis españolas fuesen dobladas como se hacen con las de fuera, la cosa quizás cambiaría (para bien) o trataran mejor el sonido, no sé.

Edit: Por cierto, el Guille del toro ése no es español, es mexicano.

Entiendo que tú no ves películas en versión original ni harto de vino, porque las pelis americanas suenan igual... sonido ambiente se llama y escuchar la interpretación original del actor mientras realiza la acción...

que en España tenemos el oído hecho a un tío que está calentito en una sala con un micrófono viendo la acción en una pantalla... así vocaliza bien hasta un gangoso... te plantas en el mercado internacional con un sonido de estudio en una peli de acción y te tachan de cutre para arriba...

lo que sí que fallaba en las pelis españolas era la iluminación, pero de un tiempo a esta parte están mejorando mucho en ese aspecto... no os podéis imaginar lo que cambia la historia con una iluminación como Dios manda...
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
abri el hilo para hablar de las peores peliculas estrenadas en el 2013 que subjetivamente cada uno considerara y a ser posible , hacer una pequeña critica del pq. pero no para hablar de las mejores peliculas ni de politica.
es que lo leo y solo hay 3 o 4 comentarios al respecto }:/
faco escribió:Entiendo que tú no ves películas en versión original ni harto de vino, porque las pelis americanas suenan igual... sonido ambiente se llama y escuchar la interpretación original del actor mientras realiza la acción...

Entiendes mal entonces, harto a vino, y cerveza veo pelis en versión original :) ¿En serio a tí te suena igual una película original americana que una típica española? No, en absoluto. La española suena más a teleserie.

Una última superproducción, Los últimos días, muy potable, pero el sonido... puf... Te acostumbras al cabo del rato, pero al principio suena como una bofetada.

Pero al hilo, la verdad que no he visto ninguna peli mala española este año, aunque he visto muy poquitas...
El cine español puede tener muchas carencias, pero no quita que muchas películas, bajo mi punto de vista, sean muy interesantes de ver. Por ejemplo el usuario de arriba citaba "Los últimos días", que a mí me gustó mucho [risita]

En este 2014 lo que más espero(está en el top de lo más esperado, no solo en España) es Rec4, me gustó mucho la primera y la tercera, a ver que tal la última.

Peor película para mí, como dice el autor del hilo: Combustion, infumable.
63 respuestas
1, 2