¿Las portátiles se llevarán el gato Square Enix al agua?

¿Han hecho demasiados números? ¿Veremos el próximo Dragon Quest X y Final Fantasy XIV solo en PSP o Nintendo DS? Porque Wada parece convencido de que no es el momento ni para PS3 ni para 360...

FT escribió:Handhelds drive games market, says Enix chief
By Mariko Sanchanta in Tokyo

Powerful next-generation consoles such as Microsoft’s Xbox and Sony’s PlayStation 3 are mismatched to the gaming environment and handheld game devices are set to dominate sales this year, according to the chief executive of one of Japan’s leading game developers.

Yoichi Wada, chief executive of Square Enix, said the demographics of gamers have undergone a sea change in the past few years, forcing software developers to shift their strategies accordingly.

“There is a new breed of gamers in the market – we have to make games for all kinds of people,” said Mr Wada, in an interview with the FT. “In the old days, we could just focus on the PlayStation or the GameBoy, but the environment has changed completely.”

In an abrupt turnround for the company, Square Enix announced this year that Dragon Quest IX, the latest instalment in its successful franchise, would only be produced for Nintendo’s handheld DS machine. The move was groundbreaking, as previous Dragon Quest instalments were made primarily for the PlayStation and PS2.

“We chose the Nintendo DS because the widest array of people use it, including people who previously did not play games before,” said Mr Wada.

Nintendo has sold more than 35m DS portable game-players globally, and is set to sell 22m units this year. In contrast, Sony aims to ship 11m PS3 consoles this year.

Software makers are hedging their bets as a clear winner among next-generation consoles has not yet emerged, and in light of this trend, companies such as Sony are focusing much more on in-house software development.

“Management [at game developers] are making decisions on a pure economic basis these days,” said Jay Defibaugh, analyst at Credit Suisse. “You are putting a lot of risk on the table if you develop an exclusive [title] for the PS3.”

Mr Wada said certain next-generation consoles were over-engineered for today’s gaming environment.

“There are too many specs – and you also need a high-definition TV, a broadband connection and a deep knowledge of gaming – these consoles are mismatched to today’s environment. In a year or two years they will fare better,” Mr Wada said.
Fuente: FT Ltd 2007

Me pregunto hasta qué punto creen en Squareenix que sus juegos arrastran consolas al abísmo o al séptimo cielo. Ah y habría que saber si Wada también considera la Wii como consola con Too many specs :P
Mucho rascamiento de huevos y pocas ganas de invertir pasta en un juego veo yo.

Its print money!!!!
Juego de PSP y DS son más baratos en todos los sentidos, y en japón venden un porrón (la DS es estratosférica, pero PSP vende bien).

La pela es la pela, si le ofrecieran ganar pasta por no hacer nada lo harían.
El revés que ha supuesto para Square la nula aceptación de PS3 en Japón está haciendo que se vuelquen con las portátiles por el evidente parque de unidades vendidas. Y ya está. Retrasarán lo indecible todo aquello que tengan preparando para PS3 para reducir el impacto negativo de un lanzamiento con el mercado potencial tan pequeño. Personalmente opino que Final Fantasy XIII puede ser el gran hostiazo de la compañía como no cambien mucho las cosas (estilo Shenmue) juegazo con pocas ventas por el número de sistemas. SquareEnix está en una situación muy muy complicada.
supreme escribió:Juego de PSP y DS son más baratos en todos los sentidos, y en japón venden un porrón (la DS es estratosférica, pero PSP vende bien).

La PSP vende consolas, pero juegos.... (en Japón sobre todo).
AKR escribió:La PSP vende consolas, pero juegos.... (en Japón sobre todo).

Realmente no vende mal. No son unas ventas especialmente altas si las comparamos con lo que vende DS, pero en general, PSP está haciendo un buen papel y coloca juegos en el Top 10 con una frecuencia relativa.
supreme escribió:

Eso defiendelos, total no es nuestra afición....

[idea]

Aunque puede que en realidad nuestra aficion sea apoyar a X compañia con su consola.

De todas formas todo esto no seria un problema si la mayoria de juegos tuviesen una gran calidad, pero se salvan con cuentagotas desde mi punto de vista.
a mi esta idea de k hagan juegos para PORTATILES mientras sean para PSP encantado XD ya si son pa movil o NDS como que ya no me hace tanta gracia XD como esa forma de tirar por la borda la 3ª entrega de PARASITE EVE... yo creo que ese dia taban to enfumaos perdios pa decidir eso....
Eso de que vende bien PSP habría que preguntárselo a Square Enix justamente, a ver cuantas unidades de FF han colocado. No creo que los juegos para esta consola vendan mal, no tengo los datos pero creo que ha sufrido muchos altibajos, sobretodo en venta de consolas. De juegos es algo que se da incluso hoy en día, se consigue colocar algún juego durante un tiempo en los charts pero su presencia es efímera.
eso del too many specs me hace gracia.

a mi lo que me da la sensacion, es que tienen muchas ganas de vender mucho haciendo muy poco. Eso es lo que me parece.

en portatil refritas un juego de hace 5-10 años y vende. En sobremesa lo maximo que puedes hacer con eso es venderlo por XBLA/PSN a precio reducido.

Hay que trabajar mucho, y no todos los años puede hacerse otro FF/DQ/KH de calidad suficiente XD

saludos.
Los rpgs en Psp tienen ventas muy fuertes:

1 Monster Hunter Freedom 2nd 02/24/07 741,780 741,780
2 Monster Hunter Freedom 2nd 03/03/07 150,498 892,278
3 Monster Hunter Freedom 2nd 03/10/07 96,217 988,495

1 Tales of Eternia 12/02/00 384,690 384,690
2 Tales of Eternia 12/09/00 73,697 458,387
3 Tales of Eternia 12/16/00 44,164 502,551

1 Final Fantasy Tactics: The Lion War 05/12/07 165,901 165,901
2 Final Fantasy Tactics: The Lion War 05/19/07 44,064 209,965
3 Final Fantasy Tactics: The Lion War 05/26/07 28,734 238,699
Levantas un punto interesante gxy, me da que Wada quiere sacar todavía más versiones de FF en lo que dura un año, y eso que no lo llevan mal, ¿alguien tiene un listado de todos los juegos aparecidos en 2006?

Y claro, tener que desarrollar para máquinas potentes que piden años de desarrollo no entra en los planes de Square Enix por lo visto, y nos quejábamos de los Fifa 19xx y 20xx...
No esque se lleven el gato esque ya se lo han llevado [+risas]

Creo que las ventas de NDS en esa locura de pais asido el desencadenante de tanto ff para nds y oiga por mi que sigan [+risas]

salu2
12 respuestas