Las prácticas están perjudicando mi rendimiento escolar

Buenas tardes eolianos,

Estoy cursando segundo de DAW y he empezado las prácticas junto a un compañero de clase. Decir que somos los únicos de clase que hacen prácticas.

Pues bien, fui con bastantes ganas ya que la empresa tenía buena pinta, y nos prometen que después nos cogerían para trabajar allí. Aparte de ello, me ayudaría en mi rendimiento con lenguajes como PHP donde más aflojo. Pero la realidad ha sido otra.

Nada más entrar, ya nos mandaron un proyecto de un supuesto cliente el cual lo quería para una semana. Y nosotros no hemos tocado absolutamente nada de lo que trabajamos. Pues claro es que no hemos acabado el proyecto en ese plazo y el supuesto jefe nos hizo una supuesta reunión de ultimatum para, o nos poníamos las pilas, o nos echaba. Y según ellos que nos hacían un favor ya que allí aprenderíamos mucho y que todo el tiempo libre que tuvieramos debíamos estar haciendo prácticas o el proyecto. Según lo que nos dijeron, prefieren experiencia a estudios. Pero claro, si ahora trabajo allí y me echan a los 5-10 años o a saber, no tendré titulo. Y mi horario es de 8-15 estudios y 15:30 a 19-20 practicas. Inclusive voy días de huelga o fiesta en el centro aún habiendo mi tutor dejado claro que NO debía hacerlo. Y que estaba bien que hubiera algo de presión, pero que ya varios nos habíamos quejado. Y ya que decir que esos días de fiesta nos han querido hacer quedarnos todo el día.

Y no hablemos de como llegar, puesto que hay que ir en coche a la otra punta de la ciudad, y para aparcar has de pagar. Pues no pagan ni gasolina ni aparcamiento.

Los fines de semana intento avanzar el proyecto que tenemos durante el curso y repasar todo lo dado, pero no doy a basto. Y estoy pensando en dejar las prácticas y hacerlas en verano (Mayo-Julio). Pero me siento algo indeciso pero creo que sería lo mejor para no tener que perder un año de mi vida.

Siento el tocho y gracias por leerme Eolianos.
Una duda que es que no me cuadra, a estas alturas de Marzo ya debería estar el curso finalizado no?
GaldorAnárion escribió:Una duda que es que no me cuadra, a estas alturas de Marzo ya debería estar el curso finalizado no?

Es de Septiembre a finales de Mayo/principios de Junio.
@Goldmund

Pero me refiero a las clases, a los exámanes. Porque yo estoy haciendo 2º DAM y tengo ya otro ciclo superior y a finales de febrero principios de marzo se termina el curso, y si apruebas todo empiezas las 380 horas de prácticas desde principios de marzo hasta finales de mayo. Por eso me extraña y no lo entiendo bien.
justamente es ahora cuando se termina el curso y se empiezan las practicas.... o al menos asi fue cuando hice el CFS.

a ver... al op @Goldmund

si no ha cambiado mucho el panorama desde que yo hice el CFS... el jefe del lugar de trabajo donde estes haciendo las practicas puede amenazar con misa y rosario y en solfa, y puede querer que no continues alli, pero (al menos en teoria) no puede ni meterte a hacer trabajo de produccion (y menos ante sus clientes) ni puede amenazarte con la continuacion de la FCT en base a ello.

yo te recomendaria que hablaras con tu tutor del curso y le comentes esto que describes. si dado el peor caso el tipo jefecito no quiere que continueis las practicas... pues te tendras que salir y a posteriori de eso el centro, la consejeria o quien corresponda tendra que buscar otro centro de trabajo donde puedas hacer las practicas, incluso hacerlas en otro periodo de tiempo (por ejemplo en junio-septiembre o septiembre-diciembre, o el siguiente año), pero con eso NO pierdes el derecho a hacerlas ni que te computen para obtener el titulo.

esto tenlo muy presente porque la unica manera en que si podrias bloquearte la obtencion del titulo (ya que sin FCT no tienes completadas las materias y por tanto no tienes titulo), es voluntariamente no haciendo tu las practicas. pero si tu quieres hacerlas, es como te estoy comentando.

y para el transporte deberia existir una beca de transporte. de nuevo, preguntale a tu tutor o en la secretaria del centro. aunque si las habia y ya finalizó el periodo de solicitud ahi ya "perdiste el tren".

por cierto no me cuadra el tema de calendario y horarios de tu curso. normalmente cuando se hace FCT ya se ha finalizado con el resto de materias. hacer FCT simultaneamente con el estudio es una matada (es igual que trabajar y estudiar a la vez).

suerte.
GaldorAnárion escribió:@Goldmund

Pero me refiero a las clases, a los exámanes. Porque yo estoy haciendo 2º DAM y tengo ya otro ciclo superior y a finales de febrero principios de marzo se termina el curso, y si apruebas todo empiezas las 380 horas de prácticas desde principios de marzo hasta finales de mayo. Por eso me extraña y no lo entiendo bien.

Aquí donde yo, estudias por la mañana y haces las prácticas por la tarde. Las clases duran de Septiembre a Mayo/Junio, examenes suelen ser Diciembre, Marzo y Mayo, pero las clases no acaban hasta entonces. Vamos, como cuando vas a la secundaria o bachillerato de toda la vida.

Y para hacer las prácticas mínimo has de haber aprobado 2 bloques de programación de primero y entonces ya puedes hacerlas. Pero como he dicho, es durante el curso.
A mí también me sorprende, nosotros cuando estábamos de practicas las clases ya estaban acabadas (solo íbamos una hora a la semana o algo asi a tutoría para comentar de las practicas). De hecho tenían que estar acabadas para tener las notas y poder hacer practicas, ya que si no tenias ¿todo? aprobado no podías hacerla...
Pues deja las practicas. Sencillo.
@Goldmund Joder pues es raro de cojones, eso está reglado? Por que la fp son 2000 horas y según lo hacéis vosotros estáis más horas.
A menos que estes con FP dual no me cuadra nada lo que comentas
GaldorAnárion escribió:@Goldmund Joder pues es raro de cojones, eso está reglado? Por que la fp son 2000 horas y según lo hacéis vosotros estáis más horas.

rolento escribió:A menos que estes con FP dual no me cuadra nada lo que comentas

Justamente el año que viene ya empieza a hacerse dual, pero hasta ahora ha sido así. Ojo, las prácticas son X horas, no todo el año, por lo que puedes empezarlas como tarde en Mayo y acabar en Julio haciendo 8h diarias o 4 diarias y 4-5 meses.
Es posible que haya pactado las horas con el centro y la empresa. A mí me pasó en el grado medio.
Solicita a tu tutor que os cambien de empresa, no es normal que os hagan eso.
Vosotros estáis ahí para aprender, no para sacarle el trabajo de gratis a la empresa.
En mi instituto había un plazo para solicitarlo si no estabas a gusto, no se como será en tu centro. Pero la posibilidad tiene que existir.
2 cosas que te dire y una has de hacer.

Habla con el tutor, y comentale el talanete de este señor y de sus exigencias a la hora de hacer PRACTICAS, y no trabajos,

Cuando llegues mañana al curro y te haga una reunion super urgente de amigo te hago un favor que lo flipas por tenerte de mindundi en mi empresa, muy amablemente le esplicas que si te de por escrito las labores que quieres que desempeñes y que con esas labores te vas a cualquier abogado y ya que te lo esplique el, que si estas de esplotado y quieres pues que te jodan, si no lucha por lo que quieres ser en la vida y dejaselo muy claro a ese tio que el si que esta luchando por cumplir su sueño, quieres cumplir tu el tuyo, o ser un explotado?

saludos
Otro por aquí que piensa que es muy extraño lo de tu centro, no deberías tener clase, de donde eres?
Yo opino lo mismo, hice un grado superior y cuando tuve prácticas no tenía clase, solo teníamos unas horas a la semana para tutorías
He llegado hasta el punto donde comentas que estas enmarronado 12h diarias. Estas mal de la cabeza. Una persona normal no puede llevar ese ritmo, y menos un largo tiempo
16 respuestas