Las primeras unidades SSD PCIe 5.0 se asomarán por el CES duplicando la velocidad de los modelos ...

Corría mayo de 2019 cuando el PCI-SIG anunciaba en la feria Computex la especificación PCIe 5.0, que prometía duplicar las velocidades de transferencia del todavía reciente (y no del todo explotado) PCIe 4.0. Ya entonces avisábamos de que sería difícil ver productos comerciales antes de 2021, y siempre comenzando por sistemas profesionales, pero por fin empiezan a asomar las primeras SSD de consumo compatibles con el nuevo estándar.

Compañías como Adata y Samsung han anunciado sus primeras unidades SSD PCIe 5.0 de cara al CES 2022, presumiendo de unas velocidades de lectura y escritura que hasta ahora parecían pura fantasía, multiplicando por dos los registros de los modelos PCIe 4.0 más rápidos del momento.

En el caso de Adata, tenemos dos prototipos de consumo avanzados, las unidades Project Nighthawk y Project Blackbird. La primera de ellas utiliza un controlador Silicon Motion SM2508 para brindar tasas de 14/12 GBps, mientras que la segunda reduce la velocidad de escritura ligeramente, sacando 14/10 GBps gracias a un controlador InnoGrit IG5666.

Según Adata, ambas unidades pueden alcanzar los 8 TB de almacenamiento. Por desgracia, la compañía no ha querido dar más información, limitándose a invitar a los medios a su intervención el CES para conocer sus últimos productos en mayor profundidad.

Imagen

Samsung, por su parte, plantea la nueva PM1743 como una unidad profesional para servidores empresa. Se dota de memoria V-NAND de sexta generación y proporcionará velocidades de 13.000/6.600 MBps con una mejora de eficiencia del 30 % con respecto a los modelos anteriores. En su caso, habrá unidades de 1,9 a 15,36 TB, disponibles en formatos estándar de 2,5 pulgadas y el más reciente E3.S (especial para servidores).

Samsung iniciará la producción en masa de estas SSD durante el primer trimestre de 2022, y adelanta que mientras tanto seguirá invirtiendo en la creación de un "ecosistema robusto" de productos PCIe 5.0, dando a entender que no serán los únicos disponibles a corto plazo.
Casi que es como tener RAM no volátil
Que bestialidad... "13.000/6.600 MBps" de transferencias en lecturas/escrituras, ya el próximo PC con PCIe 5.0 si o sí.
A ver qué tal rendimiento muestran a la hora de ejecutar aplicaciones, no sólo copiar ficheros.

Un buen renderizado puede ser orgásmico.
Son menos rápidos que el disco duro magico de PS5 verdad?
AniTa 73 escribió:Son menos rápidos que el disco duro magico de PS5 verdad?


Supongo que serán más rápidos por el simple hecho de que la tecnología avanza.
No se a que viene esa pregunta si no es por la simple intención de meter mierda.
Próximas revisiones de consolas a la vista también. Excepto Nintendo, claro XD
Vaya salvajada :D que maldita gozada lo que ha avanzado el almacenamiento en los últimos tiempos. Nunca echaré de menos aquellos discos Maxtor xD
@AniTa 73 Sí son más rápidos. Tengo entendido que el de Sony va a 5,5 por lo tango si llegan a 13, es más del doble.
Impresionantes, sin duda, pero miedo me dan los precios de salida XD
AniTa 73 escribió:Son menos rápidos que el disco duro magico de PS5 verdad?

Y Nintendo 64 es tecnológicamente superior. Lo decía el anuncio, y como todos sabemos cuando se anuncia algo, ya queda dicho y sentenciado hasta el fin de los tiempos. Nada avanza.



Cuanto tiempo habrá que aguantar estas gracietas?
No, si lo decía por que lo vendió sony como si fuera algo venido del futuro y era un SSD normal y corriente.
Me parece bien lo unico que hay que aprobechar el hardware,ya es hora de beneficios mas alla de un ssd convencional.
rosskatz está baneado por "Troll"
AniTa 73 escribió:Son menos rápidos que el disco duro magico de PS5 verdad?

anita…
AniTa 73 escribió:No, si lo decía por que lo vendió sony como si fuera algo venido del futuro y era un SSD normal y corriente.


No, no es un SSD normal y corriente. Y el precio de los SSD compatibles lo deja claro.
Menuda burrada.
Yo lo más bestia que he visto es en Series X, del ssd interno de la consola a la expansión 1 TB de seagate ssd la transferencia sobrepasa los 6 GB/segundo [boing]
Menudas burradas de velocidades [boing]
Duplicar velocidad y cuadruplicar el precio y ojo que según la foto siguen sin intención alguna de que lleven disipador de serie cuando hasta la DDR4 más roñosa lleva uno
Y yo que flipé hace un año cuando inicié el Demon's Souls en la PS5 y comprobaba por mi mismo que se habian terminado las pantallas de carga entre zonas...

Me encantan estos saltos de tecnologia...
No me espero demasiado porque al final te meten el palo con los precios, incluso los 3.0 llegan de sobras para la mayoría de los usuarios.
Con los precios a los que está actualmente el hardware no voy a probar un bicho así hasta 2032 [+risas]
Llegará un momento en el que la memoria RAM de los pcs para jugar desparezca?
Pero en las pruebas de un 980 Pro a otro 980 pro no baja ya la velocidad de 4Gb a 1tb de transferencia... en archivos de 60Gb

Ya que la controladora aún estando los nvme pasados por agua (barrow) el controlador se satura.

Me parece ya es innecesario seguír subiendo. Otra cosa sería si las tarjetas gráficas Top tubieran una ranura nvme como expresión vram caché
Nuevas memorias ram, nuevas tarjetas gráficas, nuevos procesadores, nuevos coches.. pero nadie puede producirlos pq no hay chips [+risas]
AniTa 73 escribió:Son menos rápidos que el disco duro magico de PS5 verdad?


Anda que la tontería verde o azúl siempre rebosa la fosa séptica...
SNK75 escribió:Menuda burrada.
Yo lo más bestia que he visto es en Series X, del ssd interno de la consola a la expansión 1 TB de seagate ssd la transferencia sobrepasa los 6 GB/segundo [boing]


Pues yo tengo entendido que son 2,4 gb/s datos sin comprimir y 4,8 gb/s archivos comprimidos, no se de donde has sacado esos 6 gb/s, que igual estoy equivocado yo y agradecería que me lo mostraras, pero mirando los datos de todas las paginas que he encontrado en todas establecen 4,8 como el máximo...
logame escribió:
AniTa 73 escribió:Son menos rápidos que el disco duro magico de PS5 verdad?

Y Nintendo 64 es tecnológicamente superior. Lo decía el anuncio, y como todos sabemos cuando se anuncia algo, ya queda dicho y sentenciado hasta el fin de los tiempos. Nada avanza.



Cuanto tiempo habrá que aguantar estas gracietas?


Eso es un hecho no se que me Estás contando
La RAM es volátil por definición, pero que pasaría si en lugar de RAM se usara algún tipo de memoria no volátil como esta?

Tiemblo sólo de imaginarlo
@discovery3 Pues pasaría que a la que la memoria flash se comience a degradar lo pierdes todo.

La ram no se desgasta tan rápido como los discos. Tendrías que tener un disco de 1TB para hacer 32gb de ram y eso se te degradaria en pocos meses.

Te instalas un juego que use 8 gb de ram, pasas 5 pantallas y ya has escrito a disco tranquilamente 40gb de información.
discovery3 escribió:La RAM es volátil por definición, pero que pasaría si en lugar de RAM se usara algún tipo de memoria no volátil como esta?

Tiemblo sólo de imaginarlo


Esta no. La que te imaginas existe y se llama MRAM. Esos SSD siguen siendo lentos en comparación con la RAM además de que te cepillarás los ciclos de lectura y escritura (no digamos si encima salen QLC)
Si estos discos se usasen de ram petarian a los dias.

Comparar ssd de consolas diseñadas hace 2 hay que ser...xD. Compara el peecio etc.

El problema del PC que el software no saca partido al hardware casi siempre.

Sin graficas el master race está muerto. 2 años de sequia pinta que recuperarse puede tardar 10 años.

En estas altas velocidades suele ir en contra de la eficiencia habra que analizar todas las variables de estos discos para decidirse. Incluido el precio.

Samsung demostrando que va siempre en la cabeza.

La gente quizás demanda mas capacidad que velocidad... los juegos ya van cerca de los 200GB.

No todo es velocidad punta...
Si añadir en una placa base las trazas de PCIE 4.0 ya hacía subir el precio de manera notable.
Viendo el precio de las primeras placas con 1xPCie 5.0, no quiero imaginar lo que va a costar añadir de 2 a 4 trazas de 5.0 para almacenamiento estando estas mas alejadas de la CPU.

Se nos va a encarecer mas aún todo por algo que realmente a nivel de gaming / consumidor no profesional no aporta nada :(
exitido escribió:Llegará un momento en el que la memoria RAM de los pcs para jugar desparezca?


No, aunque los ssd sean muy rápidos funcionan de manera diferente, no tienen nada que ver.
Vamos, que no es momento de comprar unidades de almacenamiento SSD, a no ser que pilles una buena oferta para lo que necesites.
@Xavy_S @drumtronicpw01011110
Yo voy a otra cosa.
La arquitectura de los ordenadores de toda la vida requieren RAM.
Y la RAM es volatil.

Si fuera no volatil y de bajo costo y mayor cantidad, supongamos 1TB.

Podría tener todos los programas arrancados e inicializados en RAM permanentemente, dejaría de existir el proceso de "abrir" un programa porque éstos están siempre abiertos.

A eso me refería. Creo que es un concepto tan distinto al que estamos acostumbrados que es dificil pensar en las implicancias que tiene.

Y por supuesto que hay memorias no volátiles (mram entre ellas), y todas son RAM porque son Random Access Memory. Pero para que se consideren RAM hoy por hoy, no sólo se requiere acceso aleatorio, que ya lo cumplen muchísimas memorias existentes, sino velocidad, que no se degrade de forma notoria con el uso, densidad, y seguramente varias cosas mas.
35 respuestas