› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Las pruebas de ADN confirman que al menos 22 de las víctimas del Yak-42 fueron mal identificadas
Los féretros incluían restos de diferentes cadáveres en cuatro casos analizados
EFE /MADRID
El informe del Instituto de Toxicología de Estambul que ha cotejado los restos de 39 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 con las muestras de sus familiares concluye que al menos 22 de las víctimas fueron mal identificadas, según publican hoy El País y El Heraldo de Aragón.
La Asociación de Familiares del accidente ocurrido el 26 de mayo de 2003 en la localidad turca de Trebisonda, en el que fallecieron 62 militares, ha convocado a los medios de comunicación a las 11:00 horas para hacer públicos los resultados de las pruebas de ADN a las que se sometieron en Turquía 39 familias.
Según la información que publican hoy estos dos diarios, el informe del Instituto Forense de Estambul demuestra que sólo en 17 de los 39 restos cotejados la identificación de los cadáveres fue correcta, mientras que hubo errores en los 22 restantes. Además, en al menos cuatro de los casos analizados, los féretros incluían restos de más de un cadáver, no sólo de militares españoles, sino también de miembros de la tripulación ucraniana.
Los familiares de las 39 víctimas del Yak-42 que viajaron el pasado mes de mayo a Turquía para someterse a las pruebas de ADN comenzaron a recibir ayer los resultados de las pruebas de identificación que, tras ser traducidas, fueron comunicadas a las familias afectadas.
El Instituto de Toxicología de Estambul, que conserva muestras de los restos humanos del accidente, realizó las pruebas por orden judicial a petición de los familiares con dudas sobre la identificación de los cuerpos que les entregó Defensa después del siniestro, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en las montañas de Macka, mientras que 23 familias decidieron no someterse a las pruebas, aunque 10 de ellas lo han solicitado posteriormente.
Darkoo escribió:
¿vergonzoso?
Voy a intentar ser lo más objetivo posible, desde mi posición de militar.Darkoo escribió:¿Vergonzoso?