Las reglas del terrorismo meditico para desinformar

Buenas, este es el primer hilo que creo. Lo he puesto aquí porque veo que se habla de noticias, de actualidad, etc.
Pongo el vídeo este para crear un poco de debate. En mi opinión, dice algunas verdades como puños, sobre todo lo de Hizbollah. Todo esto, sin caer en fanatismos varios, y que no se me tilde de antisemita, por favor.

http://www.youtube.com/watch?v=BXtcm4t0STc

EDIT: pongo la URL, parece que el foro no permite linkear videos de youtube directamente
Paradójico que alguien que advierte tales sutilezas en la manipulación de noticias se muestre tan tremendamente torpe y tosco a la hora de aplicar el tales técnicas de manipulación informativa.
maesebit escribió:Paradójico que alguien que advierte tales sutilezas en la manipulación de noticias se muestre tan tremendamente torpe y tosco a la hora de aplicar el tales técnicas de manipulación informativa.

Ein?
Opino sobre el vídeo. ¿No es lo que pedías?
HansCastorp escribió:
maesebit escribió:Paradójico que alguien que advierte tales sutilezas en la manipulación de noticias se muestre tan tremendamente torpe y tosco a la hora de aplicar el tales técnicas de manipulación informativa.

Ein?

Pues que te quiere decir que tú usas las siguientes reglas:

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.
2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.
3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.
4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.
5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.
6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.
7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.
Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.
9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.
10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.
11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los palestinos . Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los palestinos para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.
12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

Que son las que se denuncian en ese video.

O algo así, a saber... :-?
maesebit escribió:Opino sobre el vídeo. ¿No es lo que pedías?

Ah, es que no había entendido bien el mensaje. Te refieres a que el propio vídeo manipula... Más que manipular, yo creo que llama la atención (de una forma bastante agresiva) sobre una serie de lugares comunes que emplea la prensa occidental para hablar del conflicto en Oriente Medio. No creo que caiga en la manipulación, dado que no habla sobre hechos concretos, sino que constata el uso recurrente que hacen ciertos medios de comunicación de determinadas expresiones.
Además, no tiene el poder de "manipular" a gran escala, porque carece de medios de difusión; sólo aparece en yotube.

Por poner un ejemplo, el 90% de las veces que leo en El País o en el ABC una noticia en la que aparece Hizbollah, siempre ponen la coletilla esa de "organizada y financiada por Irán". En cambio, no dicen "el Estado de Israel, financiado, armado y apoyado por EEUU y la UE". ¿No?
No sé donde lees tú la prensa, pero la tendencia que yo percibo no tiene nada que ver, ni con lo que comentas, ni con lo que denuncia el vídeo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_9/Tes
"Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

El video me parece victimista en general, y sobre todo esta última regla, no he visto a nadie llamar terrorista o antisemita al que ha hecho el video ni al que ha iniciado el post. La actutud del video me parece igual de parcial que la que pretende criticar.

Saludos.
Jajaja la cancion de Velvet Underground suena en el video como si fuera un himno arabe o algo (la cancion trata de sado-masoquismo) xD
HansCastorp escribió:
Por poner un ejemplo, el 90% de las veces que leo en El País o en el ABC una noticia en la que aparece Hizbollah, siempre ponen la coletilla esa de "organizada y financiada por Irán". En cambio, no dicen "el Estado de Israel, financiado, armado y apoyado por EEUU y la UE". ¿No?

Hola,

Yo cada vez que leo la OLP, AL FATAH, o similar nunca leo "organización financiada por la comunidad internacional"
http://www.europapress.es/internacional ... 72932.html
180 millones de euros entre 45 mill de españoles sale a 4 euretes que acabo de comprometer a sostener al presidente de la ANP y similar.
Saludos.
Pues a mi me da la impresión contraria: que los medios se ensañan con Israel y defienden a los palestinos...
[-FALCO-] escribió:Pues a mi me da la impresión contraria: que los medios se ensañan con Israel y defienden a los palestinos...

Es que lo de Israel es meramente indefendible ya..

Bueno, por dinero si les defienden:
http://www.publico.es/internacional/196 ... propaganda
http://www.guardian.co.uk/commentisfree ... stry-media
11 respuestas