› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Moraydron escribió:Es otra manera de verlo,que todo fuese casualidad,que no hay motivo ni nada por el estilo,no deja de ser un pensamiento de la mente humana que se a producido en respuesta al hecho de que el ser humano siempre busque la explicacion de todo,de hecho la ciencia no deja de ser producto de la mente humana,para explicar las cosas que no tienen sentido de una manera mas palpable,desde un plano fisico,pero por eso mismo por ser producto de la mente humana tambien pueden ser incorrectas,y el hecho de que existan desde hace mucho no les da validez.
Diskun escribió:Moraydron escribió:Es otra manera de verlo,que todo fuese casualidad,que no hay motivo ni nada por el estilo,no deja de ser un pensamiento de la mente humana que se a producido en respuesta al hecho de que el ser humano siempre busque la explicacion de todo,de hecho la ciencia no deja de ser producto de la mente humana,para explicar las cosas que no tienen sentido de una manera mas palpable,desde un plano fisico,pero por eso mismo por ser producto de la mente humana tambien pueden ser incorrectas,y el hecho de que existan desde hace mucho no les da validez.
Sí y no. Me explico: las máquinas son objetos físicos que trabajan en base a sistemas matemáticos. Existen. Están ahí. Las ciencias son nuestra manera de representar la realidad, y de construir en ella. Los ordenadores y las inteligencias artificiales no funcionan en términos metafísicos, sino matemáticos.
Yo siempre oí decir que los seres humanos no inventamos las matemáticas, las descubrimos. Es posible, muchos animales tienen capacidad para contar y sin embargo no tienen autoconsciencia, por ejemplo. A su vez todo lo presente en la naturaleza es cuantificable y representable mediante números.
Lo que yo digo, es que hasta ahora, todas las evidencias apuntan a que somos fruto de la casualidad. Un corto destello de vida inteligente en un Universo de un tamaño insondable, millones de veces más antíguo que nuestra especie.
jordirafel escribió:Diskun escribió:Moraydron escribió:Es otra manera de verlo,que todo fuese casualidad,que no hay motivo ni nada por el estilo,no deja de ser un pensamiento de la mente humana que se a producido en respuesta al hecho de que el ser humano siempre busque la explicacion de todo,de hecho la ciencia no deja de ser producto de la mente humana,para explicar las cosas que no tienen sentido de una manera mas palpable,desde un plano fisico,pero por eso mismo por ser producto de la mente humana tambien pueden ser incorrectas,y el hecho de que existan desde hace mucho no les da validez.
Sí y no. Me explico: las máquinas son objetos físicos que trabajan en base a sistemas matemáticos. Existen. Están ahí. Las ciencias son nuestra manera de representar la realidad, y de construir en ella. Los ordenadores y las inteligencias artificiales no funcionan en términos metafísicos, sino matemáticos.
Yo siempre oí decir que los seres humanos no inventamos las matemáticas, las descubrimos. Es posible, muchos animales tienen capacidad para contar y sin embargo no tienen autoconsciencia, por ejemplo. A su vez todo lo presente en la naturaleza es cuantificable y representable mediante números.
Lo que yo digo, es que hasta ahora, todas las evidencias apuntan a que somos fruto de la casualidad. Un corto destello de vida inteligente en un Universo de un tamaño insondable, millones de veces más antíguo que nuestra especie.
Te digo yo que cuando la fisica se aplica a nivel subatomico no todo es 'tan bonito' y que 'no encaja'...
Black29 escribió:
Claro, igual que hace 500 años habia cosas que no encajaban, y ahora encajan. Es el progreso. Nunca lo sabremos todo, o si, si no nos extinguimos.
Diskun escribió:Moraydron escribió:Es otra manera de verlo,que todo fuese casualidad,que no hay motivo ni nada por el estilo,no deja de ser un pensamiento de la mente humana que se a producido en respuesta al hecho de que el ser humano siempre busque la explicacion de todo,de hecho la ciencia no deja de ser producto de la mente humana,para explicar las cosas que no tienen sentido de una manera mas palpable,desde un plano fisico,pero por eso mismo por ser producto de la mente humana tambien pueden ser incorrectas,y el hecho de que existan desde hace mucho no les da validez.
Hamza escribió:
- ¿por que nacemos en un momento determinado y no en otro?, me explico, ¿por que el espermatozoide y el óvulo que se juntaron 9 meses antes de mi parto me crearon a mí? ¿por que no podias ser tú?, ¿por que no he nacido hace 1000 años?, ¿o dentro de 1000?
¿quien decidió que a partir de esa recombinación de ADN tenia que nacer yo?
-nosotros: por voluntad de Dios
-vosotros: casualidad/azar
Hamza escribió:Diskun escribió:Moraydron escribió:Es otra manera de verlo,que todo fuese casualidad,que no hay motivo ni nada por el estilo,no deja de ser un pensamiento de la mente humana que se a producido en respuesta al hecho de que el ser humano siempre busque la explicacion de todo,de hecho la ciencia no deja de ser producto de la mente humana,para explicar las cosas que no tienen sentido de una manera mas palpable,desde un plano fisico,pero por eso mismo por ser producto de la mente humana tambien pueden ser incorrectas,y el hecho de que existan desde hace mucho no les da validez.
En resumen, nosotros creemos en Dios y vosotros en el azar
Nosotros atribuimos todo lo desconocido a "lo hizo Dios"
Vosotros a "es casualidad"
En definitiva ambos creemos porque sí, te pondré algunos ejemplos:
- ¿que hizo que la superconcentración de energía "decidiera" explotar y originar el universo?
- nosotros: porque quiso Dios
- vosotros: casualidad
- ¿por que nacemos en un momento determinado y no en otro?, me explico, ¿por que el espermatozoide y el óvulo que se juntaron 9 meses antes de mi parto me crearon a mí? ¿por que no podias ser tú?, ¿por que no he nacido hace 1000 años?, ¿o dentro de 1000?
¿quien decidió que a partir de esa recombinación de ADN tenia que nacer yo?
-nosotros: por voluntad de Dios
-vosotros: casualidad/azar
- si la evolución es tan inteligente y toda especie evoluciona para adaptarse al medio, ¿por que las demás especies no han seguido nuestro paso evolutivo?, ¿por que somos la única especie inteligente de la Tierra?. ¿Azar otra vez?
Es más, con el azar y la probabilidad podriamos creer en el destino, "que nuestro futuro estaria escrito", el azar se encargaria de que las cosas pasaran porque sí, y la probabilidad daria la posibilidad de que ocurrieran de un modo u otro.
Entonces nuestra vida seria como una película con finales alternativos, pero solo con esos finales. ¿porqué negais el destino entonces?
Es más, con el azar y la probabilidad podriamos creer en el destino, "que nuestro futuro estaria escrito", el azar se encargaria de que las cosas pasaran porque sí, y la probabilidad daria la posibilidad de que ocurrieran de un modo u otro.
Entonces nuestra vida seria como una película con finales alternativos, pero solo con esos finales. ¿porqué negais el destino entonces?
- si la evolución es tan inteligente y toda especie evoluciona para adaptarse al medio, ¿por que las demás especies no han seguido nuestro paso evolutivo?, ¿por que somos la única especie inteligente de la Tierra?. ¿Azar otra vez?
Lock escribió:Vamos a ver, por mas que yo quiera y luche no me saldrán alas. Para que me empiecen a salir alas tendría que esperar que mi descendencia sufriera una especie de mutación que resultara en eso. Ahí entra el azar porque no depende de mi ni de mi descendencia que eso suceda. ¿Qué garantías tengo de que haya mutaciones beneficiosas en esa dirección? Casi ninguna. Lo mas probable es que una mutación sea perjudicial y eso significa que va en sentido contrario a lo que implica la evolución.
Si le atribuimos una fuerza "misteriosa" a la vida por el afán de progresar (evolucionar) entonces también estamos cayendo en el campo de lo metafísico.
Mr.Gray Fox escribió:
Te pueden salir alas ahora mismo aunque no lo desees. Todos provenimos de una celula antecesora, LUCA la llaman. Si las aves han salido de ahí como nosotros, es de suponer que dichos genes pueden activarse y tendrías alas (o tus hijos). O más sencillo, la física cuántica predice que existe una posibilidad aunque sea ínfima, de que el monitor que tengas delante se convierta en piedra.
Hamza escribió:En resumen, nosotros creemos en Dios y vosotros en el azar
Nosotros atribuimos todo lo desconocido a "lo hizo Dios"
Vosotros a "es casualidad"
duende escribió:Causalidad, querrás decir. A menos que impliques que haya un grado de aletoriedad en el universo. Mis conocimientos de física cuántica son escasos, pero, cómo puede que las partículas sean aleatorias pero sigan sujetas a la probabilidad?
Si X está causado por Y, entonces X fue inevitable dado Y. Así que siempre y cuando entendamos que el universo se ha dado por causas, ese determinismo se sostiene, el determinanismo de que se haya dado lo que se haya dado, porque no se ha dado otra cosa, pese a que hayan sido infinitas. Lo que argumenta Hamza por lo que yo entiendo -y que parece que soy el único que lo entiende- es que no puedes tener diferentes posibles causas y una sola causa que se produce, ya que ha debido haber algo que haya determinado que esa causa sea efectiva, lo cual es en sí causalidad. Él argumenta que la primera cuasa de las causas que han producido el producto dado, que ha determinado que se haya dado así, y no de otra manera, es debido a una causa consciente y racional a la que llamamos por el nombre de... Dios, sin embargo tú argumentas que esa primera causa determinante de la consecución del resto es sin embargo puramente casual y aleatoria, y por lo tanto carente de sentido. ¿Por qué tu postura es más válida que la de él?.
En segundo lugar, si vas a argumentar la aleatoriedad mediante la física cuántica, se dice que las partículas cuánticas son aleatorias, pero es probable que no lo sean - simplemente no hemos descubierto aún los patrones de su funcionamiento, lo que se puede argumentar en todo caso es que son impredecibles, lo cual no es igual a ser aleatorio, impredecible es que desconocemos su causa para poder predecirlo. Si fueran así de aleatorias, tal y como yo entiendo el universo no tendría orden, y precisamente ése no es el caso.
En cuanto a la mente humana, ya he dicho a mediados del hilo que no está libre de ese determinismo de un sistema causal, sin embargo nuestras acciones tampoco son aleatorias, estamos siempre determinados de alguna u otra manera, pero eso no significa destino.
Elelegido escribió:duende escribió:Causalidad, querrás decir. A menos que impliques que haya un grado de aletoriedad en el universo. Mis conocimientos de física cuántica son escasos, pero, cómo puede que las partículas sean aleatorias pero sigan sujetas a la probabilidad?
Si X está causado por Y, entonces X fue inevitable dado Y. Así que siempre y cuando entendamos que el universo se ha dado por causas, ese determinismo se sostiene, el determinanismo de que se haya dado lo que se haya dado, porque no se ha dado otra cosa, pese a que hayan sido infinitas. Lo que argumenta Hamza por lo que yo entiendo -y que parece que soy el único que lo entiende- es que no puedes tener diferentes posibles causas y una sola causa que se produce, ya que ha debido haber algo que haya determinado que esa causa sea efectiva, lo cual es en sí causalidad. Él argumenta que la primera cuasa de las causas que han producido el producto dado, que ha determinado que se haya dado así, y no de otra manera, es debido a una causa consciente y racional a la que llamamos por el nombre de... Dios, sin embargo tú argumentas que esa primera causa determinante de la consecución del resto es sin embargo puramente casual y aleatoria, y por lo tanto carente de sentido. ¿Por qué tu postura es más válida que la de él?.
En segundo lugar, si vas a argumentar la aleatoriedad mediante la física cuántica, se dice que las partículas cuánticas son aleatorias, pero es probable que no lo sean - simplemente no hemos descubierto aún los patrones de su funcionamiento, lo que se puede argumentar en todo caso es que son impredecibles, lo cual no es igual a ser aleatorio, impredecible es que desconocemos su causa para poder predecirlo. Si fueran así de aleatorias, tal y como yo entiendo el universo no tendría orden, y precisamente ése no es el caso.
En cuanto a la mente humana, ya he dicho a mediados del hilo que no está libre de ese determinismo de un sistema causal, sin embargo nuestras acciones tampoco son aleatorias, estamos siempre determinados de alguna u otra manera, pero eso no significa destino.
Siento decirte que el universo no es determinista. A mi también me choca, pero está ampliamente aceptado por la comunidad científica desde hace bastantes años. Lo que tu propones es una teoría de variables ocultas, como ya propuso Einstein en su día (ver EPR) además de muchos físicos de su quinta. Hay evidencias de que la teoría de variables ocultas no es válida. Experimentalmente se probó que ninguna teoría de ese tipo podría cumplir la desigualdad de Bell, lo cual deja pocas opciones para que el determinismo vuelva a la física. Está constatado así y se que es muy difícil de comprender esta visión (yo de hecho, no lo comprendo), pero no vulnera el principio de causalidad (que no es lo que tu habías expuesto).
The Bohm interpretation is an example of a hidden variables theory. Bohm originally hoped that hidden variables could provide a local, causal, objective description that would resolve or eliminate many of the paradoxes of quantum mechanics, such as Schrödinger's cat, the measurement problem and the collapse of the wavefunction. However, Bell's theorem complicates this hope, as it demonstrates that there is no locally causal hidden variable theory that is compatible with quantum mechanics. The Bohmian interpretation is causal but not local.
The Bohm interpretation describes this experiment as follows: to understand the evolution of these particles, we need to set up a wave equation for both particles; the orientation of the apparatus affects the wave function. The particles in the experiment follow the guidance of the wave function; we don't know the initial conditions of these particles, but we can predict the statistical outcome of the experiment from the wave function. It is the wave function that carries the faster-than-light effect of changing the orientation of the apparatus.
The Bohm interpretation is an interpretation of quantum mechanics. In other words, it has not been disproven, but there are other schemes (such as the Copenhagen interpretation) that give the same theoretical predictions, so are equally confirmed by the experimental results.
Nuku Nuku escribió: Asi mismo muchas culturas coinciden en la descripción de criaturas mitológicas con distintos nombres, ¿por ello existen?
Así que tenemos que Dios no es mas que una manera de que el Ser humano, criatura curiosa por naturaleza encuentre respuestas y se sienta seguro, tu mismo eres un buen ejemplo "como no encuentro explicación razonable a esto y eso es algo que no puedo aceptar se lo atribuyo a Dios por que si y ya tengo un por que", hasta que llegue el día que la ciencia pueda explicarlo y entonces ¿que?
Nuku nuku escribió: -¿El universo tiene un final? ¿tiene un inicio? me puedes decir donde empieza o acaba físicamente o temporalmente? ¿En que te basas para decir que dios es el creador de la misma? ¿pruebas? ¿no es mas lógico llegar a una conclusión a partir de lo que sabemos? y sabemos que cabe la posibilidad de que el concepto de tiempo no tenga un inicio y un final como nosotros lo apreciamos, ¿Cual es el final de un agujero negro por ejemplo?
-Citar partes bíblicas para demostrar tus teorías no solo no te da la razón si no que demuestra que ya que no hay nada real en lo que basarte no puedas mas que citar cosas que para creértelas hacen necesaria un acto de fe ciega ya que no hay manera de demostrar esas teorías, no pasa lo mismo con el otro bando. En cualquier caso, ¿no has pensado que igual no podemos explicarlas sencillamente por que no tenemos capacidad para ello?, del mismo modo que un perro no tiene capacidad para hacer matemáticas quizás nosotros no tengamos aun la capacidad de poder explicar como funcionan cosas tan complejas como la realidad, el tiempo, el espacio etc. ¿Te das cuenta de que si un perro tuviera la capacidad suficiente como para reconocerse a si mismo y razonar un poco seguramente atribuiría cosas como el amanecer, la lluvia o los rayos a un dios o un ser todopoderoso?.
Error, evolucionan todas, pero se seleccionan las más aptas al medio.
El Multiverso
http://bp1.blogger.com/_Vea_3vg0ArY/SFu ... iverse.jpg
"Algunas personas piensan que la teoría de cuerdas es la teoría final del universo, la llamada teoría del todo. Si eso fuera cierto, luego la teoría de cuerdas sería una estructura matemática suficientemente compleja para que la auto-conciencia pueda existir en ella."
-Por supuesto, la mecánica cuántica con su notorio principio de incertidumbre y su ecuación de Schrödinger deberá ser parte de la teoría del todo.
Correcto. Las cosas son más complicadas que la relatividad. Si la teoría de Einstein describe toda la física, luego todos los eventos estarían predeterminados. Pero gracias a la mecánica cuántica, es más interesante.
-¿Pero porqué algunas ecuaciones describen nuestro universo tan perfectamente y otras no tanto?
Stephen Hawking una vez preguntó de esta forma:”Que es lo que alimenta el fuego en las ecuaciones y hace un universo para describirlas?”. Si tengo razón y el cosmos es sólo matemáticas, luego ningún fuego es requerido. Una estructura matemática no describe un universo, es un universo. La existencia de un nivel IV de multiverso también responde otra cuestión que ha preocupado a las personas por mucho tiempo. John Wheeler lo puso de esta forma:incluso si encontramos ecuaciones que describen nuestro universo perfectamente, luego, porqué esas ecuaciones particulares y no otras. La respuesta es que otras ecuaciones gobiernan otros, paralelos universos, y que nuestro universo tiene estas ecuaciones particulares porque son estadísticamente probables, dada la distribución de las estructuras matemáticas que pueden soportar observadores como nosotros.
-Estas son ideas bastante amplias y generales. ¿Son sólo reflexiones filosóficas o hay algo que se pueda testear realmente?
Bueno, la hipótesis predice mucho más de la realidad de lo que pensamos, dado que cada estructura matemática es otro universo. Así como nuestro Sol no es el centro de la galaxia, sino sólo otra estrella, así también nuestro universo es sólo otra estructura matemática en un cosmos lleno de estructuras matemáticas. Desde allí podemos hacer todo tipo de predicciones.
-Así que, en vez de explorar sólo nuestro universo, tú buscas todas las estructuras matemáticas posibles en este cosmos mucho más grande.
Si la hipótesis del universo matemático es correcta, luego no estaremos preguntando qué ecuaciones matemáticas particulares describen toda la realidad nunca más. En cambio, debemos entender cómo separar la vista de la rana del universo -nuestras observaciones- de la visión del pájaro. Una vez que las distingamos podemos determinar si hemos develado la verdadera estructura de nuestro universo y entender qué rincón del cosmos matemático es nuestro hogar.
-¿Cuál es el primer nivel del multiverso?
El nivel I es simplemente un espacio infinito. El espacio es infinito, pero no es infinitamente viejo -tiene 14 mil millones de años de edad. Eso es porqué no podemos ver todo el espacio sino sólo una parte -la parte de la cual la luz tuvo tiempo de llegar. La luz no tuvo tiempo de llegar aquí desde cualquier lugar. Pero si el espacio dura para siempre, luego debe haber otras regiones como la nuestra -de hecho, un infinito número de ellas. No importa cuán improbable sea que haya otro planeta justo como la Tierra, sabemos que en un universo infinito está destinado a que ocurra otra vez.
" Todo lo que necesitas para un multiverso nivel I es un universo infinito: si lo recorres lo suficientemente lejos encontrarás otra Tierra con otra versión de tú mismo."
-Así que estamos al nivel I. ¿Cuál es el nivel siguiente del multiverso?
El nivel II emerge si las ecuaciones fundamentales de la física, las que gobiernan el comportamiento del universo luego del Big Bang, tienen más de una solución. Es como el agua, que puede ser un sólido, un líquido o un gas. En la teoría de cuerdas, podría haber 10500 tipos o incluso infinitos tipos de universos posibles. Por supuesto, la teoría de cuerdas podría ser incorrecta, pero es perfectamente plausible que con lo que la reemplaces, también tengas muchas soluciones.
-¿Porqué debería haber más de un tipo de universo luego del Big Bang?
La cosmología inflacionaria, que es nuestra mejor teoría para lo que ocurrió justo después del Big Bang, dice que una pequeña porción de espacio tuvo un período de rápida expansión para convertirse en nuestro universo. Ese es nuestro multiverso nivel I. Pero otras regiones podrían haber tenido inflación también, de otros Big Bangs. Estos serían universos paralelos con diferentes clases de leyes físicas, diferentes soluciones para esas ecuaciones. Esta clase de universos paralelos es muy diferente de lo que ocurre en el nivel I.
-¿Porqué?
Bueno, en el nivel I, estudiantes en diferentes universos paralelos podrían aprender una diferente historia de la nuestra, pero su física sería la misma. Estudiantes en el nivel II de universos paralelos aprenden diferentes historias y diferentes físicas. Podrían aprender que hay 67 elementos estables en la tabla periódica, no los 80 que nosotros tenemos. O podrían aprender que hay cuatro clases de quarks en vez de seis que tenemos en nuestro mundo.
-¿Los universos de nivel II habitan diferentes dimensiones?
No, comparten el mismo espacio, pero no podríamos nunca comunicarnos con ellos porque estamos siendo barridos el uno del otro al expandirse el espacio más rápido de lo que la luz puede viajar.
-Ok, al nivel III.
El nivel III viene de una solución radical al problema de la medición propuesto por un físico llamado Hugh Everett allá por la década de 1950. [Everett dejó la física luego de completar su doctorado en Princeton por una mediocre respuesta a sus teorías]. Everett dijo que cada vez que se hace una medición, el universo se divide en versiones paralelas de sí mismo. En un universo tú ves el resultado A en el dispositivo de medición, pero en otro universo, una versión paralela de tí lee el resultado B. Luego de la medición, habrá dos versiones de tí.
-Así que hay otro yo paralelo en el nivel III también.
Seguro. Tú estás hecho de partículas cuánticas, por lo que si ellas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, también tú. Es una idea controversial, por supuesto, y a las personas les encanta discutir sobre ella, pero esta interpretación de "muchos mundos", como es llamada, mantiene la integridad de las matemáticas. En la visión de Everett, la función de onda no colapsa, y la ecuación de Schrödinger se mantiene siempre.
-El nivel I y nivel II del multiverso todo existe en las mismas dimensiones espaciales que la nuestra. ¿Esto es cierto para el nivel III?
No. Los universos paralelos del nivel III existen en una estructura matemática abstracta llamada espacio de Hilbert, que puede tener infinitas dimensiones espaciales. Cada universo es real, pero cada uno existe en diferentes dimensiones del espacio de Hilbert. Los universos paralelos son como distintas páginas en un libro, existiendo independientemente, simultáneamente y en forma contigua uno con otro. En una forma todos estos universos infinitos de nivel III existen aquí, ahora.
-Esto nos trae al último nivel: el nivel IV del multiverso íntimamente ligado con tu universo matemático, la "idea loca" sobre la cual te advirtieron una vez. Quizás deberíamos empezar allí.
Comienzo con algo más básico. La puedes llamar la hipótesis de la realidad externa, que es la suposición de que hay una realidad allí fuera que es independiente de nosotros. Creo que muchos físicos estarían de acuerdo con esta idea.
La pregunta luego sería, ¿Cuál es la naturaleza de esta realidad externa?
Si una realidad existe independientemente de nosotros, debe estar libre del lenguaje que usamos para describirlo. No debería haber carga humana.
-Veo hacia dónde apuntas. Sin estos descriptores, sólo queda la matemática.
El físico Eugene Wigner escribió un famoso ensayo en los años 1960s, llamado "La irrazonable efectividad de las matemáticas en las ciencias naturales"
En ese ensayo se preguntaba porqué la naturaleza es tan precisamente descripta por las matemáticas. La pregunta no comenzó con él. Desde Pitágoras en la Antigua Grecia, estaba la idea de que el universo fue construido con matemáticas. En el siglo XVII Galileo escribió elocuentemente que la naturaleza es un "gran libro" que está "escrito en el lenguaje de las matemáticas". Luego, por supuesto, el gran filósofo griego Platón, dijo que los objetos de las matemáticas realmente existen.
-¿Cómo encaja la hipótesis del universo matemático?
Bueno, Galileo y Wigner y muchos otros científicos argumentarían que las matemáticas abstractas “describen” la realidad. Platón diría que las matemáticas existen en algún lugar allí fuera como una realidad ideal. Yo estoy trabajando en el medio. Tengo esta clase de idea alocada de que la razón de porqué las matemáticas son tan efectivas en describir la realidad es que ES la realidad. Esa es la hipótesis matemática del universo: las cosas matemáticas verdaderamente existen, y son realmente una realidad física.
"pero luego, cuando pensé más en ello, me emocioné acerca de la idea de que el universo fuera realmente nada más que un objeto matemático. Eso me dejó pensando que cada objeto matemático es, en un sentido, su propio universo."
-Hablemos de tu esfuerzo por entender el problema de la medición al proponer universos paralelos -o como los llamas en total, el multiverso. ¿Puedes explicar universos paralelos?
Hay cuatro niveles distintos de multiverso. Tres de ellos han sido propuestos por otras personas, y yo añadí el cuarto, el universo matemático."
¿Pero porqué algunas ecuaciones describen nuestro universo tan perfectamente y otras no tanto?
Stephen Hawking una vez preguntó de esta forma:”Que es lo que alimenta el fuego en las ecuaciones y hace un universo para describirlas?”. Si tengo razón y el cosmos es sólo matemáticas, luego ningún fuego es requerido. Una estructura matemática no describe un universo, es un universo. La existencia de un nivel IV de multiverso también responde otra cuestión que ha preocupado a las personas por mucho tiempo. John Wheeler lo puso de esta forma:incluso si encontramos ecuaciones que describen nuestro universo perfectamente, luego, porqué esas ecuaciones particulares y no otras. La respuesta es que otras ecuaciones gobiernan otros, paralelos universos, y que nuestro universo tiene estas ecuaciones particulares porque son estadísticamente probables, dada la distribución de las estructuras matemáticas que pueden soportar observadores como nosotros.
Estas son ideas bastante amplias y generales. ¿Son sólo reflexiones filosóficas o hay algo que se pueda testear realmente?
Bueno, la hipótesis predice mucho más de la realidad de lo que pensamos, dado que cada estructura matemática es otro universo. Así como nuestro Sol no es el centro de la galaxia, sino sólo otra estrella, así también nuestro universo es sólo otra estructura matemática en un cosmos lleno de estructuras matemáticas. Desde allí podemos hacer todo tipo de predicciones.
Así que, en vez de explorar sólo nuestro universo, tú buscas todas las estructuras matemáticas posibles en este cosmos mucho más grande.
Si la hipótesis del universo matemático es correcta, luego no estaremos preguntando qué ecuaciones matemáticas particulares describen toda la realidad nunca más. En cambio, debemos entender cómo separar la vista de la rana del universo -nuestras observaciones- de la visión del pájaro. Una vez que las distingamos podemos determinar si hemos develado la verdadera estructura de nuestro universo y entender qué rincón del cosmos matemático es nuestro hogar.
Imagenes:
http://bp0.blogger.com/_Vea_3vg0ArY/SFu ... idades.jpg
http://bp1.blogger.com/_Vea_3vg0ArY/SFu ... alelos.jpg
Fuente: http://axxon.com.ar/not/189/c-1893049.htm
Adris escribió:De verdad que nadie ha visto el enlace del docu que puse? Esque solo con la parte en la que habla el tio desmonta cualquier teoria que se diga a favor... o no interesa saber lo que dice, o no se... interesa seguir dando vueltas a algo sin sentido, y creer en esas cosas.
KillBastardsII escribió:...
Yo sí que vi el enlace, y daría vergüenza a cualquier amante de la ciencia que lo escuchará los argumentos sin sentido que daban. Salen 4 personas hablando en público que no son cientificos ni nada parecido(por el aspecto parecen gente normal de la calle)
Y dicen: ¿Si diós ha creado todo, ¿Cómo se ha podido crear a el mismo?
¿Si dios es todopoderoso y misericordioso, porque no evita las catastrofes?
¿Si dios existe y quiere que estemos con él, por qué no se muestra como es?
¿Porque tiene que estar dios sentado encima una nube?
¿Si dios es el antiguo de la biblia porque permite esto o lo otro...?
Preguntas del mismo estilo que las que ya planteamos aqui nosotros, ó te crees que estan diciendo algo que no hayamos oído ya?
Lo dicho, tu link es de un foro de ateos radicales, para ateos radicales, lo siento no va conmigo este tipo de plantemientos sin lógica. Me gusta pensar por mi mismo.
Te hago una pregunta para ti que te gustan este tipo de planteamientos.
Si los números pueden llegar a ser infinitos tanto en positivo como en negativo, como puede ser que hayamos determinado que el 0 esta entre el +1 y -1, entonces no es infinito ,sino que, si lo mirás de otra forma la referencia es el 0 para acabar la cuenta infinita tanto en positivo como en negativo.
Hay muchos planteamientos diferentes para las cosas, no todo es blanco o negro.
Mr.Gray Fox escribió:
Error, evolucionan todas, pero se seleccionan las más aptas al medio. Ahora puede haber un cataclismo y cargarse a todos los seres de más de 1 metro de altura. Pues lamentablemente nos morimos todos y quedan otras especies que seguirán progresando con el paso de los milenios hasta llegar a otra nueva civilización. Es cuestión de adaptación, someter al cuerpo a un stress genómico para lograr ser el mejor y transmitir el germen a la próxima generación.
dreidur_ax escribió:Mr.Gray Fox escribió:
Error, evolucionan todas, pero se seleccionan las más aptas al medio. Ahora puede haber un cataclismo y cargarse a todos los seres de más de 1 metro de altura. Pues lamentablemente nos morimos todos y quedan otras especies que seguirán progresando con el paso de los milenios hasta llegar a otra nueva civilización. Es cuestión de adaptación, someter al cuerpo a un stress genómico para lograr ser el mejor y transmitir el germen a la próxima generación.
Aunque no tenga mucho que ver con el tema de las religiones, tampoco creo que sea imprescindible que esos nuevos seres llegasen a una nueva civilización. Ahí presupones que la civilización es algo hacia lo que tiende la vida animal y que es el "tope" de evolución al que puede aspirar un organismo; yo creo que tampoco se puede extrapolar nuestro caso concreto a otros posibles seres vivos. Que en nuestro caso y por circunstancias determinadas hayamos acabado formando una civilización no implica que ese sea el "climax" de todo ser vivo.
Sobre lo de aparecer alas, no creo que sea posible que aparezcan en una persona por el hecho de que esos genes estarán o bien modificados (para nuestros brazos, piernas) -en cuyo caso una mutación sólo daría lugar a un muñón chapucero- o bien formando parte del DNA "residual" (ese que aun no se sabe muy bien qué pinta, pero que tenemos y no parece presentar genes ni nada).
Lo que alguna vez he oído es cómo los precursores de las aves (fueron los reptiles, ¿no? ) desarrollaron alas. Es decir, por qué conservaron los pasos intermedios desde patas hasta alas si estos no ofrecían una ventaja evolutiva, sino que más bien parece un lastre. Quizás este vacío de la teoría de la evolución está solucionado, si alguien lo sabe que me lo explique por favor.
Otro caso parecido sería el desarrollo de los ojos, pero aquí el proceso se ve mucho más claro puesto que una hilera más de células visuales sí que mejora considerablemente al precursor. Lo que ya me parece cojonudo es la coordinación que tuvo que haber para que por un lado se generaran estas células visuales y , a su vez, aparecieran en ese momento las áreas cerebrales (primitivas) encargadas del procesado de información visual. Porque sin este procesamiento, estas células no sirven para un cagarro y no hay ventaja frente a otros seres vivos (más que frente a los seres vivos, frente al medio, que eso es algo que la gente suele entender mal de la teoría de la evolución).
Es decir, el ojo primitivo no podía "exigir" al DNA que generase un área cerebral que le permitiese ser útil. Esto fue ...¿puro azar? Supongo, pero no se cómo se sincronizaron estas estructuras claramente.
Es como si ahora en el cerebro de unos pocos estuviera desarrollada un área capaz de procesar un nuevo sentido (sentir rayos UV por ejemplo) y ésta se hubiera generado al azar (difícil también porque para que se genere una red de neuronas dedicada a una función especializada; creo más en pequeños pasos evolutivos a una aparición repentina y tan "explosiva" de una estructura con finalidad como sería ésta). Si ya de por sí es raro que se genere esta área cerebral por azar, más difícil veo que aparezcan simultáneamente el órgano "receptor" de los sentidos y su área cerebral.
Algo parecido aparece en este link: http://blog.evolutionibus.info/?p=26
Por cierto, me gusta mucho más cómo la gente está escribiendo ahora en el hilo y no con tanta alusión al jodido espagueti, a las "hazañas" de la Iglesia y parafraseando la Biblia...
Científicos en la Universidad de California, Santa Barbara estudiaron los genes asociados con la visión (llamado opsins) en estas pequeñas criaturas y encontraron proteínas opsin en todo su cuerpo.
A pesar de que no tienen ojos ni ningún órgano receptor de luz, los investigadores piensan que las proteínas de detección de luz concentradas en la zona de la boca de las Hydras les ayudó a utilizar la sensibilidad a la luz para intentar descubrir presas.
A causa de que los estudios de los animales desarrollados anteriormente, como el de las esponjas o poríferos, no muestran la misma sensibilidad a la luz, los científicos pudieron determinar la fecha del Precámbrico en la que la visión de los animales empezó a evolucionar.
Aquí se ve el producto de nuestro deficiente sistema de enseñanza. Que los individuos no tengan una formación científica sólida lleva a lo que vemos aquí, a lo que vemos en el hilo del LHC, a lo que vemos en los hilos del cambio climático, a lo que vemos en los hilos del aborto, a lo que vemos en los hilos de los agujeros negros, etc. No os interesa la ciencia, pero cuando veis la oportunidad de usarla para apoyar una idea personal, no dudáis en sacarla aunque no la comprendáis lo más mínimo por mucho que os esforcéis. El resultado es el de siempre, interpretáis la teoría científica que os parece gustosa de la misma abstracta manera que luego interpretáis las sagradas escrituras. Esto no es serio.
Tocho de KillBastardsII
Moraydron escribió:
Otro tema son las matematicas,las matematicas son exactas,y tal vez eso sea lo que haya hecho que la raza humana se haya fijado en ellas,el humano siempre busca la perfeccion,y dado que las matematicas siempre son exactas se podria ver como un descubrimiento perfecto,visto desde ese punto es facil entender por que todas las ciencias surgen de las matematicas,como son exactas ponerlas en duda es cuanto menos curioso,
Hombre, lo supongo por el mero hecho de agrupación en clanes y vida en comunidad como se da en las manadas de lobos, elefantes, etc. La presión de la depredación hace que los organismos evolucionen contando con mejores armas para solventar esos problemas.
Kant dijo que las matemáticas eran una actividad abstracta independiente de la experiencia, se supone que trabaja una parte de nuestro razonamiento llamado "intuición".