Las reseñas de internet.

Hoy en día, en pleno 2017, todos conocemos este fenómeno cada vez más en auge que es el de puntuar todo lo que comemos, vivimos, visitamos y experimentamos. Y es en los tiempos que corren, donde lo más común es hacerlo por internet. Si bien antes un local de comidas, por ejemplo, podía crearse fama en un barrio o una ciudad, ahora es posible saber de golpe las opiniones de muchos de sus visitantes sin tan siquiera conocerlos o haber pisado ese local.

Qué opináis de las reseñas en internet? Sois de dejar reseñas de la gran mayoría de sitios a los que vais o más bien de ninguno? Creéis que esto ayuda o beneficia a los negocios?

Yo reconozco que soy bastante de dejar reseñas, sobretodo en Google y Facebook.
Yo dejo reseñas, pero hay que tener cuidado con los "profesionales de reseñas", porque básicamente están para hacer publirreportajes. Hay una red bastante grande.

http://www.photoshopeando.com/2016/12/2 ... anunciada/
nunca he dejado una reseña despues de comprar algo.

claro que beneficia a las empresas, pero despues de lo visto de amazón ya sé que no se puede uno fiar, sobre todo de las "positivas".
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
.
También lo comentan en un capítulo de Black Mirror.
No sobre las reseñas, sino sobre las puntuaciones (en este caso, se puntúan las relaciones sociales).
sexto escribió:También lo comentan en un capítulo de Black Mirror.
No sobre las reseñas, sino sobre las puntuaciones (en este caso, se puntúan las relaciones sociales).

Eso es otro tema. Ese capitulo critica las redes sociales, el postureo y lo obsesionados que están algunos con recibir likes

Azsche escribió:Si tenéis 20 minutos pasaos por la web de Comedy Central y echadle un ojo a éste capítulo de South Park que lo explica perfectamente:

https://es.wikipedia.org/wiki/No_eres_Y ... South_Park)

Tb lo he visto, muy acertado. Muestra las ansias que tiene la gente por opinar y querer darselas de entendidos del tema (en este caso, de la cocina).

Tb os digo una cosa. Alguna vez he hablado con el camarero de algún restaurante y pasan bastante de las criticas que reciben en redes sociales y otros lugares, principalmente porque saben que el cliente que sale satisfecho no va a ir a escribir lo bien que le han tratado, si no que quien va a escribir es el que no ha quedado conforme (por el motivo que sea) y quiere dar la pataleta.
Yo si que hago reseñas de los sitios a los que voy, y me suelo fiar de las puntuaciones para ir a un sitio o a otro, aunque recientemente me llevé un chasco al ir a un sitio que según decenas de reseñas decían que era la mejor hamburguesería de la ciudad y luego fue de las peores hamburguesas que comí en mi vida. La hamburguesa era prácticamente puré de lo picada que estaba.

Pero vamos, también hay amigos y familiares que me han recomendado sitios diciendo que eran de lo mejor de la provincia y luego la calidad dejaba mucho de desear. Se ve que no tenemos el mismo paladar o no exigimos la misma calidad.

Yo hago reseñas para intentar ayudar a los turistas a luego encontrar el mejor restaurante chino, turco, italiano, español y cía de mi ciudad. Ya que es la ayuda que me gustaría encontrar cuando estoy de turismo en otra ciudad.
Yo personalmente suelo dejar reseña, tanto positiva como negativa según haya sido mi propia percepción del sitio que he visitado.
No es un sistema infalible y en algunos sitios puede estar manipulado, pero al menos suelen darte una idea.
En una ocasión en la que tiré de reseñas para un hotel en USA, comentaban que el personal del hotel en recepción era bien borde y desagradable. Pues efectivamente... a la mañana siguiente cuando fui a pagar la noche que había pasado allí, estaba una de las recepcionistas discutiendo a gritos con una señora. La señora estaba pidiéndole algo razonable y de muy buenas maneras y la recepcionista a gritos.
En definitiva, pueden ser útiles para orientar si se usan con responsabilidad.
Si realmente he comprado un artículo, he comido en un restarante o he disfrutado de algún servicio, no me importa dejar un comentario favorable que pueda servir a los demás; y lo mismo al contrario, si la experiencia fue negativa.

Lo que ocurre es que muchas veces las opiniones no son desinteresadas ni corresponden con una experiencia real, sino que están "subvencionadas" por las empresas para conseguir publicidad cercana, "creíble" y barata.

Y bueno, en el otro extremo, también hay "opinadores" y blogueros que utilizan su repersución en las redes sociales para comer de gorra o disfrutar de algún servicio gratis "amenazando" con hacer una publicidad negativa del local.
En la última temporada de Shameless también hay un capi sobre las reseñas, en este caso negativas pero Fiona lo arregla fácil. [jaja]
Yo si suelo dejar reseñas, sobre todo de restaurantes, pero salvo que haya tenido una muy mala experiencia no hago críticas de ningún sitio en el que no haya estado al menos un par de veces para hacerme una idea. Creo que en su justa medida y dándole la importancia adecuada es útil, y la verdad a los sitios a los que he acudido por haber leído buenas opiniones hasta día de hoy no me ha defraudado ninguno.
Pues que quereis que os diga ... a mi modo de ver las reseñas son muy interesantes para determinados casos, pero deberian estar mas reguladas en cuanto al modo de poder REVISARLAS. Es decir ... si alguien te critica en algun medio, generalmente tu le puedes contestar. En Google por ejemplo, raras veces veo que cuando alguien puntua negativamente, a una contestacion respondan cambiando de idea.

De coño sirve que de cada 200 clientes contentos (que practicamente ninguno aporta comentarios positivos), tengas 3 clientes descontentos que te dejan mensajes negativos, y llamen a mas colegas para bombardear y dejar la nota media por debajo de lo que realmente deberias tener.

Lamentablemente creo que este sistema no esta bien ideado, partiendo del impacto que supone para el negocio. (Y ojo, lo digo teniendo una valoracion de un 4,7 sobre 5 con unas 60 reseñas.)
Namco69 escribió:
sexto escribió:También lo comentan en un capítulo de Black Mirror.

Eso es otro tema. Ese capitulo critica las redes sociales, el postureo y lo obsesionados que están algunos con recibir likes

Azsche escribió:Si tenéis 20 minutos pasaos por la web de Comedy Central y echadle un ojo a éste capítulo de South Park que lo explica perfectamente:

https://es.wikipedia.org/wiki/No_eres_Y ... South_Park)

Tb lo he visto, muy acertado. Muestra las ansias que tiene la gente por opinar y querer darselas de entendidos del tema (en este caso, de la cocina).

Tb os digo una cosa. Alguna vez he hablado con el camarero de algún restaurante y pasan bastante de las criticas que reciben en redes sociales y otros lugares, principalmente porque saben que el cliente que sale satisfecho no va a ir a escribir lo bien que le han tratado, si no que quien va a escribir es el que no ha quedado conforme (por el motivo que sea) y quiere dar la pataleta.

Yo si quedo satisfecho sí que escribo y cuando rajo lo hago diciéndolo todo (por ejemplo mal servicio, aunque la comida está buena). Tripadvisor está lleno de críticas positivas.
Hay mucho troll,sobretodo en tripadvisor,una cosa es que no te guste un sitio,pero hay "opiniones" hechas con muy mala leche y la mayoria falsas.

Para ser equitativo,hay otras que ponen los sitios por las nubes y son sitios normaluchos.

Pero las negativas son muy a hacer daño,como trolls de foros.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Como la mayoría, no hago reseñas ni me interesa saber la de los demás
Para mí depende mucho del ámbito y del tipo de gente que frecuenta ese lugar.

Yo noto que a más categoría tenga algo (no importa si es un hotel, un restaurante o lo que sea), la gente suele puntuar mucho más bajo...porque cualquier cosita que no haya salido como esa persona esperaba, es motivo suficiente para clavarle una reseña mala o ponerle una nota por debajo de lo que realmente se merecería.

Por mi parte no suelo prestarle mucha atención a las opiniones porque en varias ocasiones me pasó de ir a lugares que me encantaron y en el que el servicio era muy bueno...y de repente entrar a una página que habla sobre el lugar y encontrarme con comentarios malos y malas puntuaciones.
Yo en Amazon suelo opinar sobre los productos más interesantes que compro, y lo mismo con los hoteles en los que me hospedo.

Pero generalmente soy bastante de tomar a la ligera las críticas de otros. Porque hay gente que es muchísimo más exigente que yo y se dedican a buscar detalles minúsculos que a mí no me importan lo más mínimo, y otros que a lo mejor te están criticando un producto baratito como si fuese algo premium y hubiesen pagado millones por ello.

Si me compro un ratón de 3 euros, pues yo al menos no espero que tenga la ergonomía y prestaciones del último modelo de Logitech o de quien queráis. Ese tipo de cosas.
Como en todo hay que usar el sentido común.

Hace poco he hecho una compra en Amazon de unos productos de los que no tenía referencias. al ver las valoraciones de los compradores veo:

647 valoraciones

5 estrellas: 502
4 estrellas: 129
3 estrellas: 12
2 estrellas: 1
1 estrella: 3

Leo las de 1 estrella y dos de ellas son quejas del tiempo de envío y del estado del paquete al recibirlo ...

En mi caso compré el producto gracias a las valoraciones y espero que cumpla mis espectativas, caso en el que yo también valoraré positivo para ayudar a otros
bartletrules escribió:Yo en Amazon suelo opinar sobre los productos más interesantes que compro, y lo mismo con los hoteles en los que me hospedo.

Pero generalmente soy bastante de tomar a la ligera las críticas de otros. Porque hay gente que es muchísimo más exigente que yo y se dedican a buscar detalles minúsculos que a mí no me importan lo más mínimo, y otros que a lo mejor te están criticando un producto baratito como si fuese algo premium y hubiesen pagado millones por ello.

Si me compro un ratón de 3 euros, pues yo al menos no espero que tenga la ergonomía y prestaciones del último modelo de Logitech o de quien queráis. Ese tipo de cosas.

Esa es otra, la gente que no es consciente de lo que compra, dónde lo compra y a qué precio lo compra. Quieren duros a dos pesetas y no puede ser, no hay más que leer en Amazon o Aliexpress, gente que compra una tablet de 80€ y espera que sea un jodido IPad de última generación [360º]
Yo una vez leí una reseña negativa de alguien que puntuó muy mal a un restaurante porque al lado había una familia con niños pequeños y no paraban de llorar. Y yo me pregunto... vale, eso le jode la comida a cualquiera, ¿pero qué culpa tiene el restaurante? ¿Qué va a hacer, echarlos porque un bebé llora?

Es una putada, pero es que hay cosas que escapan del control de un local y eso también hay que entenderlo.
Netikerty escribió:
bartletrules escribió:Yo en Amazon suelo opinar sobre los productos más interesantes que compro, y lo mismo con los hoteles en los que me hospedo.

Esa es otra, la gente que no es consciente de lo que compra, dónde lo compra y a qué precio lo compra. Quieren duros a dos pesetas y no puede ser, no hay más que leer en Amazon o Aliexpress, gente que compra una tablet de 80€ y espera que sea un jodido IPad de última generación [360º]

¡Claro! No veas la coña yo, leyendo críticas de mi MP3 chinorri (lo compré para usar en el gimnasio sin miedo a que se golpee con las máquinas, etc y que me tape un poco la mierda de música de los del spinning, que yo no sé como cojones aguantan la clase entera con ese chunda chunda). La peña se espera un sonido HiFi cuadrafónico con cancelación de ruido de un cacharro que has comprado por menos de cuatro euros...
Sí suelo poner reseñas, pero solo de los restaurantes, no de ningún otro tipo de producto. Me fijo mucho en ellas cuando voy a algún sitio por primera vez. Así que de la misma forma que otros me ayudan a mi, intento ayudar yo también. No me suelo explayar mucho, tampoco se me da muy bien. Pero pongo las estrellas que considero (Google Maps) y dejo un pequeño comentario. Incluso a veces si algún plato creo que lo merece, suelo subir alguna foto.
Pues no soy muy de poner reseñas, pero hará menos de una semana si puse una de un restaurante que fui a comer, y la puse porque en mi puta vida he comido y he sido tratado como en ese lugar. 50 estrellas se quedaría cortas.

Luego ya si miro la de los demás soy más de mirar las puntuaciones de una estrella, pero para mirar cómo llora la gente por unas idioteces...
El problema de estas cosas, es cuando no se tiene claro lo que se esta valorando y donde.

No puedes ir a un hotel de una * y esperar comer, o unos servicios y una habitación como si estuvieras en el Ritz. Luego vienen los lloros.

Se pueden y deben pedir unos minimos donde vayas, claro, pero el problema es que esos son diferentes para cada uno XD
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
katxan escribió:Yo una vez leí una reseña negativa de alguien que puntuó muy mal a un restaurante porque al lado había una familia con niños pequeños y no paraban de llorar. Y yo me pregunto... vale, eso le jode la comida a cualquiera, ¿pero qué culpa tiene el restaurante? ¿Qué va a hacer, echarlos porque un bebé llora?

Es una putada, pero es que hay cosas que escapan del control de un local y eso también hay que entenderlo.

Por ejemplo. Y la otra típica: "es carísimo". Cuando te estás comiendo un foie que en tu vida habías probado ni vayas a volver a probar. Y dices que es "carísimo" porque eres un puto ignorante y no tienes la más mínima idea de lo que cuesta lo que te estás comiendo. También te digo que como responsable de un restaurante que soy, no le prestamos la más mínima atención (influye el hecho de que siempre estamos llenos y no hay necesidad) pero algunas críticas son de traca.
TIGA escribió:
katxan escribió:Yo una vez leí una reseña negativa de alguien que puntuó muy mal a un restaurante porque al lado había una familia con niños pequeños y no paraban de llorar. Y yo me pregunto... vale, eso le jode la comida a cualquiera, ¿pero qué culpa tiene el restaurante? ¿Qué va a hacer, echarlos porque un bebé llora?

Por ejemplo. Y la otra típica: "es carísimo". Cuando te estás comiendo un foie que en tu vida habías probado ni vayas a volver a probar. Y dices que es "carísimo" porque eres un puto ignorante y no tienes la más mínima idea de lo que cuesta lo que te estás comiendo. También te digo que como responsable de un restaurante que soy, no le prestamos la más mínima atención (influye el hecho de que siempre estamos llenos y no hay necesidad) pero algunas críticas son de traca.

Yo por eso cuando digo si es caro pongo si el precio está acorde a los servido o no (normalmente es que sí). Me pasa bastante con TripAdvisor, suele acertar donde se come bien, pero con los precios es una ruleta y los suele poner mal.
Yo las leo y suelen ser acertadas y cada vez las escribo mas, así que por ahora estoy muy contento con las reseñas.
Yo pongo reseñas, aunque no siempre, en cualquier caso, pocas cosas mejores que andar por un barrio que no conoces, abrir tripadvisor y buscar un sitio para comer, de momento no me he llevado ningún palo..... y eso que el año pasado arranqué de Barcelona hasta Sanxenxo (Galicia) y todo lugar donde paré guiado por Tripadvisor fué excelente.

Cuando una crítica es una estupidez, salta a la vista, uno se da cuenta fácil cuando la crítica es comedida y acorde al precio y también de cuando el cliente quiere duros a cuatro pesetas y se fija en detalles estúpidos que a mí me resbalan bastante.
Yo es que creo que para hacer una reseña donde estás criticando para bien o para mal un producto se debería tener un mínimo de criterio y no argumentarlo con un básico:

Se estuvo bien. Buen precio y primeras calidades.
Se estuvo mal. Todo caro y pésimo servicio.

Se podría explicar con más detalle la experiencia, el ambiente recibido, la comparativa quizás con otros lugares, etc.

Lo mismo para cualquier crítica de libro y película. Pero mola más ir de cuñazo y prestigiar o desprestigiar muy gratuitamente un local. Amén de que para ciertas reseñas también debería tenerse en cuenta la valoración del propietario del local comentando las incidencias.

Para mí uno de los peores sitios de los cuales fiarme de un producto es Google Play, todo lleno de comentarios taringueros de la app son todo rechidos y le darían sus dies o son la mierda xq en su selular no funsionan.
No sé, me falta un criterio.
@Edy Pasala, que te vamos a bombardear a positivos!
Antes reseñaba practicamente todos los restaurantes que visitaba, pero ahora me he relajado y sólo lo hago cuando el sitio está muy bien o muy mal. Sí que me fio mucho de las reseñas de Google Maps, y hasta ahora me ha ido bien (aunque tengo que decir que aquí en Málaga el listón está mucho más bajo que en Madrid).
30 respuestas