Las reservas mundiales de trigo están agotadas

ElPeriodico escribió:Borrell afirma que las reservas mundiales de trigo están agotadas

1. • El expresidente de la Eurocámara avisa de que solo se pueden cubrir las necesidades de 30 días
2. • El precio de este cereal básico ha registrado una subida media del 30%

El expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, lanzó anoche la voz de alarma en Tàrrega y, en el transcurso de un mitin en apoyo a los candidatos del PSC de Lleida, advirtió de que en el mundo solo hay reservas suficientes para cubrir las necesidades de trigo durante 30 días.

Borrell mantendrá hoy una reunión en Bruselas con responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisamente por la crisis de los alimentos básicos ya que, ha dicho, ha habido una subida media de precios en torno al 30% en los últimos tiempos.

Josep Borrell ha atribuido estas circunstancias a la sequía y al aumento del consumo en los países asiáticos.

Alertas de la ONU

En los últimos días, ha habido varias señales de alerta lanzadas en diversos foros por representantes de la ONU. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que podría verse obligado a racionar la ayuda alimentaria a los países pobres, en respuesta al rápido aumento de los precios de los alimentos básicos hasta unos niveles sin precedentes.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, ha afirmado esta semana en el Financial Times que su agencia examinará la posibilidad de "limitar las raciones alimentarias o incluso el número de recipientes" si los donantes no aportan más dinero.

"El hambre tiene de pronto un rostro nuevo"

Según el PMA, incluso las clases medias urbanas de los países en vías de desarrollo comienzan a pasar hambre por culpa de la subida de los precios de productos agrícolas básicos como el trigo, el maíz, el arroz o la soja. "El hambre tiene de pronto un rostro nuevo", ha afirmado Sheeran, que ha explicado que mucha gente no puede permitirse de pronto comprar ciertos alimentos. El hambre está "afectando a un gran abanico de países", ha dicho, en referencia a Indonesia, Yemen y México.

Asimismo, el PAM alertó ayer de la "gran crisis alimenticia" que se cierne sobre Centroamérica, donde el precio del trigo y el maíz también se ha duplicado desde el año pasado. "Tememos que se cierna una crisis alimenticia entre los segmentos más pobres de la población", ha afirmado el representante del PMA en El Salvador, Carlo Scaramella.

Biocombustibles, petróleo, sequías, consumo

En respuesta a esta crisis que no deja de crecer, el PAM ha pedido ayuda económica urgente a la comunidad internacional, ha anunciado que consultará a los expertos en el campo de la seguridad alimenticia, y ha hecho un llamamiento a las oenegés para celebrar una reunión de carácter especial y que puedan ayudar a solucionar la crisis de Centroamérica.

A principios de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que detrás del encarecimiento de los alimentos básicos están la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz, la subida del precio del petróleo, las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo, y la creciente demanda de carne y productos lácteos. A ello habría que sumar una mejor alimentación en economías emergentes como China e India.

Fuente 1 Fuente 2

bueno, vosotros ¿¿como os comeriais el cemento y el ladrillo?? con ketchup?? con salsa agridulce?? [tomaaa] europa es la leche cada dia me sorprendo mas de la incompetencia politica que hay en estos momentos [tomaaa]
Si la culpa es de Zapatero, claro... los huevos, la leche, las gallinas.... toooodo culpa de Zapatero, que come muchos cereales.
Y a quién se le ocurrió la idea de hacer combustible con un bien de consumo básico?
Es la excusa para no abastecer mas a los paises pobres que estan gobernados por personajes dictatoriales.

A parte que los que defienden el biocombustible por que asi su capita de ozono no se agujerea, no van a poder comer mas pan, ni choco krispies XD
Joder, pero que pasa que en China no producen trigo o que!!??? Solo producen arroz o que es lo que pasa??
eboke escribió:Si la culpa es de Zapatero, claro... los huevos, la leche, las gallinas.... toooodo culpa de Zapatero, que come muchos cereales.

aqui nadie dice eso, la culpa es de europa x la mierda de politica agraria, x los favoritismos
BoB_HawK escribió:aqui nadie dice eso, la culpa es de europa x la mierda de politica agraria, x los favoritismos

Si era ironía. Estaba usando parte del debate de Rajoy XD
eboke escribió:Si la culpa es de Zapatero, claro... los huevos, la leche, las gallinas.... toooodo culpa de Zapatero, que come muchos cereales.

Cualquier hilo es bueno para la demagogia... [borracho]

De zapatero y de nintendo no lo olvides 50%
NeoB escribió:De zapatero y de nintendo no lo olvides 50%

Los nintendos son los peor, producen "pepelepsia", enfermedad completamente opuesta a la zapateritis crónica.

Señores, estamos jodidos, me veo desayunando... ¿algo que no se pueda usar como biocombustible?
la culpa la tienen los biocombustibles, que encima son inutiles por completo porque contaminan igual, y gastan mas recursos que otras fuentes energeticas. en mi opinion una de las peores locuras del siglo, no tenemos para comer pero no te preocupes que quemaremos la comida
eboke escribió:Si era ironía. Estaba usando parte del debate de Rajoy XD

Claro...y tú también haciendo campaña......

Te falta decir que la culpa la tiene la niña esa de Rajoy,que come mucho pan.
maponk escribió:Claro...y tú también haciendo campaña......
Ya se sabe de qué pie cojeo. Del izquierdo. :P

maponk escribió:Te falta decir que la culpa la tiene la niña esa de Rajoy,que come mucho pan.
Y de su primo, que como no hay cambio climático, no veas como se pone XD
El biocombustible se puede sacar de mil alimentos, no solo de los cereales.

Por poner un ejemplo se puede hacer biocombustible de las pieles de las naranjas, asi que en vez de tirar las toneladas de pieles de naranja a la basura (si, toneladas, pensar las empresas que hacen zumos) se pueden utilizar para hacer combustible, y asi con muchos tipos de alimentos mas.

Tambien se pueden usar con excedencias de algun alimento, con alimentos caducados/en mal estado no aptos para el consumo pero si para combustible, etc.

¿Que para abastecer de combustible a todo el mundo nos quedariamos sin alimentos? posiblemente pero ¿quien te ha dicho que se quiere hacer? puede convivir perfectamente con otros combustibles que existen hoy en dia, ademas de necesitar un poco menos el petroleo y poder conseguir a la larga una estabilidad en su precio.

Creo que sois demasiado extremistas en ciertos asuntos.

Saludos
Xdabler escribió:El biocombustible se puede sacar de mil alimentos, no solo de los cereales.

Por poner un ejemplo se puede hacer biocombustible de las pieles de las naranjas, asi que en vez de tirar las toneladas de pieles de naranja a la basura (si, toneladas, pensar las empresas que hacen zumos) se pueden utilizar para hacer combustible, y asi con muchos tipos de alimentos mas.

Tambien se pueden usar con excedencias de algun alimento, con alimentos caducados/en mal estado no aptos para el consumo pero si para combustible, etc.

¿Que para abastecer de combustible a todo el mundo nos quedariamos sin alimentos? posiblemente pero ¿quien te ha dicho que se quiere hacer? puede convivir perfectamente con otros combustibles que existen hoy en dia, ademas de necesitar un poco menos el petroleo y poder conseguir a la larga una estabilidad en su precio.

Saludos

Claro, y va a venir uno de central electrica naranjera a mi casa a recoger las peladuras de naranja cada vez que mi vieja se coma una para cenar no?
Txukie escribió:

Claro, y va a venir uno de central electrica naranjera a mi casa a recoger las peladuras de naranja cada vez que mi vieja se coma una para cenar no?

Txukie, te encanta pinchar, no puedes negarlo... [jaja]

Saludos
Txukie escribió:

No, pero comprarles toneladas a los fabricantes de zumos si, que se toma muchisimo zumo en brick en todo el planeta.

Saludos
OiGrEs escribió:
Txukie, te encanta pinchar, no puedes negarlo... [jaja]

Saludos

Tanto se nota? XD

Edito:

No, pero comprarles toneladas a los fabricantes de zumos si, que se toma muchisimo zumo en brick en todo el planeta.

Saludos

Claro, y el combustible que costaria producir todo ese biocombustible (plantar, recolectar, transportar, transformar en combustible) nos saldria rentable? Porque claro, el biocombustible es muy bonito, pero no se crea por ciencia infusa.
Lo que si se nota es que tienes un chollazo de curro [tadoramo]
OiGrEs escribió:Lo que si se nota es que tienes un chollazo de curro [tadoramo]

Na eso es ahora que estoy en un proyecto aburrido, a finales de marzo se me acaba el chollo [snif]

Si te digo que me dedico a programar homebrew para la nds en el curro a falta de algo mejor para hacer...
Vaya, no conocía esa faceta tuya, a ver si me mandas algo por privi, a ver que berengenales te montas... [sonrisa]

Fin del Off Topic
Txukie escribió:

Tanto se nota? XD

Edito:

Claro, y el combustible que costaria producir todo ese biocombustible (plantar, recolectar, transportar, transformar en combustible) nos saldria rentable? Porque claro, el biocombustible es muy bonito, pero no se crea por ciencia infusa.

Creo que estas descentrado, o no estas pensando muy bien lo que dices, o lo estas haciendo sin leer.

En el primer post ya decia de ciertos fabricantes de zumos y de excedentes, ahora me vienes con ¿Plantar? ¿Recolectar?, estamos hablando de usar excedentes en vez de tirarlos a la basura y de usar pieles de frutas que se han plantado, recolectado y usado para hacer zumos.

El precio que costaria es inferior al coste del petroleo actual, ademas de estar usando recursos naturales en vez de almacenar mas basura.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Xdabler escribió:El biocombustible se puede sacar de mil alimentos, no solo de los cereales.

Por poner un ejemplo se puede hacer biocombustible de las pieles de las naranjas, asi que en vez de tirar las toneladas de pieles de naranja a la basura (si, toneladas, pensar las empresas que hacen zumos)

Las empresas de zumos meten las naranjas enteras.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Lo de los biocombustibles es una locura y un timo. El futuro es la energía nuclear.
Briareo escribió:Lo de los biocombustibles es una locura y un timo. El futuro es la energía nuclear.

Y para el coche? Una bateria nuclear?

El mundo del automovil podria haber cambiado hace muchos años pero la presion del petroleo ha hecho que salgan solo cosas intermedias como los coches hibridos, que estan muy bien, pero los coches de hidrogeno hace años (mas de 10) que los vi en un programa que se llamaba "mas alla del 2000" y aun estoy esperando que los hagan, y no me direis que en mas de 10 años no ha habido tiempos suficiente para evolucionarlo y que fuera una realidad.
Briareo escribió:Lo de los biocombustibles es una locura y un timo. El futuro es la energía nuclear.

hombre, hay muy buenas propuestas, mejor que la energia nuclear, lo que pasa que no salen tan rentables ni se gana tanto dinerito como con las actuales.

hay un tiu en tenerife que extrae el biocombustible de algas y con un campo de un metro cubico puede conseguir lo mismo que un barril de petroleo o + no me acuerdo muy bien de todo el tema, xooo no interesa, si todos tuvieramos eso en nuestra casa ya no gastariamos dinero en gasolina ni en nada derivado de ella y repsol y shell y todos los paises musulmanes echarian el grito al cielo xq no les damos de comer, asi q todo es la pescadilla que se muerde la cola.
NGC escribió:Y para el coche? Una bateria nuclear?

El mundo del automovil podria haber cambiado hace muchos años pero la presion del petroleo ha hecho que salgan solo cosas intermedias como los coches hibridos, que estan muy bien, pero los coches de hidrogeno hace años (mas de 10) que los vi en un programa que se llamaba "mas alla del 2000" y aun estoy esperando que los hagan, y no me direis que en mas de 10 años no ha habido tiempos suficiente para evolucionarlo y que fuera una realidad.

si puedes producir electricidad a mansalva tal como se espera que se pueda con los ciclos fusión-fisión, puedes permitirte invertir esa electricidad en generar hidrógeno para los motores o directamente para los coches eléctricos.

El presente es nuclear y estamos perdiendo el tren de mala manera.

Saludos

Cierto, el biocombustible se puede sacar de muchos tipos de plantaciones, pero ¿con que poder calorifico?.
De nada te sirve hacer biocombustible de las naranjas si luego en su combustion no saca un poder calorifico decente, cosa que ocurre con una cuantas plantas nada mas.
Ademas de nuclear, el presente pasa tambien por el gas natural.

EDIT: Ademas los biocombustibles implican otro problema grave, aqui teneis un pequeño articulo.
Mirar, esto es de hace 4 años.... en principio dentro dos años ya existirá.
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot21141.htm
29 respuestas