Solamente copio y pego, pues el texto habla por si solo.
Acusan al Gobierno de falta de voluntad negociación con el sector de exhibición en el Proyecto de Ley del Cine
Las salas de cine de España cerrarán el lunes 18 de junio como primera medida de protesta Junto a esta medida, FECE ha iniciado una ronda de encuentros con los principales partidos políticos para trasladar la posición del sector, lo que supone una nueva oportunidad de que se tengan en cuenta algunas de las demandas históricas del sector: cuota de pantalla, ventanas de explotación y situación de abuso de posición de dominio con las majors de Hollywood.
Por otro lado, el sector de salas de cine ha comenzado a diseñar una campaña de información a la opinión pública y los espectadores de cine sobre la problemática de las salas en España y su gravedad en el momento actual.
Las salas de cine son uno de los pilares de la industria del cine en España, comprometidas con la promoción y difusión del cine español a través de la cuota de pantalla desde 1941 y que ha supuesto solamente en los últimos 6 años, una inversión forzada en torno a 1.000 millones de euros. Madrid, 15 de junio de 2007.
- El sector de salas de cine ha acordado la puesta en marcha de algunas iniciativas que se sitúan en el contexto del Proyecto de Ley trasladado por el Consejo de Ministros al Parlamento por la vía de urgencia. En primer lugar, el próximo lunes 18 de Junio se producirá el cierre de las salas de cine de toda España durante todo el día como señal de protesta ante una situación de falta de negociación total y falta de reconocimiento en la tramitación inicial del Proyecto de Ley. Esta medida tendrá efecto en el 90% de las pantallas españolas, que son las que la Federación de Cines de España representa. Por otro lado, el sector de salas de cine, a través de la Federación de Cines de España ya ha comenzado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, entre otros. Esta ronda de contactos, supone una nueva oportunidad para el sector de que se tengan en cuenta algunas de las demandas históricas del sector: cuota de pantalla, ventanas de explotación y situación con las majors de Hollywood. Con esta ronda de encuentros, el sector de salas de cine quiere realizar un llamamiento a los partidos políticos para que los exhibidores, uno de los pilares centrales de la industria cinematográfica española, no queden fuere de este proyecto.
Las salas de cine representan uno de los pilares centrales de la industria del cine en España. De hecho, durante 65 años han demostrado su compromiso con la promoción y difusión del cine español a través de la cuota de pantalla y que ha supuesto solamente en los últimos 6 años una inversión forzada en torno a 1.000 millones de euros. Junto a estas medidas, la Federación de Cines de España está comenzando a diseñar una campaña de información a la opinión pública sobre la problemática de las salas de cine en España y su gravedad en el momento actual, que tendrá soporte en todas las salas de España.
El Gobierno empuja al sector a la mayor crisis de su historia La imposición de este Proyecto de Ley empuja al sector hacia una profunda crisis, que durante los últimos años se ha soportado gracias al esfuerzo inversor del sector (más de 1.500 millones de euros en los últimos años) y al compromiso de las salas españolas con la industria del cine en nuestro país, pero que hoy pone en riesgo el mantenimiento y el empleo de las salas de cine (más de 40.000 puestos de trabajo directos e inducidos) en nuestro país. Si embargo, y a pesar del esfuerzo realizado por las salas en los últimos años para situarlas como el mejor parque de salas de Europa, el Proyecto de Ley no recoge ninguna de las peticiones relevantes del sector incurriendo en contradicciones que agravarán en un futuro situaciones actuales de desequilibrio, como es el caso de la relación entre exhibidores y distribuidores. El Gobierno se niega a regular los abusos de las majors denunciadas por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), pero sin embargo regula al sector de la exhibición a través de la cuota de pantalla sin establecer compensaciones a cambio. La Ley del Cine, de aprobarse el texto propuesto por el Gobierno, nacerá con un tremendo desequilibrio en beneficio de la producción (que cuentan con hasta cinco tipos de subvenciones directas e indirectas) y no protegerá y fortalecerá al cine español. Todo lo contrario: lo hará más débil frente a las producciones internacionales, especialmente ante el cine estadounidense.
Ventanas, Cuota de Pantalla y competencia desleal de las majors, demandas históricas del sector La Federación de Cines vuelve a denunciar que ninguna de las peticiones de las salas han sido atendidas por el Gobierno. Ni la imposición de un tope máximo a las majors que ponga coto al abuso de dominio sobre los exhibidores (ya denunciado por el Servicio de Defensa de la Competencia y por el propio Tribunal el pasado año), ni la retirada de una medida claramente intervencionista e inconstitucional como la cuota de pantalla (que, por otra parte, viene a reconocer a las salas como canal esencial de transmisión cultural española y europea), ni, finalmente, la adopción de medidas de protección para ese canal esencial de transmisión cultural como podría ser la dotación de tiempos de exclusividad en la explotación de las películas (Ventanas). El Gobierno ha decidido perpetuar en la Nueva Ley las condiciones de aplicación de la denominada cuota de pantalla (que impone sin contraprestaciones para el sector la exhibición de una película de cine español/comunitario por cada 3 de cine de terceros países).
Esta medida es considerada por el sector inconstitucional, injusta, inútil e inédita en ningún otro país de nuestro entorno, resultado de las presiones ejercidas por el sector de la producción para beneficio exclusivo de aquellos que generan su negocio en base a subvenciones y ayudas públicas a costa de los exhibidores. Sin embargo, cuando el sector de salas de cine solicita al Gobierno que intervenga en la Nueva Ley ante el abuso de dominio de las majors americanas sobre las salas españolas, la argumentación es justo la contraria: el Gobierno no puede entrar a regular la relación entre dos sectores empresariales. Cosa que sí hace con la cuota en beneficio de los productores.
En el Proyecto ha desaparecido, incluso, la referencia a la vigilancia de la Administración en relación a los abusos de posición dominante con respecto a la situación de otros países europeos. Teóricamente, el Gobierno impone la cuota de pantalla para favorecer el cine español y europeo frente a la industria de Hollywood y sin embargo consiente y permite que las majors americanas multipliquen sus resultados económicos abusando de su posición de dominio con los exhibidores. Por último, el proyecto de Ley supone una agresión injustificada a las salas de cine en el asunto de las ventanas de explotación, es decir, en el establecimiento de plazos para la comercialización de producciones cinematográficas en los diferentes formatos.
La falta de determinación del Gobierno a la hora de establecer tiempos mínimos de explotación de las películas en salas de cine, como por otra parte ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno, supone el abandono total de las salas a su suerte para los próximos años en nuestro país. FECE La Federación de Cines de España es la asociación representativa del sector de exhibición cinematográfica, que agrupa al 90% de las pantallas existentes en nuestro país. La Federación de Cines de España nace en 1977 con el fin de representar al sector de exhibición cinematográfica en España. FECE es una institución empresarial sin ánimo de lucro, y sus socios son empresarios de cine, empresas de exhibición cinematográfica, asociaciones y agrupaciones empresariales. Entre sus fines principales está la defensa corporativa de sus asociados ante los distintos organismos. Es el interlocutor válido de la Exhibición ante la Administración y otras entidades tanto nacionales como internacionales. La Federación es miembro de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); UNIC (Union Internationale des Cinémas); C.I.C.C.E. (Comité des Industries Cinématographiques et Audiovisuelles de l'Union Européenne et de l'Europe extra-communautaire).
Fuente: Comunicado interno de YelmoCineplex a mi empresa