Las sociedades de gestión rechazan devolver el dinero

"Argumentan que la sentencia del tribunal europeo no tiene efecto retroactivo"

"No tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado", señala Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA tras la solicitud del diputado y presidente nacional de Nuevas Generaciones (NN GG) del PP, Ignacio Uriarte, para que las entidades de gestión devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado mediante el cobro del canon digital.

Rafael Sánchez argumenta que "no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo". Sánchez se refiere a la sentencia del tribunal europeo conocida la semana pasada según la cual el cobro del mismo a empresas y administraciones públicas, que no usan los soportes de almacenamiento para copias privadas, no se ajusta a los criterios europeos y es indiscriminado

"La complejidad que plantea la excepción que dice el Tribunal de Luxemburgo hay que pensarla y diseñarla y ver que sea viable y ese modelo es el que habrá que modificar, pero no afecta en absoluto al pasado. "Yo no conozco ninguna ley fiscal que diga: me cargo la desgravación de las viviendas y lo aplico a los cinco años últimos y que esa retribución se le pida a los contribuyentes", ha explicado como ejemplo Rafael Sánchez.

En esta misma línea, argumenta que algunas de las excepciones a las que se refiere la directiva europea "ya están incluidas" en nuestro ordenamiento como ocurre con las entidades de radiodifusion, los productores fonográficos y las emisoras de radio que no pagan el canon.

"Este mismo ordenamiento jurídico dice en el artículo 25 que se determinará aquellos usos que podrán ser considerados fuera del ámbito de la copia privada y eso está en nuestra legislación desde el año 1994, con el gobierno de Felipe González", subraya.

El ordenamiento "nunca se ha desarrollado por la complejidad que supone y por cómo hacerlo. Ahora Europa da unas directrices, pues vamos a volvernos a sentar y estudiar algún sistema que sea eficaz. Pero repito todas las excepciones las contempla nuestra ley, y por eso no se puede pensar que nuestra ley sea ilegal o que no cumpla la legalidad".

"El canon es legal"

"Lo más importante es que el Tribunal dice que el canon es legal y quien lo paga a las entidades de gestión son los fabricantes y los importadores. Nosotros no sabemos qué canon ha pagado una empresa determinada porque a nosotros no nos pagan las empresas ni el usuario final, nos pagan los fabricantes e importadores", destaca.

En esta misma línea, insiste en que la entidades de gestión han actuado "conforme al modelo vigente en España" y agrega que "no tiene ningún sentido que alguien nos pida la devolución de un tema que está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico".

Vaya morro... yo es que me parto, y ellos exigiendo canon a empresas incluso antes de que se impusiera...
Panda de ladrones y sinvergüenzas...

Fuente :http://www.elpais.com/articulo/cultura/sociedades/gestion/rechazan/devolver/dinero/canon/elpeputec/20101025elpepucul_8/Tes
Osea, que si yo soy un gobierno, y apruebo una ley por la cual puedo ordenar matar a cualquier persona sin razón ninguna, y en el tribunal europeo deciden que es una ley ilegal y que la tengo que retirar, no se me puede pedir ningún tipo de responsabilidad? Porque yo solo he "cumplido la ley"...?
bueno, tampoco les falta razon.
si el dictamen no tiene caracter retroactivo, no tienen porque devolver nada.
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
"No tiene sentido devolver lo que podamos haber robado", sino ¿para que lo hemos robado? [qmparto]
lo que creo que no hemos caido es en como podrian devolver algo que supuestamente ya esta repartido entre los beneficiarios...
entradas gratis para los conciertos de alejandro sanz y compañia ? :-?
Pero en cambio sí que podían exigir el cobro del canon digital con carácter retroactivo tanto a tiendas, bares,... lo que llevó a la quiebra a muchos pequeños empresarios, y que fue lo que propició este juicio (caso traxtore). Menudos hipócritas.
pero es que se esta declarando una ley como ilegal... no es que tenga o no caracter retroactivo, es que se ha declarado improcedente dicho cobro. Estamos hablando de una ley que ha hecho cerrar tiendas y provocado juicios y que ha producido un cobro ilegal de cientos de millones, no es una bobada.
Estos pajaros son unos cantamañanas, sigo diciendo que como me cruce por la calle con uno que se identifique como miembro de la chusta de energumenos estos creo que volara mas de un cafe a 100º
Que me corrija alguien que sepa de leyes (algún abogado habrá por aquí...) pero si se aplica incorrectamente el canon y se demuestra (como es el caso) que se hacía incorrectamente, hay que devolver la pasta. No es cuestion de retroactividad o no, es que no procedía aplicarlo desde el principio...
seguro que se esta trabajando en algun parche legal para no tener que devolver nada.
Lo bueno de todo esto es que no chuparan mas de la gente.
te equivocas, lo seguiran haciendo, pero amparados en una norma legal mas elaborada que la actual.
De la gente si chuparan, de las empresas no chuparan. Estuve leyendo en el periodico que teddy y su chusma ya estan preparando otro canon legal) http://www.libertaddigital.com/internet ... 276405039/ (Si mirais la ultima parte de de la noticia vereis que habla sobre este tema)

Saludos.
Cómo es posible que después de lo que ha dicho el Tribunal europeo sigan diciendo que el canon es legal. Y luego dicen que no hay retroactividad, perdonen señores pero si han hecho algo ilegal hay que pagar por ello al igual que el resto de los mortales. Y más cuando se habla de millones de euros robados a todos los españoles que ya nos cuesta bastante llegar a fin de mes...

Un saludo
Fulle escribió:Cómo es posible que después de lo que ha dicho el Tribunal europeo sigan diciendo que el canon es legal. Y luego dicen que no hay retroactividad, perdonen señores pero si han hecho algo ilegal hay que pagar por ello al igual que el resto de los mortales. Y más cuando se habla de millones de euros robados a todos los españoles que ya nos cuesta bastante llegar a fin de mes...

Un saludo

Se quejan por que no tienen dinero pa devolverles a los empresarios, si no haber de donde a pagado teddy su masion de 4.000 metros cuadrados
la solucion es facil:
familiar autonomo que te compra los cds.
athlor escribió:la solucion es facil:
familiar autonomo que te compra los cds.

Es mucho más fácil que eso, comprar los dvd o cds a empresas que tengan su sede social fuera de España. Y digo aún más, hoy en día no tiene sentido ya comprarse dvds y ya mucho menos cds, hace tiempo que es más barato en GB en un disco duro que en un DVD. Un ejemplo:

• Bobina de 25DVD virgen: En torno a 7€.
  • Disco duro de 2TB: En alternate hay un WD de 2TB por 91,90€.
Relación GB/€:

• Bobina: 0,060€
  • Disco duro: 0,045€
Actualmente te sale más barato el GB en un disco duro que en los DVD sin contar con la comodidad y velocidad de un disco duro y sin contar que un disco duro luego lo puedes vender de 2ª mano por lo que recuperas parte del dinero que pagaste por el disco duro. El soporte óptico tiene los días contados. Hoy en día, todo el mundo tiene un prendrive de al menos 2/4GB. No vas a acarrear con 4 dvds cuando lo puedes meter en un pendrive que además lo puedes poner de llavero.

En único punto donde los dvds tienen su mercado es en los backups de las consolas, en el resto, el soporte óptico, sobra.
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
[carcajad] ya empezamos a ver los expertos que dicen que el soporte óptico está con los dias contados en pro a las unidades flash y los hdd :o
hombre, las copias de seguridad de una empresa no van a estar en discos duros, que se estropean y al carajo con TODOS los backup que esten en el...
lo mismo va para cuando una empresa envia datos a sus clientes, a veces hay ficheros de gran tamaño y es mejor entregar un cd, aparte de que algunos son bastante paranoicos y prefieren el cd al correo por el tema "espionaje y proteccion de datos"
Celduques escribió:[carcajad] ya empezamos a ver los expertos que dicen que el soporte óptico está con los dias contados en pro a las unidades flash y los hdd :o

Gran aporte, si señor. ¿Podrías rebatir mi OPINIÓN sobre este tema? Porque no veo ninguna, simplemente veo una línea de texto condescendiente que no aporta absolutamente nada.

hombre, las copias de seguridad de una empresa no van a estar en discos duros, que se estropean y al carajo con TODOS los backup que esten en el...
lo mismo va para cuando una empresa envia datos a sus clientes, a veces hay ficheros de gran tamaño y es mejor entregar un cd, aparte de que algunos son bastante paranoicos y prefieren el cd al correo por el tema "espionaje y proteccion de datos"

Si yo tuviera una empresa y tuviera que guardar un backup de mis datos más valiosos, el último medio al que acudiría, sería a un soporte óptico y si, las copias de seguridad de las empresas se guardan en discos duros. El medio más seguro a día de hoy es un disco duro, bueno miento, varios disco duros. Si tuviera que hacer un backup de una información vital, usaría un RAD de por lo menos nivel 5 que tiene una redundancia de un disco duro, es decir, aunque se te joda un disco duro, con reemplazarlo, no perderías nada y podrías seguir accediendo a la información aún con el disco duro jodido. Lo ideal para una pequeña empresa es combinar un RAID-6 con un backup online. El raid-6 te proporciona redundancia de 2 discos duros y aunque todo falle y todos los discos duros fallen siempre está el backup online que ese es muy poco probable que falle.
athlor escribió:hombre, las copias de seguridad de una empresa no van a estar en discos duros, que se estropean y al carajo con TODOS los backup que esten en el...

Por eso las empresas utilizan RAID... Donde ya te digo yo que no van a estar es en DVD...
Para entregar un Cd, mejor un pendrive, ¿no?

Lo que me temo es que al final, si hay que devolver la pasta, la va a acabar pagando el Estado, osea, nosotros... Por no hablar de la subida que tienen que hacer a los particulares para compensar la pérdida con los autónomos y empresas...

Salu2
Yo trabaje en una empresa donde las backups se hacian en cintas magneticas IBM (eran diarios). Tiempo despues cuando estuve temporal en la oficina del registro mercantil ya no tenian ese sistema, pero andaban todavia por alli las dichosas cintas... Era algo bastante habitual.

Actualmente se de empresas que usan discos duros extraibles de HP (de esos que tienen su propio puerto). Sinceramente. prefiero los discos duros de lejos.

Los DVDs estarian bien si la gente los tratase con mas cuidado, pero ni asi.
anderpr
entradas gratis para los conciertos de alejandro sanz y compañia ?

Para eso mejor que no devuelvan nada [qmparto]

Para robar el rollo de efecto retroactivo si vale, para devolver lo robado no, panda de hijos de puta bastardos, me cago en las putas leyes, a tiros me iba a liar yo contra los mierdas estos.

SyTo
De la gente si chuparan, de las empresas no chuparan. Estuve leyendo en el periodico que teddy y su chusma ya estan preparando otro canon legal) http://www.libertaddigital.com/internet ... 276405039/ (Si mirais la ultima parte de de la noticia vereis que habla sobre este tema)

La puerca de sinde ya comentó algo el dia que se declaró ilegal el canon, vamos que nos van a seguir robando por otra via "legal"

[bye]
Quizás no exista la retroactividad pero lo que si supongo sera que cuando menos se anularan todas las causas abiertas inherentes a el canon además del cese del cobro de este de inmediato.
La base que hace inviable el cobro del canon es la presunción de culpabilidad atribuida a todos los que usamos medios de almacenaje luego espero no se pretenda ningún nuevo canon que nos pene nuevamente.
Y que todo esto sea supervisado por el órgano que lo ha declarado ilegal.
A ver pero como después de esto:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... _canon.pdf
Se ajusta a los requisitos del «justo equilibrio» la previsión de que las personas que disponen de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y que, a este título, de derecho o de hecho, ponen esos equipos a disposición de usuarios privados o les prestan un servicio de reproducción sean los deudores de la financiación de la compensación equitativa, en la medida en que dichas personas tienen la posibilidad de repercutir la carga real de tal financiación sobre los usuarios privados.

Estos subnormales vuelven a decirnos esto:
"Lo más importante es que el Tribunal dice que el canon es legal y quien lo paga a las entidades de gestión son los fabricantes y los importadores. Nosotros no sabemos qué canon ha pagado una empresa determinada porque a nosotros no nos pagan las empresas ni el usuario final, nos pagan los fabricantes e importadores", destaca.

Ni fabricantes ni importadores ni ostias en vinagre cojones...

Hasta que una persona de a pie no compre un aparatejo en el que este estipulado debe cobrarsele una tarifa X en concepto del canon compensatorio por copia privada esta lacra no debería ver un céntimo, si no compramos DVDs o Cds en las tiendas no tiene porque ver un duro de los que están cogiendo polvo en las estanterías del Carrefur/ECI/Alcampo etc.!

Si nosotros no compramos medios de almacenamiento / dispositivos que sean lo suficientemente idóneos, coño es de lógica que no puede haber canon en ese concepto.

Otra cosa que debe de estipularse claramente es que estos individuos no deben de cobrar un misero céntimo, ni un puto céntimo, a una peluquería o gimnasio que utilice música de ambiente libre de cobro, me van a decir que para hacer step o cualquier otra cosa que requiera un ritmo hace falta estar escuchando al bisbalito o a quien sea, un fondo electrónico con cuatro mierdas de ritmos joder es todo lo que hace falta!

Y luego que hagan publico de donde han sacado que esos autores pierden en concepto de copia privada entre 100 y 110 millones de euros al año?

No hay que tener un producto que el consumidor quiera comprar primero para que eso sea posible?

Que vergüenza da TODA la clase política, aquí no se salva nadie, estuvieron todos permitiendo que esta peña cobrase AL ESTADO un canon por copia privada cuando era completamente improcedente, coño que ese es nuestro dinero el que le estaban dando a ese grupito, ademas del que ya le quitaban a las empresas (menos a sus amigos de las productoras.. ya que risa!) y a todos nosotros...

Yo creo que hasta que esto no se aclare no se les debería pagar ni un céntimo mas, que vivan por ahora del resto de sus recaudaciones y cuando se haga una ley decente ya empezaran a cobrar otra vez, eso si SIN RETROACTIVIDAD como les gusta a ellos!
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
-"Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA "-

Este señor es la definicion de la palabra reputado, no? o quizas no, mas bien es la definicion en la que yo estoy pensando. Otro mercenario mas como el Pons que dice lo que tiene que decir porque su sueldo depende de ello.

Y ahora al lio.

PROPUESTA PARA LA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo autor es dueño de su obra, y tiene derecho a vivir de ella y disfrutar de los beneficios que esta produzca.

Por lo tanto, el derecho de la entelequia conocida como "propiedad intelectual" finalizara en el momento de la muerte del autor. Por lo que en ningun caso se permite bajo ninguna circunstancia o razon que los derechos de propiedad puedan estar ostentados por otra persona que no sea el mismo autor de la obra. Queda terminantemente prohibido que los derechos sean ostentados por ninguna empresa, sociedad, fundacion o corporacion, salvo en el caso de las asociaciones beneficas, siempre que estas sean auditadas por dos empresas independientes.

Copyright y royanties.

Desde el momento de la publicacion de la obra, y su venta al publico en cualquier tipo de soporte o medio, la empresa comercializadora dispondra de 10 años para la explotacion comercial de la misma. Pasado este tiempo, si dicha empresa no mantiene su catalogo de obras disponible a la venta en un 95% de la totalidad del mismo, la obra pasara a dominio publico, quedando exenta de cualquier tipo de proteccion y/o compensacion por su uso.

El puñetero canon de marras.

Para callar boquitas y como no es justo que se tase el papel del siglo XXI, osea los discos duros, cd-rom, dvd-rom, pendrives etc se impone el siguiente CANON:

1€ del PVP de cada cd de musica, pelicula en dvd, blu-ray, umd u otro formato se destinara a compensacion por el derecho del consumidor a la copia privada. La recaudacion de este canon se efectuara por una entidad de gestion estatal. Esta entidad no puede ser trasnferida a las comunidades autonomas. La citada entidad se encargara de contabilizar la procedencia de lo recaudado y que cada autor reciba su correspondiente compensacion. Esta entidad no es una entidad de gestion de derechos.

Por lo anterior, al pagar el canon en el precio de compra de la obra, el comprador tiene derecho a su uso y disfrute siempre que no sea para utilizacion colectiva, quedando exentos las instituciones educativas, los centros penitenciarios y las asociaciones beneficas y/o de discapacitados o jubilados. El comprador de la obra debe poder acceder a esta sin ningun tipo de restriccion, por lo que quedan prohibidos taxativamente los metodos de proteccion anti-copia y de proteccion informatica tipo DRM. Esto es aplicable para cualquier obra audiovisual.

Una vez mas, si una obra no se encuentra disponible por figurar en el fondo de catalogo de alguna empresa, esta estara obligada a ceder los derechos de la misma y pasara a DOMINIO PUBLICO inmediatamente.

Sentido comun, leyes para las PERSONAS, NO PARA LAS EMPRESAS O LOS APROVECHADOS.
kame house escribió:-"Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA "-

Este señor es la definicion de la palabra reputado, no? o quizas no, mas bien es la definicion en la que yo estoy pensando. Otro mercenario mas como el Pons que dice lo que tiene que decir porque su sueldo depende de ello.

Y ahora al lio.

PROPUESTA PARA LA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo autor es dueño de su obra, y tiene derecho a vivir de ella y disfrutar de los beneficios que esta produzca.

Por lo tanto, el derecho de la entelequia conocida como "propiedad intelectual" finalizara en el momento de la muerte del autor. Por lo que en ningun caso se permite bajo ninguna circunstancia o razon que los derechos de propiedad puedan estar ostentados por otra persona que no sea el mismo autor de la obra. Queda terminantemente prohibido que los derechos sean ostentados por ninguna empresa, sociedad, fundacion o corporacion, salvo en el caso de las asociaciones beneficas, siempre que estas sean auditadas por dos empresas independientes.

Copyright y royanties.

Desde el momento de la publicacion de la obra, y su venta al publico en cualquier tipo de soporte o medio, la empresa comercializadora dispondra de 10 años para la explotacion comercial de la misma. Pasado este tiempo, si dicha empresa no mantiene su catalogo de obras disponible a la venta en un 95% de la totalidad del mismo, la obra pasara a dominio publico, quedando exenta de cualquier tipo de proteccion y/o compensacion por su uso.

El puñetero canon de marras.

Para callar boquitas y como no es justo que se tase el papel del siglo XXI, osea los discos duros, cd-rom, dvd-rom, pendrives etc se impone el siguiente CANON:

1€ del PVP de cada cd de musica, pelicula en dvd, blu-ray, umd u otro formato se destinara a compensacion por el derecho del consumidor a la copia privada. La recaudacion de este canon se efectuara por una entidad de gestion estatal. Esta entidad no puede ser trasnferida a las comunidades autonomas. La citada entidad se encargara de contabilizar la procedencia de lo recaudado y que cada autor reciba su correspondiente compensacion. Esta entidad no es una entidad de gestion de derechos.

Por lo anterior, al pagar el canon en el precio de compra de la obra, el comprador tiene derecho a su uso y disfrute siempre que no sea para utilizacion colectiva, quedando exentos las instituciones educativas, los centros penitenciarios y las asociaciones beneficas y/o de discapacitados o jubilados. El comprador de la obra debe poder acceder a esta sin ningun tipo de restriccion, por lo que quedan prohibidos taxativamente los metodos de proteccion anti-copia y de proteccion informatica tipo DRM. Esto es aplicable para cualquier obra audiovisual.

Una vez mas, si una obra no se encuentra disponible por figurar en el fondo de catalogo de alguna empresa, esta estara obligada a ceder los derechos de la misma y pasara a DOMINIO PUBLICO inmediatamente.

Sentido comun, leyes para las PERSONAS, NO PARA LAS EMPRESAS O LOS APROVECHADOS.

Si todos o la mayoría de la gente utilizaran el sentido común, en lugar de lo que hacemos actualmente que es anteponer nuestros propios intereses antes que el de todos la historia entera se habría desarrollado de otra forma.

Con todo respeto, la mayoría de las cosas que dices son demasiado utópicas y entran en conflicto con demasiadas leyes del comercio internacional y no tienen nada que ver con la constitución Europea, recuerda que no es solo lo que algunos Españoles quieran, lo mismo que no se ajusta a la normativa europea cobrarle el canon a las personas jurídicas y al estado, tampoco se podrían pasar unas leyes como las que dices, a menos que estés hablando de que se aplica para los autores españoles en España.

Los que "invierten" en los autores esperan que los pocos que resulten grandes vendedores compensen por mucho los que no venden nada, el entretenimiento es un negocio como cualquier otro.

Según veo el canon lo debe pagar el que va a efectuar la copia privada y en relación a la cantidad que pueda efectuar, por eso se grava el medio no el original.
Esto me recuerda a la visita de Monty Burns a Fidel castro... Billete? que Billete?

No deja de ser normal en el país del "libre mercado" cuando gano y de la subvención cuando pierdo.
santosbayon escribió:Vaya morro... yo es que me parto, y ellos exigiendo canon a empresas incluso antes de que se impusiera...
Panda de ladrones y sinvergüenzas...

Eso es lo que he pensado yo al leer el artículo, vaya cara que tienen...
30 respuestas