Las sombras de Paco Pastor

En relación a la famosa bajada de precios de Paco Pastor a 875 pesetas.

¿Creéis que fue una jugada limpia para mitigar la piratería o un movimiento maestro para acabar con las compañías más pequeñitas e intentar comerse todo el mercado?.

Paco Pastor tiene algunas sombras poco explicadas como el incendio del almacén de Erbe y la salida del 32X sabiendo que era un producto que se sabía que no iba a tener continuidad ya desde su salida al mercado.
Fue una jugada maestra para sus intereses, y al final eso es lo que importa. Si afectó a otras empresas, tendrían que haberse adaptado a esa situación.

Del 32X no se le puede decir nada (salvo no saber explicar bien lo que era), aunque fuera un fracaso, salió en todo el mundo, incluidos el resto de países de Europa, él no podía dejar a España fuera, sería portada de todas las revistas de la época. Además de que incluso dudo que tuviese ese poder, cuando no quiso traer el MCD1 era porque ya había anunciado que se vendería el MCD2, no creo que él tuviese poder para negar la venta total de un producto oficial de la empresa. Y eso por no mencionar que salió casi al mismo tiempo en todo el planeta, en ese momento no se sabía que iba a fracasar, como mucho se podría intuir más o menos.
FOSMSX escribió:En relación a la famosa bajada de precios de Paco Pastor a 875 pesetas.
.

Eso no fue idea de la que estaba en Sony cuando el lanzamiento de PS1 en España? María Jesús Vázquez o como se llamara.
El tema de la bajada de precios no creo que fuera para joder a las compañías pequeñas. Simplemente había demasiada piratería y la mejor solución era bajar los precios en aquel momento. Si no lo hubiera hecho el seguramente se le habría ocurrido a otro y si no la situación hubiera continuado igual con el tema de la piratería (y las compañías pequeñas se habrían comido un mojón ya que les piratearían igualmente).

En lo del 32X dudo que el tuviera ni voz ni voto (igual que con el MegaCD). Si en América se lo tuvieron que comer también con Kalinske, aquí dudo que les tosieran a los japoneses.

En cuanto al incendio en Erbe... ¿Estaba el por allí aun? ¿O ya estaba en Sega? Dudo que le interesara quemar todos los productos si estaba en Erbe por las perdidas y dudo que hiciera algo ilegal como incendiar los almacenes de Erbe para joder a la competencia si estaba en Sega.
Paco Pastor a 875 pesetas yo me quedaria al menos tres!
Vaya, yo pensaba que el hilo se refería a su etapa de Formula V.

Imagen

Eva María y los megagames, que más se le puede pedir.
Yo era un crio cuando pasaron esas cosas pero si me acuerdo de ir durante un par de días al vertedero entre Móstoles y Fuenlabrada donde tiraron lo del incendio, menudo saco de game boys, super nintendos y juegos pillamos yo y un colega.

Luego le tiraron tierra encima al estilo ET en el desierto... lastima.
No matarme por favor, pero que fue eso de las 875 pesetas??
grrr33 escribió:No matarme por favor, pero que fue eso de las 875 pesetas??

En la epoca de los Micros,los Micro Machines...

habian Ordenadores,que no eran Micros,eran grandes,y caros,y estaba el ZX Spectrum y el MSX,el Amstrad etc,eran horrendos todos.

la pirateria campaba a sus anchas por que todos los crios tenian el doble platina de su abuel@ y copiaban los juegos sin ningun escrupulo,luego se los intercambiaban como Hippies la tortilla en un concierto.

Paco Pastor"ser de luz"impuso con puño de hierro una ley de bajada de precios,875 pesetas las Cintas.
Durandarte escribió:Yo era un crio cuando pasaron esas cosas pero si me acuerdo de ir durante un par de días al vertedero entre Móstoles y Fuenlabrada donde tiraron lo del incendio, menudo saco de game boys, super nintendos y juegos pillamos yo y un colega.

¿Cómo supisteis que iba a acabar allí? ¿Y qué hicisteis con todo ese material? ¿Os lo quedasteis? ¿Qué juegos había? Cuenta, cuenta XD.
@RiGaL Como no saber donde estan,si un viciao esta cerca de la magia la huele...
yo encontraba salones nuevos olisqueando el aire.

Por lo que veo en la noticia se quemaron prototipos de una consola que nunca llegó a salir, la SUPEMINTENDO.
RiGaL escribió:
Durandarte escribió:Yo era un crio cuando pasaron esas cosas pero si me acuerdo de ir durante un par de días al vertedero entre Móstoles y Fuenlabrada donde tiraron lo del incendio, menudo saco de game boys, super nintendos y juegos pillamos yo y un colega.

¿Cómo supisteis que iba a acabar allí? ¿Y qué hicisteis con todo ese material? ¿Os lo quedasteis? ¿Qué juegos había? Cuenta, cuenta XD.

Un dia al salir del colegio nos llego el chivatazo y fuimos sin mas, al llegar eso era un hervidero de gente buscando por todas partes, tenia la extensión mas o menos de medio campo de futbol.

Pille mas o menos media docena de game boys (alguna un poco arrugadilla por el calor de las que funcionaron la mitad) y unas 3 super Nintendo (2 un poco arrugadas pero que se consiguió que funcionaran).

Todo estaba sin caja y lo mas "impresionante" fue ver una pelota de unas 10 super nintendos pegadas por el fuego.

Los juegos en su mayoría eran los Mario world en snes y Tetris en game boy (muchos de ellos arrugados se les quito la carcasa y se podía jugar con el circuito a pelo)

Un día echaron camiones de tierra por encima por que era un espectáculo de gente rebuscando y se acabo el asunto.
Durandarte escribió:
RiGaL escribió:

Un dia al salir del colegio nos llego el chivatazo y fuimos sin mas, al llegar eso era un hervidero de gente buscando por todas partes, tenia la extensión mas o menos de medio campo de futbol.

Pille mas o menos media docena de game boys (alguna un poco arrugadilla por el calor de las que funcionaron la mitad) y unas 3 super Nintendo (2 un poco arrugadas pero que se consiguió que funcionaran).

Todo estaba sin caja y lo mas "impresionante" fue ver una pelota de unas 10 super nintendos pegadas por el fuego.

Los juegos en su mayoría eran los Mario world en snes y Tetris en game boy (muchos de ellos arrugados se les quito la carcasa y se podía jugar con el circuito a pelo)

Un día echaron camiones de tierra por encima por que era un espectáculo de gente rebuscando y se acabo el asunto.
Qué curioso. Deben ser cosas que no se olvidan facilmente.
Pablo Ruiz sobre los precios de los juegos de Dinamic al inicio y la estrategia de Paco Pastor

Dicoym está baneado por "troll"
La pena de no hincharme a comprar a 100 pesetas cintas de Spectrum, Amstrad,.... en el Simago cestas enteras para quitárselas de encima.
emerald golvellius escribió:
grrr33 escribió:No matarme por favor, pero que fue eso de las 875 pesetas??

En la epoca de los Micros,los Micro Machines...

habian Ordenadores,que no eran Micros,eran grandes,y caros,y estaba el ZX Spectrum y el MSX,el Amstrad etc,eran horrendos todos.

la pirateria campaba a sus anchas por que todos los crios tenian el doble platina de su abuel@ y copiaban los juegos sin ningun escrupulo,luego se los intercambiaban como Hippies la tortilla en un concierto.

Paco Pastor"ser de luz"impuso con puño de hierro una ley de bajada de precios,875 pesetas las Cintas.

Muchas gracias por la información. Me piyo de muy pequeño. Yo tuve nes clonica, snes en el 97 y psx ya en el 98 comprada en pryca.
emerald golvellius escribió:luego se los intercambiaban como Hippies la tortilla en un concierto.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
@grrr33 Yo tenia Ninpondo en lugar de Nes,y en la epoca de la SNES un Super Wild Card,era un chungo,pero la verdad es que con el Spectrum nunca grabe juegos,probe una vez y no consegui que cargara.
txefoedu escribió:Pablo Ruiz sobre los precios de los juegos de Dinamic al inicio y la estrategia de Paco Pastor

A Pablo Ruiz como uno de los directores de la compañía más grande de la época del soft español pues le interesaba como al que más la operación 875 para eliminar competidores, estaría bien conocer las opiniones de compañías más pequeñas; me temo que no opinarían lo mismo.

Por otro lado respecto al tema incendio, lo que estaba en juego y fue la consecuencia de ese incendio fue el desembarco de Nintendo España como distribuidora.

Paco por esa época estaba ya en Sega , no digo yo que haya ido con el mechero y la gasolina al almacén, pero por aquellos tiempo en el mundo incipiente de la distribución de videojuegos eran muy pocos y todos se conocían; seguro que él sabe algo del tema y no nos cuenta nada de este tema tabú.

Llevamos 30 años con el misterio del incendio provocado.

Esto sí que mola y no el incendio en si. Esa clase de aventuras con final feliz donde alguien pudo recuperar algo de allí me parecen dignas de elogio.

Es lo que hacíamos todos los chavales pero sin poder encontrarnos con el tesoro.

Me imagino la escena, cajas y cartuchos tirados por todas partes.
gordon81 escribió:

Esto sí que mola y no el incendio en si. Esa clase de aventuras con final feliz donde alguien pudo recuperar algo de allí me parecen dignas de elogio.

Es lo que hacíamos todos los chavales pero sin poder encontrarnos con el tesoro.

Me imagino la escena, cajas y cartuchos tirados por todas partes.

Ya tengo lagunas después de 30 años pero lo que mas había eran consolas y los juegos que daban con esas consolas de salida (tetris y mario world) no me acuerdo de ver algún otro, algún folleto de publicidad de erbe y cajas de consolas la verdad pocas... estaba todo desparramado por el suelo a pelo.

Eso si, ver una pelota de plástico fundido de una decena de super nintendos pegadas por el fuego no tenia precio, lastima que ya no me quede nada de aquello.
Gracias a esa bajada de Precios,se masifico las ventas tanto de los micoordenadores como de los juegos de ordenador en cintas. Fue un boom el mercado de los ordenadores de 8 bits a partir del año 87 en espaa,tambien ayudo la micromania tamaño sabana,microhooby y demas.

Y que las cintas las ventian en todos lados,en bazares,en todos lados,en los expositores estos dde las gasolineras,etc...

Y luego los pacjs recopilatorios,idea de Paco Pstor,que vemia de la musica,y esos packs los ideo el.
Que es lo que bajó ???

Estoy algo perdido.
Yo no veo sombras, fue una maniobra para popularizar los juegos en un país con una renta baja. Gracias a él disfrutamos los 8 bit como nunca.

No creo que fuera a pisotear ninguna pequeña, por entonces no había ni industria definida, la distribución se hacía demasiado "de andar por casa". Erbe fue la primera gran distribuidora española.
AxelStone escribió:Yo no veo sombras, fue una maniobra para popularizar los juegos en un país con una renta baja. Gracias a él disfrutamos los 8 bit como nunca.

No creo que fuera a pisotear ninguna pequeña, por entonces no había ni industria definida, la distribución se hacía demasiado "de andar por casa". Erbe fue la primera gran distribuidora española.

Yo fui de commodore .Pero he oiido mucho la expresion de que el spectrum fue el ordenador del pueblo,me refiero a que cualqueir familia de clase media poia acceder en aquel entonces a un ordenador y sus juegos .

Y los chavales que ibamos a los salones arcades flibambos con nuestras conversiones a 875 pesetas ,que nos engañaban muchas veces por detras en las cajas poniendos pantallazos de las versiones de arcade o amiga, jeje.

Que tiempos!!
Cuando bajaron los precios pude comprar más juegos y con mayor frecuencia. Gastarse 875 o 1200 pesetas no era lo mismo que dejarse 3000 allá por los años ochenta. Y luego estaban las series baratas de Mastertronic a 375 pesetas, las ofertas que de vez en cuando ponían las grandes superficies o los saldos.

También se pirateaba, por supuesto, pero con precios más asequibles yo iba menos domingos al rastro :)
Yo recuerdo ver las cintas en los expositores estos giratorios a 575 ptas. Imagino que sería en la última etapa. ¿Alguien más se acuerda o me falla la memoria?.
Gracias a esas bajadas de precio algunos dejamos de comprar cintas pirateadas en rincones de la ciudad.. miticas las cintas crescendo, 2 juegos 500 ptas. [angelito]
aranya escribió:Yo recuerdo ver las cintas en los expositores estos giratorios a 575 ptas. Imagino que sería en la última etapa. ¿Alguien más se acuerda o me falla la memoria?.

Eso era la Serie Leyenda, títulos viejos que se vendían a precio reducido en sitios como kioskos, gasolineras, videoclubs, ...
Así que era titulo nuevo a 875 ptas, o 1200 en caja grande cartón y esas 575 ptas para los viejos.
Vi los cassetes para Spectrum, Commodore, Amstrad CPC en quioscos de calle ( esos redondos ) en sus expositores junto a revistas y golosinas, incluso a finales de los 90s en algunos locales de Todo a 150ptas tenían una cesta metálica llena de cassetes de estos, casi regalados.

En la época no tenia idea para que eran ... sus sistemas o micro-ordenadores ( lo que me llamaba la atención era que eran cassetes iguales a los de audio / música ) ... solo vi un solo MSX, un par de Amiga 500 o quizá algun Atari ST ... y un Spectrum básico roto en un cubo de juguetes
emerald golvellius escribió:@grrr33 Yo tenia Ninpondo en lugar de Nes,y en la epoca de la SNES un Super Wild Card,era un chungo,pero la verdad es que con el Spectrum nunca grabe juegos,probe una vez y no consegui que cargara.

Yo con la clonica no tenía ni idea que de aquello era ilegal, luego me compraron 2 cartuchos originales la snes el año que la tuve también original, y la psx re2 y colony wars vengeance originales, luego ya pille un cartucho gitano pro deluxe para cargar verbatim, con toda la conciencia.
aranya escribió:@montagut gracias!

Esos chiringuitos rojos que tenian en los quioscos eran geniales,en algun videoclub tambien vi alguno,que tiempos aquellos,ya no recordaba el precio,pero como me acuerdo de aquello.
Y no olvidemos que Paco Pstos fue el inventor de los famosos Megapacjs de juegos de Megadrive cuando se hizo cargo de Sega España o Europa.

Para mi un Grande ese señor!!!!
@emerald golvellius en mi pueblo los expositores con cintas estaban en bazares, o así les llamábamos nosotros. Los bazares eran sitios donde vendían relojes, radios, minicadenas y demás equipos electrónicos. Temían cintas de MSX, Amstrad, Spectrum y C64.

En gasolineras vi los mismos expositores pero con cintas de música. En kioskos no recuerdo verlos.
El precio, como digo, eran de 575 ptas. Yo tuve mi MSX1 muy tarde. Tambien recuerdo comprar 3 cintas de MSX1 en un pack en Continente. Fue lo último que compré antes de tener la Master System. Creo que estaban liquidando, era una oferta y los packs estaban hechos, era un 3x1 creo recordar.

Luego, esos expositores giratorios los vi con juegos de Master, Mega, etc.
yo no vivi la época de los microordenadores por edad, pero si la de las consolas, y en el 92-93-94 era brutal la cantidad de clonicas de NES que habia, y estaban en todos los sitios, en las tiendas top de electrodomesticos o electronica estaban justo al lado de la NES original, recuerdo perfectamente como el mismo vendedor nos decia que compraramos la clonica, que era mas barata que la original, funcionaban los cartuchos originales y además tenia juegos en memoría!! [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
esto es impensable hoy en dia

en mi pueblo en la epoca de las 16 bits se vendian videojuegos y consolas en varias tiendas de electrodomesticos, en un bazar que habia se vendian solo clonicas (creation) pero extrañamente en la epoca de psx todas las tiendas de electrodomesticos dejaron de vender consolas y solo quedaba una que lo hiciera, y se aprovechaban muchisimo, juegos a 2000 pelas mas caros que el precio oficial (teniamos los catálogos del centro mail en las revistas para comparar) y además jamas bajaban el precio de nada, dandose situaciones como tener el mismo juego en platinum a precio reducido y el mismo juego edición normal que no se habia vendido a precio completo... incluso recuerdo que los juegos sobrantes de consolas viejas tampoco se rebajaban, estaba el super columns de game gear a 7000 pelas en 1998 o 1999 cuando yo lo habia comprado en un viaje a 500 pts en una liquidación
me acuerdo que a veces me compensaba pedir los juegos por correo antes que comprarlos en la tienda [noop] el continente mas cercano estaba a varios pueblos y tampoco habia tanto catálogo, no fue una buena epoca esa de las 32 bits, sin embargo tengo entendido que en otras partes fué precisamente la epoca de psx donde explotó todo el tema videojuegos
37 respuestas