Las texturas de Dreamcast [+ encuesta chorra]

Encuesta
Las texturas de Dreamcast son raras
11%
8
77%
56
12%
9
Hay 73 votos.
Scatsy escribió:El Shadow of the colossus es todo un ejemplo de programación y no hubiera sido posible en PS2 a mas velocidad, leete los making off que hay por la red que se te caerán los huevos al suelo de lo que consiguieron con PS2.

Totalmente de acuerdo contigo.

Es de ese tipo de juegos que hay que verlo en movimiento y ver cada detalle para comprender el trabajo titánico que hubo detrás del juego y si tiene fallos es porque PS2 no da para mas. Pero detalles como cabalgar con Agro por esos decorados kilométricos (segun se dice en el making off del propio juego, el mundo de SotC es equivalente en tamaño a Tokio) y sobre todo, contemplar a Malus Grandis (el último coloso) y ver desde lo alto de ese coloso el mundo que nos rodea, no tiene precio.

Que ganas de que salga el Last Guardian, creo que sera el primer juego de PS3 que me compre de salida [carcajad]
Creo entender lo que intenta explicar Blaster Master, algunas texturas en Dreamcast se ven "plasticas" y creo que es una herencia de los juegos desarrollados bajo NAOMI, desde luego no todos los títulos se veían así.
Blaster Master escribió:Ademas de que siempre me ha llamado la atencion de que en muchos juegos de Dreamcast,a media distancia en el suelo las texturas pierden muchisima calidad,se difuminan y pierden detalle hasta el punto de parecer otra consola...

Por ejemplo en Sonic Adventure mismamente se aprecia este efecto en muchos sitios,en el que a media distancia la calidad de las texturas pega un bajon importante,en Ferrari F355 (uno de mis preferidos) tambien se nota,por ejemplo pon Long beach y mira como algunas rayas pintadas en el suelo a media distancia practicamente desaparecen,asi como algunas texturas,hay detalles que a media distancia no se ven,y solo se aprecian cuando ya se esta muy cerca de ellos...

Eso se produce por que utiliza Trilinear mip-mapping http://en.wikipedia.org/wiki/Trilinear_filtering,tambien aparece en juegos como goldeneye y perfect dark de n64 aunque creo que allí es bilinear ,actualmente se utiliza anisotropico.
Aqui una prueba grafica de lo que es trilinear y anisotropico ,la izquierda es trilinear y la derecha anisotropicoImagen

Salud.
yo creo que mas que una cuestión de la dreamcast es una cuestion del juego o programadores.
personalmente nunca note nada extraño en los graficos de dreamcast y menos que fuera algo negativo, mas bien diría que en tema de texturas dreamcast repartía pana
Personalmente creo que esa sensación que tienes se debe al estilo gráfico del 90% de las conversiones de Naomi y Model 3 que recibiera Dreamcast, así como de otros tantos juegos de los equipos de programación de Sega.
De hecho, juegos como Out Run 2, Beach Spikers o Virtua Striker 3 (juegos de Xbox y Gamecube) visualmente recuerdan al estilo de las conversiones para Dreamcast. No es cuestión de las texturas, es que los arcades de Sega gráficamente eran así. Quizá se trate de un uso peculiar de la paleta de colores, no lo sé.

Para mí no tienen nada de raro, de hecho, bajo mi punto de vista, si hay una consola de la pasada generación que tiene las texturas "raras" es PS2. Y no, no es por volver al debate "versus" de siempre, pero es que la negra de Sony, si bien mueve más polígonos y genera efectos no vistos en Dreamcast, sufre de un aliasing horroroso y peca de una resolución bajísima en muchos juegos.

Te has planteado que a lo mejor lo que te ocurre es que estás más acostumbrado a la resolución y texturas de PS2 y por eso ves ese "tono pastelón" en los juegos de Dreamcast?
Porque en realidad Dreamcast muestra los polígonos texturizados tal cual, a una resolución nativa de 640x480, algo bastante más vistoso para el ojo creo yo que incluir mayor carga poligonal bajando la resolución, con un aliasing que duele a la vista y disimulándolo con efectos de difuminado (que personalmente considero un guarreo) y similares.

Otra cosa es que en PS2 con los años hayan podido verse cosas como los God Of War o Gran Turismo 4, que obviamente demuestran la mayor explotación gráfica de la máquina de Sony y, por tanto, la realmente mayor potencia gráfica de PS2.

PD: Y ojo! Que según que juegos, en PS2 se puede solventar bastante decentemente el problema del aliasing. El Virtua Fighter 4 Evolution fué una acertada y necesaria revisión de la chapucera conversión inicial de VF4 para PS2. Si no lo habéis probado, os lo recomiendo.

EDITO: ¿Alguien más ha tenido la sensación de que los vídeos en tiempo real del Shenmue Passport no serían igualables en PS2?
JacintoCinete escribió:EDITO: ¿Alguien más ha tenido la sensación de que los vídeos en tiempo real del Shenmue Passport no serían igualables en PS2?

Cierto es, que se centra en pocos elementos... dudo que la PS2 consiguiera esa nitidez tan bestia que saca el shenmue passport por lo que comentas antes de la resolución y el antialias. Y es una de las cosas que mas me gustan de mi querida Dreamcast. Su nitidez. "Claro, depende del desarrollo".

...Alguien con un Devkit y conocimientos suficientes para explotar la DC como nadie lo ha hecho hasta ahora? :D xDDD
Pues a mi me gustan mucho las texturas de la Dreamcast, mucho mas que las de ps2.

ya se sabe que en temas de resolución, aliasing etc... la ps2 cojea mucho y en muchos aspectos la Dreamcast es superior (y la ps2 también lo es en otros aspectos).

Supongo que esto ya es cosa de gustos, también es cierto que las viciadas que me pegaba al The House Of The Dead 2, Crazy Taxi, Sega rally 2 etc. en las recreativas tienen mucho que ver, por eso creo que es cuestión de gustos.
Llevo leyendo, este hilo mucho rato, y me surgio una duda un poco tonta, ¿ como hubiese quedado un juego tipo god of war, para DC usuando esas textura que tanto caracaterizan al DC?
doblete escribió:Llevo leyendo, este hilo mucho rato, y me surgio una duda un poco tonta, ¿ como hubiese quedado un juego tipo god of war, para DC usuando esas textura que tanto caracaterizan al DC?

Usando todo el potencial de la consola hubiera resultado bastante bien en mi opinión, solo tendría menos carga poligonal y no tantos efectos de iluminación como PS2. En contra-parte tendría texturas de gran calidad y mejor resolución.

Aun así me lo imaginaria como un juego como de 6 o 7 Gd's con tiempos de carga horribles xD.
Zeroxel escribió:
doblete escribió:Llevo leyendo, este hilo mucho rato, y me surgio una duda un poco tonta, ¿ como hubiese quedado un juego tipo god of war, para DC usuando esas textura que tanto caracaterizan al DC?

Usando todo el potencial de la consola hubiera resultado bastante bien en mi opinión, solo tendría menos carga poligonal y no tantos efectos de iluminación como PS2. En contra-parte tendría texturas de gran calidad y mejor resolución.

Aun así me lo imaginaria como un juego como de 6 o 7 Gd's con tiempos de carga horribles xD.

Que exagerado. El God of War apenas tiene vídeos (Los cuales puedes comprimir) y las texturas pueden también comprimirse, ademas de que el God of War adolece de enemigos clon. Y sobre todo el primero es cortito.

Un saludo
El Gow esta en formato DVD9 asique algo ocupa (dudo que llene los casi 9 gigas, pero mas de 5 que es lo que tiene un DVD normal, si los ocupa...el Shenmue 2 por ejemplo, ocupa casi 4,5 gigas) y puestos a hacer suposiciones, seria imposibla que la DC lo moviera con fluidez ya que es uno de los juegos que mas exprimen el hardware de ps2, tanto por la calidad de los efectos visuales y la inmensa cantidad de poligonos que mueve (y con anti-aliasing, aunque a 50hz).

Es como si quisieramos imaginarnos un sotc en dc, por mucho que la dc mueva mejor las texturas que ps2, seria casi imposible.

Seamos realistas, DC es mi consola favorita, pero las cosas como son y del cesar lo que es del cesar. Ps2 tendra problemas con las texturas en baja resolución y el aliasing en gran parte de sus juegos, pero cuando un juego explota a conciencia el hardware, hace cosas que DC no podria ni siquiera imaginar
ryo hazuki escribió:El Gow esta en formato DVD9 asique algo ocupa (dudo que llene los casi 9 gigas, pero mas de 5 que es lo que tiene un DVD normal, si los ocupa...el Shenmue 2 por ejemplo, ocupa casi 4,5 gigas) y puestos a hacer suposiciones, seria imposibla que la DC lo moviera con fluidez ya que es uno de los juegos que mas exprimen el hardware de ps2, tanto por la calidad de los efectos visuales y la inmensa cantidad de poligonos que mueve (y con anti-aliasing, aunque a 50hz).

Es como si quisieramos imaginarnos un sotc en dc, por mucho que la dc mueva mejor las texturas que ps2, seria casi imposible.

Seamos realistas, DC es mi consola favorita, pero las cosas como son y del cesar lo que es del cesar. Ps2 tendra problemas con las texturas en baja resolución y el aliasing en gran parte de sus juegos, pero cuando un juego explota a conciencia el hardware, hace cosas que DC no podria ni siquiera imaginar

Hombre yo creo que el problema del espacio no seria tanto ,los videos se pueden poner en divx ,en vez de mpeg 2 de PS2 ,ademas que dreamcast utiliza texturas comprimidas 4:1 (creo),y ps2 no,así que por ahí se podría acortar algo,en cuanto carga poligonal,teniendo la camara que tiene,que es bastante fija,y haciendo amaños en cuanto modelaje,distancia,recortar algo en texturas (para rascar algo de poligonos ,ya que la dreamcast suele limitarse en carga poligonal por falta de ram,para cargar mas modelos,de ahí que el le mans mueva 7M p/seg en vez de 3.5),prescindiendo de efectos tipo suavizados de texturas,o polígonos sin texturas según la distacia del objeto y tal,también por la forma de renderizar ,a la Dc le viene bien los espacios pequeños y medianos con muchos objetos que se solapen,vamos que veo mas problema de diseño ,que técnico al menos desde mi opinión.

Salud
Caemos en lo mismo de siempre, lamentablemente es algo que nunca se sabra XD

En fin no necesito que Dreamcast me mueva un GoW o un SOTC, ni que sea la mas potente de la anterior generación, ya que para mi es la mejor y también mi consola favorita.

Y bueno se volvió a desviar el tema que era de las texturas "raras" de la Dreamcast xD

Saludos!
63 respuestas
1, 2