Darkw00d escribió:+100. Y muchas veces medio problema es del estudiante. Muchísimos exámenes llevo ya en que la gente entra con un "Me estudio las formulas y a tomar por saco", y luego salen "Joder, como se raya, que cosas mas chungas pregunta, que cabronazo de profesor" en el momento en el que en un exámen no solo te exige aplicar una fórmula a pelo, y la verdad es que en una carrera que ni es puramente matemática, no llevo pocos exámenes así precisamente.
Yo matizaría en que todo sirve porque al fin y al cabo es conocimiento, solo que saber de donde viene la formulita y donde conviene aplicarla es a un nivel mucho más profundo que simplemente conocerla, porque vamos a ver, si sabes de donde viene, su concepto, situaciones aplicables... a la fuerza has tenido que pasar por memorizartela, pero es culpa de profesor y alumno creer que con ese nivel superficial de profundidad es suficiente
Claro. Conste que yo no estoy en contra de la memorización, de hecho cada vez salen más estudios diciendo que es muy importante ejercitarla, porque en estos tiempos la gente está acostumbrada a la inmediatez de la información, y cada vez tenemos menos retentiva, capacidad de concentración, de análisis, de búsqueda...
Pero tiene que haber un punto medio: ni le veo sentido a memorizarse una ristra de ecuaciones diferenciales de un tema concreto, ni tampoco me parece normal que los chavales de Bachillerato de ahora te agarren la calculadora para hacer 150/30 o cosas así.
Es un problema complicado, porque claro, en cuanto el chaval se arrastra durante uno o dos cursos, al tercero ya va con unas carencias que le lastran en la asignatura de ahí para adelante. Y el profesor, por bueno que sea -que también hay bastantes zopencos y gente muy quemada desde un punto de vista docente, todo hay que decirlo-, tiene unos tiempos limitados para meterles en la cabeza a un conjunto de alumnos muy grande toda la materia posible.
Tendríamos que fomentar mucho más la curiosidad desde críos, que así la gente le cogiera el gusto a buscarse la vida por sí misma. Para mí esa es la gran diferencia de sistemas tan reputados como el finlandes.