las ventajas y desventajas de la pantalla plana

Este reportaje fue sacado de Unionradio.net

para los que siguen pensando que la calidad esta en lo plano.

DPA -

Es difícil discutir si la pantalla es o no la parte más importante de su sistema. Después de todo, la pantalla es lo que usted mira todo el tiempo mientras trabaja en la computadora.

Es por esto que no sorprende cuando alguien quiere comprarse una pantalla mejor para hacer más agradable su vida ante la computadora. Pero ¿qué factores hay que considerar al modernizar el sistema de vídeo de su máquina?

Las esbeltas nuevas pantallas planas son una tentación para todos, pero, para quien se ha comprado una, las cosas parecen moverse más lentamente que en la vieja pantalla de rayos catódicos. No falta quien se pregunta si una nueva tarjeta de vídeo acelerará las cosas en su sistema.

Para responder a esta pregunta hay que armarse de algunos conocimientos. Primero, hay que comprender que la pantalla plana no representa el "movimiento" de la misma forma que una pantalla convencional de rayos catódicos. Quien estrene una pantalla plana verá que, al arrastrar ventanas y carpetas, aparecen leves imágenes fantasma de los objetos, y los clips y películas en DVD se ven ligeramente pixelados.

Esto no tiene nada que ver con la tarjeta de vídeo, especialmente si tales movimientos eran aceptables en la pantalla vieja. Vea usted el "tiempo de respuesta" en la descripción de la nueva pantalla plana. Una velocidad de 25 milisegundos (ms) o más experimentará el comportamiento antes descrito. Esto no le restará belleza a la pantalla, de manera alguna. Sólo que usted deberá acostumbrarse a ver las cosas de manera distinta.

Aparte de esto, deberá usted también determinar si usted está haciendo funcionar su nueva pantalla a la misma resolución que la vieja. Es muy probable que no sea así. Por ejemplo, si su nueva pantalla trabaja a 1.600 x 1.200 píxeles y su pantalla vieja trabajaba a 1.024 x 768 píxeles, esto quiere decir que la pantalla nueva está trabajando a una resolución más alta.

Esta más alta resolución quiere decir que su vieja tarjeta de vídeo está bombeando a la pantalla más información y para ello está usando un driver ligeramente diferente, aunque usted crea haber cambiado de driver. De este modo, es muy posible que su vieja tarjeta de vídeo no esté rindiendo al nivel que necesita la nueva pantalla de mayor resolución.

Si este es el caso, entonces una nueva tarjeta de vídeo será la solución adecuada. Si decide comprar una nueva, cerciórese de que tenga una conexión DVI (digital video interface), pues las pantallas planas actuales trabajan mejor con este tipo de enchufe.

FOTOGRAFIA DIGITAL

Las pantallas planas de la primera generación sufrían dos problemas que las convertían en malas candidatas al momento de trabajar en la edición de fotografías digitales, en que la exactitud del color es de primera importancia. Pero esto ya no es actualmente el caso.

Primero, los colores y los contrastes se veían muy diferentes con las primeas pantallas planas, según el ángulo en que se veía la pantalla. Segundo, en comparación con las pantallas de rayos catódicos, las viejas pantallas planas no llegaban a representar plenamente la línea dinámica, desde el negro y el gris hasta el blanco puro.

No obstante, las mejores pantallas planas actuales ofrecen más amplios ángulos de visión y proporcionan la posibilidad de calibrar o ajustar la representación de los colores, de modo que hacer coincidir muy estrechamente lo que se ve en la pantalla con lo que se obtiene en la impresora.

Si anda usted en busca de una pantalla plana con intención de usarla en la edición de fotografía digital, asegúrese de si los colores de la pantalla -rojo, verde y azul- pueden ser ajustados individualmente. Investigue el problema en la página Web del fabricante de la pantalla en la cual usted está interesado.

Determine qué modelos presentan una mayor exactitud y ajustabilidad del color. Busque un modelo de 19 pulgadas o más, sin considerar demasiado el precio. Es mejor comprar lo que se necesita, antes de ser quedar descontento después.

TECNOLOGIAS

El mercado de tarjetas de vídeo está actualmente dominado por dos fabricantes: ATI Technologies (http://www.ati.com) es uno de ellos.

ATI fabrica sus propios chips y tarjetas de vídeo, y vende también sus chips de vídeo a otros fabricantes, que los incorporan en sus propios productos. De allí que algunos fabricantes digan en sus especificaciones técnicas que sus productos tienen "tecnología ATI".

Hay tal vez alguna ventaja al comprar productos ATI. En toda tarjeta de vídeo hay dos importantes componentes: el hardware y el software. En teoría, ATI debería saber mejor que nadie cómo obtener el máximo de provecho de su hardware a través de sistema operativo drivers de vídeo.

En la práctica, no obstante, no es extraño que tarjetas "con tecnología ATI" -es decir, las hechas por otros fabricantes- rindan tanto como las hechas por ATI. Además, tarjetas ATI equivalentes son generalmente menos costosas que las tarjetas ATI originales. Los drivers ATI, disponibles para ser transferidos en la página Web de ATI, pueden ser usados con toda tarjeta de tecnología ATI.
No entiendo muy bien el articulo, y por que incide en
la importancia de la grafica (sobre todo a que viene que le haga
publicidad a ATI ) [ayay]

Tampoco habla de todos los aspectos negativos de los TFT's
ni de sus ventjas.

Aunque en mi opinion las autenticas ventjas de los TFT's
son:

-Caros, los fabricantes y tiendas ganan más vendiendo estas pantallas

-Pequeños, los costes de transporte y almacenamiento son inferiores

-Bonitos, en los catalogos quedan muy bien (o si estan apagados)
suelo ver folletos donde te ponen la foto y "consultar precio en tienda"
Por que si ponen le precio la mayoria pasaria olimpicamente...

-Podemos convencer a los usuarios de que los pixels muertos
son un problema sin importancia intirnseco de los TFt's
y que no se puede hacer nada con ello, solo ajo y agua

Estos son los motivos que llevan a los fabricantes a vender
TFT's en lugar de CRT's
ZzzZZ
para mi la desgracia del TFT es la estela fantasma que deja en los videos y los juegos que realmente son fastidiosas
Para jugar y ver las pelis sigo prefiriendo el monitor de siempre.Aunque un amigo tiene un tft sony de 19" y no se nada mal pero el precio.......... tira para atras.
nxname escribió:para mi la desgracia del TFT es la estela fantasma que deja en los videos y los juegos que realmente son fastidiosas

mi CRT de 17" nisu deja mas estela q mi tft 17" acer al732 xDD
Prefiero 100 mil veces mi TFT Sony de 17" a cualquier CRT Samsung, Lg o de cualquier marca. En el trabajo solo hay CRTs (de buenas marcas) y cuando llego a mi casa y me pongo con mi TFT , la diferencia es brutal (a favor de mi TFT por supuesto). Aunque he de reconocer que me costó una pasta (pero lo bueno se paga).
Antes de comprar mi actual CRT, un sony f520 de 21" que costó sus mil y muchos euros pero bien invertidos, he probado de todo y ni el mejor TFT se le acerca.

Pero es normal, pues los TFT-LCDs, por su tecnología, nunca se acercarán al contraste, luminosidad y tamaño de punto tan pequeño como el de un buen CRT, esto es evidente.

En breve ya veremos las pantallas OLED que sustituirán al TFT-LCD mejorando notablemnt la calidad y consumo.

A igualdad de condiciones con un CRT la única ventaja que tienen los TFT-LCD es que no ocupan tanto espacio (que también es importante) pero nada más, el resto son todo claras desventajas ZzzZZ

Byes
¿Y cuánto tardarán las pantallas OLED en ir apareciendo? ¿Tanta será la diferencia con los TFTs?

Gracias.

Un saludo.
En tomshardware analizaron una camara con pantalla OLED,
(no se cuando llegaran a los monitores)

El caso es que el color y el contraste son increibles y los tiempo
de respuesto mucho más bajos (dicen que 5 ms o menos)
mejores angulos de vision, menor consumo, ...
la unica pega que le ponian es la duración (4 veces menos
que un CRT, unos 200 dias de uso ininterrumpido)

http://www6.tomshardware.com/consumer/20030709/3_megapixel-05.html

En fin espero que en los monitores eso no pase

Tambien hablan por hay de los FED o pantallas de nanotubos de carbono. Que segun creo son algo asi como CRT's planos
Hola, yo también tengo un tft de sony, de 15" y no lo cambiaria... lo malo es lo de la resolución, que si es inferior a la nativa pierde calidad...
Las pantallas OLED estoy deseando que salgan, tienen la ventaja de no necesitar retroiluminación y poder hacer pantallas finas casi como papel, también flexibles, están hechas con no sé qué vegetal :-? a ver cómo sale la cosa ^^

salu2ss ;)
Desde hace meses en Japón ya hay muchos móviles con pantallas OLED orgánicas.
Si tuviese que trabajar con fotografia y video logicamente me decantaria por el mejor crt del mercado, pero para ver 4 webs y jugar al far cry durante horas sin que se me resienta la vista prefiero el tft. Que por cierto aun no he conseguido ver esos fantasmas de los que habla la gente. Es un Hunday de 17".
Yo tengo un crt de 17 muy majo pero lo tengo muy claro cuando palme le dan pol culo y pillo un tft que son la mar de bonitos [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Harl escribió:El caso es que el color y el contraste son increibles y los tiempo
de respuesto mucho más bajos (dicen que 5 ms o menos)
mejores angulos de vision, menor consumo, ...
la unica pega que le ponian es la duración (4 veces menos
que un CRT, unos 200 dias de uso ininterrumpido)
Joe, pero es que 200 días lo veo poquísimo, ¿no? A ver si solucionan eso...

En fin, tocará esperar. Gracias por el link de tomshardware, le voy a echar un vistazo ;).

Un saludo!
13 respuestas