Este reportaje fue sacado de Unionradio.net
para los que siguen pensando que la calidad esta en lo plano.
DPA -
Es difícil discutir si la pantalla es o no la parte más importante de su sistema. Después de todo, la pantalla es lo que usted mira todo el tiempo mientras trabaja en la computadora.
Es por esto que no sorprende cuando alguien quiere comprarse una pantalla mejor para hacer más agradable su vida ante la computadora. Pero ¿qué factores hay que considerar al modernizar el sistema de vídeo de su máquina?
Las esbeltas nuevas pantallas planas son una tentación para todos, pero, para quien se ha comprado una, las cosas parecen moverse más lentamente que en la vieja pantalla de rayos catódicos. No falta quien se pregunta si una nueva tarjeta de vídeo acelerará las cosas en su sistema.
Para responder a esta pregunta hay que armarse de algunos conocimientos. Primero, hay que comprender que la pantalla plana no representa el "movimiento" de la misma forma que una pantalla convencional de rayos catódicos. Quien estrene una pantalla plana verá que, al arrastrar ventanas y carpetas, aparecen leves imágenes fantasma de los objetos, y los clips y películas en DVD se ven ligeramente pixelados.
Esto no tiene nada que ver con la tarjeta de vídeo, especialmente si tales movimientos eran aceptables en la pantalla vieja. Vea usted el "tiempo de respuesta" en la descripción de la nueva pantalla plana. Una velocidad de 25 milisegundos (ms) o más experimentará el comportamiento antes descrito. Esto no le restará belleza a la pantalla, de manera alguna. Sólo que usted deberá acostumbrarse a ver las cosas de manera distinta.
Aparte de esto, deberá usted también determinar si usted está haciendo funcionar su nueva pantalla a la misma resolución que la vieja. Es muy probable que no sea así. Por ejemplo, si su nueva pantalla trabaja a 1.600 x 1.200 píxeles y su pantalla vieja trabajaba a 1.024 x 768 píxeles, esto quiere decir que la pantalla nueva está trabajando a una resolución más alta.
Esta más alta resolución quiere decir que su vieja tarjeta de vídeo está bombeando a la pantalla más información y para ello está usando un driver ligeramente diferente, aunque usted crea haber cambiado de driver. De este modo, es muy posible que su vieja tarjeta de vídeo no esté rindiendo al nivel que necesita la nueva pantalla de mayor resolución.
Si este es el caso, entonces una nueva tarjeta de vídeo será la solución adecuada. Si decide comprar una nueva, cerciórese de que tenga una conexión DVI (digital video interface), pues las pantallas planas actuales trabajan mejor con este tipo de enchufe.
FOTOGRAFIA DIGITAL
Las pantallas planas de la primera generación sufrían dos problemas que las convertían en malas candidatas al momento de trabajar en la edición de fotografías digitales, en que la exactitud del color es de primera importancia. Pero esto ya no es actualmente el caso.
Primero, los colores y los contrastes se veían muy diferentes con las primeas pantallas planas, según el ángulo en que se veía la pantalla. Segundo, en comparación con las pantallas de rayos catódicos, las viejas pantallas planas no llegaban a representar plenamente la línea dinámica, desde el negro y el gris hasta el blanco puro.
No obstante, las mejores pantallas planas actuales ofrecen más amplios ángulos de visión y proporcionan la posibilidad de calibrar o ajustar la representación de los colores, de modo que hacer coincidir muy estrechamente lo que se ve en la pantalla con lo que se obtiene en la impresora.
Si anda usted en busca de una pantalla plana con intención de usarla en la edición de fotografía digital, asegúrese de si los colores de la pantalla -rojo, verde y azul- pueden ser ajustados individualmente. Investigue el problema en la página Web del fabricante de la pantalla en la cual usted está interesado.
Determine qué modelos presentan una mayor exactitud y ajustabilidad del color. Busque un modelo de 19 pulgadas o más, sin considerar demasiado el precio. Es mejor comprar lo que se necesita, antes de ser quedar descontento después.
TECNOLOGIAS
El mercado de tarjetas de vídeo está actualmente dominado por dos fabricantes: ATI Technologies (
http://www.ati.com) es uno de ellos.
ATI fabrica sus propios chips y tarjetas de vídeo, y vende también sus chips de vídeo a otros fabricantes, que los incorporan en sus propios productos. De allí que algunos fabricantes digan en sus especificaciones técnicas que sus productos tienen "tecnología ATI".
Hay tal vez alguna ventaja al comprar productos ATI. En toda tarjeta de vídeo hay dos importantes componentes: el hardware y el software. En teoría, ATI debería saber mejor que nadie cómo obtener el máximo de provecho de su hardware a través de sistema operativo drivers de vídeo.
En la práctica, no obstante, no es extraño que tarjetas "con tecnología ATI" -es decir, las hechas por otros fabricantes- rindan tanto como las hechas por ATI. Además, tarjetas ATI equivalentes son generalmente menos costosas que las tarjetas ATI originales. Los drivers ATI, disponibles para ser transferidos en la página Web de ATI, pueden ser usados con toda tarjeta de tecnología ATI.