Las Virtual Consoles, el futuro de lo retro?

Hola, quisiera expresar mi opinión acerca del futuro (lejano) de lo retro, creo que las consolas virtuales son la única salvación del mundillo retro a muuuuuuchos años vista.

Como todos sabemos, las máquinas y juegos no son inmortales y como todo tienen un tiempo de vida, mi incógnita es sabe cuánto tiempo de vida le quedan a mis juegos de NES de principios de los años 80, por ejemplo.

La información del cartucho tiene un límite de vida, por lo tanto, de aqui 30 años más, por ejemplo, la única forma de jugar a los sistemas clásicos, va a ser únicamente por cualquier consola virtual de las consolas Next-Gen?

en mi caso, la wii, que es la que tengo, y ya me he comprado algunos juegos clásicos.

El hecho de usar ROMS para mi es como salvaguardar el juego original, pero entonces, en un futuro lejano, el coleccionismo, o la forma de conocer el coleccionismo clásico, se verá radicalmente diferente?

Me explico, yo puedo pagar o valorar un juego por X euros, porque funciona, está en buen estado, completo, con manuales, etc etc etc... pero si de aqui 30 años ese juego NO FUNCIONA y no sirve mas que para decorar... qué criterios se usarán entonces?

Pagaremos 300 ñapos por una jodida ROM?

Será el fin de la especulación retro?

salu2
YuPiKaIe escribió:Hola, quisiera expresar mi opinión acerca del futuro (lejano) de lo retro, creo que las consolas virtuales son la única salvación del mundillo retro a muuuuuuchos años vista.

Como todos sabemos, las máquinas y juegos no son inmortales y como todo tienen un tiempo de vida, mi incógnita es sabe cuánto tiempo de vida le quedan a mis juegos de NES de principios de los años 80, por ejemplo.

La información del cartucho tiene un límite de vida, por lo tanto, de aqui 30 años más, por ejemplo, la única forma de jugar a los sistemas clásicos, va a ser únicamente por cualquier consola virtual de las consolas Next-Gen?

en mi caso, la wii, que es la que tengo, y ya me he comprado algunos juegos clásicos.

El hecho de usar ROMS para mi es como salvaguardar el juego original, pero entonces, en un futuro lejano, el coleccionismo, o la forma de conocer el coleccionismo clásico, se verá radicalmente diferente?

Me explico, yo puedo pagar o valorar un juego por X euros, porque funciona, está en buen estado, completo, con manuales, etc etc etc... pero si de aqui 30 años ese juego NO FUNCIONA y no sirve mas que para decorar... qué criterios se usarán entonces?

Pagaremos 300 ñapos por una jodida ROM?

Será el fin de la especulación retro?

salu2

Jugar se va a poder jugar (con las roms) pero los cartuchos se seguirán vendiendo aunque no funcionen, como objeto de coleccionismo. Es lo que creo.
Ya, claro que se seguirán vendiendo, pero ¿al mismo valor actual?
YuPiKaIe escribió:Ya, claro que se seguirán vendiendo, pero ¿al mismo valor actual?

Pues no lo se la verdad... al no funcionar debería de bajar su valor pero por otra parte cuanto más antiguos más valorados podrían estar...
Kaos2K escribió:
YuPiKaIe escribió:Ya, claro que se seguirán vendiendo, pero ¿al mismo valor actual?

Pues no lo se la verdad... al no funcionar debería de bajar su valor pero por otra parte cuanto más antiguos más valorados podrían estar...

O no, porque para mí siempre tendrán el mismo valor, el de trastos viejos que no tienen valor alguno excepto el que los frikis le damos.

Porque otra persona ajena a este mundillo, lo ve como un pedazo de basura que merece ir directo al contáiner. Ahora y de aquí 30 años.
Realmente no se cual es la vida util que podrá tener un cartucho (ya sea de nes o de la consola que sea) Supongo que unos durarán mas que otros. Sobre el tema del hard veo menos problema, ya que para la gran mayoría de consolas sacan "clones" que nos pueden hacer disfrutar de los juegos aunque no sea en su sistema original. Además no se hasta que punto en caso de estropearse algun componente del juego podria llegar a repararse. Nose yo creo que aunque el juego no funcione siempre seguira manteniendo su valor como contenedor original del juego, aunque no funcione. SInceramente me parecería una pena, una de las ilusiones que tengo yo es seguir jugando a mis juegos a lo largo de los años, me joderia mucho que dejasen de funcionar, un saludo
Trollazo está baneado por "Troll"
Pero las roms de los cartuchos no vienen pregrabadas de fabrica? es decir, no es memoria volatil ¿como se puede borrar pues?

A mi ver es como los CD´s, los virjenes duran 5 años pero los pregrabados en fabrica a no ser que se biodegraden nunca pierden informaacion.
No es que se borre la información, sino que alguno de sus componentes se estropee, que pude pasar con los años
La verdad es que es algo que se está hablando ahora mucho, y creo que todos tenemos ese miedo (al menos yo si). Si no las "Consolas Virtuales", pues serán las roms, ya que en las consolas virtuales, a lo mejor no llegan a poner a la venta ciertos juegos y los catálogos se limitarían, ni siquiera confio en que esta iniciativa se propague mucho más de lo que se esta haciendo por las compañías actuales.

Asi que yo el futuro lo veo en las roms.

Y respecto al tema coleccionismo no sé, todo se verá con el tiempo, mi opinión es que bajarán los precios, pero no hasta el punto de verlo como objetos inservibles, creo que se seguirá coleccionando por nostalgia (o lo que sea) con precios más bajos que ahora, pero no ínfimos.
yo tengo miedo de q pasara eso, xq no es lo mismo jugar en una videoconsola con sus mandos sus bonitas cartuchos, que jugar en un emulador, ami sinceramente pierden un poco la gracia

y si seguiran vendiendo los cartuchos aunq no funcionen , pues seguramente si, ya que ay gente q suele ocleccionarlos yse los pillan

saludos ;)
Yo aún pienso en la reedición de consolas y juegos.
Soñar es gratis.
guarmar escribió:Yo aún pienso en la reedición de consolas y juegos.
Soñar es gratis.

yo espero q eso pase, estaria mu bien q pasara :D , ay q soñar siempre [angelito]

no creo q l cuesten muxo aser la reedicion,

saludos [bye]
YuPiKaIe escribió:La información del cartucho tiene un límite de vida, por lo tanto, de aqui 30 años más, por ejemplo, la única forma de jugar a los sistemas clásicos, va a ser únicamente por cualquier consola virtual de las consolas Next-Gen?
salu2

Pues no miras poco al futuro, de aquí a 30 años vete a saber si estaremos todos por aquí XD. Hombre está claro que el futuro es el uso de soportes lógicos (no físicos) para ejecutar lo retro. Siempre dije que la emulación fue probablemente el mayor avance en la historia de los videojuegos (más allá que cualquier consola o plataforma), y parece que se confirma cada vez más.

Respira tranquilo, gracias a la emulación ya sea oficial (consola virtual) o extraoficial (emuladores scene) podrás jugar a tu NES hasta el fin de los días.
YuPiKaIe escribió:La información del cartucho tiene un límite de vida, por lo tanto, de aqui 30 años más, por ejemplo, la única forma de jugar a los sistemas clásicos, va a ser únicamente por cualquier consola virtual de las consolas Next-Gen?
Puedes estar tranquilo porque salvo que se dañe fisicamente un cartucho, es imposible creo yo el que se "pierda" la informacion vital del juego y es que son roms grabadas de frabrica por lo que no es memoria volatil, en cambio las partidas guardadas si que tienen un limite de vida (como los cartuchos de N64 por ejemplo) y es que tienen una pila que es la que alimenta dicha memoria y claro, la pila termina consumiendose.
ya lo dice la propia palabra ROM Read Only Memory, osea, que no se borrara nunca.
y si teneis miedo por vuestras consolas, pensar en los spectrum, mas de 30 años a las espaldas y aun funcionan como el primer dia.
Trollazo está baneado por "Troll"
lolezno escribió:No es que se borre la información, sino que alguno de sus componentes se estropee, que pude pasar con los años

nada que una atmósfera protectora no solvente
Yo creo que el que se rompa un cartucho es bastante complicado:

ROMs: no tienen una cuenta exacta de lecturas y escrituras, dudo que se rompan.
Pasivos: si se rompe una resistencia o condensador cambiarlo es fácil y cuesta casi nada (¢).
Pilas: cambiarlas también es fácil y en cualquier relojería puedes comprar una.
Memorias RAM ferroeléctricas (NVRAM p.ej.): cada vez hay más y substituirlas por un modelo actual compatible no es excesivamente complicado.
Todo esta por ver, ya que otro claro ejemplo de fecha de caducidad la encontramos en las pelis vhs, si mirais la contraportada de peliculas de la epoca de los 80's caducaban a los 5 o 6 años, pero a dia de hoy siguen visionandose correctamente, siempre y cuando esten exentos de humedades y con ciertos cuidados.
Se que el tema cartuchos es muy diferente puesto que todo es plastico y componentes etc.., pero para que se vea la diferencia un vhs es en si, un hilo de cinta de plastico mucho mas sensible al tiempo, pero siguen funcionando correctamente.

Yo espero y deseo que pueda jugar con mis juegos el dia de mi jubilación (ya que mis colecciones estan centradas en ello)jejeje...

Salu2's ;)
Tío, si que miras cara al futuro a largo plazo :) :) La verdad es que nunca me lo había planteado pero dentro de 30 años la tecnología que existirá será algo impensable como en los 80 era imposible de imaginar todo el meollo tecnológico que manejamos ahora.

Así que vete tu a saber. Yo espero conservar para entonces mi colección, aunque la TV de CRT ya es otra historia... Me parece más preocupante este último punto.

Un abrazo!
yo creo desde hace tiempo que es una buena solucion intermedia, entre el empeño de las casas de juegos de seguir exprimiendo la teta de los clasicos, y el hecho de que cada vez mas la retrocompatibilidad directa sera menos aplicable en futuras generaciones.

mejor que empaquetar los juegos de 3 en 3 y venderlos retail, es.

aunque comercialmente en mi opinion el enfoque "virtual console" segun lo estan aplicando nintendo, microsoft y cia, tiene bastante poco futuro.
El futuro es la emulacion, cada ves quedan menos juegos, consolas y perifericos. Gracias a los grupos que se dedican al volcado y catalogado de roms podemos tener todos los juegos existentes en cada plataforma.
Hoy dia muchos siguen prefiriendo jugar con el original en su maquina ( yo mismo ) pero llegara el dia que los crt ya no se puedan conseguir ( tengo miedo por mi recreativa que usa uno de 21 pulgadas ) y tampoco abra ya muchas consolas o juegos, entonces la unica solucion seran los emuladores.

Yo estoy mirado de construirme con un pc una "consola" usando una grafica modificada para emitir a 15khz y un so modificado para arrancar lo justo y asi tener un buen centro de emulacion multi plataforma.

Saludos
todo avanza pronto el conector RC cambiara bastante sera el mismo pero las tele nuevas solo podras sintonizar TDT ahora bien atari 2600/5600/7800/mastersystem2/colecovision/msx , spectruns/ comodores habria que modificarlos
tambien los componentes se van jodiendo como la memoria de los comodores 64 eran muy delicada o como los lectores de CD o DVD de las consolas tambien van perdiendo, o las lectoras de cintas o las de disquetes y el oxido poco a poco eso se lo va sepillando el tiempo o que se valla cambiando la tecnologia y los protocolos

pero siempre nos quedaran los emuladores
Los emuladores son el futuro del pasado xD

Sino, a ver como jugais mejor con una consola del año de la catapum en una tele actual. No hace falta que hablemos de una Atari o una SNES, sino una simple Saturn.

El interlaced, a la mayoría de televisores les sienta como una patada en los huevos. En cambio, un emulador de PC via HDMI o VGA, en progresivo, se ve perfectamente.

Siempre habrá el nostálgico que diga que se juega mejor en una tele de tubo.

Pero en términos prácticos, yo por ejemplo hasta que no tenga una mansión con una habitación dedicada al retro, a mi tele de plasma del salón le meto emuladores.

Renovarse o morir xD
DevilKenMasters escribió:Los emuladores son el futuro del pasado xD

Sino, a ver como jugais mejor con una consola del año de la catapum en una tele actual. No hace falta que hablemos de una Atari o una SNES, sino una simple Saturn.

El interlaced, a la mayoría de televisores les sienta como una patada en los huevos. En cambio, un emulador de PC via HDMI o VGA, en progresivo, se ve perfectamente.

Siempre habrá el nostálgico que diga que se juega mejor en una tele de tubo.

Pero en términos prácticos, yo por ejemplo hasta que no tenga una mansión con una habitación dedicada al retro, a mi tele de plasma del salón le meto emuladores.

Renovarse o morir xD

También hay un problema bastante gordo:

Dentro de nada es el apagón tecnológico, cuando dejen de vender teles con antena analógica, ¿cómo narices conectamos una consola sin RCA? (Ataris, Colecovisiones, Intelivisiones, etc).
No las conectas.

Para qué ibas a querer conectarlas? xD

Las conectas a una tele vieja y tirando. Además las que venden hoy día creo que todas tienen sintonizador normal, aparte de TDT.
DevilKenMasters escribió:No las conectas.

Las conectas a una tele vieja y tirando. Además las que venden hoy día creo que todas tienen sintonizador normal, aparte de TDT.

Las de hoy en día, pero después del apagón tecnológico dudo bastante que sigan haciendolas con sintonizador analógico.

Y el problema con la tele vieja... No todas las teles van a durar para siempre.

A mí sinceramente me entristecen. En Japón las teles ya no llevan Euroconector, y creo que ya han hecho el apagón tecnológico. Hoy en día ya en una tele de las nuevas ya no puedes conectar una Famicom o una PC Engine a una tele plana.

Cuando aquí hagan el apagón, las teles ya no acepten RF analógico, y desaparezca el Euroconector (yo creo que acabará por desaparecer por las conexiones de alta definición, llegará el dia en el que sólo lleven HDMI y componentes), aver como jugaremos a la Super o a la Mega, las teles actuales no van a durar para siempre.

Sí, podremos conectar el ordenador por DVI a 1080p, con filtrados y scanlines pero... No se. Llevo toda una vida jugando a la Mega Drive y me gustaría poder seguir jugando a la Mega Drive, con la Mega Drive. Cosas que tiene uno.

Qué se le va a hacer. [decaio]
andoba escribió:

Las de hoy en día, pero después del apagón tecnológico dudo bastante que sigan haciendolas con sintonizador analógico.

A mí sinceramente me entristecen. En Japón las teles ya no llevan Euroconector, y creo que ya han hecho el apagón tecnológico. Hoy en día ya en una tele de las nuevas ya no puedes conectar una Famicom o una PC Engine a una tele plana.

Cuando aquí hagan el apagón, las teles ya no acepten RF analógico, y desaparezca el Euroconector (yo creo que acabará por desaparecer por las conexiones de alta definición, llegará el dia en el que sólo lleven HDMI y componentes), aver como jugaremos a la Super o a la Mega, las teles actuales no van a durar para siempre.

Sí, podremos conectar el ordenador por DVI a 1080p, con filtrados y scanlines pero... No se. Llevo toda una vida jugando a la Mega Drive y me gustaría poder seguir jugando a la Mega Drive, con la Mega Drive. Cosas que tiene uno.

andoba andoba, si hacen el apagón tecnológico nos quedamos sin tecnología. ¿No querrás decir apagón analógico? XD
Kaos2K escribió:
andoba escribió:

andoba andoba si hacen el apagon tecnológico nos quedamos sin tecnología. ¿No querrás decir apagon analógico? XD

Joder sí, que me he equivocado. [carcajad]
Un conversor de entrada de las teles analogicas y con salida S-Video es barato, asi que tampoco temais.

Un saludo.
Molaría que con los años saquen una consola nueva que funcione con cartuchos, de unos 32 bits, y en ésta saquen todos los exitos de NES, SNES, MS, MD, NEO GEO, y demáses en formato cartucho, para nostálgicos y coleccionistas.

Sería una buena idea aunque no creo que pase.
29 respuestas