Las Wachowski

1, 2
creo que comparar los casos en que una persona decide voluntariamente cambiar de sexo (voy a asumir voluntariedad y dejar el tema del "sexo sentido" al margen) con los casos de desarreglos congenitos en que se producen situaciones sexuales anomalas (como la que mencionas de "una persona fisicamente mujer pero que resulta que sus ovarios son realmente testiculos")... es una comparacion que no tiene mucho sentido, sinceramente. (en mi opinion).

en mi opinion la mayoria de casos en donde existe la voluntariedad de cambiar de sexo, hoy dia se resuelven asi, y no lo discuto, pero es posible que entrar en la dinamica de voluntariamente cambiar de sexo no es la unica opcion viable para estos casos. (de hecho por eso el procedimiento incluye muchos estudios, para descartar el digamos "capricho" de cambiarse).
Yo soy de los que piensan, y crucificadme si quereis, que las personas que acuden a cambiarse de sexo son personas que deberian primero pasar por un psicologo para aceptar su cuerpo y el hecho de que son homosexuales, no "x encerrado en el cuerpo de Y".

Es como si yo dijera, yo soy un modelo de pasarela nacido en un cuerpo equivocado, NECESITO operarme!

Lo que hay que hacer es aceptarse a uno mismo (deformaciones aparte, claro) :/
Bostonboss escribió:primero pasar por un psicologo para aceptar su cuerpo y el hecho de que son homosexuales

Confundes términos, compañero. Pero antes de eso decir que claro que pasan por psicólogos, psiquiatras y todo una corte de profesionales de la medicina, ¿cómo crees si no que obtienen las hormonas, por ejemplo? Y ya sobre lo otro simplemente decir lo resabido: una cosa es tener una disforia de género (el no sentirse en el sexo correcto) y otra cosa es la orientación sexual, combinándose éstas de maneras totalmente independiente. En otras palabras: un hombre con disforia de género pueden gustarle las mujeres (y si se cambiase de sexo sería una mujer que le gustan las mujeres), o al contrario, o gustarle el sexo contrario al que quieren cambiarse, en penúltimo término ser bisexual o ya para rizar el rizo ser asexual :p.
Carlos A. escribió:
Bostonboss escribió:primero pasar por un psicologo para aceptar su cuerpo y el hecho de que son homosexuales

Confundes términos, compañero. Pero antes de eso decir que claro que pasan por psicólogos, psiquiatras y todo una corte de profesionales de la medicina, ¿cómo crees si no que obtienen las hormonas, por ejemplo? Y ya sobre lo otro simplemente decir lo resabido: una cosa es tener una disforia de género (el no sentirse en el sexo correcto) y otra cosa es la orientación sexual, combinándose éstas de maneras totalmente independiente. En otras palabras: un hombre con disforia de género pueden gustarle las mujeres (y si se cambiase de sexo sería una mujer que le gustan las mujeres), o al contrario, o gustarle el sexo contrario al que quieren cambiarse, en penúltimo término ser bisexual o ya para rizar el rizo ser asexual :p.

A ver si voy a ser eso, un transexual lesbiana al que le gustan mucho las mujeres [+risas]
Carlos A. escribió:

Volvemos a lo mismo, yo no veo diferencia entre no sentirse del sexo correcto y no sentirse, por ejemplo, de la raza correcta :/

En cuanto a lo de que un tio se convierta en mujer lesbiana sólo se me ocurren 4 palabras.
"Cu cu cu cuu" [reojillo]
Hadesillo escribió:A ver si voy a ser eso, un transexual lesbiana al que le gustan mucho las mujeres [+risas]

Oye, que yo soy lesbiano :P.

Es cachondeo, que sé que estamos en Miscelánea y no quiero que ninguna se me ofenda :).

Bostonboss escribió:Volvemos a lo mismo, yo no veo diferencia entre no sentirse del sexo correcto y no sentirse, por ejemplo, de la raza correcta :/

Pero las hay. Ten en cuenta que al fin y al cabo el sexo de individuo (sea de la especie que sea) es algo complejo que la Ciencia apenas logra rascar todavía, se sabe muy poquito. Sabemos que todos "nacemos niña", pero si contienes el cromosoma Y ya se empiezan a dar una serie de cambios y ya empiezan los testículos a generarse (de hecho en estas fases se producen los suedohermafroditismos, después seguimos recibiendo leñazos de hormonas y así hasta que ya se asienta el individuo. Es una descripción sencilla, hay muchas variables en juego ahí y si fallan algunos procesos pues se producen anomalías.

Ahora piensa esto mismo pero con una raza, tiene poco sentido cuando quizás puedas compartir más genotipo con una negra del Bronx que con tu vecino. En otras palabras: la raza no viene determinada por errores en la gestación. Como bonus te dejo que investigues lo que desgraciadamente le hacen a muchos niños albinos en ciertas tribus africanas :(.
Bostonboss escribió:Yo soy de los que piensan, y crucificadme si quereis, que las personas que acuden a cambiarse de sexo son personas que deberian primero pasar por un psicologo para aceptar su cuerpo y el hecho de que son homosexuales, no "x encerrado en el cuerpo de Y".

Es como si yo dijera, yo soy un modelo de pasarela nacido en un cuerpo equivocado, NECESITO operarme!

Lo que hay que hacer es aceptarse a uno mismo (deformaciones aparte, claro) :/

el tema es que buena parte de la terapia de reasignacion de genero es pasar multitud de sesiones de psiquiatra y psicologo, precisamente para evitar que haya gente que lo haga "por capricho"

al menos aqui en españa. en otros paises donde la transexualidad es rampante no creo que se anden con muchas milongas. alli me da la impresion de que es pagas, y te haces la chapa y pintura a la carta que consideres y te puedas pagar.

en general yo me ando con poca broma con este asunto, pero siempre he tenido la sensacion de que en cierto numero de casos, se elige "me cambio" cuando a lo mejor el problema no era el aspecto fisico sino la aceptacion de la persona consigo misma.

sobre todo me refiero a casos que "no se aceptan como eran", se han operado y ahora tampoco se aceptan como son.

es un tema complicado, en el que no valen soluciones simples.
Jaquen escribió:Si es inmune a la testosterona sera un caso de hermafroditismo, no tendra utero obviamente aunq aparente ser mujer sus genes sexuales son xy, podra parecer una mujer pero tu lo has dicho no son ovarios sino testiculos. Si, es un hombre con una enfermedad que le hace parecer mujer

Es decir, que según tú, lo mejor es joderle la vida y cambiarle el sexo administrativamente, decirle que a partir de ahora se le debe considerar un hombre, ya que es lo que dice su ADN. Le cambiamos el DNI y le buscamos un psicólogo que le enseñe a aceptar su nueva condición. Todo menos dejar que se considere y se le considere una mujer a todos los efectos, ya que eso chocaría con la realidad, que es que sus genes dicen que es un hombre.

GXY escribió:creo que comparar los casos en que una persona decide voluntariamente cambiar de sexo (voy a asumir voluntariedad y dejar el tema del "sexo sentido" al margen) con los casos de desarreglos congenitos en que se producen situaciones sexuales anomalas (como la que mencionas de "una persona fisicamente mujer pero que resulta que sus ovarios son realmente testiculos")... es una comparacion que no tiene mucho sentido, sinceramente. (en mi opinion).

en mi opinion la mayoria de casos en donde existe la voluntariedad de cambiar de sexo, hoy dia se resuelven asi, y no lo discuto, pero es posible que entrar en la dinamica de voluntariamente cambiar de sexo no es la unica opcion viable para estos casos. (de hecho por eso el procedimiento incluye muchos estudios, para descartar el digamos "capricho" de cambiarse).

Por eso, todos los casos de cambio de sexo deben ser tutelados por un psicólogo, que ayude al paciente a "aclararse", y le asesore sobre cual es la mejor opción, que como dices no tiene por qué ser pasar por el quirófano.

El ejemplo lo he puesto como algo extremo en el que no tiene sentido atar el ADN al sexo de una persona. Por supuesto, no es el único motivo por el que aceptar que el sexo del DNI sea distinto al sexo del ADN, pero creo que es el ejemplo más claro para darnos cuenta que no tiene sentido atar a una persona a un sexo que no es el que siente ni el que le define.
el tema es donde especificamos "el sexo que define a una persona". si no utilizamos el ADN... que utilizamos? unicamente lo que esa persona diga? una persona tambien puede decir que ve elefantes rosas alados volando por la calle...

esa polemica esta ahi, escondida bajo capas de correctismo social. hoy dia lo que se considera mas correcto socialmente es que la persona "se abra", "se reconozca" y en caso que lo crea necesario, se cambie "de carcasa" para corresponder la que siente a la que percibimos. pero igualmente hace 30 o 40 años lo que se consideraba mas correcto socialmente era "dejate de pensar tonterias". ¿estamos totalmente seguros de que ahora la eleccion es correcta?

si un dia un cientifico descubre que un determinado gen controla este tema y cuando se descontrola se produce la disforia de genero... entonces la disforia de genero pasaria a ser una deficiencia genetica?

hay que tener mucho ojo con estas cosas. por eso veo bien que las personas que se quieran reasignar tengan que pasar bastante control psicologico. para evitar que haya quien se someta a estos cambios por situaciones que "no procedan"
Carlos A. escribió:
Hadesillo escribió:A ver si voy a ser eso, un transexual lesbiana al que le gustan mucho las mujeres [+risas]

Oye, que yo soy lesbiano :P.

Es cachondeo, que sé que estamos en Miscelánea y no quiero que ninguna se me ofenda :).

Bostonboss escribió:Volvemos a lo mismo, yo no veo diferencia entre no sentirse del sexo correcto y no sentirse, por ejemplo, de la raza correcta :/

Pero las hay. Ten en cuenta que al fin y al cabo el sexo de individuo (sea de la especie que sea) es algo complejo que la Ciencia apenas logra rascar todavía, se sabe muy poquito. Sabemos que todos "nacemos niña", pero si contienes el cromosoma Y ya se empiezan a dar una serie de cambios y ya empiezan los testículos a generarse (de hecho en estas fases se producen los suedohermafroditismos, después seguimos recibiendo leñazos de hormonas y así hasta que ya se asienta el individuo. Es una descripción sencilla, hay muchas variables en juego ahí y si fallan algunos procesos pues se producen anomalías.

Ahora piensa esto mismo pero con una raza, tiene poco sentido cuando quizás puedas compartir más genotipo con una negra del Bronx que con tu vecino. En otras palabras: la raza no viene determinada por errores en la gestación. Como bonus te dejo que investigues lo que desgraciadamente le hacen a muchos niños albinos en ciertas tribus africanas :(.

Yo no hablo de hermafroditismo y por ende no entraré en ese tema :3.

Tampoco hablo de aberraciones salvajes a niños con deficiencias fisicas, tampoco entraré en eso.

Y todo lo que me has puesto no va a cambiar mi opinion de que la transexualidad es una consecuencia de la falta de aceptación de uno mismo. Yo entiendo que puedes desear ser deseado por hombres, o llevar cierta ropa, o parir, etc. Pero mala suerte, has nacido hombre :/

A mi me gustaria medir 1.85 y tengo dos opciones, deprimirme o aceptarme :/

Vamos que no tengo nada en contra y que cada uno se haga lo que quiera (como los que se cortan la lengua para parecer una serpiente)

A mi el problema me viene cuando se usa dinero publico para ello :/.
GXY escribió:el tema es donde especificamos "el sexo que define a una persona". si no utilizamos el ADN... que utilizamos? unicamente lo que esa persona diga? una persona tambien puede decir que ve elefantes rosas alados volando por la calle...

esa polemica esta ahi, escondida bajo capas de correctismo social. hoy dia lo que se considera mas correcto socialmente es que la persona "se abra", "se reconozca" y en caso que lo crea necesario, se cambie "de carcasa" para corresponder la que siente a la que percibimos. pero igualmente hace 30 o 40 años lo que se consideraba mas correcto socialmente era "dejate de pensar tonterias". ¿estamos totalmente seguros de que ahora la eleccion es correcta?

si un dia un cientifico descubre que un determinado gen controla este tema y cuando se descontrola se produce la disforia de genero... entonces la disforia de genero pasaria a ser una deficiencia genetica?

hay que tener mucho ojo con estas cosas. por eso veo bien que las personas que se quieran reasignar tengan que pasar bastante control psicologico. para evitar que haya quien se someta a estos cambios por situaciones que "no procedan"

El momento en que la persona administrativamente una persona debería cambiar de sexo es cuando esa persona, previo asesoramiento por un piscólogo, lo decide. Puede ser antes o después de empezar un tratamiento hormonal o pasar por el quirófano. No me parece necesario para no privar del derecho a reasignación de género a alguien que por motivos de salud no puede someterse a ninguno de los tratamientos.

Todo lo demás es obligar a una persona a algo que, en el fondo, al resto de la sociedad se la sopla completamente. Que una persona sea mujer u hombre no debería de tener ninguna importancia (si bien legalmente, sí que la hay, cosa que me parece un error, pero bueno).
eso que mencionas (cambiar la documentacion aceptando el "sexo sentido" sin pasar por terapia de reasignacion) en mi opinion es inviable. te cargas el motivo de que exista un DNI, que es el poder identificar univocamente a una persona.

si la persona no puede o no quiere pasar por terapia de reasignacion, en mi opinion lo que tiene que hacer es aceptarse a si misma, con ayuda psicologica/psiquiatrica, claro.

pero vamos, que un tio diga que quiere llamarse clarita y ponerselo todo en la documentacion, manteniendo todo el aspecto fisico masculino... es que no tiene sentido.
GXY escribió:eso que mencionas (cambiar la documentacion aceptando el "sexo sentido" sin pasar por terapia de reasignacion) en mi opinion es inviable. te cargas el motivo de que exista un DNI, que es el poder identificar univocamente a una persona.

si la persona no puede o no quiere pasar por terapia de reasignacion, en mi opinion lo que tiene que hacer es aceptarse a si misma, con ayuda psicologica/psiquiatrica, claro.

pero vamos, que un tio diga que quiere llamarse clarita y ponerselo todo en la documentacion, manteniendo todo el aspecto fisico masculino... es que no tiene sentido.

Si ha tenido asesoramiento psicológico, y se ha decidido que es lo mejor, ¿qué problema hay? Una persona puede haberse sentido mujer desde que tuviese memoria, haber vestido siempre como mujer y haber querido operarse; podría haber ido a un psicólogo y este decir que efectivamente, psicológicamente es una mujer, y el que la sociedad no la considere como tal le causa un sufrimiento que podría reducirse drásticamente. ¿Por qué hacerle sufrir sólo porque el cambio físico no sea posible?
yo no estoy de acuerdo. la reasignacion tiene una serie de pasos y de objetivos. yo no voy a darmelas de experto en el tema, pero en mi opinion la identificacion y el aspecto fisico deben ir emparejados.

sino... ya hay mucha gente que se trasviste, por diversion, por sentirse mejor o por los motivos que sean, y no piden rehacer la identificacion administrativa.

ojo, yo lo que estoy entendiendo que dices es "hacer la reasignacion identificativa (cambiar el nombre en las documentaciones) sin hacer la reasignacion fisica, ni hormonas ni quirurgica". ¿estoy entendiendo correctamente?
GXY escribió:yo no estoy de acuerdo. la reasignacion tiene una serie de pasos y de objetivos. yo no voy a darmelas de experto en el tema, pero en mi opinion la identificacion y el aspecto fisico deben ir emparejados.

sino... ya hay mucha gente que se trasviste, por diversion, por sentirse mejor o por los motivos que sean, y no piden rehacer la identificacion administrativa.

ojo, yo lo que estoy entendiendo que dices es "hacer la reasignacion identificativa (cambiar el nombre en las documentaciones) sin hacer la reasignacion fisica, ni hormonas ni quirurgica". ¿estoy entendiendo correctamente?

Bueno, es tu opinión. La mía es que si una persona sufre porque se le trata como si fuera de un género que no es el que siente, pueda cambiarlo.

Y por cierto, no tiene absolutamente nada que ver la transexualidad con el travestismo.
ya, pero tu los estas equiparando, y eso en el supuesto de que la persona en cuestion se tome la molestia de tal, porque segun tu opinion, ni siquiera tendria porqué hacerlo.
Joder, hace no mucho un eoliano abrió un hilo en El Rincón explicando su caso: hombre, casado (con mujer) y con hijos pequeños, que desde hace mucho se travestía y hace poco ha descubierto que es transexual. Su mujer lo apoya en la decisión y ya ha iniciado los trámites para cambiar de sexo.

Si ve este hilo y se anima a escribir, seguro que a más de uno nos ayudará a entender todo esto. Yo soy incapaz de comprenderlo, pero ante todo respeto la decisión de cada persona de hacer lo que quiera con su vida mientras no dañe a nadie, así que a ser felices [beer]
Vaya comentarios hay en este hilo. Grandes científicos.

Pero en el fondo ¿En qué nos afecta a los demás que un individuo sea hombre o mujer? En nada. Entonces ¿por qué tenemos que entrar a juzgar o decidir si científicamente es hombre o mujer?
sahaquielz escribió:Vaya comentarios hay en este hilo. Grandes científicos.

Pero en el fondo ¿En qué nos afecta a los demás que un individuo sea hombre o mujer? En nada. Entonces ¿por qué tenemos que entrar a juzgar o decidir si científicamente es hombre o mujer?

Juzgar no procede ya que no es nada dañino para terceros.
Pero el avance y el conocimiento cientifico no debe ser nunca contenido ni censurado.
Como no estamos aquí hablando ya ni de cine del caso concreto de la familia Wachowski, os invito a leer e informaros de primera mano en este hilo hilo_cambio-de-sexo-hilo-seguimiento_2147434 donde @NewDump cuenta su experiencia :)
69 respuestas
1, 2