Que yo sepa en ninguno de esos que pones ha firmado el publisher un contrato de exclusividad con Steam (y sino apuntame a la noticia, contrato o algo que lo indique). El publisher esta en su libertad de publicar donde quiera (como si quiere publicar solamente en la Epic Store, o no publicarlo digitalmente y solamente en fisico, esta en su derecho), eso no tiene absolutamente nada que ver con firmar un contrato donde prohiba explicitamente (sea de manera indefinida o temporal) el poder publicar en otra tienda.
Te lo explico con otro ejemplo, es como si yo tengo una marca de vino y hablo con el mercadona para distribuirla en sus supermercados, pero no hablo con ningun supermercado mas porque me es suficiente o no me interesa en ese momento. Pues estoy en todo mi derecho de hacerlo, eso no quita que si mañana decido distribuirlo tambien en el Lidl pues pueda hacerlo tambien.
Pero imaginate que ahora viene Mercadona y me dice "oye, que si quieres que te distribuya tu vino aqui vas a tener que firmar un contrato de exclusividad conmigo y no podras venderlo en otras superficies en los proximos 2 años, te pago un buen adelanto y te voy a pagar a 5€ la botella, pero me tienes que dar al menos una produccion X". Creo que la diferencia es obvia.
Y para mas casualidad el caso del Mercadona es real (con las marcas blancas de mercadona por ejemplo) y la segunda parte es aun mas interesante, porque lo que suele pasar es que el paisano en cuestion invierte la ostia de pasta en aumentar su produccion y al pasar los 2 años vuelve Mercadona y le dice "oye, pues eso de que te pagaba las botellas a 5€ olvidate que son muy caras, me las vas a tener que vender a 2€ si quieres que te siga comprando, sino ahi te quedas que yo me busco otro vendedor de vinos para mi marca blanca". Y el paisano se encuentra que ha hecho una grandisima inversion en aumentar la produccion, rechazo venderlo a otras superficies porque no podia por contrato y ahora se lo pagan por debajo de precio del precio de produccion, y o se busca la vida para venderselo a otras superficies cuando ya tienen sus distribuidores o acepta el nuevo precio para no quedarse con ella y que se le estropee.
Obviamente aqui tambien es culpa del que vende el vino de no ser un minimo previsor, pero con la broma muchos se fueron ya al garete con estas practicas
.
Lo dicho estoy, esperando un ejemplo de algun juego donde el publisher haya firmado un contrato de exclusividad con steam en el que no se le permita publicar en cualquier otra tienda si asi lo decide... venga que steam tiene montones y montones de juegos, estoy seguro de que al menos 1 ejemplo me lo podras encontrar
.
Y ademas de regalo te pongo otra de las tacticas preciosas de Epic (en resumen, si eres indie y no tienes la suficiente fuerza o firmas un contrato en exclusiva o no te dejo siquiera publicar en mi tienda, imaginate que steam hiciese lo mismo):
https://medium.com/@unfoldgames/why-i-t ... e834ed0ac7