Simplemente creo que es un problema de comparación. Hasta hace poco, cada juego nuevo que salía a la venta, exprimía más la consola y daba un toque extra a la calidad gráfica con respecto a títulos anteriores. Pero claro, tarde o temprano se toca techo, y los motores gráficos ya no dan más de si en una PS3. Solo tienes que ver el salto que hubo de Uncharted 1 a Uncharted 2, mientras que de Uncharted 2 a Uncharted 3, las mejoras eran mucho más sutiles. A lo que se suma que en los titulos multiplataformas es mucho más dificil de llevar una máquina al limite, ya que tienen que trabajar para distintas plataformas (PS3, 360, PC). Por eso, la mayoría de las veces los titulos exclusivos tienen mejores gráficos, ya que solo se centran en un hardware específico y no tienen que meterse en líos de diferentes arquitecturas.
Con respecto a que están haciendo mal a posta los juegos para que la gente se pase a la next gen, creo que es una tontería, ya que desde el punto de vista empresarial no les conviene. A los desarrolladores les conviene vender cuantas más copias del juego mejor, y les da lo mismo si es en una PS3, PS4 o en PC. Lo que quieren es vender. Sacar una versión "mala" a posta en PS3 y una versión "buena" en PS4 lo único que les va a provocar es vender menos títulos en PS3 y vender los mismos en PS4, ya que a día de hoy, aun no existe ningún juego vendeconsolas.
Y sobre los juegos que hablas... por las imagenes que he visto del Ground Zeroes en PS3, la iluminación del juego me parece excelente, y no creo que sea un paso atrás en absoluto. Y con respecto al Dark Souls II, no he visto mucho del juego en movimiento, pero tampoco se ha caracterizado la saga por ser puntera graficamente. Además, creo que se le está puntuando de 9 en adelante, por lo que muy malo tampoco será.
Ya dando mi opinión, la patada a la PS3 se la han dado desde el momento en que los estudios de Sony dejaron de anunciar titulos para PS3, ya que todos están trabajando en la nueva consola. A PS3 le quedan uno/dos años de multiplataformas, y algunos más de FIFAs, PROs y CoDs.