¿Le has encontrado sentido a tu vida?

Encuesta
¿Le has encontrado sentido a tu vida?
43%
13
57%
17
Hay 30 votos.
lobodemar está baneado por "Troll"
Retrospectiva. Échale un vistazo "objetivo" a todo lo que te rodea, a tu propia vida, y a la forma en la que ésta se relaciona con todo: personas, animales objetos... el mundo en general. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A dónde nos conducen este tipo de relaciones? ¿Qué nos diferencia, a ojos del universo, de una piedra? ¿Existe algo que pueda fundamentar la vida? Nuestra vida, sea como conjunto (humanidad) o como individuo (el yo).

¿Por qué nos levantamos por la mañana? ¿Para qué? Si todas tus acciones, tanto hoy como mañana, quedarán desintegradas en el tiempo, si cualquier cosa que hagamos no puede significar nada a largo plazo y a corto posee tan sólo un valor relativo y subjetivo, ¿por qué te levantas entonces? ¿Dónde fundamentas tu vida? ¿Crees en Dios? ¿En la ciencia? ¿En el desarrollo moral de la humanidad? ¿Crees que tras la muerte existe una rcompensa? ¿Crees que con el tiempo podremos curar a una humanidad que nació enferma y que toda pequeña acción colabora con su desarrollo? O no, y eres de aquellos que piensan que tarde o temprano todos moriremos y no quedará resquicio alguno de lo que fuimos, que basta con vivir el momento o eludir el sufrimiento en mor de una felicidad momentánea y vacía a nivel existencial. Porque, ¿puede llenarse el ser humano con alguna verdad existencial? ¿Existe alguna respuesta a este problema? ¿No sería la respuesta, en todo caso, la destrucción de la respuesta? Lo que podría verse, también, como una forma de evitarla.

¿Cómo se supera el problema? ¿Se enfrenta uno a él y se busca una respuesta cuyo fundamento empírico brilla por su ausencia (Dios, desarrollo moral de la humanidad, etc.)? ¿O la evitamos y nos ceñimos, simplemente, a jugar las cartas que la sociedad nos ha dado en mor a ciertos grados de felicidad, aun cuando podamos estar vacíos existencialmente hablando?.
世間を
何に譬へむ
朝開き
漕ぎ去にし船の
跡なきごとし
Has abierto la caja de pandora...

La vida es para vivirla hasta que mueres, todo lo demás son ganas de amargarse... Esto es como si todas las células de mi cuerpo cobraran consciencia de sí mismas y se preguntaran lo mismo y, al no entender que existen por bien mayor, se suicidaran...

A sí que mi respuesta a esas preguntas es: ¿y qué más da? Yo vivo mi vida como mejor me parezca... los problemas que se produjeron antes de que naciera y que se originen tras mi muerte, ni me preocupan, ni pienso en ellos... Angustiarse por quien somos o de donde venimos no nos va a hacer más felices. Y desde luego, entre los objetivos de mi vida, no están aquellos que sé que no me van a servir para vivir mejor.

Porque ¿y si descubrimos que todos nuestros esfuerzos se van a esfumar en el infinito y todo lo que construyamos será irremediablemente destruido? Mi respuesta es: ¿y qué más da? ¿Lo quieres hacer? Hazlo. ¿No lo quieres hacer? No lo hagas...
2 Mensajes, cada uno para abrir un hilo. Uno te lo chapan y el otro es una fumada...

Enga, nos vemos!! [bye]
¿Y me lo dice una persona con un avatar de Kevin Smith?
CrazyJapan escribió:
Imagen

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Al autor, no sé si quieres pasar el rato y trollear o no. De no ser así, mezclas muchísimos conceptos y dices cosas que no tienen mucho sentido.
Te pongo un 2. Has estado flojo, a ver si el próximo lo mejoras.
A mi vida si, a lo que no encuentro sentido es a estos post estupidos [hallow]
Oju que de pregunts......te ha faltado la de : ¿a què huelen las nubes?
Edito: demasiado profundo para mi en lunes y a estas horas.
No intento trollear. Sé que empecé con mal pie con mi primera encuesta (tampoco sabía hasta qué punto se toleran ciertas cosas en este foro, ahora lo sé y me ajustaré a ello). La pregunta en este caso es "sencilla", y en el grueso del texto hay conglomeradas varias formas de hacerle frente. Si se considera que no tienen sentido o que son incongruentes, animo a que se cree una línea de debate al respecto. Quería debatir sobre ello, nada más.

Entiendo que mi anterior encuesta pueda ser considerada trolleo (aunque yo no lo sienta de esa manera), pero no creo que ésta le haga daño a nadie (a no ser, claro, que os dediquéis a floodear y cosas por el estilo, en tal caso el hilo pierde su cariz).
lobodemar escribió:No intento trollear. Sé que empecé con mal pie con mi primera encuesta (tampoco sabía hasta qué punto se toleran ciertas cosas en este foro, ahora lo sé y me ajustaré a ello). La pregunta en este caso es "sencilla", y en el grueso del texto hay conglomeradas varias formas de hacerle frente. Si se considera que no tienen sentido o que son incongruentes, animo a que se cree una línea de debate al respecto. Quería debatir sobre ello, nada más.

¿Dónde están los "métodos" para hacerle frente? ¿Y hacerle frente a qué exactamente? Porque en el texto no llegas tampoco a ninguna conclusión, sólo lanzas muchas preguntas.

¿Cuál es tu opinión?
Odalin escribió:dices cosas que no tienen mucho sentido.

XD
¿acabas de descubrir la trollosofía o qué ? [facepalm]
Te han expulsado de Vandal que ahora pones aqui las mismas encuestas de mierda?
lobodemar escribió:¿Y me lo dice una persona con un avatar de Kevin Smith?

Y por si no te habías dado cuenta concuerda con el nick, pero bueno...

[oki]
El sentido de tu vida No es tener siempre un Plan B para estas situaciones?
Odalin escribió:
lobodemar escribió:No intento trollear. Sé que empecé con mal pie con mi primera encuesta (tampoco sabía hasta qué punto se toleran ciertas cosas en este foro, ahora lo sé y me ajustaré a ello). La pregunta en este caso es "sencilla", y en el grueso del texto hay conglomeradas varias formas de hacerle frente. Si se considera que no tienen sentido o que son incongruentes, animo a que se cree una línea de debate al respecto. Quería debatir sobre ello, nada más.

¿Dónde están los "métodos" para hacerle frente? ¿Y hacerle frente a qué exactamente? Porque en el texto no llegas tampoco a ninguna conclusión, sólo lanzas muchas preguntas.

¿Cuál es tu opinión?

Verás, existen varias formas de afrontar la vida, todas ellas ha sido enumeradas muchas veces, pero me gusta el planteamiento de Tolstoi al respecto. Hay una vieja fábula oriental que nos habla del sentido de la vida y de la muerte inminente que deja de manifiesto, como poco, tres formas de afrontar la existencia: la del ignorante, la del hedonista y la del amargado. Generalmente las personas suelen estar incluidas en las dos primeras.

Cuenta la historia de un viajero que se cruza en un yermo con una bestia feroz. Para salvar su vida de las garras de la bestia el viajero decide saltar al fondo de un pozo, mas en el fondo hay un dragón famélico que espera su caída con la boca abierta; el viajero, sin embargo, logra agarrarse a una rama que brota de entre los ladrillos del pozo, pero esa rama, así mismo, comienza a ceder poco a poco por su peso. Si sale del pozo será devorado por la bestia, si por contra se queda sujeto a la rama terminará cediendo y caerá a las fauces del dragón. No quiere morir, así que se agarra con todas sus fuerzas, mas el cansancio se presenta en sus brazos y empieza a ceder de nuevo, pero no desiste, y se aferra, en un último intento de desesperación, a una vida que no está dispuesto a perder, y así consigue aguantar colgado. Pero entonces aparecen dos ratones, uno negro y otro blanco, que comienzan a roer la rama. Y lo sabe: su muerte es inevitable. Busca a su alrededor y ve, sobre las ramas, gotas de miel que lame, que le embriagan y le hacen olvidar a la bestia feroz, al dragón y a los ratones. Entonces vive, pero engañado, incapaz de aceptar que puede morir en cualquier momento. Una vez comprende, sin embargo, que su muerte es inminente, la miel, los narcóticos de la vida como el ocio, el trabajo y la droga, se vuelven amargos y dejan de surtir su efecto. Tolstoi se corresponde con este último: un ser humano tan desencantado que es del todo incapaz de encontrarle algún sentido a la vida. De ahí su famosa frase "La vida es una broma de mal gusto que alguien nos ha gastado".

1º Están las personas que no se da cuenta de que la vida no tiene sentido. Viven, sin más, cegados por la rutina diaria. Su forma de afrontar la existencia es no siendo conscientes de su sin sentido.
2º Están las personas que siendo conscientes de que la vida no tiene sentido y siendo incapaces de encontrarle uno, encuentran consuelo en la "miel", en cosas dulces, como puede ser el ocio, el alcohol, el sexo, etc. Es la vida de un hedonista sujeto al placer para olvidar el dolor inevitable de su final.
3º Están aquellos a los que la miel no les surte ningún efecto, y buscan desesperados una respuesta sin encontrarla hasta que, finalmente, se dan cuenta de que ésta no existe y de que no tiene, por tanto, sentido seguir viviendo. En este caso existen dos posibilidades: o bien se suicida o bien es incapaz de hacerlo y vive amargado.

En última instancia, sin embargo, existe un último tipo de persona: aquellos que le han encontrado sentido a la vida. Puede ser algo muy relativo. Las personas hedonistas, por ejemplo, pueden argumentar que el único sentido de la vida es disfrutar de lo bueno hasta desfallecer. Otras personas, sin embargo, encontrarán el sentido de su vida en otras cosas, como por ejemplo, su novia, su familia, un amigo, etc. Supongamos que, por ejemplo, eres padre de familia y quieres sacar adelante a tus hijos, el sentido de tu vida recaerá en conseguir que esa meta se haga realidad.

Hay personas, sin embargo, a las que todo esto les huele un poco mal. El sentido de estas vidas es relativo, como ya he dicho en mi post inicial, y se reduce únicamente a un solo individuo. Una vez esas personas mueran sus acciones habrán tenido tanta trascendencia en el mundo como la ha podido tener una piedra. Hay personas que necesitan más: necesitan que su posición en el universo sea relevante para el universo. A este respecto pueden surgir múltiples religiones, que enfocadas de una forma u otra, le dan cierto sentido a la existencia humana dentro del universo, no siendo equiparables, por tanto, a una piedra. Otros, por su parte, se aferran a la evolución de la humanidad y a su perpetuación como especie, pensando que actuando de tal forma colaboran con su desarrollo y que, por tanto, sus acciones no caerán en saco roto (siendo equiparables a una piedra).

Se puede argumentar, sin embargo, que dentro de cienmil años no existirá humanidad como tal, que estaremos todos tarde o temprano extinguidos, y que ni siquiera colaborar con el desarrollo de la humanidad, sea al nivel que sea, tiene sentido.

Todas estas respuestas están resumidas a modo de preguntas en mi primera réplica, y pueden dejar de manifiesto ciertas inquietudes. Si me preguntas por mi contestación a la pregunta: no creo que la haya. Puedes definirme, por tanto, como una persona amargada. En cualquier caso, me habría parecido interesante ver las respuestas que puedan dar los usuarios de este foro. No es la primera vez que planteo la pregunta en Internet y en ciertas ocasiones ha sido bastante ilustrativo ver las respuestas de la gente. es una pena que, sin embargo, la pregunta no haya generado ningún tipo de inquietud, supongo que muchos de aquí estáis includías en el primer tipo de personas.
Espera, ahora me lo leo.
Ufff, mira que a mi me gusta debatir eh y más en temas como éste, pero es que has preparado una riquísima sopa de conceptos, no hay por dónde meterle mano xDD
Ufff, mira que a mi me gusta debatir eh y más en temas como éste, pero es que has preparado una riquísima sopa de conceptos, no hay por dónde meterle mano xDD

Tampoco hace falta, basta con que te hagas una pregunta muy sencilla, ¿por qué razón sigo viviendo?.
lobodemar escribió:Tampoco hace falta, basta con que te hagas una pregunta muy sencilla, ¿por qué razón sigo viviendo?.

Por instinto de supervivencia.
Es una respuesta, ¿pero llena tu vida y le da sentido ser igual de insignificante que una mosca o una piedra?
¿Acaso la vida ha de tener algun sentido para ser vida? [hallow]
lobodemar escribió:Es una respuesta, ¿pero llena tu vida y le da sentido ser igual de insignificante que una mosca o una piedra?

Bueno, eso lo estás diciendo tú, no yo xD Yo te he explicado (y he respondido) por qué razón seguimos viviendo.
Así es, y yo te he hecho otra pregunta a raíz de tu respuesta que puedes o no responder, ¿o acaso tu instinto de supervivencia llena tu vida? Lo que yo te pregunto, por tanto, es si hay algo en la vida capaz de llenarte a nivel existencial, y si lo hay, ¿qué es ese algo?.
Estás mezclando el sentido de la vida con el concepto de vida. La vida, como concepto, es igual de maravillosamente compleja en mi que en una mosca.
En cuanto al sentido de la vida, pues cada uno le dará el sentido que guste. Yo, para vivir feliz, he desarrollado un eficaz sistema basado en anteponer siempre las cosas que me gustan y con las que disfruto a las que no, vivir en hoy pero levantando la cabeza de vez en cuando para ver como se presenta el mañana... y asumiendo algún que otro riesgo en busca de nuevas experiencias.

Pero para responder a todo lo que planteas (de una forma muy vaga, por cierto) tendría que estar escribiendo durante horas, cosa que no me apetece xD
lobodemar escribió:Así es, y yo te he hecho otra pregunta a raíz de tu respuesta que puedes o no responder, ¿o acaso tu instinto de supervivencia llena tu vida? Lo que yo te pregunto, por tanto, es si hay algo en la vida capaz de llenarte a nivel existencial, y si lo hay, ¿qué es ese algo?.

Sigues mezclando conceptos, aparte que no puedo contemplar algo inconcebible, así que no tiene mucho sentido lo que me estás preguntando.
Me levanto para alcanzar mis metas y pasarmelo bien durante el periodo de tiempo que viva.
Odalin escribió:
lobodemar escribió:Así es, y yo te he hecho otra pregunta a raíz de tu respuesta que puedes o no responder, ¿o acaso tu instinto de supervivencia llena tu vida? Lo que yo te pregunto, por tanto, es si hay algo en la vida capaz de llenarte a nivel existencial, y si lo hay, ¿qué es ese algo?.

Sigues mezclando conceptos, aparte que no puedo contemplar algo inconcebible, así que no tiene mucho sentido lo que me estás preguntando.

No, no estoy mezclando conceptos. Por un lado está el instinto de supervivencia, por otro lado están las cosas que te llenan. La distinción es clara, no hay nada mezclado, y deja de manifiesto una nueva pregunta para ser respondida con independencia de la otra.

En otras palabras: a nivel científico ya me has dado una respuesta, ¿pero te basta con saber eso para vivir bien?
. Si todas tus acciones, tanto hoy como mañana, quedarán desintegradas en el tiempo, si cualquier cosa que hagamos no puede significar nada a largo plazo

Negar la existencia de alma es negar el sentido de la vida y de nuestras acciones.

Comprender que tenemos alma,es comprender que la vida y nuestras acciones tienen sentido.

Nada,en todo el universo,cesa o desaparece,todo se transforma en otra cosa :O
Si y en el siguiente orden:

Dios, patria y familia. :o
AntoniousBlock escribió:Si y en el siguiente orden:

Curiosamente tres órdenes alérgicos para el neoliberalismo que tú defiendes.
Sí, le he encontrado sentido.

Ser humano y estar vivo significa que tengo que mejorar como persona, vivir experiencias y aprender de ellas. Acertar y equivocarme para luego mirar dentro de mi y reflexionar. Cada ser nace con sus virtudes y defectos, y con el tiempo va forjando una actitud a base de experiencias vividas y para mi la vida consiste en potenciar las virtudes y sentir la libertad, felicidad o entusiasmo realizando lo que me llena con poco esfuerzo. Porque así es, cuando uno hace lo que ha venido a hacer se siente bien y no le aparecen grandes dificultades.

Aportarás a los demás, motivarás, servirás de maestro para algunos pero mientras estés vivo seguirás siendo alumno también. La respuesta siempre está dentro de ti mismo y nunca necesitarás a nadie más que a ti para obtener respuestas a tus propias preguntas.
Castel_ escribió:

Curiosamente tres órdenes alérgicos para el neoliberalismo que tú defiendes.

Mmm no estoy de acuerdo... debes definir el neoliberalismo con ejemplos concretos porque cada quien le da el significado que le sale de los cojones. Personalmente no defiendo al neoliberalismo ni al anarco-capitalismo, soy un liberal conservador... o un liberal decimonónico al estilo británico si quieres llamarlo así. :p

Para ponerlo en términos concretos, tengo un modo de pensar muy similar al ala libertaria del Partido Republicano de USA (Reagan, Ron Paul) o a ciertos tories británicos. De España no me siento identificado con ningún partido... de hecho, ningún partido de la Europa continental representa claramente el pensamiento liberal (partidos "neoliberales" como el PP son mas fascistas que liberales).

Pero vamos, gente que tu seguramente consideras neoliberal al estilo europeo (la Merkel, Rajoy, la UE en general, etc) me caen fatal y me parecen lo peor de todos los mundos posibles. :p

PD: perdón por desviar el hilo. FIN OFFTOPIC
La respuesta que yo encontré para lo que tu preguntas, esta en el principio de la Biblia(viendo a la Biblia como hecho histórico).

1. Adan y Eva cometieron pecado al comer del fruto prohibido, Dios se enoja y les quita la vida eterna.(Herencia de muerte para la humanidad).

2. Dios no elimina a Adán y Eva porque el no esta solo sino también con seres extraterrestres llamados Ángeles, los cuales obserbarian que la solución no es concreta y que también les pueda pasar lo mismo, además de un angel en especial el cual le estaria dando credito a el por lo que provocó.(Satanás).

3. Dios se aparta de los seres humanos y los deja a su propio albedrío de vivir y procrear.

Bien ahora en ese proceso estamos, Dios por decisión de los humanos nos a dejado, por ello uno se siente en este mundo sin sentido alguno, como tu bien dices al levantarme de la cama a diario para que?.

La solución también se conoce ya hace mucho tiempo, pero todo va en que veas la Biblia como hecho histórico y tangible.

Nota: No soy religioso ni mucho menos ateo, pero tiene mucho sentido lo que la Biblia dice.
AntoniousBlock escribió:
Mmm no estoy de acuerdo... debes definir el neoliberalismo con ejemplos concretos porque cada quien le da el significado que le sale de los cojones. Personalmente no defiendo al neoliberalismo ni al anarco-capitalismo, soy un liberal conservador... o un liberal decimonónico al estilo británico si quieres llamarlo así. :p

Para ponerlo en términos concretos, tengo un modo de pensar muy similar al ala libertaria del Partido Republicano de USA (Reagan, Ron Paul) o a ciertos tories británicos. De España no me siento identificado con ningún partido... de hecho, ningún partido de la Europa continental representa claramente el pensamiento liberal (partidos "neoliberales" como el PP son mas fascistas que liberales).

Pero vamos, gente que tu seguramente consideras neoliberal al estilo europeo (la Merkel, Rajoy, la UE en general, etc) me caen fatal y me parecen lo peor de todos los mundos posibles. :p

PD: perdón por desviar el hilo. FIN OFFTOPIC

Neoliberalismo no es un concepto ambiguo, se refiere a las políticas que en los ochenta comenzaron Reagan y Tatcher y, aunque te pese, en estos momentos representan Merkel y compañía. Por no ir más lejos, el primer mandamiento de Cristo ("amaos los unos a los otros") como forma de vida es incompatible con una sociedad atomizada y egoísta como la que propone el liberalismo (incluso el clásico de bestias como Bentham). Por no hablar del materialismo radical dentro del que la espiritualidad y lo divino tienen poca cabida, como no sea de manera suntuaria.

Edito por qué Block ha tenido un derrame cerebral y se ha equivocado.

Follar, follar y follar.
lobodemar escribió:No, no estoy mezclando conceptos. Por un lado está el instinto de supervivencia, por otro lado están las cosas que te llenan. La distinción es clara, no hay nada mezclado, y deja de manifiesto una nueva pregunta para ser respondida con independencia de la otra.

¿Con independencia de cuál otra? Porque tú has reducido todo a "tu pregunta".
Te aconsejaría que volvieses a leer con algo más de tranquilidad todo lo que he dicho.
elzin escribió:Te pongo un 2. Has estado flojo, a ver si el próximo lo mejoras.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Mi vida perdería la gracia si hubiera encontrado el sentido,porque lo mejor es vivir la vida buscando el sentido y pasando por miles de cosas para ello.
Por suerte puedo decir que lo he encontrado y estoy muy contento y a gusto por cómo me va
El sentido de la vida es jugar al Half Life 3.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
¿Dónde está escrito que la vida tiene que tener algún sentido?
Todo en el universo es caos e imprevisión,hasta que el infinito tiempo toma su batuta,y lo convierte en armonía.
La sensación de orden,dimensión o tiempo,són inventos humanos,para medir de alguna manera,aquello que se nos escapa.
Humildes saludos.
45 respuestas