Le implantan un pie en la ingle mientras cura la herida

Ya lo hizo antes con una mano, ahora con un pie.

José de la Cruz recuperará su pie derecho gracias a la intervención del doctor Cavadas. La odisea de este joven de 20 años comenzó el 4 de octubre, cuando la cinta transportadora de la bodega donde trabajaba le arrancó de cuajo la extremidad por encima del tobillo. Para reconstruirla, ha sido necesario que permanezca conectada a la ingle izquierda durante casi una semana y al tobillo durante 21 días, después de que el primer intento de colocarla en el muñón derecho fracasara por una fuerte infección.

El destrozo que le causó la cinta fue enorme y dejó una herida "muy sucia", tal y como relató el cirujano a la agencia Efe. Esta situación hizo imposible que se le reimplantara el pie directamente sin que una infección hiciera inviable la operación. El objetivo de optar por un reimplante ectópico (en una zona extraña) era permitir que la herida mejorara antes de la operación final, que se realizó el día 10 en el hospital Virgen del Consuelo de Valencia.

"El resultado debe ser mejor que con una prótesis. El paciente podrá recuperar la sensibilidad de la planta del pie, en principio no sufrirá dolores excesivos y tendrá algo de movilidad en el tobillo. Esto ya supone que el resultado sea mejor que con una prótesis", explicó Cavadas a LAS PROVINCIAS. Se trata de una intervención parecida a la que practicó en 2004 a Israel Sarrió, que tuvo su brazo amputado conectado durante nueve días a la pierna.

Cavadas recibió al paciente el 4 de octubre, el mismo día en que José sufrió el accidente laboral. Ante el riesgo de complicaciones y de la pérdida definitiva del pie, decidió el reimplante de la extremidad amputada en la ingle de la pierna izquierda hasta que el muñón quedara limpio.

El 10 de octubre se transfirió el pie derecho desde la ingle al muñón, que aparentemente ya estaba limpio, aunque durante el postoperatorio surgieron complicaciones que obligaron a realizar varias microcirugías complejas. Once días después, el 21, y ante una infección incontrolable de la herida que ocasionó que la circulación no llegara al pie derecho, Cavadas optó por un nuevo reimplante, esta vez en el tobillo de la extremidad sana. Así pudo controlar la infección y restablecer la circulación en el pie.

Segundo intento
El 10 de noviembre se transfirió por segunda vez la extremidad seccionada al muñón, y la intervención transcurrió sin complicaciones.

Según Cavadas, el paciente permanece hospitalizado, "estable y encantado", y ha sufrido un acortamiento del esqueleto de la pierna de aproximadamente doce centímetros. Dentro de un mes se someterá a otra intervención para corregir el problema mediante el alargamiento de la tibia.

Cavadas destacó que se trata de un caso "único", porque "suele darse por perdida la situación mucho antes" del trasplante ectópico.

Trasladar la extremidad a una zona extraña permite dar más tiempo al muñón para que mejore la herida. Según apuntó el doctor, la finalidad de esta operación es mantener el riego sanguíneo en el pie mientras se "limpia" la herida. Además, comentó que los reimplantes ectópicos de urgencia son "muy infrecuentes", y se han descrito en la literatura "muy pocos casos".

El cirujano añadió que se trata de un accidente laboral en el que ha sido necesario un tratamiento "extremadamente complejo y significativamente caro para proporcionar el mejor resultado posible a un paciente joven". Además, quiso destacar que la mutua laboral Umivale, a la que pertenece el joven intervenido, "ha antepuesto claramente la calidad de atención a sus pacientes a los criterios de ahorro económico a ultranza, y no escatima en el tratamiento de sus asegurados. Esto también es singular", sentenció.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 81117.html

Hay que ver lo que logra este médico cuando los demás lo dan todo por perdido.
Me alegro por él. Hay mucha gente en España que directamente se hubiera quedado sin pie, sin ni siquiera intentar nada.
NaNdO escribió:Me alegro por él. Hay mucha gente en España que directamente se hubiera quedado sin pie, sin ni siquiera intentar nada.

+1 Pero no por falta de sabiduría y equipamiento, sino mas bien por falta de ganas.
Una gran noticia sin duda.
No tenía ni idea de implantes en zonas extrañas :O

Bueno anda, gran noticia sin duda, la medicina avanza muchísimo día día en todos los campos.
Impresionante lo de este médico [boing]
pero que chungo tiene que ser desperarte después del quirófano y ver un pie en tu ingle... No me jodais que no es algo goree [+risas]
Hombre, viéndolo desde ese punto de vista... que raro se me haría xDDD
Ese tio es un puto crack!! [Ooooo] Ya podian aprender otros...

Saludos!
Sanjuro está baneado por "troll"
La pregunta es si el tio podrá volver a caminar aunque sea a duras penas. Sería un logro importante.
Vaya crack el cirujano. Entre éste, y el que no hace mucho le reimplantó los 2 brazos a un chaval que se los había cortado con una máquina, vaya nivel. Increíble leer noticias así.
Este tío es la leche con las cosas que hace, y las que quiere hacer en el futuro.

Casi todas las operaciones las hace a través de su fundación y las paga el, aunque se hacen en hospitales públicos porqué la ley prohibe los transplantes en la sanidad privada.

Desde luego un ejemplo de persona.
Sanjuro escribió:La pregunta es si el tio podrá volver a caminar aunque sea a duras penas. Sería un logro importante.

Por lo visto el objetivo es qe asi sea... sino para que le van a meter 12cm mas de tibia???
Que raro que la fuente no sea 20minutos xDD
Esas ganas le tendrian ke poner muchos de los medikos ke tenemos aki,vaya ke si...

Saludossss
Pues yo digo Si y No.

Por una parte muy bien, es una cirugia innovadora, posiblemente le vaya bien y pueda volver a andar, pero tambien se ha arriesgado MUCHO.

Lo que esta claro es que el chaval no vuelve a andar bien en la vida, respecto a la invervación del pie tengo serias dudas de que la consigan...

Y decian que tenia una infección en la extremidad, por lo que veo es que el pie se lo han conectado a la ingle, posiblemente a la femoral por lo que si estuviese infectado ya estaba en shock, luego lo reimplantan, falla y lo vuelven a reimplantar en el tobillo supongo que con la poplitea...

Por lo de alargar 12 cm de hueso es posible, pero no es algo muy sencillo y es muy doloroso, se trata de fijar con clavos la pierna y romperla y a medida que va osificando ir rompiendola más y más hasta que se llega al tamaño que quieres, el problema es que al final puede quedar debilitada y tener dolores cronicos... Conozco casos en los que se ha echo y el remedio ha sido mucho peor que la enfermedad.

Respeto totalmente su criterio medico y su dilatada experiencia, pero yo me lo plantearia mucho, si no se hacen este tipo de cirugias por algo será. Otra cosa más razonable es volver a poner la extremidad si el margen es limpio, no infectado y se pilla rapido, conozco unos cuantos casos desde un hombre que con una zizalla se corto del 2 al quinto dedo y se los pusieron sin problemas, a uno que se llevo por delante medio brazo con una desbrozadora y le quedo unido por el cubito...

Esto por ejemplo es "facil" de restaurar.

Agujas de Kircher, alambre de cerclaje, unos tornillos y placas, microcirugia para los vasos y nervios, suturar los tendones y musculos y luego suturar la piel, esperar un añito a que crezcan los nervios y listo.

Imagen
Ufff, vaya con esta última imagen. :O [mad]
Sanjuro escribió:La pregunta es si el tio podrá volver a caminar aunque sea a duras penas. Sería un logro importante.

Queria mantener el pie por eso, creo que lo ponia en la noticia, porque era un paciente joven y aunque nunca va a poder caminar como antes del accidente si que tendrá mucha más movilidad que con una prótesis.

...

Hombre, el médico digo yo que sabia lo que hacia, ya ha hecho otras operaciones de alto riesgo, por ejemplo hace poco estirpó un tumor gigante a una niña que todos los médicos daban por muerta y no querian operar, y antes ya habia hecho el injerto de un brazo a la ingle a otro hombre por el mismo motivo que lo del pie.

Saludos
ALU·CINA [flipa] Menuda la suerte de aquél que pierde una extremidad, se la enchufan en la ingle (¡¡!!) y sigue andando...
Muestro toda mi admiración por el trabajo que realizan los médicos. Y que andemos idolatrando a los futbolistas.... :S
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
argam escribió:Muestro toda mi admiración por el trabajo que realizan los médicos. Y que andemos idolatrando a los futbolistas.... :S

Estoy contigo, yo siempre lo he dicho, para mi los medicos son dioses a los que idolatrar. Seguramente no haya persona más futbolera y culé que yo, pero me pone de mala ostia cuando se hablan de tanto dineral en fichajes, etc ... y apenas hay subvenciones para la investigacion.

Saludos !!!
20 respuestas