Lecciones postsoviéticas para un siglo postamericano (Dmitry Orlov 2005)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Hace una década y media el mundo pasó de ser bipolar a unipolar debido a que uno de los polos se derrumbó: la URSS dejó de existir. EEUU, el otro polo simétrico [NdT. en inglés US de United States frente a SU de Soviet Union], no ha caído; no aún, pero hay nubarrones oscuros en el horizonte. El colapso de los Estados Unidos parece hoy tan improbable como el de la Unión Soviética lo parecía en 1985. La experiencia del primer colapso puede ser muy instructiva para aquellos que desean sobrevivir al segundo.

Nadie razonable argumentaría que las dos superpotencias fueran exactamente simétricas: aun con similitudes significativas, tenían igualmente diferencias notables y todas son valiosas para predecir cómo la segunda mitad de la gigantesca superpotencia de pies de barro, que una vez dominó el planeta, afrontará su destino cuando se desintegre.

He querido escribir este artículo desde hace casi una década. Hasta hace poco, sin embargo, poca gente se lo ha tomado en serio. Después de todo, ¿quién habría dudado de que la potencia económica más importante del mundo que es los Estados Unidos, habiendo ganado recientemente la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, pudiera continuar, triunfante, hacia un brillante futuro de superautopistas, reactores supersónicos y colonias interplanetarias?

Pero más recientemente el número de escépticos ha comenzado a aumentar firmemente. EEUU es dependiente, hasta la desesperación, de la disponibilidad de petróleo y gas natural barato y abundante y es adicto al crecimiento económico. Una vez que el petróleo y el gas se vuelvan caros (tal como lo están haciendo) y en un contexto de suministro cada vez más escaso (cuestión de uno o dos años como mucho), el crecimiento económico se detendrá y la economía de los EEUU colapsará.

Puede que muchos todavía se mofen de tan lúgubre prólogo, pero este artículo debería encontrar unos cuantos lectores de todas formas. En octubre de 2004, cuando comencé a trabajar en él, una búsqueda en Internet de «cénit del petróleo» y «colapso económico» [NdT. búsqueda en inglés] devolvía unos 16.300 documentos; para abril de 2005 ese número ascendió a 4.220.000. Este es un cambio radical en la opinión pública, pues lo que se conoce del asunto ahora es más o menos lo que se sabía hace una década, cuando sólo había una única página en Internet dedicada al tema, dieoff.org de Jay Hanson. Esta marea de cambio en la opinión pública no se restringe sólo a Internet, sino que es visible en la prensa corriente y en la especializada. Así, la falta de atención prestada al tema durante décadas no fue resultado de la ignorancia sino de la negación: aunque la teoría básica que se usa para modelar y predecir el declive del recurso se ha comprendido bien desde los ‘60, la mayoría de la gente prefiere seguir negando el hecho. (continua ...)

http://www.jlbarba.com/energia/dimitry/1.htm

Bueno, en unos de mis viajes por este cibermundo de internet he ido a parar a este genial documento que dejo aqui presente por si alguien de verdad quiere leerlo.

Mi impresión personal es realmente terrible de lo bien presentado y narrado que está (y traducido). Sinceramente viene a ser una cronica de lo que todos vamos a ser presentes y que otros muchos no quieren creer.
Todos los grandes imperios acaban cayendo, antes o despues.
Si, pero te aseguro que la caida de USA provocará un colapso de los mercados en orden mundial asi que tampoco es como para tomarselo a la ligera porque esto no va a ser como quien ve una película y punto, esto va a hacer temblar los cimientos del mundo capitalista a margenes que todavia desconocemos.

Espero que a parte de saber navegar, de pcs, de política (de esos que algunos creen saber), etc ... sepamos cultivar, criar buenos cerdos, etc ...

Y si me permites el comentario cosas como Madrid tampoco son sostenibles porque despues de 27 años viviendo aqui me lo está demostrando a pasos agigantados.
Sin leer aún el artículo (no me da tiempo) com ya han dicho, ningún imperio dura para siempre. Y como comprobaremos el sistema económico que le acompaña tampoco, así que habrá que ir inventando otro
KailKatarn escribió:Y si me permites el comentario cosas como Madrid tampoco son sostenibles porque despues de 27 años viviendo aqui me lo está demostrando a pasos agigantados.

No vivo en Madrid ni en ninguna gran ciudad (más bien de pueblo), pero podrías explicarte un poco más?
Si, claro ... sin problemas te haré un resumen de lo que he visto en 27 años en Madrid:

Yo nací en Barajas, más concretamente la Alameda de Osuna que es Madrid centro (zona A) en su extremo noreste. Bien, yo nací en el 81 (enero más concretamente) y siendo Madrid capital a menos de 3 minutos andando me encontraba granjas de gallinas, caballos, etc ... que ha acabado siendo hormigón y casas.

Pues bien, por aquella epoca rara era la familia que no tuviera 3, 4, 5 o más hijos viviendo en casitas de unos 100,120 o 150m2 cuyos padres de familia venian a ganar unas 150.000 pts o 160.000 pts e incluso los que ganaban 200.000 incluso teniendo ese numerazo de hijos vivian pero que muy bien.

La realidad de hoy es bien diferente en todos los aspectos. La educación en mi epoca era a la antigua usanza por ejemplo y son cosas que la gente no se cree como que hubiera habido reglazos y cinturonazos de los profesores, etc ... (esto lo cuento como anecdota porque muchos colegas que no estuvieron conmigo en el colegio cuando nos escuchan no nos creen porque somos del 81 y eso suena pero que muy lejos como para que en esa epoca pasara).

Pues bien a día de hoy los sueldos siguen igual porque la gente gana 900, 1000 o 1200 euros, las respectivas sueldos de entonces pero en euros y los bienes han subido de manera increible aqui en Madrid. Por ejemplo una casa de las que antes te he comentado que en la Alameda de Osuna de 120m2 que costaban 1.600.000 pts ahora mismo por menos de 70 kilos no la encuentras.

Es eso sostenible? no. La gente ha tirado mucho de vivir en casa de los padres, comprarse un carrazo y vivir la vida como se pudiera porque directamente no tenemos nigún tipo de salida ni laboral ni económica aqui en Madrid.

Esto ha provocado que Madrid haya pasado de ser una maravilla a mis ojos (flipaba con madrid hasta los 19-20 años) a acabar viéndolo como una ciudad sucia, ruinosa (deberias ver lo antiguo y asqueroso de muchas de sus calles) y con posibilidad 0 de sus habitantes de poder seguir el ritmo de vida y precios con unos sueldos tan miseros.

Yo a Madrid hace tiempo que la veo muy insostenible ... lo que me ha dejado alucinado es que haya aguantado tanto tiempo aún.
KailKatarn escribió:Si, claro ... sin problemas te haré un resumen de lo que he visto en 27 años en Madrid:

Yo nací en Barajas, más concretamente la Alameda de Osuna que es Madrid centro (zona A) en su extremo noreste. Bien, yo nací en el 81 (enero más concretamente) y siendo Madrid capital a menos de 3 minutos andando me encontraba granjas de gallinas, caballos, etc ... que ha acabado siendo hormigón y casas.

Pues bien, por aquella epoca rara era la familia que no tuviera 3, 4, 5 o más hijos viviendo en casitas de unos 100,120 o 150m2 cuyos padres de familia venian a ganar unas 150.000 pts o 160.000 pts e incluso los que ganaban 200.000 incluso teniendo ese numerazo de hijos vivian pero que muy bien.

La realidad de hoy es bien diferente en todos los aspectos. La educación en mi epoca era a la antigua usanza por ejemplo y son cosas que la gente no se cree como que hubiera habido reglazos y cinturonazos de los profesores, etc ... (esto lo cuento como anecdota porque muchos colegas que no estuvieron conmigo en el colegio cuando nos escuchan no nos creen porque somos del 81 y eso suena pero que muy lejos como para que en esa epoca pasara).

Pues bien a día de hoy los sueldos siguen igual porque la gente gana 900, 1000 o 1200 euros, las respectivas sueldos de entonces pero en euros y los bienes han subido de manera increible aqui en Madrid. Por ejemplo una casa de las que antes te he comentado que en la Alameda de Osuna de 120m2 que costaban 1.600.000 pts ahora mismo por menos de 70 kilos no la encuentras.

Es eso sostenible? no. La gente ha tirado mucho de vivir en casa de los padres, comprarse un carrazo y vivir la vida como se pudiera porque directamente no tenemos nigún tipo de salida ni laboral ni económica aqui en Madrid.

Esto ha provocado que Madrid haya pasado de ser una maravilla a mis ojos (flipaba con madrid hasta los 19-20 años) a acabar viéndolo como una ciudad sucia, ruinosa (deberias ver lo antiguo y asqueroso de muchas de sus calles) y con posibilidad 0 de sus habitantes de poder seguir el ritmo de vida y precios con unos sueldos tan miseros.

Yo a Madrid hace tiempo que la veo muy insostenible ... lo que me ha dejado alucinado es que haya aguantado tanto tiempo aún.

Interesante. Hace años (bastantes) que no voy a Madrid pero vamos, para mí que volvería al pueblo con más ganas de seguir siendo un pueblerino XD

Aunque yo creo que eso está pasando en todas las grandes ciudades no? Barcelona supongo que será lo mismo, Valencia ídem, Murcia, Sevilla,... Lo que ya si que creo es que el modelo de crecimiento no debe ser el mismo en todas las ciudades y ahí está el problema.
Maulet86 y yo siendo madrileño ya me encantaria vivir en un pueblo (de hecho es algo que estoy planteando a mi pareja y que parece estar de acuerdo).

Sobre el crecimiento económico puedo decirte que por desgracia en todas las grandes ciudades españolas ha sido el mismo: el ladrillo y el consumo interno. Que sucede ahora que la gente no puede comprar casas o no está dispuesta a meterse en pufos a 40-50-60 años o a comprar 3 buenos plamas ... pues ... la ruina total.

Es una desgracia general que hemos provocado entre todos aceptando el dinero humo y crediticio y creyéndonos nuevos ricos del siglo XXI cuando España siempre ha sido muy rural.
Qué gran curro del autor y del traductor, la verdad es que mientras lo lees DA MIEDO pensar que ocurriría si entraramos en un crisis como pasó la URSS y posteriormente Rusia.

Si ya lo dice mi madre... "Tu maldice de las tierras de tus abuelos, que no valen nada, que se equivocaron invirtiendo en campos y no en viviendas... que como tengamos que pasar una situación similar a la guerra civil verás como agradeces poder comer verduras y frutas y no adoquines y señales de tráfico [+risas] "
Bien! al fin alguien se ha molestado en leerlo y opinar sobre él. A mi también me parece un documento excelente. Y haz caso a tu madre que parece ser una mujer sabia ;)
KailKatarn escribió:Bien! al fin alguien se ha molestado en leerlo y opinar sobre él. A mi también me parece un documento excelente. Y haz caso a tu madre que parece ser una mujer sabia ;)

que conste que lo estoy leyendo pero con calma -.-
KailKatarn escribió:Bien! al fin alguien se ha molestado en leerlo y opinar sobre él. A mi también me parece un documento excelente. Y haz caso a tu madre que parece ser una mujer sabia ;)

Se intenta dentro de lo que cabe [360º] . La verdad es que si a EEUU le ocurriera algo parecido que a la antigüa URSS tendríamos que agarrarnos los machos el resto del mundo, porque si caen ellos y encima de esa manera tan abrupta se nos lleva a todos por delante [mad] .

Hay ciertos detalles del escrito que están realmente bien como cuando explica la actitud del ciudadano medio de la URSS ante la crisis. Es algo que no entra en la cabeza de una persona que se ha visto envuelta en el capitalismo desde que tiene uso de razón, aunque no sé, quizá en tiempos de recesión la gente se vuelva más solidaria... pero me costaría cuadrar esa actitud en esta sociedad nuestra donde prima el pisotear al vecino en vez de ayudarlo.
me ha gustado mucho el articulo, y creo que seria interesante que debatiesemos mas o menos como seria la situacion en españa ante un escenario asi.

Asi, a bote pronto, por ejemplo, en el tema religion,como sociedad, somos bastante moderados y incluso escepticos, nada que ver con los chalaos de los americanos. Es curioso que diga esto en semana santa, pero realmente la mayoria de la gente de españa lo que siguen son tradiciones y no religiones. Y quien la sigue, lo hace bastante a su manera.
NOTA: LAS APARICIONES DE BAYSIDE NEW YORK NO HAN SIDO INVESTIGADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA, POR LO TANTO SE PIDE DISCRECIÓN Y CUIDADO A LOS CATÓLICOS AL TOMAR EN CUENTA ESTOS MENSAJES.

UNA NACIÓN SIN DIOS CAERÁ
"Sin Mi Hijo estáis perdidos. Una nación sin dios caerá. Una nación que sido corroída y podrida por el pecado, caerá. Una nación que ha retrocedido y que ha regresado a un estado de vida animal, bordeando en todos los pecados de la carne e impureza, entregada a toda forma de buscar cosas mundanas: poder, lujuria, envidia, odio, asesinatos, abortos, idolatría de ídolos falsos; amando al dinero, al poder y careciendo del instinto para sobrevivir cuando la sobrevivencia sólo puede obtenerse implorando por ellos al Corazón misericordioso del Padre Eterno." - Nuestra Señora, 13 de Junio, 1981

GRAN DESASTRE MONETARIO
"Hija Mía e hijos Míos, rezad una constante vigilia de oración. Mantened esto a través de los Estados Unidos y todas las naciones del mundo, porque queda poco tiempo. Pronto, en los planes del Padre Eterno, Él enviará y permitirá llegar sobre la humanidad un gran desastre monetario. De esta manera se os probará que el desastre pasado en los años 20s, hijos Míos, fue nada comparado al que sucederá ahora. Yo hablo de una gran depresión que viene sobre la humanidad." - Jesús, 1 de Octubre, 1988

DESTRUCCIÓN DE SISTEMAS MONETARIOS DEL MUNDO
"Comprenderás y difundirás el mensaje al mundo que habrá una gran destrucción en los sistemas monetarios del mundo. Esto afectará tanto a los Estados Unidos como a Canadá, y todos los grandes poderes del mundo. Y os repito de nuevo: iréis a vuestras tiendas para hacer vuestras compras cargando papeles que daría igual fueran periódicos, por que el valor que tendrán para comprar, aún comida, será nulo.
"¿Cómo puede un gran país como los Estados Unidos caer, preguntas, hija Mía? Me preguntas en tu corazón. Yo leo tu corazón. Te diré por qué. Porque se han entregado a sí mismos a satanás. Cuando un país ha perdido su moralidad y busca los placeres de la carne, entregándose, a sí mismos, a toda clase de abominaciones, como la homosexualidad, y toleran esto aún en las más altas cortes de la nación, entonces ese país caerá." - Nuestra Señora, 1 de Noviembre, 1985

PARA CONTROLAR LAS MASAS
"El hombre no creará un nuevo mundo tal y como lo busca. Porque no puede haber un mundo duradero sin Su Dios. ¡Y no hablo de los ídolos ni los dioses falsos que crea el hombre en su naturaleza humana! Sólo hay un Creador.
“Vosotros que despreciáis este conocimiento - estos avisos - y que escogéis el poder y la acumulación del dinero del mundo para controlar a las masas, encontraréis que todo vuestro poder y todos vuestros valores de oro y de plata no podrán detener al cielo cuando caiga sobre vosotros en un castigo justo. El mundo entero, la tierra temblará, el miedo se apoderará de la humanidad mientras vea aproximarse la destrucción que él mismo ha escogido." - Jesús, 10 de Febrero, 1978

FUERZA MALIGNA COMO UN PULPO
"Hay ahora una gran fuerza maligna que está envolviendo a vuestro mundo. Es como un pulpo que alcanza en todas direcciones para envolver al mundo. Es una fuerza maligna impuesta por satanás. Hay muchos tentáculos del pulpo que están controlados por los dineros del mundo.

“Por amor al dinero y a las riquezas, muchos venderán sus almas para llegar a la cima. Oh, hijos Míos, ¿qué ganáis si reunís todas las riquezas del mundo y destruís vuestra alma? Cuándo atraveséis el velo - y sí atravesaréis el velo - ¿qué traeréis con vosotros? Nada de lo material. Debéis reunir ahora vuestras riquezas en el Cielo. Ellas son sobrenaturales, las gracias, los méritos que os permitirán entrar al Reino de vuestro Dios." - Nuestra Señora, 24 de Junio, 1976

LOS ILUMINADOS
"Hay un grupo en los Estados Unidos y en el mundo, que comenzó hace muchos años, llamándose a sí mismos Los Iluminados, viniendo de la palabra `portador de la luz'. Naturalmente, hijos Míos, esta luz que ellos llevan representa a Lucifer, y como tales, ellos han ido a través del mundo secretamente conocidos como luciferinos. Ellos han traído a vuestra nación, los Estados Unidos y el Canadá, un grupo de prácticas de brujería. Bien han trazado ellos su plan para destruir a vuestros hijos con drogas, usando vuestros sistemas escolares, vuestros medios de comunicación, vuestros periódicos, vuestros televisores, vuestros radios: todos los medios de comunicación han sido infiltrados por los miembros y sub-miembros de los Iluminados, una conglomeración de individuos y poderes, y principados a través del mundo, y de sistemas bancarios. Como conocéis muy bien, hijos Míos, el dinero ha sido siempre la raíz de todo mal, y muchos han vendido sus almas para llegar a la cabeza." - Nuestra Señora, 25 de Noviembre, 1978

“ESTÁIS ADORANDO ÍDOLOS”
"Hijos Míos, debéis cambiar vuestros valores al plan de vuestro Dios. Como una nación, como un país, como en muchos países a través del mundo, os habéis paganizado y os habéis vuelto inmorales. Hijos Míos, es el momento trágico para la caída de la humanidad: inmoralidad y paganismo. Ninguna nación quedará parada sin su Dios, el Dios que está en el Cielo.
"El hombre está creando muchos 'dioses' nuevos; dioses para alimentar su naturaleza humana; una naturaleza carnal básica. Los idólatras abundan. Cuando vosotros adoráis cosas en abundancia, hijos Míos, ¡estáis adorando ídolos! Si pasáis vuestro tiempo acumulando cosas, dinero, poder, estáis adorando ídolos. Removeos de estas búsquedas mundanas.
"Es un camino angosto hacia el reino de vuestro Dios, el Cielo. Muchos son llamados pero pocos son los escogidos. El camino con satanás es ancho. Muchos lo caminan y casi nunca lo pueden dejar, porque hay demasiadas pocas oraciones rezadas para ellos y por ellos.
"Nada es imposible para vuestro Dios. El hombre nunca llegará al pináculo más alto del Cielo en cuanto a conocimientos." - Jesús, 18 de Marzo, 1978

MUCHOS VENDERÁN SUS ALMAS
"El camino al Cielo, hijos Míos, es un camino angosto. Demasiados pocos se mantienen sobre él, porque muchas veces son llevados por las preocupaciones del mundo, y los placeres de las cosas materiales, y su acopio de dinero, prestigio y poder. ¿Para qué? Para los pocos años permitidos a cada ser humano sobre la tierra. Pido que os preguntéis a vosotros mismos: ¿vale la pena perder vuestra alma? Muchos venderán sus almas para llegar a la cima." - Nuestra Señora, 20 de Noviembre, 1979

EL DIOS PARA MUCHOS
"Hija Mía, el enemigo es muy astuto. Lo tiene todo planeado para que los seres humanos se rindan para salvar sus cuerpos, para salvar sus cosas materiales, para salvar su dinero; porque el dinero se ha convertido en el dios para muchos. Dinero y poder--esto, hija Mía e hijos Míos, es lo que atrae las guerras y las matanzas y los asesinatos.” – Nuestra Señora, 7 de Septiembre, 1985

ELLOS NO COINCIDEN
“Os aseguro que vendré a vosotros como un ladrón en la noche. Pocos estaréis preparados a no ser que escuchéis el consejo de Mi Madre y mantengáis abiertos vuestros corazones a la verdad. Entre más buscáis riquezas en esta vida, menos las tendréis en el cielo, porque no coinciden, hija Mía e hijos Míos. No podéis tener un dios simbolizado por el dinero ante vosotros, porque amaréis a uno y detestaréis al otro. ¿Y a quién detestaréis, hijos Míos, sino a Mí?" – Jesús, 7 de Septiembre, 1985

REUNID VUESTRAS GRACIAS
"No podéis aceptar dos amos - a uno amaréis, y al otro aprenderéis a odiar. Y recordad, hijos Míos, que dónde estén vuestros tesoros, ahí siempre estará vuestro corazón. Y mejor que reunáis vuestros tesoros en un lugar donde no hay ni herrumbre, ni ataques de polillas, y donde ladrones no se los pueden robar. Almacenad vuestros tesoros en el Cielo, hijos Míos. Reunid vuestras gracias. Tenéis que rescatar vuestras almas y las almas de vuestros hijos, y vuestros hogares. No esperéis ser repatriados en el último momento, hijos Míos. Muchos están pasando el velo sin estar preparados, y, tristemente, ellos no pueden ser aceptados en el Reino." - Jesús, 5 de Agosto, 1977

ALMACENAD COMIDA, FRAZADAS
"Hijos Míos, yo os advierto ahora, y deseo que recordéis aquellas instrucciones que Yo os di hace varios años de tiempo terrenal, que mantengáis en vuestras casas una buena provisión de alimentos enlatados. Ellos tienen valor en vuestros estantes, hijos Míos, ellos no se echarán a perder. Pero, es mejor guardarlos y que se os descompongan, a que os llegue el gran Castigo. Será una bola de fuego que incendiará muchos de los químicos que son almacenados para la destrucción de las naciones.

"Hijos Míos, no sólo con alimentos enlatados estaréis guardando comida, sino que debéis hacerlo saber a vuestros familiares y amigos, que debéis guardar frazadas y agua en lugares y depósitos bien cerrados, porque al principio del Castigo no habrá nada que vosotros podréis comprar debido a la contaminación." - Nuestra Señora, 1 de Julio, 1985

HAMBRE, REVOLUCIÓN
"Vuestro país, América la bella, conocerá verdaderamente lo que es el hambre. Vuestro país, América la bella, sabrá también lo que es una revolución. Crucificarán a los justos. Mis hijos, andará suelto y furioso el demonio. Esta amenaza, esta maldición que se viene sobre la humanidad es para permitir la redención de los pocos que podrán salvarse. Mis hijos, lo he prevenido a través de mis incontables apariciones que he hecho en la tierra, para que enmendéis vuestra forma de vida que ofende muchísimo al Padre Eterno." - Nuestra Señora, 1 de Junio, 1978

NO PUEDE HABER PAZ SIN JESÚS
"Oh, hijos Míos, ¿no reconocéis los signos de vuestros tiempos? ¿No comprendéis la esclavitud que rápidamente llega sobre vuestra nación y el mundo? Debido al amor por el dinero y el poder, muchos han vendido sus almas para llegar a la cima. Hay gritos de paz y seguridad a través de las naciones del mundo. Y mientras dais estos gritos, más lejos os alejáis de esta paz y seguridad, porque no puede haber seguridad ni paz sin Mi Hijo como el líder, vuestro Dios.” – Nuestra Señora, 2 de Junio, 1979

¿QUÉ LE SIRVE…?
"¡Ay! Se ha dicho desde la antigüedad que el dinero es la raíz de todo mal, y el dinero se ha vuelto el dios entre la humanidad, ya que muchos están vendiendo sus almas para llegar a la cima. ¿Y qué le sirve a un hombre si reúne todos los tesoros de la tierra? Los tiene que dejar atrás y estar de pie desnudo ante su Dios, a menos que se cubra con gracias para su entrada por el velo.” – Jesús, 4 de Junio, 1977

LECCIÓN SIMPLE
"Aprended una lección simple del pasado, hijos Míos. Cuando la moral de un país comienza a descender a las tinieblas, y las enseñanzas se ahuyentan de Dios al hombre, esa nación pronto será acabada. Primero la vida espiritual y después la vida material de vuestra nación serán destruidas." - Jesús, 2 de Octubre, 1976

DEPRESIÓN MONETARIA
"Hija Mía e hijos Míos, los días se oscurecerán, y habrá hambre en vuestro país. Sí, hija Mía, para lo que te traje esta noche aquí es para decir al mundo que habrá una depresión en las cosas económicas de vuestro gobierno-una quiebra absoluta que afectará a cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos y Canadá, y entonces, como una serpiente, se expandirá por toda Europa, hasta que el mundo conozca una gran depresión económico total. Se los puedo demostrar, hijos Míos, lo que quiero decir con esta depresión monetaria.

"Si fuerais a comprar un instrumento pequeño, aún una guitarra, como las que Nosotros oímos pulsando en las santonas y endiabladas misas de las que son llamadas misas musicales, tocadas con guitarras y otras creaciones de satanás, hija Mía, continúo diciéndote, diréis que la guitarra no es un artículo costoso, pero para poder comprar esta guitarra cargaréis una bolsa, un maletín, hija Mía--pongámoslo claramente de esta manera--de billetes, vuestra moneda. Costará una maleta entera de papel--es dinero de papel que ya no tendrá valor. Pronto estaréis reducidos a regatear por vuestra comida.

"Hija Mía, sé que estás asustado por la palabra `guerra', `muerte', `agitación', `depresión', pero ¿qué otra cosa puedo Yo hacer más que deciros la verdad? Yo no lo puedo suavizar porque entonces sería como aquellos de la tierra quienes como las avestruces, caminan por doquier, orgullosos en sus conocimientos científicos." - Nuestra Señora, 7 de Septiembre, 1985
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
No soy un experto en economía, ni mucho menos; pero creo que el sistema actual depende de las fuentes de energía. El petróleo es la fundamental, y es finita. Además, se está encareciendo su precio artificialmente al no aumentarse su preducción. No sé hacia dónde vamos energéticamente.

Pero estoy seguro de que habrá alguna solución. las petroleras son grandísimos negocios , y seguirán enriqueciéndose hasta donde sea posible. Aunque estoy seguro de que ya se están investigando alternativas. A los ricos, que son quienes mueven el Mundo, les interesa mantener el sistema capitalista, así que idearán cómo salvarlo. Que no os extrañe que dentro de unos años las petroleras se conviertan en las abanderadas de las nuevas fuentes de energía menos contaminantes.

El petróleo (su escasez y el hecho de ser finito) es un problema, pero también es un gran negocio. Mientras se pueda explotar, la cosa seguirá igual.
A mí, más que como fuente de energía, me preocupa de dónde se van a sacar sus derivados, como los plásticos. En todo caso, contando con fuentes de energía, esto dejará de ser un problema.
Briareo escribió:A mí, más que como fuente de energía, me preocupa de dónde se van a sacar sus derivados, como los plásticos. En todo caso, contando con fuentes de energía, esto dejará de ser un problema.

Siempre se podrán reciclar los miles de kilos de plásticos que hay en los vertederos no? [oki] si se necesitara plástico de urgencia y no tuvieramos petróleo sería la mejor solución.
juas escribió:
Siempre se podrán reciclar los miles de kilos de plásticos que hay en los vertederos no? [oki] si se necesitara plástico de urgencia y no tuvieramos petróleo sería la mejor solución.

Es muy costoso y contaminante reciclar plasticos, no seria viable. Lo mas seguro es que se descubra como hacerlos a partir de otros materiales.
Ya me lo he leído todo, muy interesante, y revelador, sobretodo teniendo en cuenta que se escribió hace 3 años cuando estas campanas sonaban muy lejanas.. al menos para mi.

A lo mejor aquellos que hablaban sobre la futura "balcanización" no estaban tan locos.
tampoco es muy importante todo eso

la urss cayo por que no supieron administrarse bien
mas bien estaba basada en economia de guerra
si aun en los años 80 y la economia de guerra no es sostenible
si no hay guerra,con pequeñas invasiones como afganistan
o ayudas a fondo perdido como las que dieron a eritrea,angola y
demas paises africanos no fue sostenible

el sistema de eeuu es distinto
si entran en crisis economica muy fuerte al estilo del 29
volveran al sistema keinesiano de economia donde la obra
publica es el factor mas imortante por ser la que genera mas empleo
directa o indirectamente