Lector de FAT 60GB revivido con chapuza

Buenas foreros.

Lo primero aclarar que no tenia muy claro ni que titulo poner ni donde crear el hilo.

Bueno os comento, mi PS3 de 60GB con sus buenos años a sus espaldas empezo como el 99% de ellas a dar problemas de lectura, lo tipico, juegos que no arrancaban, bloqueos etc hasta que se hizo insufrible y desmonte el lector para echarle un ojo.

Ya con el lector abierto y en las ultimas (ya ni arrancaban los juegos) me di cuenta de que funcionaba perfectamente con cd o dvd, es mas, cualquier juego de PS2 funcionaba a la perfeccion, hasta mi GT4 que debe tener un record de ralladas. Pero en cambio si ponia un bluray nada de nada, en ocasiones ni tan siquiera hacia el intento de empezar a leer, dejaba ahi el disco sin girar...

Eso me dio a pensar (junto con el hecho de que el diodo de bluray funcionaba ya que se podia ver claramente la luz azulada intentando leer) que quizas no habia nada roto, sino mal ajustado, y en especial como no, la lente.

Pues bien, busque por todos sitios, foros, youtube, en ingles, español y nada, lo unico que encontre es que todo el mundo con una 60GB con problemas en el lector tenia estos sintomas, osea, bluray mal, dvd y cd bien. Y que la unica solucion posible era cambiar la lente y no se podia hacer nada mas.

Pues bien, ya asumido que me tocaba cambiar la lente decidi desmontarla y echarle un ojo a ver exactamente que estaba fallando, total como no funcionaba y tendria que cambiarla no perderia nada...

A grosso modo el lector monolente de las primeras PS3 es igual que un lector de pc, tiene 2 o 3 diodos (no recuerdo bien, aunque apostaria a 3) emitiendo por una sola salida hacia el conjunto de cristales y de ahi a lente, en ese proceso todo parecia bien, pero desgraciadamente perdi todas esperanzas cuando vi que la PS3 a diferencia de un lector normal, no tenia la lente calibrable, en vez de eso, la lente esta suspendida sobre unos imanes y la PS3 se encarga por software de regular y calibrar automaticamente la lente (y repito, aqui perdi mis esperanzas ya que mi principal intencion era intentar calibrarla) lo cual en teoria es perfecto ya que automaticamente se encarga de corregir los defectos, y seria asi si no fuese porque la lente no esta completamente suspendida sobre los imanes, sino que tiene 4 cables que me imagino que son para alimentarla que modifican muchisimo el comportamiento de la lente ya que a la minima que uno de ellos se mueva, se de un poco de si etc tuerce la lente, la cual no ofrece resistencia hacia los laterales y la desenfoca totalmente del conjunto de espejos que tiene debajo.

Estos cables, estan tambien suspendidos sobre una especia de membrana que permite moverlos arriba y abajo a traves de ella de modo que no son fijos y son extremadamente delicados, a la minima que se mueven se desplazan en la membrana y tuercen la lente.

De modo que con tan poco que perder empece a trastear con los cables intentando dejar la lente centrada otra vez, pues bien, para que os hagais una idea de la influencia que tienen sobre el rendimiento del lector, con tan solo mover un minimo uno de ellos puedes dejar el lector perfectamente centrado y que funcione todo a la perfeccion otra vez, o que quede totalmente inservible haciendo un haz de luz sobre el disco gigante, y repito, todo esto moviendo tan solo un poco uno de los cables.

Pues bien, me arme de paciencia (2h... toqueteando) y me puse a trastear los cables modificando la posicion de la lente, pase por todos los estados, la lente sin poder subir (asi estaba al principio y por eso creo que no podia enfocar el bluray), la lente totalmente arriba rallando los discos sin poder bajar, torcida hasta 45º a los laterales difuminando el haz sobre los discos etc. Hasta que por fin encontre el punto ideal en el que proyectava perfectamente el haz en un punto bien definido sobre los discos y volvio a funcionar perfectamente, hasta con discos bluray rallados.

LLevo toda la tarde echando unas partidas y de momento el lector va como el primer dia, eso si, hay que tener en cuenta que es practicamente cuestion de suerte dejar bien la lente, y en el proceso es muy dificil no torcer los cables o dejarlos mal, de modo que tiene muchas papeletas de que termine otra vez desenfocada, y sinceramente estar 2h enfocando una lente, sin referencias, a tientas y dejandote los ojos con el laser no compensa mucho, de modo que tendre que pedir una nueva, aunque hasta que llegue pienso exprimir todo lo que pueda mi lector actual.

Con esto, aunque parezca lo contrario, no quiero decir que hay una solucion a la mayoria de los casos de las lentes con estos sintomas, sino que tiene narices tener que gastarse entre 40€ y 60€ en una lente nueva porque unos cables que no deben costar ni 0.0001€ esten desenfocando la lente.

Si alguno a pasado por esta situacion (creo que somos bastantes hehehe) y quiere comprobarlo y aun tiene la lente antigua estoy seguro que si se la mira vere como no esta totalmente centrada.

Y repito una vez mas, esto no es una solucion ni mi intencion es dar ideas, es mas, os lo desaconsejo, cuesta muchisimo, hay que centrarla en los 3 ejes y encima dejarla exactamente encima del conjunto de cristales de debajo, vamos un "churro" que salga bien, como ya he dicho, es tan solo para que veais la "putada" de tener que cambiar un lector entero por una tonteria asi.

Saludos !

PD: Un consejo, no limpieis la lente, es muy sensible y hay muchas posiblidades de descentrarla, es mas, si os fijais la mayoria de gente con este problema empieza diciendo que cuando limpian la lente con un bastoncillo y alcohol le funciona unos dias bien y luego vuelve a estar igual, evidentemente no es porque se ensucie en 24h, sino porque al limpiarla la mueven y sin querer la vuelver a dejar mas centrada (o mejor dicho, menos mal centrada) y por eso les aguanta un tiempo funcionando.

PD2: Y como informacion adicional, por si a alguien le es de utilidad, el lector puede funcionar bien con tan solo la placa base (la que esta debajo con una pequeña placa metalica de proteccion, vamos, a la que le llegan todas las conexiones del lector) y el carro (el laser, motor que lo mueve y el motor del disco), en caso de que se rompa algo se puede utilizar asi, metiendo y sacando los discos con el lector abierto (tipo pstwo) y con todo lo demas desconectado y desmontado, es mas, actualmente tengo el lector con tan solo la carcasa de plastico, la placa y el carro, todo lo demas, engranajes, las barras que suben y bajan el carro, los circuitos que detectan si hay disco o no, etc fuera, y exceptuando que es un engorro, que la luz azul del disco estara siempre encendida y que el la lente se ensucia frecuentemente por todo lo demas funciona bien, y ya digo, lo comento por si alguien se le rompe algo y duda si puede "anular" estos componentes.
Te a faltado un tutorial de como lo has hecho osea fotos etc etc..

Lo digo porque algunos a leer no entiende mucho como lo has conseguido.

Has tenido suerte [oki]
_Stacker_ escribió:Te a faltado un tutorial de como lo has hecho osea fotos etc etc..

Lo digo porque algunos a leer no entiende mucho como lo has conseguido.

Has tenido suerte [oki]

Lo curioso es que me gusta la mecanica, tengo mis coches y todo lo que hago en ellos siempre termina en un tutorial con fotos etc, y lo misma para la electronica, pero en este caso mas que intentar arreglar el lector empece por "vamos a ver que hay aqui dentro" hehehe, de modo que no hice ninguna foto.

Pero bueno, mas o menos es asi:
Imagen

Y para abrir la chapa de detras del laser por si quereis revisar el juego de cristales tan solo hay que sacar este tornillo:
Imagen

Saludos !
Yo a un colega le "arregle" limpiandola. No le pillaba ni un juego, habia empezado igual que tu, con continuos cuelgues, con tener que sacar y meter el disco varias veces etc etc. Autocalibro la lente siguiendo instrucciones del SAT con una combinacion en el encendido (no me acuerdo cual) y tampoco, Abrimos la consola para mirar el modelo de lente y pedir una nueva, de perdidos al rio dije limpie la lente con colonia (menudo pestazo a Baron Dandy que dejé jajaja) porque o tenia otra cosa y ya de paso moví la lente un poco con el bastoncillo arriba y abajo y hacia los lados pensando que llevaba los tipicos servos de muelle y que podian estar agarrados. Sonó la flauta, y Santa Potra aun le sigue funcionando y lleva ya un año dandole caña..
Bueno ya ha muerto hehehe.

Almenos me a aguantado estos dias.

Hoy me he cansado de ir regulando cada 2x3 la lente y como dentro de nada me llega la nueva he probado una idea (la peor que he tenido).

He cortado la lente de los cables y la he pegado en su parte superior recta y centrada, y con los 4 tornillos que tienen las barras donde se apoya el laser los he usado para ir modificando la distancia de la lente al disco, regularla a los lados etc. La verdad es que hacia el intento de funcionar, pero nada, directamente ya detecta cuando la lente no se mueve, ademas es casi imposible hacer lo que hace la lente manualmente de modo que no ha sido una gran idea.

Aunque añado que un par de veces a funcionado, cosa que añade mas descontento a tener que cambiar todo el laser por la maldita lente, pero bueno...

Saludos !
Gracias por la informacion !

Espero que no me pase todavia XD

Saludos
Bacardy_con_cola está baneado por "troll multinicks"
Yo lo revivi hechandole aceite en los carriles del lector y me duro varias semanas casi sin apagarla por si acaso dejaba de cargar , yo no lo haria aunque es bueno saberlo.
Buen tuto pero faltan fotos!!
8 respuestas