como dicen, dreamcast nació muerta, y lo de gamecube era inevitable, el catalogo de juegos era bastante precario, hicieron lo mismo con n64, pero como esa era la caña para la epoca (joystick, graficos, 3d etc) pues salió muy bien adelante. pero la gc no dio el paso adelante como es debido y se quedó estancada.
Como dijo uno ahi arriba, no todo el tema de ventas tiene que ver con la piratería, si una parte importante, pero no todo. y hablamos tambien del paso del tiempo.
Hace 10 años ya me direis que consolas eran casuales, como pueden ser wii y ds, era todo hardcore, al fin y al cabo, el que jugaba era un viciado, nadie jugaba por echar una partida cada 3 meses con el abuelete.
hoy en dia cambia la cosa, tenemos consolas hardcore y consolas casuales (y perifericos para consolas hardcore que la convierten en casuales, ejem, sen ota el tema de ventas xD) y está claro que las casuales arrasan, por que la gente es mas consciente de las cosas, digamos, "tecnológicas", ya que mi madre jamás podría haber podido comprender como jugar a la nintendo 64, pero reconoce la wii como producto de entretenimiento como puede ser una bicicleta para un chaval.
los tiempos han cambiado mucho y la concepcion de videoconsola ha cambiado en la mente de mucha gente. pasa como lo del movil, antes la gente de 30 años miraba un movil (la gran mayoría) y veía un cacharro complicado, ahora la gente de esa edad tiene un movilazo tocho y lo usa para todo. Y es siempre igual entre generaciones, las consolas hoy en dia son un producto de entretenimiento enfocadas a un publico extenso, cuando hace una década eran totalmente restringida a jugadores activos y como hobby.
Para finalizar tambien decir que la mentalidad de los padres de ahora son distintos a los de 10 años, por personalidad (ahora cambiaron algo las generaciones) y por mentalidad (la gigantesca mayoria asumen las nuevas tecnologías mejor que hace 10 años), y lo que hacen los hijos de esas personas tambien cambia. Antes le comprabas una consola de los chinos a tu hijo con el mitico juego de olimpiadas o lo que sea y punto, hoy un padre sabe que tiene que comprar una wii/xbox/ps3 para que el hijo tenga un cacharro importante, todos sabemos que a la gente le mola tener cacharros de moda y esas cosas...
en fin, ahi va el pequeño tocho, pero es que me aburro y me puse a reflexionar. Saludos