Gracias por las respuestas.
El disco duro lo he descartado porque apenas se calienta, no ha tenido demasiado uso y los juegos que he jugado desde él no me han dado problemas. Además, la consola da fallos aleatoriamente en juegos distintos. Lo que coincide es que son
G3.
El láser es lo que tengo más enfilado, pero antes de gastarme los 12 ó 13 euros que vale uno nuevo quiero descartar que puedan ser otras cosas. Lo curioso es que falla al leer este tipo de grabaciones, y no al leer otros discos.
Añado una cosa nueva. Desde hace dos o tres días, cuando ha empezado a hacer mejor tiempo, ha vuelto a fallar estando abierta, con lo que mis sospechas de temperatura han vuelto. Hoy jugando al Portal 2 (backup instalado en hdd) me ha dado por tocar partes de la placa base de la consola para ver sus temperaturas (a ojo ).
La tarjeta gráfica estaba más fresca que el procesador ( tengo un ventilador sobre el tercer cooler). Ambos calientes pero nada fuera de lo normal. El chip de la nand, el que está a la izquierda de la gráfica estaba bastante caliente, no demasiado preocupante. Lo mismo sobre el puente norte que está entre los conectores y la vga.
Lo curioso es que cuando me da por tocar los chips de memoria gráfica que están delante de el cooler de la vga, abrasaban. No era capaz de mantener el reverso del índice tocándolo, porque me quemaba literalmente, cosa que me ha preocupado.
He puesto el lector sobre el plástico blanco del cooler y un ventilador de tipo "caracola" soplando sobre los dos módulos de memoria que hay visibles (sé que hay otros dos bajo el cooler ) y he jugado entonces a un xdg3 y no se me ha bloqueado en 30 mins
y el lector ha funcionado a la perfección y sin ningún problema.
Por ahora es lo que más me convence, incluso que sea la lente, sobre este problema.
Voy a intentar ponerle unos refris de ram a esos dos, pero no se si hay ram debajo de la placa base ni como refrigerar los otros dos tapados...
Alguna idea?
Edito: anoche estuve jugando con el ventilador soplando sobre las memorias y me volvió a fallar. Estaba toda la consola fresca, asique temperatura descartada. Me da que va a ser la lente...