¡Os pongo al día!
El combo CDR Sony y el lector que os comenté en Aliexpress, prácticamente perfecto. Había pedido un KSM440ADM y un KSM440AEM. Probé un poco los dos y me quedé finalmente con el AEM como os comenté, engrasé y en 960 ohms. Lectura ideal, FMV en todo el recorrido perfecto, si que es cierto que hubo un par de puntos en el ResidentEvil 2 que el lector se "perdía" (pero nada reseñable), originales leyendo genial. Pedí otra ronda a ese vendedor y no fue tan tan bien (2xKSM440AEM y 2xKSM440BAM). La idea es tener lectores operativos y no pensar mucho cuando vayan cayendo. En esta última remesa... mas bien mal, pero finalmente tengo operativos dos de ellos. Decir que para mi jugar con lector es como volver a mi infancia con esos ruidos al leer (que no quita que cualquier día me anime a un PSIO).
La conclusión: si, son una lotería, pero vale la pena intentarlo. El "pero" es que me he dado cuenta que hay que meterles mano a casi todos.
Aquí van mis consejos:
- Pruebalos en una PlayStation con ajustes automáticos: preferiblemente una SCPH-7XXX, SCPH-9XXX o una PSone que no tiene potenciometros de ajuste mientras que una SCPH-1002 tendrá 3 potenciometros (ganancia de enfoque, sesgo de enfoque y voltaje del motor del trineo). En definitiva no hay potenciometros en la PlayStation y a mayores solo tendrás que tener en cuenta la potencia del láser con el potenciometro del propio lector.
- Siempre empieza por leer discos originales, realmente te va a dar una idea de lo bien o mal que lee.
- Lente recién limpia antes de tocar nada. Alcohol isopropilico y bastoncillo
- Muy recomendable el engrase del lector con grasa blanca, especialmente en los rieles y los cojinetes del trineo que tienden al desgaste. Los que han venido de Aliexpress venían prácticamente secos. De lectores con lecturas crujientes a una suavidad increíble (es música para los oídos cuando lee bien). Si está mal distribuida la grasa u os habéis pasado, ¡Dad tiempo a que el lector con el movimiento la reparta!
- Pensad que un CDR no es lo ideal para estos lectores, los lectores de PS1 no es de lo mejor si comparamos con Saturn, Dreamcast, etc. son muy delicados, e influye que la copia esté con que CDR y con que grabadora (yo he sacado mis conclusiones... pero no quiero aburrir!)
- La altura del spindle hub puede influir. Mi consejo: que el eje no sobresalga demasiado, que al paso el dedo se note el eje por el spindle pero que no sobresalga. Las PS1 SCPH 7XXX en adelante van a hacer ajustes automáticos, pero mejor no ir a los extremos.
- Un spindle hub doblado y que el CD vibre demasiado en los extremos al girar: o no leera bien o desgastará mas la lente al tener que andar siguiendo el disco ascendiendo la óptica arriba y abajo con las bobinas y una fina pieza de plástico que tiene la lente que permite que suba y baje recta acabará cascando. También Un motor de giro de disco con vibraciones lo mismo, es preferible el motor de un lector nuevo chino que un Mabuchi de lector original hecho polvo.
- Los CDR de ultima generación tienen una capa reflectante demasiado transparente y si, influye, y mucho (https://foro.spinecard.com/t/truco-infa ... to/13153/4).
Con todo eso mantenido probaría lo siguiente especialmente si hay empeño en CDR:
- CD Audio con TOC alto, preferiblemente que alcance los 80 minutos al menos. Probaría las pistas del final del CD Audio, las escucharía si no hay saltos (es lo mínimo que pediría) , además las recorrería rebobinado para ver si el lector se pierde y retrocede a minutos atrás, pista atrás, etc. no debería
- Juego original, debe de ir bien o prácticamente bien
- CDR grabado a velocidad lenta, pero probaría con QA Test Disc - Aging Disc (El disco de prueba de Sony). Probaría a hacer lecturas random a velocidad simple y doble, y escucharía que ruidos hace, deben ser búsquedas concisas. Después pondría el FMV y situaría la reproducción en el minuto 69 aproximadamente y lo vería hasta el minuto 71 ¿Hay saltos en FMV? Si medio lee CDR y el FMV va bien, no es poco. Hay lectores que el spindle está doblado, o que le cuesta seguir el CDR porque la lente está inclinada cuando sufre desgaste y esos defectos y las oscilaciones en el borde del disco se ven los problemas rápidamente...
- Si lo anterior va bien... probaría un juego de PS1 en CDR
Como a mi varias lentes que compré (en la segunda remesa de ese vendedor en Aliexpress) me daban problemas en pérdidas constantes en la lectura (tiene una explicación que podría poneros luego) hice lo siguiente con el potenciometro: anoté medida inicial y en lugar de reducir a valores que la gente dice (entre 700 y 900 ohms), la mayoría de ellas tienen un funcionamiento buenísimo a 1000 ohms en CDR.
De las siguientes lentes de este vendedor de Aliexpress os diré:
- KSM440ADM (remesa 1). Lectura en CDR algo mejorable empezó. Muy brusco leyendo, crujiente es la palabra, se engrasó riel y trineo. Limpio la lente. Bajé ohms y lejos de mejorar empeoró.Entonces subí (en lugar de bajar) a 1017 ohms y lectura perfecta. Además el etiquetado de la lente parece genuino (o bien falsificado).
- KSM440AEM (remesa 1). Lectura perfecta en CDR. Con la que he jugado y me animé a pedir mas en la remesa 2 (en torno a 960 ohms ahora).
- KSM440AEM (remesa 2). Se perdía en lectura a menudo en CDR. Reajustando de 930 ohms de origen a 1006 ohms. Lectura perfecta. Mejor que el anterior de la remesa anterior, como que le he puesto y estoy jugando con el ahora como segundo buen lector.
- KSM440AEM (remesa 2). Se perdía en ciertos momentos en CDR. Rejustado de 1102ohms a 1010 ohms. El spindle hub está algo bajo, y ya sería perfecto , pero ahora lee bien CDR. Da la sensación de ser lente original aunque podría tener un pelín holgura (desgaste de cojinetes de la lente). Pero ahora lee genial.
- KSM440BAM (remesa 2). Saltos en FMV. La bobinas de enfoquen oscilaban al tratar de leer CDR. El spindle hub estaba muy bajo. Al final, al mover el spindle hub de altura se partió, así que me le he comido ese lector sin posibilidad de devolver (un pco fail)
- KSM440BAM (remesa 2). Se va de vuelta en devolución, el motor del eje es una carraca, si podría engrasar con aceite de máquina de coser como hago con los motores Mabuchi de los lectores originales. Pero hasta aquí, mucho trabajo pera haber pagado por el
Como añadido diré. Los juegos de PS1 originales están pensados para discos de 71 minutos con los datos menos compactados en la superficie del disco. En CDR hay mas probabilidad de que lea mejor un CDR de 74min que uno de 80min ya que se acercan mucho a discos de 71 minutos con los que se hacían los masters de PS1 (dicho por Alex Free que ha buceado en documentación de Sony). También pensad que el giro del disco es motor de corriente continua y no paso a paso como están en PS2 o en un lector de PC que son mas precisos. Y el movimiento del trineo también se hace con motor de corriente continua, con lo que el lector no es tan fácilmente que sea preciso en sus búsquedas en un motor de este tipo. De hecho no era raro que Sony aconsejase meter una pista de audio al final o datos dummy para evitar que se pierda el lector y caer en una zona sin datos escritos...
La razón por la que un lector de Aliexpress no debería la potencia del laser calibrarse en una SCPH 1002...
@azagramac ...
AzagraMac escribió:Compré alguna psone (me tenía que haber quedado con una por lo menos) que estaban impolutas, le pille el lector y se lo puse a una scph-1002, que es casi plug&play, también pillé un par de AliExpress y van peor que los originales, uno de ellos movía el lector, revisando el potenciómetro apenas había diferencias con el usado original.
Yo también tengo una 1002 y ya sabeis que la propia consola tiene varios potenciometros porque no se gestiona automáticamente ciertos valores de lectura como si lo hace en la serie 7XXX en adelante, con lo que de un lector a otro en la 1002, requerirá calibrar la consola y casi seguro que con un osciloscopio....
Aunque en el resto sea mas "fácil" calibrar, un osciloscopio siempre es ideal para ver el patrón de ojo al leer CDR y leer originales.. y tener una visión clara, pero se hace lo que se puede con lo que uno tiene
¡Esto es lo que puedo aportar con mi experiencia con los lectores de Aliexpress y que solo piden un poco de cariño! ¡Siento el rollo pero seguro que ayudaré a alguien!