Lector SD deja de funcionar

Saludos!

Primero agradecer la cantidad de informacion que hay en este foro sobre todo el tema de soft moding de Wii, todo ha sido de much ayuda y aunque fui algo confundido al principio, al final el foro me ha aclarado muchas cosas. Pero necesito algo de ayuda para diagnosticar un problema que me ha surgido:

Modo resumen de mi problema:

- Wii antigua funcionando con system menu 3.2, HBC instalado previamente por medio del twilight hack usando el lector de SD obviamente, y las mismas tarjetas que use luego
- El lector de tarjetas SD subitamente ha dejado de funcionar, tanto en el system menu como HBC o cualquier otra aplicacion (NeoGamma, hackmii installer, etc)
- Uso tarjetas micro SD 2gb Sandisk con el adaptor que venia incluido.
- Las tarjetas funcionaban correctamente anteriormente y fui capaz de instalar bootmii en una de ellas e incluso arrancarlo una vez.
- El lector de tarjetas dejo de funcionar despues de reiniciar pasado el primer arranque de bootmii. No probe si funcionaba dentro de bootmii porque lo primero que hice fue apagarla
- Despues de este problema he instalado cIOS36 rev10, cIOS38 rev12, rev13 y rev13b (si, entiendo que se sobre escriben, la idea era probar si habia alguna relacion... algo a ciegas, claro)
- Finalmente he actualizado a 4.0E por medio del installer de Waninkoko.

Modo Historia:

Mi Wii es de las antiguas y lleva ya un chip WiiKey instalado el cual puse yo mismo, actualizado con el ultimo firmware que salio en su moment (1.9s, creo). Aun asi, empece a trastear con el tema de softmoding por curiosidad y para ayudar a un amigo que tenia una wii actualizada a 4.0u.

Mi Wii estaba con el system menu 3.2E y algunos dias atras instale el HBC por medio del twilight hack. Pare esto use una tarjeta microSD de 2gb Sandisk (con el respectivo adaptador SD de la misma marca). Todo funciono bien, HBC corria perfectamente. Entonces, unos dias atras empece a trastear con el hackmii installer 0.2, porque el BootMii me llamo la atencion, especialmente porque podia usar mi consola instalando en boot2. Asi pues, eso fue lo primero que hice, utilizando de nuevo la misma SD. Bootmii se instalo correctamente y en la SD coloco los ficheros que necesitaba para cargarse. Y entonces reinicie la consola.

Inmediatamente BootMii arranco correctamente. El menu aparecio en pantalla y creyendo que todo iba bien, apague la consola. Al rato la volvi a encender dispuesto a instalar algunas otras cosas (cIOS 38 rev13b, el 4.0 parcheado, el NeoGamma para hacer pruebas para mi amigo, etc) cuando sorpresa, BootMii no arranco con la SD adentro. Por supuesto probe reiniciar varias veces y nada. Revise la SD en el PC y los ficheros necesarios estaban ahi. Entonces probe reinstalar el BootMii, pero ahora ni siquiera HBC me leia los contenidos de la SD, por tanto envie el DOL del instalador por red.
Dentro ya del instalador, cuando le pido que me prepare la SD, inmediatamente se salta despudes de que aparezca el mensaje diciendo "Mounting SD memory card" y aparece "FAILED (-1)". Es instantaneo, no hay un tiempo de espera ni nada.
Este comportamiento se repite desde el system menu si intento acceder a la tarjeta. Vamos, como si no existiera.

Entiendo que no todas las tarjetas SD valen y hay problemas de incompatibilidad, pero esta funciono para el twilight hack y despues funcione al instalar el BootMii. Asi mismo, el bootmii cargo una vez.

Despues de esto he instalado varias versiones del cIOS249 (36 rev10, 38rev12,13,13b) con la esperanza que fuera algun fichero corrupto por ahi o algo. Ademas he finalmente instalado la version del firmware 4.0 pacheada (con el instalador de Wanin) con la misma esperanza y nada.

Salvo porque se haya desconectado internamente el lector de alguna manera, no entiendo que puede ser... por supuesto, he buscado antes de postear y he hecho multitud de pruebas y nada ><

¿Alguna ayuda, por favor?

Gracias por perder el tiempo leyendo esto!
parece que tu problema comienza después de instalar bootmii, no uso bootmii, pero creo que funciona ejecutándose antes que el software de la wii, imagino que lo que te ha ocurrido es que el bootmii ha cambiado la forma en que se accede a las tarjetas SD afectando a todo lo que se ejecuta después, y eso ha hecho que tus tarjetas han dejado de funcionar

no sé si bootmii hace lo que digo, pero apostaría a que sí

se me ocurre que pruebes con otras tarjetas, yo tengo dos wiis y una es muy pija con las tarjetas sd, tanto es así que las mismas que una wii me lee, la otra no lo hace, la solución para mí fue usar una tarjeta sd de 2 gigas sin ningún tipo de adaptador, marca pqi, igual con otras marcas o tamaños te funciona, pero creo que los adaptadores son la principal causa de estos errores

la otra solución sería desinstalar bootmii, suponiendo que eso sea posible y probar si ahora te funciona de nuevo

yo también he tenido un poltergeist con mis tarjetas sd y el usbloader gx, resulta que cada vez que graba algo en la sd la tarjeta se corrompe y me jode todos los datos de la misma y tengo que formatearla ... he consultado con los autores del programa y dicen que nadie ha repostado un error parecido, pero sí me han dicho que su programa inicializa la sd de forma diferente, de ahí deduzco que tu problema con bootmii pueda ser el mismo o parecido

por cierto, el problema me ha ocurrido en la wii que tragaba todo tipo de tarjetas, no en la pija
Yo opino lo contrario, Bootmii sólo modifica el boot2 de la Wii, nada que afecte el funcionamiento del Slot SD.
Yo me inclino por un problema de Hardware (Lector SD sin contacto o dañado), pues nada de lo que mencionas haber instalado parece tener relación con que deje de funcionar el lector SD.
En todo caso yo haría lo siguiente:
- Probar con otras SD
- Actualizar la Wii de manera oficial (sino deseas perder trucha utiliza DOP-IOS) o:
- Desmontar la Wii y comprobar el lector SD.
En ese mismo orden.
Mokona Modoki escribió:Yo opino lo contrario, Bootmii sólo modifica el boot2 de la Wii, nada que afecte el funcionamiento del Slot SD.

¿tú estás seguro de que bootmii no toca el modo de acceso a la sd?, ¿bootmii reconoce sdhc?, creo que sí, y creo también que la wii de origen no lo hace

edito mi mensaje para poner parte del readme de bootmii:

-Hemos escrito MINI (nuestro reemplazador a bajo nivel de IOS) desde cero; el codigo SD tiene algunos asustos de compatibilidad. La mayoria de las tarjetas (SD y SDHC) funcionan; algunas nos seran reconocidas cuando intentes arrancar desde ellas(vas a saberlo porque el led del lector lucira). Si esto sucede y tienes un USBGeckom por favor captura lo que sale y mandanoslo por email. Tambien puede suceder que se demore el arranque en torno a 10s en tarjetas lentas.

Me parece que mi hipótesis cobra fuerza ...
elsita escribió:
Mokona Modoki escribió:Yo opino lo contrario, Bootmii sólo modifica el boot2 de la Wii, nada que afecte el funcionamiento del Slot SD.

¿tú estás seguro de que bootmii no toca el modo de acceso a la sd?, ¿bootmii reconoce sdhc?, creo que sí, y creo también que la wii de origen no lo hace

edito mi mensaje para poner parte del readme de bootmii:

-Hemos escrito MINI (nuestro reemplazador a bajo nivel de IOS) desde cero; el codigo SD tiene algunos asustos de compatibilidad. La mayoria de las tarjetas (SD y SDHC) funcionan; algunas nos seran reconocidas cuando intentes arrancar desde ellas(vas a saberlo porque el led del lector lucira). Si esto sucede y tienes un USBGeckom por favor captura lo que sale y mandanoslo por email. Tambien puede suceder que se demore el arranque en torno a 10s en tarjetas lentas.

Me parece que mi hipótesis cobra fuerza ...

No lo toca, lo que hace Bootmii es modificar el boot2 para buscar archivos de ejecución en la SD antes de la nand al arrancar, sino estan disponibles carga el menú del sistema.
Con respecto al soporte SD / SDHC en las FAQ de la web de Bootmii se explica claramente:
Why does my SD card work in the Installer / HBC, but not in BootMii (or vice-versa)?
libogc and MINI use completely different sets of code to talk to SD cards, so a card that works in one may not work in the other. For reasons unclear, MINI does not work with a random 25% of all SD cards; we are constantly striving to increase compatibility, but in the mean time you might want to try another card.

Mini no radica en la Nand de la Wii, se ejecuta desde la SD y no depende de ningún IOS en la Nand. Por ello si se sufre un brick, Bootmii sigue funcionando por no depender de los IOS (quienes dan el soporte a SD/SDHC).
La wii nativamente ya tiene soporte SDHC desde el firmware 4.0, y LiboGC ya daba soporte al homebrew en SDHC desde poco antes.
la teoría está muy bien, tampoco el error que tengo yo en las sd con el usbloader gx le ocurre a nadie más que a mí, y eso no significa que no ocurra, y que el usbloader gx sea capaz de corromper los datos de una sd completa, algo bastante molesto, por cierto

si yo instalo algo y a continuación algo deja de funcionar, lo más probable es que lo que he instalado lo haya jodido ... tú dices que se ha jodido físicamente el lector justo en el momento en que instala bootmii ... bueno, yo creo que es mucho más probable que bootmii haya jodido las librerías que atacan la sd, estaría bien poder desinstalar el bootmii y comprobar si la sd funciona, pero creo que eso no es posible, no?
Gracias por las respuestas. Voy a intentar dar algo mas de datos a ver si esto ayuda algo mas:

Como dije arriba, Bootmii de hecho fue capaz de arrancar una vez, lo que quiere decir que en ese momento la SD si se podia leer despues de la instalacion en boot2. Ahora, quizas justo despues de arrancar bootmii hace algo mas, no lo se obviamente. El caso es, y esto no lo dije en mi post, que pense lo mismo que Elsita y me fui directamente a desinstalar bootmii con el hackmii installer 0.2.

Este finde creo que podre consiguir alguna otra SD (tengo dos microSD, pero las dos son Sandisk de 2Gb, asi que esto no es muy util :P) y hare pruebas con eso.

Ahora, respecto a instalar el 4.0E original, como va a afectar esto a los cIOS que ya tengo instalados? Supongo que puedo probarlo, al fin y al cabo se puede hacer un downgrade (que por cierto ya lo hice para la otra Wii de mi amigo).

Seguramente abrire la consola antes de instalar el firmware original... por muy absurdo que suene, si no hay ningun punto obvio que me podais dar, supongo que la posibilidad de un fallo de hardware existe... vaya coincidencia tambien <.<

Cuando sepa algo ya informare, especialmente si lo resuelvo, para que sirva a otra gente que pueda tener el mismo problema. Mienstras tanto, gracias por la ayuda ^^
elsita escribió:si yo instalo algo y a continuación algo deja de funcionar, lo más probable es que lo que he instalado lo haya jodido ... tú dices que se ha jodido físicamente el lector justo en el momento en que instala bootmii ... bueno, yo creo que es mucho más probable que bootmii haya jodido las librerías que atacan la sd, estaría bien poder desinstalar el bootmii y comprobar si la sd funciona, pero creo que eso no es posible, no?

No intento convencerte de nada, la mayor parte del homebrew sólo usa en modo de lectura los IOS de la Wii y no los modifica. Bootmii es posible desinstalarlo y si así fuera, se solucionaría el problema. Pero como ves, Muka ya lo ha intentado y no ha servido de nada.
Yo también coincido en que es 1 posibilidad entre 1000 que justo después de instalar Bootmii se halla dañado el lector SD físicamente, pero la posibilidad existe. De hecho, por ello propuse en primera instancia a Muka comprobara que el lector no funcione con otra SD.
Si ello no lo soluciona, mi segunda sugerencia fue actualizar a 4.0, pues si hubiese algún daño en el software, la actualización instala las versiones más recientes de los IOS (El actualizador de Waninkoko no lo hace) y posiblemente se solucione si fuese un problema de algún IOS corrupto. Si actualizas a 4.0 de manera oficial teniendo instalado previamente un cIOS no afecta en nada al homebrew, incluso puedes disfrutar de las ventajas del firmware 4.0. Date una vuelta por el post de DOP-IOS y verás que es bastante recomendable actualizar.
Por último sugerí desmontar la consola y verificar el lector SD. Es muy extraño que el lector no funcione ni en el homebrew ni en el software oficial y al menos en el foro, no hay reportes de que a alguien se le halla dañado el lector SD por instalar Bootmii o algún cIOS.
Puede haberte se jodido fisicamente el lector, puedes probar a cambiarlo por otro fisicamente.
Venden repuestos en DX.
elsita escribió:la teoría está muy bien, tampoco el error que tengo yo en las sd con el usbloader gx le ocurre a nadie más que a mí, y eso no significa que no ocurra, y que el usbloader gx sea capaz de corromper los datos de una sd completa, algo bastante molesto, por cierto

es un fallo conocido de la antigua libfat
solo hay que recompilar la aplicacion con la ultima libfat
gracias rodries, sabes si hay alguna versión compilada descargable?, y si es un error antiguo, no entiendo por qué soy yo el único al que le ocurre .. alguna pista?
Bien, pues el problema ha quedado solucionado pero el misterio se ha vuelto algo mas raro. Lo dejo aqui escrito por si a alguien le ocurre lo mismo en el futuro:

El slot de SD ha vuelto a reaccionar despues de probar con una tarjeta microSD diferente con su respectivo adaptador, esta de 1Gb y de marca desconocida. Pero antes de asumir que el fallo estaba en la tarjeta, he hecho unas pruebas y resulta ser que el fallo estaba en el ADAPTADOR sandisk. Al probar intercalando las otras dos microSD con uno y otro adaptador, todas funcionan con el nuevo.

Lo que no logro entender es por que demonios la tarjeta funciono correctamente hasta cierto punto para simplemente parar, especialmente cuando es solo el adaptador. Pero para poner las cosas peor, el adaptador que no funciona en la wii ahora, sigue funcionando en el PC.

En fin, gracias por la ayuda y por guiarme un poco con esto ^^
a mí se me han estropeado al menos dos adaptadores ya, parece que no aguantan mucho trajín

me alegro que se te haya resuelto, al final lo menos probable fue lo acertado
12 respuestas