Un par de apuntes: Todos los TVs LED tienen pantallas LCD, la característica que los distingue es la retroiluminación, que en los modelos "antiguos", vamos lo que ahora se denomina comunmente "LCD" (si los de retroiluminación por LED se les denomina "LEDs" a los antiguos debería llamarse "CCFLs", pero bueno, dejemoslo ahí) se hace con unos pequeños tubos fluorescentes de cátodo frío CCFL = Cold Cathode Fluorescent Lamp. Con la finalidad de mejorar la calidad de imagen han ido evolucionando la forma en la que se hace la retroiluminación, al principio se comenzó si no me equivoco con dos únicas barras de LEDs, eso fue allá por el 2003 o 2004 de la mano de NEC-Mitsubishi para monitores de PC, hasta ahora que cubren toda la superficie de la pantalla. No hay "semi LCDs", sino LCD con retroiluminación por LED de un tipo u otro.
Ahora haciendo cuentas, si un TV "fullHD" tiene una resolución de 1920*1080 píxeles, significa que tiene un total de 2.073.600 píxeles. Si los nuevos LG dicen que tienen repartidos por toda la pantalla 1.200 LEDs,
cada LED ilumina 1728 píxeles, eso es lo que llama LG "porciones muy pequeñas", bueno aquí desde luego es relativo, pero para mí, porciones muy pequeñas serían 144 píxeles por ejemplo, y aun así, para conseguir realmente un contraste y calidad de imagen como en un TV de otras tecnologías como plasma o amoled, debería tener un led por cada pixel, algo que hoy día todavía se ve un tanto complicado.
Quiero dejar claro que no estoy en contra de este tipo de tecnología, solo que es más márketing que otra cosa. Son los TVs más económicos de fabricar y los que se venden más caros (ley de oferta-demanda) y aunque muchos tienen una calidad excelente, suele haber alternativas más económicas y más efectivas.
Por cierto AndresMC, la comparación de la evolución más bien sería entre un Audi A4 (B6) y un A4 (B8)
Las diferencias no son espectacularmente grandes, se notan las evoluciones, pero más por los extras que por la calidad de imagen. Es cierto que algo van mejorando, pero todavía queda camino por recorrer. Al igual que los plasmas, creo que los LCDs tanto LED como CCFL estan destinados a extinguirse en favor a otras tecnologías basadas en OLED como las AMOLED, donde se prescinde por completo de la "antigua" tecnología LCD. Vamos a esperar sentados y cómodos disfrutando de lo que tenemos ahora que tenemos "novedades" para rato
Saludos.