LEDs al ritmo de la música. Proyecto 100 LEDs

Buenas,

Hace años me compré una cadena de música Philips, que trae un accesorio que se le pone en el altavoz, en el cono. Se trata de 2 leds unidos a una cajita con 8 diodos (normales) dentro, así como 2 resistencias y 2 condensadores. Esta cajita tiene 1 cable, que se une directamente al cable de los altavoces.

Lo que hace esto, es que, según subes el volúmen, y según hay música (graves, agudos...) se iluminen los leds más o menos.

Vale, hasta aquí bien. La consulta es la siguiente: yo quiero hacer que de cada altavoz salgan unos 50 leds, no solo 2. Me parece que la potencia (en V) que da el propio cable de los altavoces no es suficiente para iluminar tantos. Quería saber una forma de hacer que 50 leds vayan al ritmo de la música (50 por cada altavoz, claro :P) usando el mismo sistema. ¿Necesitaría una fuente de alimentación extrena? Y cómo calculo yo la potencia de la fuente para que el sistema de 50 leds funcione con exactamente el mismo voltaje que usando 2 como originalmente?

Para los que se extrañen, es un proyecto personal para una sala de fiestas casera, donde ya tenemos iluminación semiprofesional, pero esto le daría un toque perfecto.

No me interesa que se ilumine captando el sonido con un micrófono. Saludos y gracias!!
Hola

He estado leyendo tu proyecto y tengo una duda. Hay dos LEDs originalmente, pero ¿es uno para cada altavoz (estereo 2 altavoces), o uno va con los agudos y otro con los bajos?

El circuito que has descrito es el esquema basico de una fuente de alimentacion que se alimenta de la señal de sonido. Habria que usar transistores para amplificar la corriente (no el voltaje). A ver si me queda mas claro el funcionamiento y te podemos ayudar mas.

Saludos!
Perdona por tardar en contestar, no he podido acceder al PC hasta ahora...

Cada altavoz tiene un aparatito independiente con 2 leds cada uno. El altavoz coge la señal del cable correspondiente a cada altavoz. Cada altavoz tiene incorporado un tweeter, uno de agudos, otro medio/graves (el principal), y con un altavoz pasivo y un agujero detrás, el subwoofer. Aunque sea un altavoz de 3 vías, cada altavoz tiene un solo cable de toda la vida (el doble).

Es esta la minicadena...

http://www.p4c.philips.com/files/f/fw-c ... 2__fp_.jpg

...que por cierto, da una calidad acojonante.

Saludos!
Bueno, hace un tiempo de este hilo, pero como sigo así sin solventarlo, pues lo refloto :P

Dando más detalles, yo pongo el volúmen a la mitad, y el bombo de una batería que esté sonando en la minicadena crea un pico en el voltaje del altavoz. Es pico hace iluminarse un poco el LED. Si tengo la música bajita, el bombo hará iluminarse el LED y se apagará hasta el siguiente golpe. Si por el contrario tengo el volúmen alto, el led estará iluminado todo el rato haciendo oscilaciones de intensidad lumínica (por la guitarra, cantante...), y cuando toque el bombo, el LED se iluminará todabía con más intensidad.

Es decir... si yo cojo un voltímetro y pongo la música a un determinado volúmen, veo que el votaje oscila contínuamente. Esa variación da más voltaje a los LEDs, iluminándose cuando toque.

El "aparatito" está unido a la salida de los altavoces de la minicadena, así que no importan las vías que tenga el altavoz, ya que simplemente la vía de los agudos necesita poco voltaje, así que se puede decir que son los medio-graves y los graves los que determinan la intensidad de los LEDs.

Saludos!!

PD. En breve (cuando termine de subirse) publico un video donde se ve cómo va el tema.
Hola

Pues retomo tu proyecto yo tambien. A ver si lo podemos realizar con exito.

En principio creo que con algunos chips integrados es posible. Concretamente con el ULN2003 http://www.datasheetcatalog.net/es/data ... 2003.shtml .
Cada chip es capaz de entregar como maximo 500mA y es lo que necesitamos (ya que necesitamos amplificar la corriente para hacer funcionar muchos LED's).

Si me pudieras decir a que voltaje trabajan los altavoces (es decir, que pico de voltaje le puede llegar por el cable de señal que alimenta a su vez a los 2 LED's que tienes en este momento). Ademas tendriamos que saber que LED en concreto se va a usar para saber el voltaje y la corriente necesaria (los hay grandotes, mas pequeños, los de "toda la vida", etc...).
Te comento. Los LEDs del aparatito son los de alta intensidad, pero los pequeñitos. Te dejo una foto para que lo veas:

Imagen

Por otra parte, los altavoces son de (60W RMS, a 6 Ohms y 1 kHz) x 2. En realidad esos son los datos del amplificador, pero vamos, que los altavoces van acordes a esos datos.

¿No se podría hacer con algún transistor simple? Yo pregunto, la pequeña electrónica es baratita.

Mira, aquí te dejo un video... Oirás que en determinados momentos (sobre todo al principio) se oyen los "bum bum bum" pero no se iluminan los LEDs (min 0:10 a 0:19). Eso es porque no debe de alcanzar el mínimo necesario para funcionar los LEDs. En el siguiente nivel de la minicadena (subir el volúmen 1 punto) ya se iluminan y se ve cómo lo hacen a cada golpe de graves (min 0:19 a 0:32). Cuando lo haga, hay una parte donde subo bastante más el volúmen, en el que los LEDs se iluminan con más intensidad, y no solo con los "bum bum bum" sino también un poco con lo demás (min 0:32 a 0:38). El resto del video es una repetición de lo primero, vamos, la misma "técnica":

http://www.zshare.net/video/536124920a6999fd/

SaludoS!
Hola

He estado pensandolo mejor y creo que seria buena opcion usar un transistor de potencia como el BD139 (es el que conozco, no se si sera viejo o hay mejores opciones en el mercado).

Este seria el esquema "primitivo" :

Imagen

La caja negra seria tu aparatito de LED's. La resistencia de la base no he estudiado su valor, he puesto uno como ejemplo al igual que la resistencia de 120 (que a lo mejor no hace falta en la realidad) y en vez de 3LED's tendrian que ser los 50. Se puede diseñar para una corriente por ej. de 1A.

A ver si mañana le doy otra ojeada y te digo como quedaria exactamente. Mientras tanto, puedes proponer el problema en este hilo hilo_hilo-oficial-electronica-en-general_1140616 .

Saludos!

Edito.

Nuevo diseño:
Imagen

A falta de saber que voltaje le llegan a los LED's que tienes ahora montados, he supuesto que estara entre 0 y 5V como se ve en el dibujo. Ademas de suponer una resistencia de entrada de 500 ohm's sin saber las caracterisiticas.

Si se usa una fuente de 3,3V con 2 transistores va bien, pero si se usara mas, habria que poner alguno mas para repartir la intensidad o hacer un divisor de voltaje.
A ver... Ya he hecho algunas mediciones, y cada vez estoy más intrigado.

Los LEDs se iluminan al sonar los BUM BUM BUM cuando en la salida de los altavoces hay unos 1,35V, y poniendo alto, llega a los 8V, y si pongo muy alto, los graves ya no suben más y solo suben los medios, llegando a los 10V.

Ahora bien, un LED no funciona a ese voltaje (10V) ni soñando, así que voy a ver ahora el voltaje que le llega a los LEDs, que supongo que al alcanzar los digamos 5V dejará de llegarle más tensión. Lo voy a medir donde ya está convertida a corriente continua... y donde se supone que nos interesa, ¿no?

A ver, a los 2.6V los leds empiezan a iluminarse. Podría ser también a los 2.5, la cosa oscila bastante. Según parece, cuando hay en los altavoces 1.35V de alterna, a los LEDs les llega 2.6V de contínua.

Dándole caña, cuando en los altavoces hay unos 8.8V de alterna en los LEDs hay... 3.8V de contínua. Me parece que a los LEDs nos les llega más de 3.8 pase lo que pase.

Más mediciones... 6.5V alt, 3.3 led. 9.5V alt, 3.6 led. (en esta última da menos en el LED que en la primera medición, la cosa es tan variable...)

Esas son las prueba que puedo hacer. Si quieres te paso la info de las resistencias, condensadores y diodos que tiene el aparatito y de cómo está conectado, porque a cada aparato le llegan los 2 cables del altavoz (donde se conecta), pero a la salida hacia donde están los LEDs llegan 3 cables xDD
Entonces, para segurar pondremos en el diseño una resistencia de 2K en lugar de la de 500. Luego puedes comprar alguna resistencia diferente e ir viendo como se comporta (puedes poner una de 1K2 o alguna de mas de 2K).

Como fuente de alimentacion podria servir una de ordenador con 3,3V, pero no se si podra suministrar los 1A - 1,2A que requieren los 50.
Sino siempre puedo comprar algún transformador de estos para cargar móviles o similar, que funcionen a 9-12V y que den 1A y hacemos el apaño xD

O sino la locura del año que hicimos cuando estudiamos electrónica, que ni los profesores se lo creían. Pillamos unos cuantos LEDs, les pusimos una resistencia y los enchufamos directamente al enchufe. No preguntes por qué no explotaron, puesto que el enchufe da corriente alterna.

Esto último decía de hacer de coña [carcajad]
Phosky escribió:Sino siempre puedo comprar algún transformador de estos para cargar móviles o similar, que funcionen a 9-12V y que den 1A y hacemos el apaño xD

O sino la locura del año que hicimos cuando estudiamos electrónica, que ni los profesores se lo creían. Pillamos unos cuantos LEDs, les pusimos una resistencia y los enchufamos directamente al enchufe. No preguntes por qué no explotaron, puesto que el enchufe da corriente alterna.

Esto último decía de hacer de coña [carcajad]

Mira, podrias pillar 2 de estos http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2381 y poniendolos en paralelo tienes un limite teorico de 2A (con ese margen te ira bien seguro), pero al ser de 5V necesitaras poner 1 o 2 transistores mas al diseño para repartir la corriente entre ellos o ponerles un metal que actue como disipador.

¿No explotaron ni los leds ni la resistencia?!! [boing] [boing] Eso es un expediente X en toda regla, jajaja. Yo de pequeño queme un motor conectandolo al enchufe... [+risas] [+risas]

Saludos y ya diras si lo acabas montando todo!!
Uhmm mira qué bien, además son transformadores baratitos. Pues sí, me pillaré 2 entonces :)

Ahora queda el misterio del tercer cable del que te hablé del aparatito. Si quieres le saco un par de fotos y lo vemos...

[EDITO]
Ahí van:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Phosky escribió:Uhmm mira qué bien, además son transformadores baratitos. Pues sí, me pillaré 2 entonces :)

Ahora queda el misterio del tercer cable del que te hablé del aparatito. Si quieres le saco un par de fotos y lo vemos...

[EDITO]
Ahí van:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues por lo que veo, hay 2 fuentes de alimentacion, una para cada LED. El negro "gordo" es tierra y luego los otros 2 llevan cada uno el voltaje para los LED's.

Adjunto un esquema de esa placa (creo que es asi)

Imagen
12 respuestas