GXY escribió:forzar la vista habitualmente para enfocar de cerca produce miopia, si. yo la tengo justamente por hacer eso. dicho por el oftalmologo, por cierto, no es que me este inventando una historia.
no es solamente por leer, pero si fuerzas la vista "aposta" leyendo, si puedes estar criando una miopia.
pd. las famosas "gafas para leer" o "para el ordenador" hacen un poco de "lupa" para no forzar, pero no son para la miopia sino para la fatiga visual (aka "vista cansada") y normalmente las usa gente que TIENE QUE pegarse los maratones haciendo tales cosas (programador, diseñador grafico, delineante o ingeniero que trabaje CAD, electronica, biblioteca, pintura de elementos pequeños, etc)
en teoria deberia ser mejor una buena lupa para la mayoria de trabajos, pero a mucha gente le pasa como yo, no se encuentra comodo trabajando con lupa.
Que te lo haya dicho tu oftalmólogo no quiere decir nada....ni que tu la tengas por eso. (si vieses cada burrada que me ha dicho un médico...) Si te lees el post anterior. Puedes ver y leer en varios periódicos, y haciendo búsquedas, que nunca han conseguido demostrar lo que comentas, que hay relación, pero no es directa, que afecta mas lo que acabo de comentar, pero es dificil excluir unas características de otras en los sectores poblacionales.
Aunque la verdad es que es un mito muy extendido, no tiene una base científica firme, ni hay estudios que lo corroboren con fiabilidad, por mucho que mucha gente (y muchos oculistas, porque a mi también me lo ha soltado alguno) . Yo al menos no he encontrado ninguno. Si me enseñas alguno, me interesaría mucho, ya que como miope, he buscado bastante al respecto.
Por cierto, como dato, a mi una oftalmóloga me dijo que no pasaba nada por forzar la vista, que de hecho por hacerlo corregía muy bien mi miopía, que por eso no me aumentaría, pero que andase con ojo para la vista cansada. (como ves hay de todo).
Saludos!