Leer en la pantalla del ordenador... recomendable???

Buenas, tengo una duda sencilla..

Me he conseguido libros en pdf que me gustaria leer (son bastante extensos y algunos son escans) en el pc pero tengo miedo de ganarme un par de dioptrias mas de las que ya tengo o de joderme la vista muy temprano (tengo 19 años..).. sabeis si es recomendable??? o mejor me gasto 200€ y me pillo los libros??? Puestos a elegir.. que es peor para la vista, leer en papel con poca luz, o leer con poca luz en el portatil con el brillo en el minimo???

Ya se que existen cacharros para leer que son como el papel pero paso de pillarme uno de esos...

PD. sabeis que me diran en una imprenta si les llevo el libro asi pa que me los impriman??? (algunos son libros que actualmente se venden, como por ejemplo el tipler...)
Si realmente tienes que usarlos mucho lo mejor es que te los compres originales. Si solo es para darles una ojeada da igual.

Yo tengo el Tipler y no me suena que fueran 200€.. ^^
Creo que en copisterias y eso no pueden hacer fotocopias de libros originales. Supongo que imprimirlos de versiones en pdf será lo mismo..

saludoss
Creo que depende de la distancia, la luz que tengas, la cantidad de brillo, el tipo de monitor... de todas formas en mi caso soy incapaz de leer muchas hojas con fondo blanco, asi que pillo el PDF, voy a una copisteria/papeleria/etc. y por 4 duros (haciendo 2 o 4 hojas por folio depende del tamaño de letra) y ya lo tengo para leer mucho mas comodo y, tambien importante, en cualquier lugar.
kurras escribió:Si realmente tienes que usarlos mucho lo mejor es que te los compres originales. Si solo es para darles una ojeada da igual.

Yo tengo el Tipler y no me suena que fueran 200€.. ^^
Creo que en copisterias y eso no pueden hacer fotocopias de libros originales. Supongo que imprimirlos de versiones en pdf será lo mismo..

saludoss

hombre, el tipler es uno... son casi 15 libros.. jeje..

Los libros no me los pillo porque me tengo que pillar los de la carrera... y los quiero es para echarles un vistazo para que cuando llegue no me suenen a chino muchas cosas....
xavierll escribió:
hombre, el tipler es uno... son casi 15 libros.. jeje..

Los libros no me los pillo porque me tengo que pillar los de la carrera... y los quiero es para echarles un vistazo para que cuando llegue no me suenen a chino muchas cosas....
Bueno, yo te cuento mi caso.
Solo me compré los libros que realmente veia necesario.. Muchos los puedes encontrar en la biblioteca y es suficiente para echarles un vistazo cuando necesites. Además, habia muchas asignaturas que no era necesario consultar ningun libro, solo con los apuntes ibas sobrado.
No creo que sea necesario ni comprarlos todos ni imprimirlos todos ;)

saludoss
Baja el brillo de la pantalla al minimo y algo tambien al contraste
Yo leí los pilares de la tierra en la gba y sigo vivo, además de que le dedico muchas horas diarias a la pantalla, eso si, ponía la opción de fondo negro y texto blanco, mucho más llevadera.
Salu2
Si tienes una pantalla de tubo ni lo intentes [carcajad] sinó, pues lo dicho, por los demás.
Fran_Teruel escribió:Si tienes una pantalla de tubo ni lo intentes [carcajad] sinó, pues lo dicho, por los demás.

pues las pantallas de tubo tienen mas velocidad de refresco y es mas natural para el ojo...
si tienes buena iluminacion en la zona donde vayas a leer y haces descansos cada poco(cerrar los ojos unos segundos) lo mas que te va a pasar es que se te sequen los ojos, pero con unas gotas de colirio arreglado.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Yo SIEMPRE he aprendido muchísimo más en papel por muy bonito que me lo pongan en el pdf.

El último ejemplo fue en unas fórmulas de estadística, en el pdf estaba requetebién explicado... pues no lo acababa de pillar, fue imprimirmelo y en un par de lecturas ya lo pillé a la primera.
socram2k escribió:
Fran_Teruel escribió:Si tienes una pantalla de tubo ni lo intentes [carcajad] sinó, pues lo dicho, por los demás.

pues las pantallas de tubo tienen mas velocidad de refresco y es mas natural para el ojo...
si tienes buena iluminacion en la zona donde vayas a leer y haces descansos cada poco(cerrar los ojos unos segundos) lo mas que te va a pasar es que se te sequen los ojos, pero con unas gotas de colirio arreglado.

Te equivocas, las pantallas de tubo necesitan más velocidad de refresco para poder mostrar algo en pantalla y que no te quemen los ojos. Las de tubo utilizan un haz de luz que recorre la pantalla tantas veces por segundo como Hz tengan, pero los TFT lo que tienen es una luz de fondo que está siempre encendida (0 parpadeos por lo tanto) y son unos pequeños transistores los que hacen que cambie de color la luz al pasar por ellos y por lo tanto no hay el efecto de parpadeo producido por la baja velocidad de refresco de los CRT, lo que si que hay es el efecto "ghosting" que es el que se producen debido a que los cambios de un color a otro no son tan instantaneos como en un CRT (pero vamos que a un ser que estés bajando y subiendo la pantalla como un loco al leer ese efecto no deberías de notarlo apenas.
Yo lo hice una vez para leerme un libro de unas 200 páginas, y cuando iba por la página 40 tenía un dolor de cabeza impresionante, parecía que me iba a reventar. Claro, que lo hice con un monitor de tubo.

Saludos.
yo si lo hago lo hare en el lcd de un macbook.. no al minimo de brillo porque al minimo hay parpadeo, pero si al minimo brillo en que no haya parpadeo...
Yo te recomiendo imprimir los que más vayas a usar, o comprarlos... además, está demostrado que leer en papel es un 30% más rapido que en una pantalla. Además, te ahorras los disgustos con la vista, y es bastante más cómodo.
Yo uso la PDA para leer, es una gozada irte de viaje con una biblioteca entera en el bolsillo.
Yo me leí el 6º libro de Harry Potter en PDF hace unos años cuando salió y acabas un pelin cansado de tanta pantalla i tal
Yo intenté leerme el último libro de harry potter en el ordenador y me fue totalmente imposible...cuando iba por el 3er capítulo lo tube que dejar...porqeu no era capaz de seguir en el ordenador...se me hacía pesadisimo...
Siempre que hagas un descanso visual de 5-10 minutos en que dejes de mirar a la pantalla, que mires a la lejanía (pero no mires a otra pantalla), creo que no hay ningún problema, o algo así me dijeron en un curso de prevención de riesgos laborales.

Saludos.
Te vas a terminar fastidiando la vista, además que leer en pdf es un follón.

Si te gusta la lectura y puedes conseguir los libros en formato word o similar, cómprate un lector de libros, no llevan retroiluminación por lo que no estropean la vista y no dan cansancio, apenas consumen batería y se dejan leer de vicio. Yo tengo uno comprado en una web española y estoy muy contenta con él, valen algo caros pero te aseguro que los acabas amortizando.

Y si no... pues al formato papel de siempre.

saludos!
18 respuestas