Leer mientras se escribe

Puede que el titulo suene algo confuso, me explico.

Si estais escribiendo algo elaborado, que lleva tiempo, algo propio, ¿creeis que leer alguna novela mientras tanto puede condicionarlo? ya sea del mismo genero que se escribe o de algun otro. O pensais que no tiene nada que ver una cosa con la otra, que se puede escribir y poder estar leyendo cualquier novela sin que "intoxique" lo que escribes.

Es una duda tonta que me ha surgido. Se que aquí hay gente a la que le gusta mucho escribir y me gustaría leer opiniones.

Un saludo.
Depende de lo buena que sea la novela, si es muy buena vete olvidando de escribir más [toctoc]
Hace poco leí de un autor que mientras escribía sus obras se tomaba dos meses de distancia desde la última lectura, para dejar que sus ideas cuajaran y fueran ellas las que quedaran plasmadas. No sé si era Auguste Comte.
Recetas habrá muchas. Y movidas de intelectuales también. Yo considero que cuando tienes tu estilo propio nada va a interferir en él. Lo que sí puedo decir, y en consonancia con Mamutloco, es que si mientras estás escribiendo algo la novela que estás leyendo es muy buena... es mejor que dejes de escribir. Porque te vas a desanimar XD A mí me ha pasado... siempre. [qmparto]
Trog escribió:Recetas habrá muchas. Y movidas de intelectuales también. Yo considero que cuando tienes tu estilo propio nada va a interferir en él. Lo que sí puedo decir, y en consonancia con Mamutloco, es que si mientras estás escribiendo algo la novela que estás leyendo es muy buena... es mejor que dejes de escribir. Porque te vas a desanimar XD A mí me ha pasado... siempre. [qmparto]

+1, A mi lo que más me ha molestado de leer mientras escribía (Que para ser franco, tampoco es algo que haga mucho, sino cuando me viene en gana) es la comparación inconsciente que hago entre lo que yo escribo y lo que leo.
skelzer escribió:

+1, A mi lo que más me ha molestado de leer mientras escribía (Que para ser franco, tampoco es algo que haga mucho, sino cuando me viene en gana) es la comparación inconsciente que hago entre lo que yo escribo y lo que leo.

Ciertamente leer un libro como Guerra y Paz, por ejemplo, hace desparecer cualquier pretensión de escribir tu propia novela. Debe de ser angustioso leerlo si tienes pensado escribir más tarde.
Ojo!! No vaya a ser que nos pase algo así :D

[url="http://www.elmundotoday.com/2013/05/un-alicantino-escribe-luz-de-agosto-de-william-faulkner/"]Un alicantino escribe “Luz de Agosto” de William Faulkner[/url]
Juan Oregón, un alicantino de 47 años, anunció el pasado viernes que daba por finalizado el proceso de escritura de su primera novela, en la que ha estado trabajando desde el pasado enero. La novela que ha escrito es “Luz de Agosto”, la inmortal obra publicada en 1932 por el escritor estadounidense William Faulkner.

“Es su primera novela y escribe ‘Luz de Agosto’ de William Faulkner, ahí es nada”, ha comentado a la prensa la orgullosa esposa de este auxiliar administrativo. Oregón, al que ya se señala como la gran promesa de las letras españolas, inició su actividad literaria a principios de este año y “sin mayores pretensiones”.

Yo leo cosas tan diferentes de lo que suelo escribir que no me afecta. A veces sé que una idea me viene de algo que he leído pero sé que le estoy dando otra forma, otro enfoque y, posiblemente, menos calidad literaria [+risas]
Dependerá bastante de la persona, ¿no? Tengo un amigo que no se ve influido por este tipo de cosas; sin embargo, hay una amiga que sí, incluso su estilo y contenido varía un poco dependiendo del libro y de lo que le guste. Si bien es cierto que a esta última le gusta experimentar.
No creo que una novela siempre "intoxique" otra, como dices. Muchos de los grandes escritores le deben mucho a otros escritores, se reúnen con ellos, intercambian opiniones y se dan consejos. A veces puede ser tóxico, supongo, pero solo en el caso de que lo que escribas sea una copia barata y mal llevada de otra.
8 respuestas