Leer varios discos IDE antiguos ¿Cual es la solucion que mas me conviene?

Tengo varios discos IDE antiguos, y me gustaria saber que tienen e ir usando alguno para tareas secundarias....por eso me gustaria saber de que herramientas dispongo para poder leer estos discos,...
He visto unos adaptadores y de hecho en su dia me compre uno, pero preferiria evitarlos por que es un manojo de cables bastante interesante..

hablo de esto
Imagen

Sino hay otra pues trendré que tragar con esto pero preferiria evitarlo. La idea es ir cambiando de uno a otro por lo que tendria que ser facil el cambio, por lo que dispositivos en los que sea dificil de conectar igual no son para mi..

He estado mirando y hasta ahora lo que he visto no me convence...pero igual se me ha pasado algo
No hay muchas más opciones, desde luego. O es ese adaptador que convierte IDE en USB, o te buscas otro adaptador que te convierta IDE en SATA y lo conectas directamente a la placa del ordenador.
Imagen

En cualquiera de los casos, necesitarás alimentar el disco duro. En el caso del IDE-USB, tienes el ladrillo que te permite alimentar el disco; en el caso del IDE-SATA, lo puedes conectar a la fuente del PC.
Ese primero que has puesto tu lo tengo yo tambien y funciona perfectamente. No me parece tan complicado conectar dos enchufes.
Habia una especie de dockstations que se conectaban a algo parecido a lo que tenemos y luego solo habia que "encajar" el disco. Desencajabas uno y encajabas otro. Es similar a algunas cajas de pc que tienen en la parte de arriba para poner discos sata. Pero no creo que sea facil encontrar algo asi (ide) ahora.

El aparato que tienes va a ser la unica opcion, me temo. Tardas menos de un minuto en desconectar un disco y conectar otro. Lo unico es que hay que tener cuidado porque los pines de la conexion del disco duro se doblan facilmente. Yo siempre desenchufo el usb del pc antes de desconectar el disco (y antes de quitar el usb "extraer dispositivo" en windows). Y del dicso primero desconectas la corriente y luego datos y primero enchufas datos y luego corriente.
Yo uso ese precdisamente desde hace años para respaldos y grabacion y cero problemas, y son solo dos cables, el USB-adaptador y el de la fuente de alimentacion, no se donde te compliques
Imagen

hilo_caja-para-disco-duro-externo_2187570
hilo_que-adaptador-de-discos-duros-en-caliente-elegir_2041894
hilo_como-conectar-hdd-3-5-puerto-esata-3-0-o-por-usb_2116697
hilo_eleccion-de-disco-duro-externo_2326218
hilo_caja-para-disco-duro-externo_2187570

@neoarcangel

Como sea, usaria un dock USB o un RACK, este ultimo interno o externo.

Dock, disco HDD 3.5" y 2.5", va por USB
Imagen

Imagen

Imagen

este en particular es USB 3.0
Imagen

Un rack interno, va en la bahia de 5.25" del gabinete, se conecta a los puertos SATA de la tarjeta madre, en el UEFI/BIOS se va a las opciones del SATA y seelige el modo HOTSWAP, asi cuando se ponga un HDD en el rack aparecera el mismo icono de cuando montas una memoria USB, y de igual manera cuando quieras quitarlo vas a ese icono para usar la funcion expulsar, cuando desaparezca el icono es cuandio lo sacas del rack.

Rack interno solo para HDD 3.5"
Imagen

Imagen

Rack Interno solo HDD/SDD 2.5", va donde iba el floppy
Imagen Imagen

Este es un rack Interno DUAL, discos 3.5" y 2.5", yo tengo uno como este con su HUB USB 3.0
Imagen

Rack externo, es como un gabinete USB de HDD pero tiene portilla como la de un rack para quitar y poner el disco
Imagen

Imagen Imagen

Opciones las hay
Imagen
Puedes elegir entre los que te ha puesto @TRASTARO pero no nombras si esos HDD IDE son de 3'5" o de 2'5", y los de 3'5" requieren de alimentación; ya me costó en su momento encontrar los IDE-SATA para 2'5" que conservo algunos de portátiles muy antiguos, pero eso y nada es prácticamente lo mismo, mejor te compras un pendrive o una SD que irán más rápidos que esos discos, normalmente de escasa capacidad.
Si son de 3'5" mejor elige caja que solo los conectores.
De todas formas te va a costar encontrar para IDE
En amazon o ebay hay veces que encuentras algo de EIDE/IDE, ´pero sies escaso y raro ya.

Me quedaria con el adaptador USB que sirve tanto para discos de 3.5" como de 2.5". como decia, en si es usar 'dos cables'; el del adaptador USB SATA-IDE y el de la fuente de alimentacion .
Imagen

Porque la otra es conseguirse una tarjeta de expansion PCIE de controladora IDE, o si su tarjeta madre aun cuenta con slots PCI pues mas sencillo y un rack interno IDE, y el adaptador de la conexio IDE a miniIDE, asi podra usar el mismo Rack ATA para discos de 2.5" y 3.5"

Tarjeta de expansion PCI de la controladora IDE
Imagen

Tarjeta de expansion PCIE de la controladora IDE
Imagen

El rack para HDD IDE, igual va en la bahia de 5.25". Estos usan un CADDY o gabinete donde se pone el disco, el gabinete se mete al rack.
Imagen

Imagen

Aqui un video mostrando el CADDY y como usar el adaptador de IDE a miniIDE
Bueno, voy a aclarar algunas cosas que no deje claras en mi primer mensaje

Los discos duros a usar son de 3.5 todos ellos.

El problema que le veo a esos adaptadores USB que puse que no me convencian no es la complejidad de colocar los cables...que no es ninguna...si no el hecho de que esten sueltos. Cualquier minimo movimiento o tiron inexperado o sin querer puede hacer que te cargues el dispositivo o el disco duro facilmente...También te puede pasar en otros, pero al estar tan descubierto es mas probable que pueda pasar.

Bueno de las opciones que me habeis puesto
Esta me ha gustado mucho
Imagen

Luego esta también me ha gustado
Imagen

probablemente me quede con esta

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me ha ayudado a decidirme mejor.
neoarcangel escribió:Bueno, voy a aclarar algunas cosas que no deje claras en mi primer mensaje

Los discos duros a usar son de 3.5 todos ellos.

El problema que le veo a esos adaptadores USB que puse que no me convencian no es la complejidad de colocar los cables...que no es ninguna...si no el hecho de que esten sueltos. Cualquier minimo movimiento o tiron inexperado o sin querer puede hacer que te cargues el dispositivo o el disco duro facilmente...También te puede pasar en otros, pero al estar tan descubierto es mas probable que pueda pasar.

Bueno de las opciones que me habeis puesto
Esta me ha gustado mucho
Imagen

[b]Luego esta también me ha gustado
Imagen

probablemente me quede con esta
[/b]

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me ha ayudado a decidirme mejor.

Asegúrate de que sirve para HDD IDE, que aunque algunos lo indiquen después te encuentras con SATA's
La opción de los adaptadores es para después meterlos en una caja o bien meterlos dentro de la torre si es que te entran.
Con un Docking doble parecido al que pones te aseguro que aunque indicara lo contrario no le conectas un HDD IDE ni de casualidad.
Intenta comprar eso, si es que lo vas a comprar, por Amazon o similar y asegúrate de la posibilidad de devolución, por si acaso.
8 respuestas