Gracias por las respuestas pero nada, no consigo hacerlo funcionar más allá del video de introducción, en la pantalla de loading me sale al escritorio, actualicé los drivers a la ultima beta de nvidia, desactive en la bios la opcion de intel speed (leí en los foros oficiales de L4D que podía ser por esto) y probé con los comandos que me habeis puesto, así como he desactivado un núcleo desde el administrador de tareas por ver si era problema del doble núcleo, pero nada, de ninguna de las maneras.
EDIT: He conseguido que arranque el juego, no sin darme problemas, al cerrarlo se congela y tengo que reiniciar obligatoriamente, y para mi sorpresa tras jugar un par de partidas online ya no funciona este modo.
Al intentar jugar una partida online me pone buscando partida, al rato cambia y pone deteniendo busqueda y así me quedo, que no me deja, luego al vovler a darle me dice que no estoy conectado a steam.
Me siento completamente estafado, es la version retail por si a alguien le ocurre lo mismo.