Hola compañeros,
Hace poco abrí un hilo preguntando sobre los trámites a llevar a cabo para la exportación de un vehículo fuera de España (
hilo_tramites-compra-de-vehiculo-para-exportacion_1913252). Ese papeleo lo voy a solucionar mediante una gestoría así no tengo que perder o hacer perder el tiempo a mi padre en tráfico.
El problema viene con la compra-venta del vehículo en sí. He encontrado un vendedor (particular) y hemos acordado el precio. Yo vivo en el extranjero (español no residente) y tengo pensado comprarme un coche durante mis vacaciones por España. Mi pregunta es, es legal firmar un contrato de este tipo a distancia? En mi opinión, a efectos prácticos firmar en persona debe ser lo mismo que firmar a distancia y enviar los documentos por fax/email. Pero legalmente la verdad es que no tengo ni idea.
El segundo problema es que el vendedor prefiere vender el coche a una persona a la que le pueda ver la cara (hasta ahora toda la comunicación se ha llevado a cabo mediante mi padre, aunque el comprador del coche sea yo). Lo que le he propuesto al vendedor es que yo puedo autorizar a mi padre para firmar en mi nombre mediante una autorización escrita y una fotocopia de mi DNI. El vendedor no ha quedado del todo convencido, pero parece que dentro de lo malo, aceptaría esa condición. Mi otra pregunta es, se puede efectuar esta transmisión de poderes sin la presencia de un notario? A efectos legales, el contrato que firma mi padre en mi nombre tiene la misma validez que si lo firmara yo en persona?
Gracias de antemano por vuestra ayuda!
Un saludO!