Legalidad de las descargas?

Hola a todos.
Hoy me ha parecido escuchar en la radio que descargar musica seria ilegal dentro de poco.,
Yo tengo entendido que en España es legal descargar musica, pelis, etc (sin contar la pirateria, eso aparte)

Alguien que este bien informado puede situarme bien de como esta todo?

Gracias a todos.
Yo creo que NUNCA es legal a no ser que se tenga el original y entonces se considera copia de seguridad, es decir, estas webs que puedes bajar películas es porque se supone que tienes el original, el emule es para intercambiar archivos propios de cada persona...

Todo son eufemismos para que sea "legal"
Pero tecnicamente te van a poner una multa o a enjaular por hacerlo?
BrianPeppers escribió:Yo creo que NUNCA es legal a no ser que se tenga el original y entonces se considera copia de seguridad, es decir, estas webs que puedes bajar películas es porque se supone que tienes el original, el emule es para intercambiar archivos propios de cada persona...

Para nada, es legal, siempre y cuando no los uses con ánimo de lucro sin el consentimiento del autor, por mucho que intenten convencernos las SGAE de que no lo es

Esto solo ocurre con películas, música y libros, con Software no es legal
Y esto va a seguir siendo asi, de momento?
No me cobran un canon por cada soporte en el que almaceno los datos? pues eso, para mi, es completamente legal, puesto que lo estoy pagando y, en teoria, va para los autores.
Neferatum escribió:Y esto va a seguir siendo asi, de momento?

Por lo pronto lo es, y dudo que lo cambien ya que sería una barbaridad la cantidad de "Delincuentes" que habría en España, no tienes más que buscar en youtube algunos vídeos del abogado David Bravo, te explican muy bien ( Con un tono de humor que siempre viene bien ) la situación actual con las descargas, y la locura que sería cambiarlo
eso es ,pagas por anticipado por si se te ocurre robar,da igual que sea las fotos de tu novia que un chino con 40 grabatas.....
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Pagamos canon por copia privada. La copia privada no es pirateo, ni ilegal en España. Se compensa a los autores por la copia; y no se puede compensar por algo que es ilegal. A mi entender, las descargas son legales si no hay ánimo de lucro.

Lo que pasa es que la SGAE o bien está esquizofrénica o quiere estar en misa y repicando. Una descarga no puede ser ilegal y al mismo tiempo cobrar por si te descargas algo.
Lo cierto es que, hilando fino, tendrías que comprobar si los derechos de lo que has descargado los gestiona alguna organización que cobre canon. Si lo hace, te lo descargas, si no, no. Pero ya digo, es hilar fino. Y la SGAE no lo hace, ya que cobra a todos por igual. Incluso los juzgados u hospitales pagan canon por soportes que no serán usados para guardar contenidos sujetos a derechos.
Lo ideal sería que tanto la copia privada como el canon desapareciesen.
maponk escribió:eso es ,pagas por anticipado por si se te ocurre robar,da igual que sea las fotos de tu novia que un chino con 40 grabatas.....

Exactamente.
Lo siguiente va a ser meternos a todos en la carcel nada más comprar unos cuchillos para cumplir la condena por asesinato si algún día se nos ocurre matar a alguien.
Vaya putas leyes de mierda que tenemos...
Seguro que te refieres a Francia, donde esta semana se vota sobre si se 'desenchufa' a la gente que haga descargas de musica ( la ley es diferente que aqui ).

en españa no es ilegal ni bajarte musica ni peliculas ya publicadas en cine siempre y cuando no te lucres son ellos.

saludos ¡
desde mi punto de vista, como habéis dicho algunos, no estoy haciendo nada ilegal. Lo que me descargo es para mi uso personal, por lo cual no recibo ningún beneficio económico de ello. Además si me compro unos DVD o unos CD para grabar lo que sea (aunque sean datos personales), estoy pagando un canon, al igual que si compro un reproductor de DVD, MP3, etc....
Según escuche y leí por hay la copia privada es una copia que se hace en un circulo familiar y de amigos... Toda copia que se sale de ese circulo no es legal. Vamos, que es legal que un primo o amigo tuyo te grabe si CD para que tu lo escuches pero no es legal que te lo pase un desconocido... Pero creo que no es ilegal sino que es alegal... Vamos, que no esta regulado y por eso creo que siempre estamos pendiente de las sentencias que no condenen la descarga de música en España para que creen precedente y estar más tranquilos... Por ahora en España, a ningún usuario se le ha multado o condenado por descargar música, ya que no existe animo de lucro... y los jueces eso del circulo de amigos lo expande a todo Internet, ya que va a ser complicado demostrar que las personas que te pasaron el CD por Internet no sean amigos tuyos...

Internet es como de la familia, así que para mi todo lo que me ofrezca es copia privada xD
BrianPeppers escribió:Yo creo que NUNCA es legal a no ser que se tenga el original y entonces se considera copia de seguridad, es decir, estas webs que puedes bajar películas es porque se supone que tienes el original, el emule es para intercambiar archivos propios de cada persona...

Eso es en el caso de copia de seguridad, pero en españa a parte hay derecho a copia privada (vamos que te puedes bajar lo que quieras excepto software siempre y cuando no lo vendas o ganes dinero con ello).
Para despejar dudas, leeros el artíuculo 270 de nuestro código penal

Eso sí, ya os adelanto que, mientras no exista ánimo de lucro, ES PERFECTAMENTE LEGAL

Saludos
Lo que resumiendo es así en la actualidad de España:

- Bajar música, películas, libros, etc... no es delito (canon compensatorio).
- Videojuegos, Software si es delito, pero no hay penas porque la gente se lo haya descargado y usado. Sí por vender copias, por ejemplo instalar windows sin pagar en una tienda de informática, pero no sé si hay penas por ello.
- Topmanta es animo de lucro, eso es delito. O bien hacer copias de una obra y venderlas (sacar beneficio sin consentimiento del autor o remunerarle).

Así que si tú te bajas "manolito tiene dos dedos" y lo grabas en un soporte con canon, ya le has remunerado.

Lo que pasa, que nos bombardean que descargar de la red son 2 clicks, se descarga, lo grabas y eso está mal. Pues no, porque en el soporte que lo grabas lleva canon, así que lo que haces es totalmente legal y legítimo.

Otra cosa es que te llamen ladrón y encima pagues, es lo que pasa aquí.
15 respuestas