Legalidad de un backup?

A ver si consigo explicar mi duda. Hace tiempo entre en una pagina de emuladores, de alli podias obtener juegos con una unica condicion, si los bajabas eran solo a modo de demo y te comprometias a borrarlos antes de 24 horas si no poseias el juego original. Mi preguntas es que si eso mismo es legal hacerlo en psp, porque estoy cansado de escuchar aqui en los foros que tal juego es bueno y despues llevarme un chasco (Castelvania por ejemplo) o juegos que le dan buena nota, que en los videos pinta bien, pero que despues a la hora de jugar pues son aburridos (Dead Head Fred por ejemplo).

Que me decis? es legal obtener un backup para usarlo a modo de demo si te comprometes a borrarlo antes de 24 horas?

Si cualquier moderador cree que es mejor no hablar de este tema pues que cierre el hilo.

PD: antes de que me crucifiqueis por lo del castelvania lo unico que dire es que es MI opinion y no tiene que coincidir con la vuestra.
demalamanera escribió:A ver si consigo explicar mi duda. Hace tiempo entre en una pagina de emuladores, de alli podias obtener juegos con una unica condicion, si los bajabas eran solo a modo de demo y te comprometias a borrarlos antes de 24 horas si no poseias el juego original. Mi preguntas es que si eso mismo es legal hacerlo en psp, porque estoy cansado de escuchar aqui en los foros que tal juego es bueno y despues llevarme un chasco (Castelvania por ejemplo) o juegos que le dan buena nota, que en los videos pinta bien, pero que despues a la hora de jugar pues son aburridos (Dead Head Fred por ejemplo).

Que me decis? es legal obtener un backup para usarlo a modo de demo si te comprometes a borrarlo antes de 24 horas?

Si cualquier moderador cree que es mejor no hablar de este tema pues que cierre el hilo.

PD: antes de que me crucifiqueis por lo del castelvania lo unico que dire es que es MI opinion y no tiene que coincidir con la vuestra.

Hola:

A ver, eso lo dicen las páginas de emuladores para cubrirse las espaldas legalmente, porque en realidad es ilegal (al menos en España) tener una copia del software sin tener el original. Lo que pasa es que digamos que mucha gente por costumbre tiene ingentes roms de Megadrive y demás consolas retro porque ya cesaron su distribución y la compañía no obtiene beneficios, aunque SEGA con los recopilatorios de Megadrive ya demuestra que no es así.

En resumen: lo que hagas en tu vida privada, es tu vida privada, pero si pregonas a los cuatro vientos que quieres piratear una consola para jugar a juegos bajados de Internet como ya hizo uno ayer, pues ban que te puede caer.
mmmm...
bueno, eso de las 24 horas , es solo para q no les denuncien la web y bla bla bla...
pero un backup, como sabras es una copia de algo tuyo, por seguridad, por ejemplo, si hacias backup de un juego de ps2 con modo online algunos lo hacian poruqe los discos, al ser fragiles con un rayoncito puede que tenga problemas con las DNAS, conun disco copia si se raya bastante las dnas seguiran andando, pero le costara mas a la ps2... buueno volviendo al tema, el fin del backup, es la copia solo por seguridad de algo tuyo, porque en caso que el perro lo agarre , tienes tu copia.
aunque claro, es cierto que hasta que no lo tienes no sabes lo que es en realidad el juego, porque en el demo te muestran la mision mas divertida, y en los reviews solo los puntos buenos se resaltan.
Bueno, ya lo han explicado solbadguy0308 y TheOnly, pero lo vuelvo a decir:

Lo de las 24 horas o "demo" es mentira.
Un backup siempre necesita de la posesión del original para que sea legal.
Para eso esta la StORE kon las demos de los juegos jeje, aunke ya se ke hay muy pokitos.

Lo ke yo keria komentear es ke en los juegos al final del librillo te pone, y cito textualmente: "No podra, reproducir, realizar trabajos derivados, distribuir copias, poner a la venta, vender, transferir la propiedad, alquilar, arrendar o prestar a otros el programa o la documentacion inkluida en él"

Vamos ke esta prohibido o es ilegal dejar tu juego a un amigo, Entonces pienso, OMG! soy un delincuente! jajajaja, pero bueno esta klaro ke todo el mundo piensa ke esto es una soplapollez.

Ademas esto pasa lo mismo kon kualkier Disco de musika ke tengais por hay.

Asi ke en resumen, no dejes tus juegos a nadie (ni sikiera le enseñes la karatula [poraki] , komprate SIEMPRE el juego original y si no te gusta JODETE [poraki] o si no lo llevas a alguna tienda ke te lo kompren (oops esto es ilegal tambien....) LOL
Gracias a todos por responder, era una duda que tenia. Se de sobra que un backup se hace de un juego original tuyo, lo que pasa es que no sabia como llamarlo porque la intencion no es obtener un juego "por la patilla" sino solo probarlo para saber si merece la pena. En fin, que habra que tirar de videoclub para no volver a comprar un juego que despues no me llena, que yo no se ustedes pero yo 40 leros no los consigo todos los dias, y tener juegos aparcados con dos o tres horas de uso pos jode.
Sí, la verdad es que el catálogo de la PSP hay para todos los gustos, pero el tema es encontrar el juego ^^U
demalamanera escribió:la intencion no es obtener un juego "por la patilla" sino solo probarlo para saber si merece la pena. En fin, que habra que tirar de videoclub para no volver a comprar un juego que despues no me llena, que yo no se ustedes pero yo 40 leros no los consigo todos los dias, y tener juegos aparcados con dos o tres horas de uso pos jode.

Ya te digo, si razon no te falta. benditos videoclubs... porke a mi me ha pasado ya pero kon unos kuantos juegos y kon otros ke las espectativas ke tenia sobre ellos eran las mínimas al final me han akabado konkistando (Vease ratatouille, kao challengers, asterix & Obelix....)
A diferencia de obras artisticas los videojuegos entran dentro de materia de software y éste no contempla ni la copia privada ni la copia de seguridad. (OJO: Ninguna de las dos)

Al no existir ánimo de lucro (o cualquier agravante como distribución ilícita) no sería un delito penal, por lo que los daños que una persona (A nivel particular) puede causar con sus copias y se le pudiera reclamar no es para nada alarmante (aparte de poco probable).

En cuanto a la legalidad al respecto las cosas están bastante poco claras, mucha gente tiene la idea equivocada de que hacerse un backup teniendo el original es perfectamente legal, se dice que uno puede hacer lo que quiera con lo que es de su propiedad (desde el punto de vista legal es muy ambiguo este tema), etc etc, y aunque en ciertos aspectos se mencione la copia de seguridad como un derecho, en materia de software no lo es, aunque por supuesto en caso de tener problemas legales disponer del original ayuda mucho (existe un vacio legal enorme y los jueces tienen mucho margen de decisión).

Tambien hay que considerar si la copia requerirá o no de un sistema que salte la protección anticopia (si la hubiera) para ser usable, por eso es muy relativo este tema, no es lo mismo hacer un backup de un juego de pc sin proteccion alguna y que podrá fisicamente usarse de la misma forma que su original... que una copia de PS2 (que no se podrá utilizar a menos que se disponga de un sistema que salte el anticopia).

La ley tambien habla de los sistemas para saltarse mecanismos anticopia, sigue siendo un tema muy relativo y bastante confuso que no deja muy claro lo que está permitido y hasta qué límites.

Hay sentencias en los que jueces han aprobado como legal algunos de estos sistemas argumentando librecompetencia y así evitar monopolio de compañias, de forma que uno pueda ejecutar homebrew de autores que deseen publicar sus trabajos sin necesidad de comercializarlos a traves de las grandes compañias, permitiendo competir a los desarrolladores independientes con las grandes multinacionales y además poder utilizar juegos multiregion.

Bueno, no me enrollo más, por cierto, esto que he escrito NO es una opinión, simplemente intento dar la información que conozco de la forma más objetiva posible.

Saludos!
nemon escribió:A diferencia de obras artisticas los videojuegos entran dentro de materia de software y éste no contempla ni la copia privada ni la copia de seguridad. (OJO: Ninguna de las dos)
¿Cómo que no se contempla la copia de seguridad en el software? ¿Entonces qué significa:

Ley de propiedad intelectual escribió:TÍTULO VII.
PROGRAMAS DE ORDENADOR.
Artículo 100. Límites a los derechos de explotación
2. La realización de una copia de seguridad por parte de quien tiene derecho a utilizar el programa no podrá impedirse por contrato en cuanto resulte necesaria para dicha utilización.

Ojo, te estoy contestando a tu frase "ÉSTE NO CONTEMPLA LA COPIA DE SEGURIDAD", para que veas que sí la contempla.

Ahora bien, yo ya no entro ni salgo en decidir en qué situaciones es un ilícito, un delito, etc... ya que como dices, ese párrafo de ese artículo no es muy claro, y se presta a confusiones. ¿Cuándo se puede justificar que una copia de seguridad es necesaria para la utilización? ¿Basta con decir que es para que el original no se estropee? Vamos, que es un lío.

Saludos.
Perdon, he utilizado la palabra equivocada, contemplar de "aparecer" en la ley sí, pero me quería referir a que estamos exentos de derecho en materia de software a realizar copia privada Y tambien de seguridad (tal como nosotros la entendemos claro), excepto en los casos que vagamente explica y alguno bastante ambiguo...

A ver si busco la informacion y os la pego aqui, recuerdo que habia un texto donde hablaba de la copia de seguridad y explicaba claramente que no estaba permitida.
10 respuestas