Legalidad en proyectos homebrew

Wenas, he estado buscando a ver si había algún hilo parecido, pero no encuentro nada, na más que alguna que otra pregunta suelta, así que abro éste para preguntar mis dudas, y si alguien también tiene pos ya tiene un espacio pa ponerlas [oki]

Bien, tengo varias dudas, una muy reciente, si extraigo música de otro juego con el SSEQUtil, que vale que la calidad de algunas es muy mala, pero es sólo por poner un ejemplo, podría usarlas en un proyecto homebrew?

por otro lao, si yo por ejemplo quiero hacer un juego de una anime o manga, yo que se, por ejemplo Dragon Ball, sería legal usar la música original? y los nombres? y los pj? etc etc

o... si utilizo un buscador de imágenes, por ejemplo para buscar frames de los personajes que usará mi juego, ya que podemos encontrar algunos mu chulos... es legal? hay que pedir permiso al creador del frame? es que en ese caso buscarlo puede ser imposible :S En otro hilo se comentaba lo de hacer un juego de cartas magic, y nos surgía la misma duda, sería legal?

Pos básicamente esas dudillas, a ver si hay alguien que sepa del tema, yo creo que al ser proyectos sin ánimo de lucro no habría problemas pero mejor asegurarse antes de hacer nada, no? XD

Gracias por aguantarme XD
hombre es que esos graficos o imagenes tienen copyright, que significa la palabra copyright.. Derecho de copia, para poder hacer eso deberias de poder pedir permiso al propio creador, que seguramente te dira que no. el uso de musica no lo se. ya que el tema de musica creo que se aplica el mismo, tienen sus copyright por lo tando sus licensias de uso.
Estás seguro de que si es para uso personal y sin ánimo de lucro se considera ilegal? y por ejemplo lo de los midis... realmente no son la música original, asi q...

mis dudas están sobretodo en las cosas que se le parecen, por ejemplo eso, un frame currado por una persona, que es un pegote que se parece a... yo que se, a Shin Chan, estoy cometiendo un delito si mi juego se llama Shin Chon (XD) y aparece ese muñeco?
Que yo sepa, es legal siempre y cuando no obtengas ningún beneficio (es decir, te dediques a vender el proyecto en cuestión).

En muchos foros de Fangames salió esta misma duda, y esa fue la conclusión a la que llegaron [+risas]
Es ilegal, el software no se rige por las mismas leyes ke la musica/video, mientras ke con estos ultimos puedes tokitear lo ke kieras, hacer tu copia personal, etc ... de forma legal (siempre y cuando no obtengas nada a cambio), el software y todo lo ke lo compone (imagenes/musica/video) esta registrado y protegido, por lo que es ilegal cualkier modificacion o alteracion del mismo, ya sea modificando o extrayendo contenido.

Aunque normalmente la gente lo hace y que yo recuerde no han tenido problemas, creo ke el MUGEN tuvo algun problemilla al usar algunos Sprites reales, pero creo ke no paso nada.
Es ilegal. Si usas cualquier cosa (gráficos, guión, música, etc...) registrada en tu homebrew se considera como ilegal.
Pues vaya una **** mierda no? XD

En fin, me pasaré por la esquina del picado.. XD

Gracias a todos
Hombre se que es una mierda.... pero si no que sentido tendria.... que hicieran juegos.... asi se evitan que si alguien quisiera pudieras modificar su juego e incluso mejorarlo. por eso me encanta el software libre, bueno yo me tengo que aguantar tambien y mira que tengo todas las imagenes y sonidos para hacerme un guilty gear clavao al de ps2... pero claro..... ahi esta la gracia.... xDD que no puedo hacer nada..... a menos que lo hagas anonimamente entonces...
Pues yo no se si creer eso...

Entonces ¿qué pasa con todos los fangames que existen? ¿Son ilegales? Que yo sepa, no han denunciado a ningún "fangamer"...
Drewler escribió:Pues yo no se si creer eso...

Entonces ¿qué pasa con todos los fangames que existen? ¿Son ilegales? Que yo sepa, no han denunciado a ningún "fangamer"...

Recuerdo un mod del quake 3 (o era del unreal tournament???) que usaba personajes de Dragon ball, un juego de lucha en 3D, con libertad de movimientos, antes de las 3 entregas que han soltao estos años. Pues quien tenía los derechos, les obligó a cambiar nombres, músicas, texturas, para que no tuviese nada que ver con los personajes de dragon ball.
Acabó siendo un mod interesante, calcaito a personajes de DB... pero sin ellos (jeje... eso si... de strangis por la mula o no se por donde soltaron el pack "censurado" de manera que ya tenías a todos los personajes de DB y como ante eso no pudieron hacer nada. . . )
Hay algún caso más, pero si los autores lo sueltan anónimamente. . . quien sabe a quien hay que denunciar? xD
Yo era el de la duda de si sería legal o no el juego de Magic y bueno, me he ido informando de algunas cosillas :-P

Las imágenes si que serían ilegales, tendrías que pedir permiso, lo mismo que en la música, aunque en esto no hay problema, hay repositorios de música con una licencia que te permite copiarla y hacer lo que te plazca.

Y lo de Magic, en Europa sí que se podría hacer, pero no en los EUA, pq lo tienen patentado, aunque por aquí, gracias a Dios, hay cosas que aún no se pueden patentar..

edit: el juego de Magic habría que hacerlo sin imágenes, ni símbolos de maná ni nada.
Es ilegal usar la propieda intelectual registrada como por ejemplo las musicas y tal si no te ha dado derecho el autor. Pero como esto es algo q no da dinero y no tiene mucha relevancia, pues las empresas pasan. Cuando sale algun homebrew gordo q usa material con copyright y q puede ser una seria competencia para la empresa, lo chapan (ejemplo; chrono ressurection)

Freixa escribió:Yo era el de la duda de si sería legal o no el juego de Magic y bueno, me he ido informando de algunas cosillas :-P

Las imágenes si que serían ilegales, tendrías que pedir permiso, lo mismo que en la música, aunque en esto no hay problema, hay repositorios de música con una licencia que te permite copiarla y hacer lo que te plazca.

Y lo de Magic, en Europa sí que se podría hacer, pero no en los EUA, pq lo tienen patentado, aunque por aquí, gracias a Dios, hay cosas que aún no se pueden patentar..

edit: el juego de Magic habría que hacerlo sin imágenes, ni símbolos de maná ni nada.

Como el apprentice o el magic workstation (aunk luego d estrangis le metas los scans de las cartas [666] )
A ver, no os liéis...

Una cosa se que sea ilegal y otra muy diferente es que os vallan a detener por ello. La Marihuana/Hachis también es ilegal y no detienen a todos los que la fuman ¿no?

Está claro que no se van a meter con un chavalito que desarrolla un juego por pillar un par de imágenes con copyrigth pero vamos, siempre es mejor usar tus propios gráficos y música :)
YaW escribió:Una cosa se que sea ilegal y otra muy diferente es que os vallan a detener por ello. La Marihuana/Hachis también es ilegal y no detienen a todos los que la fuman ¿no?

Jar, pero te pueden poner una señora multa de 300 euros :O

Recuerdo yo tambien el King Quest fansub ese que estaban haciendo. Los graficos y músicas eran nuevos pero como usaba el nombre y era demasiado bueno recibieron su "Cese and Desist".

Esos casos si que joden.
Ya weno, pero tras ver casos de cómo la SGAE denuncia a una niña de doce años por bajarse música de los dibujos de la tele, o intenta cobrar a un grupo de discapacitados por poner música con copyright en una fiesta, yo ya no m fio..

Además si se hace un jueguecillo así, mola que lo prueben los del foro y eso, y por supuesto estaría prohibido distribuir ese material por estos foros
14 respuestas