Legalidad wine

Os comento un poco por encima, voy a montar una pequeña tienda y tenia pensado poner ubuntu con un programa de gestion, pero los que he probado no me han convencido nada, probe un par de ellos en windows que son los que busco y la unica manera de usarlos en linux seria el wine, si bien los programas son gratuitos, el uso de wine como emulador de windows para correr esos programas es legal?, me acarrearia problemas legales?
Qué yo sepa no es ilgeal (no se hasta que punto exactamente).

Un saludo
Es que estoy con la duda, que organismo me lo podria decir :S
Qué yo sepa, por emular Office pagado no tiene porque ser ilegal.

Qué programas usaras?
La versión de Picassa para linux usa Wine, no creo que Google se arriesgara a esto si fuera ilegal. No uso ni código ni binarios de Windows.
Primero WINE = WINE Is Not an Emulator, segundo, posiblemente la FSF o su vertiente europea, la FSFE.

Por otra parte, has pensado en buscar alguna alternativa para GNU, como FacturLinex/ContaLinex y demas familia, por ejemplo?
Lo que busco del programa es que tenga venta al cliente, control de stock y para emitir facturas nada mas, he probado euroges 10, pero es demasiado "completo" para mi.
No es ilegal, no usa nada de Windows para funcionar, lo que puede ser ilegal es lo que uno le instale.
Es meramente un "traductor", mientras no instales cosas de por sí ilegales, no hay problema.

Al igual que los emuladores de consolas, el emulador es legal, ya las roms que uses con él es otra cosa...
reitero que la idea es usar un rpograma free, o alguno de pago, pero con su licencia comprada, nada pirata
tuviello escribió:reitero que la idea es usar un rpograma free, o alguno de pago, pero con su licencia comprada, nada pirata

El programa que vas a usar es legal? = Sí,tu mismo dices que utilizarás freeware o pagarás licencia.

Wine es legal? = Sí,si no no estaria en los repositorios oficiales de la mayoría de distros.

Espero haberte aclarado la duda.
JunKal_2 escribió:
tuviello escribió:reitero que la idea es usar un rpograma free, o alguno de pago, pero con su licencia comprada, nada pirata

El programa que vas a usar es legal? = Sí,tu mismo dices que utilizarás freeware o pagarás licencia.

Wine es legal? = Sí,si no no estaria en los repositorios oficiales de la mayoría de distros.

Espero haberte aclarado la duda.

si, gracias Imagen
Tengo entendido que es perfectamente legal, ya que wine no es una copia del codigo de windows, sino una "imitación" hecha por ingeniería inversa o algo asi.
Wine no es ningun emulador, es un "port" de las API de Windows cosa totalmente legal. Creo que hasta sale en su página web oficial.

Salu2
Que alguien me corrija si me equivoco, porque yo de leyes npi, pero por lo que tengo entendido aun si nos pusiéramos en el hipotético caso de que Wine no fuese "legal" (que la única razón que se me ocurre es que infringiese algún tipo de copyright, y no es el caso) no sería un delito si no un ilícito civil, y los responsables serían los desarrolladores del software, no el usuario.

Teniendo en cuenta además que Wine lleva años en desarrollo de forma totalmente visible (incluso con forks comerciales como CrossOver/Cedega) y que ha sido usado sin problemas por grandes empresas como Disney y Google, diría que a estas alturas no hay lugar para muchas dudas acerca de su "legalidad".
kornshell escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, porque yo de leyes npi, pero por lo que tengo entendido aun si nos pusiéramos en el hipotético caso de que Wine no fuese "legal" (que la única razón que se me ocurre es que infringiese algún tipo de copyright, y no es el caso) no sería un delito si no un ilícito civil, y los responsables serían los desarrolladores del software, no el usuario.

Teniendo en cuenta además que Wine lleva años en desarrollo de forma totalmente visible (incluso con forks comerciales como CrossOver/Cedega) y que ha sido usado sin problemas por grandes empresas como Disney y Google, diría que a estas alturas no hay lugar para muchas dudas acerca de su "legalidad".

Me gustaría por curiosidad saber en qué proyectos han usado Wine tanto google como Disney [boing]

EDIT: ahora que caigo, supongo que con google te refieres al cutreport de Picasa para Linux, que no era sino un picasa con Wine integrado para poder funcionar ¿es eso? ¿Y Disney?
Una vez lei en un blog algo de un TPV para linux, y estoy acojonado: he recordado el nombre! ¿Porque no puedo usar esta memoria para cosas mas productivas?? xDD

http://sourceforge.net/projects/lemonpos/

Mira a ver que tal ;)
zcully escribió:
kornshell escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, porque yo de leyes npi, pero por lo que tengo entendido aun si nos pusiéramos en el hipotético caso de que Wine no fuese "legal" (que la única razón que se me ocurre es que infringiese algún tipo de copyright, y no es el caso) no sería un delito si no un ilícito civil, y los responsables serían los desarrolladores del software, no el usuario.

Me gustaría por curiosidad saber en qué proyectos han usado Wine tanto google como Disney [boing]

EDIT: ahora que caigo, supongo que con google te refieres al cutreport de Picasa para Linux, que no era sino un picasa con Wine integrado para poder funcionar ¿es eso? ¿Y Disney?

Google efectivamente ha hecho "ports" de software usando la versión de Windows sobre Wine, no se si sólo Picasa o si hay más (google earth? no se), aparte de haber invertido para mejorar la compatibilidad con Photoshop CS y CS2.
Disney estuvo en su día corriendo Photoshop sobre Wine. No tengo ni idea de qué andarán haciendo ahora, pero estuvieron funcionando así al menos por un tiempo.
kornshell escribió:
zcully escribió:

Google efectivamente ha hecho "ports" de software usando la versión de Windows sobre Wine, no se si sólo Picasa o si hay más (google earth? no se), aparte de haber invertido para mejorar la compatibilidad con Photoshop CS y CS2.
Disney estuvo en su día corriendo Photoshop sobre Wine. No tengo ni idea de qué andarán haciendo ahora, pero estuvieron funcionando así al menos por un tiempo.

Muchas gracias
(mensaje borrado)
Mientras la licencia o contrato del sofware que vas a instalar no especifique nada creo que no es legar.

No sé si es imaginación mía o que pero recuerdo que había algún sofware por ahí que no permitía ser ejecutado bajo entornos tipo wine o emulación. Pero te hablo con la duda. Por eso te digo que leete el contrato a ver si dice algo o no.
21 respuestas