Xavisu escribió:Una duda que se me acaba de ocurrir, si el banco con el que tienes la hipoteca quiebra, que pasa?? porque si tienes un deposito con tus ahorros y quiebra, recuperarlo es muy complicado si lo consigues, normalmente se hace cargo el fondo de garantia de depositos y cubre solo hasta 20.000€ tu tienes que seguir pagando la hipoteca como si nada?? Pongamos que tienes un deposito y una hipoteca, pierdes el deposito pero la hipoteca la sigues pagando??
En el caso de España tenemos Fondos de Garantía de Deposito, ¿Para que sirven? Para garantizar a los clientes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores, hasta unos límites establecidos.
El sistema español cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos, que también refuerza la solvencia y el funcionamiento de una entidad en dificultades con el fin de defender los intereses de los depositantes y del propio fondo.
El sistema de garantía español está compuesto por tres entidades: el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGDEB), el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA) y el Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito (FGDCC). Todas las entidades bancarias, cajas de ahorro y cooperativas de crédito españolas tienen la obligación legal de adherirse a su respectivo Fondo de Garantía y los bancos extranjeros que decidan operar en España también tienen la obligación de adherirse.
Estos fondos ofrecen dos garantías distintas y compatibles entre sí: los depósitos en dinero y en valores, cada uno de ellos por una cantidad de 20.000 euros por persona, ya sea física o jurídica. La garantía, por tanto, se aplica por depositante, aunque un cliente tenga varias cuentas o un depósito tenga varios titulares.
En resumen, si tu banco quiebra el fondo sólo te devuelve de tus ahorros 20.000 euros, todo lo que pase de hay lo perderías porque pasa de lo garantizado.
Con respecto a la hipoteca, lo mejor que te puede pasar es que otro banco compre tu hipoteca, entonces le deberías el dinero a otro banco solvente. La otra opción es que si tu banco quiebra, para salir de esa situación puede ejecutar la hipoteca, es decir, puede pedirte que le pagues todo lo que le debes antes de que el banco quiebre, por lo que tendrías que buscarte otro banco y cambiarte. Toda una p.u.t.a.d.a...
sacado de un foro de economía,usuaria Erika M