Lenguajes de programación y desarrollo en dreamcast

Despúes de una pequeña toma de contacto con la DC y unas pequeñas cositas, he decidido que cuando tenga algo más de tiempo libre quisiera hacer algo más grande.

Que lenguajes o entornos recomendais? He oido de Fenix y su facilidad. Y que se parezca al DIV ayuda un poco más
Yo estoy dandole al FENIX; está orientado a juegos y gráficos, y la verdad es que es muy fácil ir avanzando.
Está basado en DIV y se parece mucho, de hecho en principio nació de la idea de convertir Div para Linux.

Es un lenguaje relativamente potente, sencillo y muy versatil, de hecho tus programas podrán funcionar en las plataformas a las que está portado FENIX (windows, linux, mac, gp32, dreamcast...)


Si quieres probarlo mirate estas webs:

FENIX 0.84b portado a Dreamcast por CHUI, ahí tienes el compilador y el interprete (para pc y dreamcast):
http://chui.dcemu.co.uk/fenix.html

Si usas windows, te recomiendo usar bajar un interfaz gráfico (flamebird y firebird van de PM) aquí los tienes (también hay un par de tutoriales interesanes):
http://www.fenixworld.com/download.php

Otra más, con programas de ejemplo y manuales:
http://fenixpack.blogspot.com/

saludos
ton
retro-ton escribió:Yo estoy dandole al FENIX; está orientado a juegos y gráficos, y la verdad es que es muy fácil ir avanzando.
Está basado en DIV y se parece mucho, de hecho en principio nació de la idea de convertir Div para Linux.

Es un lenguaje relativamente potente, sencillo y muy versatil, de hecho tus programas podrán funcionar en las plataformas a las que está portado FENIX (windows, linux, mac, gp32, dreamcast...)


Si quieres probarlo mirate estas webs:

FENIX 0.84b portado a Dreamcast por CHUI, ahí tienes el compilador y el interprete (para pc y dreamcast):
http://chui.dcemu.co.uk/fenix.html

Si usas windows, te recomiendo usar bajar un interfaz gráfico (flamebird y firebird van de PM) aquí los tienes (también hay un par de tutoriales interesanes):
http://www.fenixworld.com/download.php

Otra más, con programas de ejemplo y manuales:
http://fenixpack.blogspot.com/

saludos
ton


Muchas gracias... Lo veo muy interesante, y le voy a dedicar tiempo... http://chui.dcemu.co.uk/screenshots/fostiator.png este juego creo que lo ví en la demo del DIV studio en cd de PCMANIA hace años xd
echale un vistazo a los tutoriales y ejemplos que hay; ya te digo que en cuestión de gráficos es de lo más sencillo, con un par de instrucciones ya tienes un sprite moviéndose en un fondo con scroll
retro-ton escribió:echale un vistazo a los tutoriales y ejemplos que hay; ya te digo que en cuestión de gráficos es de lo más sencillo, con un par de instrucciones ya tienes un sprite moviéndose en un fondo con scroll


:) Genial. Ahora la duda que me asalta: Si desarrollo en ordenador un juego, y luego paso a DC ¿Como se si la DC podrá por ejemplo con escenas con sprites grandes o en su defecto, con una cantidad determinada de sprites y otras cosas? En un ordenador no se notaría porque es más potente que la DC, pero como se podría ir probando? ir grabando cuando se quiera probar? el BBA?
en el caso del FENIX lo de la RAM es un tema peliagudo

La DC tiene 16MB. que serán ocupados por el interprete de FENIX y por tu juego.

La peña recomienda que los archivos FPG (archivos con sprites, fondos, graficos...) que cargues en RAM no sobrepasen los 4MB. cada uno; el tema es gestionar bien los gráficos para ir cargando y descargando estos archivos según los necesitemos para no saturar la RAM

en cuanto a sonido-musica se recomiendan los formatos MOD,XM de menos de 2MB. aunque también se pueden usar tracks de CDAUDIO o incluso OGG (más carga en la RAM).


Para ir probando tus avances el port de CHUI incluye un interprete para windows para ir testeando; para probarlo en la Dreamcast te lo grabas en cd, aunque si tienes el BBA te ahorras andar tostando cds

PD. no he probado aún con emuladores de dreamcast
retro-ton escribió:en el caso del FENIX lo de la RAM es un tema peliagudo

La DC tiene 16MB. que serán ocupados por el interprete de FENIX y por tu juego.

La peña recomienda que los archivos FPG (archivos con sprites, fondos, graficos...) que cargues en RAM no sobrepasen los 4MB. cada uno; el tema es gestionar bien los gráficos para ir cargando y descargando estos archivos según los necesitemos para no saturar la RAM

en cuanto a sonido-musica se recomiendan los formatos MOD,XM de menos de 2MB. aunque también se pueden usar tracks de CDAUDIO o incluso OGG (más carga en la RAM).


Para ir probando tus avances el port de CHUI incluye un interprete para windows para ir testeando; para probarlo en la Dreamcast te lo grabas en cd, aunque si tienes el BBA te ahorras andar tostando cds

PD. no he probado aún con emuladores de dreamcast



Lastima que no soporte también IT, tendré que pasar al Fast Tracker, mas o menos se como va, pero realmente me gustaría que soportara los del Impulse.

Entonces, digamos que por ejemplo en cada carga de datos, metieramos en RAM, 15mb, y 1mb lo dejamos por margen de seguridad. Esto estaría bien? O también necesita un "area de intercambio" en donde se descompriman datos y demás?
68000 escribió:Lastima que no soporte también IT, tendré que pasar al Fast Tracker, mas o menos se como va, pero realmente me gustaría que soportara los del Impulse.


ahora mismo no se decirte si los soporta o no, aunque es probable que sí.


en cuanto a lo segundo, aún no he encontrado una respuesta exacta de cuanta RAM queda libre en la dreamcast con el interprete de fenix cargado
retro-ton escribió:
ahora mismo no se decirte si los soporta o no, aunque es probable que sí.


en cuanto a lo segundo, aún no he encontrado una respuesta exacta de cuanta RAM queda libre en la dreamcast con el interprete de fenix cargado


Imagino que esto será a base de prueba y error, pero me he enterado de algo más de como va el asunto.
En el caso de tener un juego hecho en div2, basta con recompilarlo con el compilador del fenix para DC o tendría que reescribir código? Es que tengo por ahi un juego que hice hace un monton de años pero no tengo tiempo, la verdad, de ponerme a reescribir (mas que nada porque se me ha olvidado todo)...

PD: Por si a alguien le suena, se llamaba "Mr. Bones (o vete al infierno)" y ganamos el primer premio de uno de los concursos que hacía la revista DivMania hace como 1 millon de años [looco] [looco]
CodyXtreme escribió:En el caso de tener un juego hecho en div2, basta con recompilarlo con el compilador del fenix para DC o tendría que reescribir código? Es que tengo por ahi un juego que hice hace un monton de años pero no tengo tiempo, la verdad, de ponerme a reescribir (mas que nada porque se me ha olvidado todo)...

PD: Por si a alguien le suena, se llamaba "Mr. Bones (o vete al infierno)" y ganamos el primer premio de uno de los concursos que hacía la revista DivMania hace como 1 millon de años [looco] [looco]


Tienes algún enlace, sitio para descargarlo o fotos? ;D
CodyXtreme escribió:En el caso de tener un juego hecho en div2, basta con recompilarlo con el compilador del fenix para DC o tendría que reescribir código? Es que tengo por ahi un juego que hice hace un monton de años pero no tengo tiempo, la verdad, de ponerme a reescribir (mas que nada porque se me ha olvidado todo)...


no hay que reescribir mucho, los cambios de div2 a fenix no son muchos, hay tutoriales por ahí con los problemas más frecuentes al portar de div a fenix




EDITADO. tengo los cds de divmania (ehem, descargados de internet) era para echarle un vistazo a tu juego, pero los juegos compilados en div no funcionan en xp

libera esos fuentes tío! [ginyo]
Es verdad que no funciona en XP. Llevo queriendo probarlo desde hace un montón pero nada de nada. En fin, a ver si rescato el CD con toda la carpeta de trabajo que vete a saber dónde estará :P
De todas formas fue un proyecto que solo hicimos para presentar a la revista de prueba. La idea era continuarlo y completarlo pero con estas cosas ya se sabe...
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