Un chico en Reddit me ha pasado por mensaje privado una review tras varios días de su nueva Lenovo Legion Go S de 32 GB de RAM y 1 TB. La compara además con la Asus Rog Ally, os dejo la review:
Reservé el modelo de 32 GB / 1 TB en cuanto estuvo disponible, lo recibí hace un par de días y aquí están mis impresiones sobre el Lenovo Go S y las pruebas que realicé. Lo compararé con mi Rog Ally Z1E.
Ergonomía y controles:
Me encanta cómo se ve y cómo se siente. Aunque es mucho más pesado que el Ally (730 g frente a 504 g), es muy cómodo de sostener. Es similar al Steam Deck, pero para mí, nada supera al Steam Deck en términos de ergonomía.
Los joysticks son más rígidos que los del Ally, muy similares a los del Ally X, ¡me encantan! Los botones ABYX son de bajo perfil y parecidos a los del Ally. Los gatillos son clicables, sensibles y funcionan muy bien desde varios ángulos.
Ganador: Go S
Pantalla:
También me encanta la pantalla del Go S: 8" con una relación de aspecto 16:10, es impresionante. Los colores están muy cerca de un panel OLED, los negros son más profundos que en el Ally y los colores resaltan mucho más. Es mi pantalla favorita, incluso comparándola con la del Steam Deck. ¡Es simplemente increíble!
Ganador: Go S
Sonido:
Aquí empiezan las decepciones con este dispositivo: los altavoces son mediocres, no tienen espacialización y carecen de frecuencias bajas. Los compararía con los altavoces de portátiles con calidad apenas aceptable.
Ganador: Rog Ally
Temperaturas y ventiladores:
Digo "ventiladores", pero en realidad solo tiene uno, y ese podría ser el problema: el dispositivo se calienta mucho, incluso con un TDP bajo. Alcanzó los 62 °C en un juego poco exigente (Vampire Survivor), mientras que el Ally solo llegó a 41 °C.
La curva del ventilador es ajustable, pero al igual que en el Ally, hay un límite en cuanto a lo baja que se puede configurar a cierta temperatura. El rango va de 1900 rpm a 4500 rpm. A 1900-2200 rpm es silencioso, de 2200 a 3300 rpm es audible pero no molesto, y por encima de 3300 rpm se vuelve muy ruidoso. A máxima velocidad, el dispositivo vibra; cuando se aceleró, pensé que tenía retroalimentación háptica, pero era el ventilador.
Batería:
Ejecuté en bucle el benchmark de FFXIV hasta que la batería llegó al 50%, con el mismo TDP y brillo en ambos dispositivos. El Ally fue ligeramente mejor, con un 51%.
Ganador: Empate
Rendimiento:
Según los primeros análisis, esperaba una pérdida de rendimiento de aproximadamente el 10 % en comparación con mi Ally Z1E. Desafortunadamente, dependiendo del juego, la pérdida llegó hasta el 43 %.
Todas las pruebas se realizaron con las mismas configuraciones en ambos dispositivos: modo manual de 20/25/30 W, 1080p, 50 % de brillo.
Hogwarts Legacy (configuración baja, FSR2 Calidad):
Go S: 35-45 fps
Rog Ally: 40-45 fps
Nota: El Ally tuvo muchas interrupciones en este juego, mientras que el Go S fue más fluido.
Disney Dreamlight Valley (alta):
Go S: 40-45 fps
Rog Ally: 62-77 fps
Cult of the Lamb (alta):
Go S: 30-35 fps
Rog Ally: 50-60 fps
Kena: Bridge of Spirits (baja):
Go S: 23-30 fps
Rog Ally: 43-50 fps
Nota: En este caso, el Go S tuvo muchas interrupciones, mientras que el Ally fue muy fluido.
Benchmark FFXIV Dawntrail (pantalla completa, alta por defecto):
Go S: Promedio: 30.8 fps, mínimo: 12 fps, tiempo de carga: 22.9 s
Rog Ally: Promedio: 32.9 fps, mínimo: 17 fps, tiempo de carga: 18.5 s
Software:
El software de Legion tiene las opciones habituales: brillo, volumen, TDP, curvas de ventilador, etc. Yo no uso los lanzadores de juegos; solo accedo a donde quiero (Steam, Xbox App, etc.) para iniciar un juego, así que no puedo opinar mucho sobre ese apartado.
Sin embargo, el Ally tiene más opciones, como la asignación de memoria GPU, que solo puede cambiarse en la BIOS del Go S. En general, es lo suficientemente bueno, pero el único problema es lo lento que es: cuando presionas el botón derecho, el menú tarda 3-4 segundos en aparecer.
Ganador: Asus
Precio y competencia:
El Go S de 16 GB / 512 GB está actualmente en preventa por £549. En este rango de precio también se encuentran el MSI Claw y el Rog Ally Z1E. Hace poco, el Legion Go estaba en oferta por £599. Estas son opciones mejores en este momento.
Conclusión:
Realmente quería amar el Go S. Las primeras impresiones, con su pantalla impresionante y su excelente ergonomía, eran prometedoras. Desafortunadamente, el calor, el ruido del ventilador y el rendimiento lo decepcionan mucho.
Espero que Lenovo/AMD realicen mejoras para optimizar la eficiencia, la temperatura y el rendimiento. Hasta entonces, no lo recomendaría; podría valer la pena esperar la versión con Steam OS también.